Ir al contenido principal

Los Speakers - Antología de... Los Speakers (2008)

#Músicaparaelencierro. Aquí un material que no podía faltar en este blog repleto de rockeros. Tampoco podían estar presentes un par de proyectos posteriores en los que estuvo nuestro padre del rock nacional colombiano Humberto Monroy, tales como "Génesis" o "Siglo Cero", sin tener una entrada precedente protagonizada por el grupo con el que inició todo. Sin más recuento, aquí un disco doble recopilatorio de la banda fundacional del rock nacional colombiano. Considerados la primera banda de rock independiente de la escena, y también la primera en hacer un disco de rock en el país. Esta compilación no es cualquier compilado arbitrario. Es además, el primer y único compilado oficial de la banda.

Artista: Los Speakers
Álbum: Antología de... Los Speakers
Año: 2008
Género: Rock and Roll, Pop rock, Psicodelia
Duración: 01:47:07
Nacionalidad: Colombia




                                        Un tema compuesto por Humberto Monroy (1945 - siempre)



Breve introducción al rock en Colombia

El rock en Colombia fue ese hijo que le quedó grande a esta inmisericorde y tradicionalista 'patria boba'. Nuestro rock, desde su nacimiento estuvo condenado a moverse a través del mundo 'under'. Ya que se concibió en medio del surgimiento de un conflicto armado que aún hoy por hoy, después de la firma del acuerdo de paz, sigue retumbando en el día a día por los rincones rurales de este lodazal con una clase dominante que nunca se ha ido (somos el único país que aún no sufre una revolución en América Latina), y que siempre ha demostrado que no le importa la cultura, entre otras cosas también fundamentales para la salud mental de nosotros los seres humanos. Las complicaciones que trae un escenario sumergido en la guerra y en la incultura; la poca abertura de la gente de por aquél entonces a sonidos nuevos e internacionales, y el irracional apego a lo tradicional acompañado del rechazo inmediato de todo lo que sonara distinto, mantuvieron entre las cuerdas al rock nacional colombiano, que hoy sigue siendo un tema 'raro' y poco común para el colombiano promedio. Lo cierto es que entre los 60's y 80's, surgieron diversas bandas y proyectos que, pese al poco apoyo mediático, lograron insertar a este nicho mal erigido, sonidos nuevos propios de las estéticas experimentales, progresivas, rockanroleras y psicodélicas de la época sin un éxito trascendente, pero con formas bien establecidas. Tanto así que algunos llegaron a animarse a fusionar, con buenos resultados, el folklor local con estos sonidos mencionados anteriormente. Ejemplo de ello son Genesis de Colombia, del maestro Humberto Monroy (genio que no mereció esta inmisericorde tierra), y La Banda Nueva, banda de un solo LP (La gran feria) que es considerada la primera banda en incursionar o intentar hacer un disco de rock sinfónico en la escena local. Proyecto demasiado bueno para el público mediocre que aún hoy tenemos.

Con la escena casi muerta, y con aquella primera ola que se movía en pro a fines trascendentales como el grito por la paz y la postura antiguerrerista casi que desechada en el olvido, un rayo de esperanza se asomaba en este oscuro rincón en los 90's, era en la que la fiebre del rock volvió a resonar, no solo en el interior del país, sino que en todas las regiones. Esta vez lo hacía desde la rebeldía pura, con las llamadas movidas alternativas, que parecían venir con mucha fuerza. Bandas como Hora Local a finales de los 80's, Estados alterados, Ekhymosis y Distrito especial en el apogeo 90's; León Bruno y Los de Adentro a finales de esta misma década, parecían labrarse un camino en distintas direcciones y consolidados. Lo cierto es que, pese a que muchas de estas bandas perduran hoy por hoy, con un bajo perfil la gran mayoría, la movida volvió a perecer. Esta vez ante dos enemigos diferentes: La peor época del narcotráfico en Colombia a finales de los 80's e inicio de los 90's que frustró muchos proyectos nacidos por esa época, y el boom del mal llamado "Rock latino". Ese maldito "rock latino" que no es más que pop latino con guitarras eléctricas que terminó por catapultar a las bandas con una real propuesta rockera, consolidándose en un mercado ajeno al de ellos, desplazando así a las bandas que realmente pertenecen por cuestiones de estructuras musicales a este barco. Lo cierto es que este fenómeno no hizo daño solo en la movida rockera de Colombia. Fue un germen que explotó en todos los rincones latinoamericanos con el estrepitoso fin monetario.

