Ir al contenido principal

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)


#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues
Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina


Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mientras Pappo se radicaba en Europa. El álbum no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, Music Hall, aprovechando cintas descartadas de las sesiones de Pappo's Blues Volumen 5, grabadas en 1974. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental. Es al día de hoy uno de los discos menos conocidos de Pappo.
Wikipedia

Creo también que es hora de que no sean guachos y agradezcan públicamente a José Ramón, que tiene muchas cosas para presentar en el blog...
A fines de 1974 "Pappo's Blues" entra a estudios para grabar "Triángulo", el quinto LP de la banda. Esta vez están Daniel Eduardo "Fanta" Beaudoux en bajo y Eduardo Garbagnati en el doble bombo. Este es un disco muy experimental, que refleja un estilo heavy europeo. Hay temas terriblemente zapados como "Hubo distancias en un curioso baile matinal (Parte II)" o "El buzo", con León Gieco en voz.
Pappo's Blues, TriánguloAl finalizar la grabación, Pappo encara nuevamente hacia Inglaterra; y esta vez se queda dos años.
En Londres trabaja de lavacopas y descubre un sótano que servía para ensayar. Aunque no tenía plata para alquilarlo se queda tras acordar con la dueña hacer el mantenimiento del lugar. Allí es testigo de la formación de "Motörhead": "Un día llegó Lemmy con Animal Taylor y me puse a tocar con ellos; después apareció Pappo's Blues Volúmen 6Fast Eddie Clark con una de las chicas groupies que venían siempre al estudio. Ahí los tres formaron Motörhead. Cuando en el 76 vuelvo a la Argentina, le digo a mi sobrino: "Mirá este logo"; era el logo de Motörhead cuando todavía no habían grabado...".
Mientras tanto, en 1975 se edita "Pappo's Blues Volúmen VI", con algunas cintas que habían quedado grabadas del disco anterior.
El sitio de Pappo






Como comentarista de lujo, lo tenemos hoy a Alfredo Rosso.

"Con Pappo ausente de tierras argentinas, Music Hall se ve en figurillas para satisfacer la demanda de un nuevo producto "Carpístico". Demostrando sagacidad empresaria, los ejecutivos de la discográfica editan el Volumen 6 de Pappo's Blues gracias a un puñado de cintas que habían sobrado de las sesiones de Triángulo. Todo esto lo sabríamos con el correr del tiempo, ya que en aquel momento, como la contraportada carecía de toda información, los detalles de grabación y de los músicos participantes quedaron en el misterio. Por su escasa duración (24 minutos y fracción) en la era digital Volumen 6 calificaría más como un mini-álbum que como un larga-duración hecho y derecho. Pero lo que no entrega en cantidad, lo compensa con la calidad de sus temas, entre los que se destacan especialmente la ortodoxa pieza que lo inicia y que le hace honor a su nombre, "Slide blues", "Abordo"-intensa zapada cuyos momentos más electrizantes remiten a la estructura de las improvisaciones del trío Cream- y la segunda parte de "Nervioso visitante", que supo ser una de las composiciones más originales de Triángulo en su faceta original. La secuela no desentona, yendo de un clima casi valseado a un riff de guitarra recurrente, en obsesivo contrapunto con la batería. Como para ratificar el elemento imprevisible que siempre rodeó a sus epílogos, el tema final de este sexto álbum de Pappo's Blues es un blues introspectivo, con leve toque solemne, llamado "Los libres pecan por ser libres." Sin duda un pecado del que el propio Carpo estaría orgulloso."
Alfredo Rosso 



Lista de Temas:
01- Slide Blues
02- Abordo
03- Nervioso visitante (Parte 2)
04- El escarabajo
05- Los libres pecan por ser libres

Alineación:
- Pappo / Guitarra, piano y voz
- Eduardo Daniel "Fanta" Beaudoux / Bajo.
- Luis Gambolini / Batería.



Comentarios

  1. que ladris para sacar algo así, solo por la guita. Me cuesta Pappo igual. Y que mal grababan en ese tiempo, Un sonido espantoso, Pescado Rabioso sonaba así de mal también.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

El Virus de la Revolución (IIX): La Pandemia Pasará pero la Banca se Quedará

Las políticas del miedo tienen efectos perversos. Cuando se asusta a la población y los vínculos se enferman y el ansia de seguridad suele sacar lo peor de las personas, incluidos la renuncia a la libertad propia y el atentado contra la ajena. Pasamos del auge global de las protestas al silencio de la cuarentena, con un escenario por delante que es la combinación de la mayor crisis económica de los últimos 70 años con la militarización y retroceso de libertades individuales, en un momento en el que el neoliberalismo nos ha dejado sociedades fragmentadas, donde prima el individualismo, fomentado cada vez más por los avances tecnológicos. Y así, una vez inoculado el virus del miedo (peor que el virus en sí mismo), estando encerrados en nuestras casas, observamos cómo nuestras sociedades se están transformando a pasos agigantados ¿hacia qué dirección?. Aquí, una muy onteresante nota muy interesante del economista humanista Guillermo Sullings, que se puede resumir en dos futuros caminos p…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Index - Liber Secundus (2001)

Sandy sigue con la resubida de discos, ahora le toca a Index, con un disco que gustó mucho cuando lo presentamos en el blog, y cabe aclarar que este proyecto fue lanzado por nada menos que un ex Quaterna Réquiem, por lo que está casi asegurada su calidad...

Artista: Index
Álbum: Liber Secundus
Año: 2001
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Brasil
Duración: 71:52
Lista de Temas:
1. Tear
2. Gates of Gaza
3. End of Forest
4. Crystal handcuffs
5. Guernica in New York
6. Instants
7. Novella


Alineación:
- Ronaldo Schenato / bass
- Leonardo Reis / drums, vocals
- Otaviano Kury / keyboards, vocals
- Jones Júnior / guitar, vocals



Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.