Hoy por hoy, la primera ola de rock colombiano vive en el olvido. Rescatada solo por nosotros los coleccionistas y realmente rockeros, y por los testigos de esa época que aún respiran por ahí cargando historias y experiencias de tan linda época. La movida alternativa sí tiene un poco más de aguante en la generación actual, pero ha podido más el germen usurpador, gozando de éxito usando una etiqueta que no le corresponde. Engañando al  público y haciéndoles creer que están oyendo rock, cuando en realidad están alimentando a otra cosa muy distinta (y no necesariamente mala en algunos casos).

- La Lágrima



Sobre Los Speakers



En los inicios de los 60, en una casa del barrio Pasadena de Bogotá, unos inquietos adolescentes hacían maromas para estructurar con las uñas una proyecto musical de rock´n´roll. Sus dificultades eran mayúsculas por la falta de apoyo y de unos instrumentos básicos, a pesar de su talento. Pero ello no fue obstáculo para insistir y persistir en el sueño de crear la primera banda de rock en Colombia en el hogar de la familia Latorre, quienes debieron acostumbrarse a los alaridos y estruendos de estos inquietos estudiantes de bachillerato.

Hoy con orgullo lo afirma Jorge Latorre: “El rock colombiano nació en la sala de mi casa”. Pués allí se reunían jovencitos como Humberto Monroy, Alfredo Besoza y los hermanos anfitriones Fernando y Jorge Latorre. Terminaron conformando una agrupación que denominaron LOS DINAMICOS.


Por aquellos tiempos Radio Continental en vista del auge de The Beatles, decide convocar a un concurso de émulos del cuarteto de Liverpool, con el objeto de promover estos ritmos en el país. Con apenas tres instrumentos deciden participar: Fernando Latorre (hermano de Jorge) con un acordeón, Alfredo Besoza con unos tambores de banda de guerra (batería) y Humberto Monroy con una vetusta guitarra. Lo hacen como Los Dinámicos y llegan a la final con LOS ELECTRÓNICOS del que hacían parte los hermanos Dueñas, Luis y Edgar.

Los Speakers: la primera banda nacional de rock

Los organizadores deciden que ambas bandas son muy buenas y que por lo tanto debía conformarse una sola, que supere a las dos. De esa fusión nacen LOS SPEAKERS y este se convierte oficialmente en el primer grupo rockero colombiano, alcanzando amplio reconocimiento nacional. Humberto (guitarra y voz) y Fernando (batería) se convierten en líderes de esta, la primera banda colombiana moderna, claramente influenciada por The Beatles y con la cual grabaron uno de los álbumes insignia de la psicodelia nacional, llamado “En el maravilloso mundo de Ingesón” (1968).

Ingesón era el más grande estudio de grabación, nada menos que la meca de los cantantes colombianos, solo los mejores grababan y pasaban por allí. Los Speakers tuvieron esa oportunidad, de allí el nombre de la primera producción rockera en Colombia realizada en 1968. Ello constituye uno de los hechos más trascendentes de la música pop nacional. Hoy Ingesón sigue existiendo, además de estudio es una gran academia musical dirigida por su propietario el maestro Javier Martínez Maya (Ex miembro de Genesis, director de Sol Barniz y otros proyectos) en el barrio Teusaquillo. Allí se forjan nuevos talentos musicales del país.

Se podría afirmar entonces, que en este punto con la publicación de ese inolvidable  L.P., la banda marca el inicio del rock formal en Colombia al lado de otras como Los Ampex y Los Flippers con Arturo Astudillo. El gigantesco éxito hace que varios de sus integrantes sean seducidos para ir al exterior. La desintegración fue inevitable. Fueron pocos años de éxito, que marcaron el inicio de una época musical para la historia del país
Pero Humberto Monroy (Humo como se hacía llamar) decide seguir leal a su país y medita en otras opciones afines, fiel a su patriotismo prueba con otros proyectos. Luego busca empatía con la naturaleza y el misticismo e ingresa al movimiento hippie de la época. Se afinca en una comuna en Lijacá, más tarde en otra de un monasterio en Usme donde decide probar con una idea muy experimental y nace Génesis de Colombia en 1972. Fue el proyecto más persistente de la primera generación del rock colombiano. Se caracterizó por fusionar elementos del folk rock con aires folclóricos colombianos, especialmente de la zona andina y de la costa Caribe.
Se presentó por todo el país recuperando instrumentos tradicionales, los cuales incorporados al sonido eléctrico convirtieron a Génesis en el grupo de rock más popular de la época. Llegaron éxitos inolvidables como “Mama”, "Don Simón”, "Cómo decirte cuanto te amo" (un cover del clásico de Cat Stevens "How I Can Tell You"), “Quiero amarte”, “Toma tu mochila”, “Amor indio”, etc. De la mano de Humo, este proyecto duró unos 20 años.

La súbita y temprana muerte de Humberto Monroy
El 24 de marzo de 1992 Humo vivía modestamente en Tocancipá con Angelita, su pareja, y sus tres hijos de 14, 10 y ocho años. Sufre un síncope y es llevado al hospital de Zipaquirá, en donde ante la imposibilidad de una adecuada atención médica (carencia de equipos) fallece por una falla cardíaca a las 11 y 30 de la noche, a sus 46 años. Su hijo mayor Jesús, ese mismo día cumplía años (14). En circunstancias distintas murieron tempranamente tres más de los fundadores de Génesis, incluyendo al poeta “Sibius” (Federico Taborda), miembro de la UP, asesinado; además de Betty Vargas. Sobreviven del grupo matriz Jorge Latorre y Tania Moreno. Pero igualmente hay otros artistas que también pasaron por Génesis entre ellos el gran músico nariñense antes mencionado Javier Martínez quién terminó siendo el pianista y arreglista de la última producción de Génesis (Absolutamente normal) en 1987.
Jorge Latorre (uno de los mejores amigos de Humo) hoy aún mantiene una banda de “Tributo a Génesis” que ocasionalmente hace audiciones del recuerdo, como la última de homenaje a su hermano Fernando fallecido en el 2012, un mes y medio después de su última presentación en Bogotá.
El olvidado ‘Padre del Rock colombiano’ (Wikipedia)
Es lamentable que buena parte del país haya olvidado a Humberto Monroy. Y eso que según Wikipedia: “Por ser uno de los precursores de la música rock en Colombia y por su entrega total a ella, a Humo se le puede considerar como el Padre del rock colombiano”. Iniciativa que marcó al país y que se gestó en la casa de los Latorre. Más aún que la familia que dejó casi desamparada con sus hijos aun niños, no haya recibido un acompañamiento digno que bien merecía. Hasta hace poco anónimamente sobrevivían en un pueblo de Cundinamarca cerca a Bogotá.
Entre tanto el 24 de marzo bien temprano, Angelita y sus hijos irán al cementerio a “celebrar” el cumpleaños del mayor y a reafirmarle a Humberto Monroy, lo que le escribieron en su epitafio: “Cómo decirte cuanto te amo”….
Apostilla: Mi agradecimiento por los aportes para esta nota a Jorge Latorre (músico), al maestro Javier Martínez Maya, a Ángela Patricia Guerrero (compañera de Humberto Monroy) y sus hijos. Les expreso profunda gratitud y afecto. Ayudemos a recuperar la memoria de este artista talentoso que dio Colombia, disfrutemos de su música.
Fabio Arévalo para Las2orillas

Sobre el disco
Antología de... Los Speakers es el primer álbum recopilatorio (oficial) de la legendaria banda colombiana de Rock and Roll The Speakers, publicado en el año 2008 por el sello discográfico Bambuco fabricado y distribuido por Sonotec en formato CD, este disco doble contiene 42 canciones del grupo contenidas en los diferentes trabajos prensados en los años 60 por Discos Bambuco.
Foto de mi autoría (La Lágrima)

La portada del disco es una reproducción fiel de La Casa del Sol Naciente con la adición del título Antología de... Los Speakers mientras que los discos se titulan Lado A y Lado B, como si se tratara de un LP.
Esta antología incluye la casi totalidad de temas grabados por la legendaria banda Bogotana con Bambuco, se dejaron fuera únicamente dos Jingles de Milo A Go-Go EP posiblemente por derechos de marca, sin embargo, no incluye ningún tema del primer álbum ya que este se prenso por el Sello Vergara, ni del aclamado En el maravilloso mundo de Ingesón que se editó de forma independiente en 1968, pese a lo anterior es el primer y único disco recopilatorio original de la agrupación.  




Lista de temas:


Lado A
1. Todo está muy bien (G. Marsden)
2. Satisfaction (Jagger-Richard)
3. Tu Amor (L. Dueñas)
4. Si quisieras ser mi amor (Lennon-McCartney)
5. El profeta habla del fin (R. García)
6. Roll Over Beethoven (Berry)
7. Juanita Banana (Haward-Kenton)
8. Buen viaje (Lennon-McCartney)
9. Cantemos victoria (Händel)
10. La casa del sol naciente (Tradicional)
11. Campanas de libertad (Dylan)
12. Quieres verme (Lennon-McCartney)
13. Mr. Spaceman (Jim McGuinn)
14. El sorbito de champagne (Los Brincos)
15. Glendora (Ray Stanley)
16. Encuentro en el Harlem español (Dylan)
17. El escritor de novelas (Lennon-McCartney)
18. Cantos a las catástrofes No. 5 (R. García)
19. Borracho (Los Brincos)
20. Tú eres gente que no encuentras nunca quien te quiera de verdad (L. Dueñas)
21. Telstar (Joe Meek)


Lado B
1. Vete ya (Sainz-Sequeros)
2. See see rider (Ma Rainey)
3. Él era un amigo mío (H. Monroy)
4. Niebla (H. Monroy)
5. Te olvidaré (Ó. Lasprilla)
6. 18 (R. García)
7. Un hombre triste (H. Monroy)
8. Regresaste (R. Fiorilli)
9. Uno, dos, tres (Ó. Lasprilla)
10. Tu canción de amor (R. García)
11. Rancho 'barra cruzada (R. Fiorilli)
12. Reflexiones (H. Monroy)
13. Mis sueños (R. García)
14. Después de tanto amor (H. Monroy)
15. El tren que se va (R. Fiorilli)
16. Mira que bailas bien (Ó. Lasprilla)
17. Cherry-Cherry (Neil Diamond)
18. Lucila (Al Collins, Richard Penniman)
19. Sin tener que mentir (Carter-Lewis-Martin)
20. El segundo amor (Los Brincos)
21. Nunca, nunca vida mía (Spencer-Northem)

Alineación:
Rodrigo García / Guitarra, Bajo, Voz, Violín, Tiple, Mandolina, Banjo, Pianífas, Maracas, Órgano
Humberto Monroy / Bajo, voz
Roberto Fiorilli / Bateria, Tambourine
Óscar Lasprilla / Guitarra, Voz, Bajo, Órgano, Tambourine, Armónica, Piano, Bongoes
Luis Dueñas / Guitarra, Voz





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Rodrigo San Martín - Absolutely No Commercial Potential - Best of the 2010s (2020)

#Músicaparelencierro. Pareciera que fue ayer mismo cuando un joven músico con muchísimo talento se presentó ante el voraz público de un grupo de Taringa llamado "Progresivo y otras yerbas" y comentábamos las cualidades de su primer disco, llamado "One". Hace poco se cumplieron 10 años de que el incansable Rodrigo San Martín hiciera pública su opera prima, y desde allí nos ha regalado muchísimas alegrías y discos. Conmemorando dicho hito, ahora nos comparte "Absolutely No Commercial Potential", un recopilatorio con algunos de los mejores temas de su carrera (ya sea tanto en sus trabajos solistas como en sus proyectos y bandas: Vanished from Earth, Souls Ignite y The Astral Platypus). Y como es debido, no lo podemos dejar fuera del blog cabezón. Y mientras cantamos el feliz cumpleaños y Rodrigo sopla las velitas en cuarentena, dejamos una maravilla que, a contraposición de la costumbre, él nos regala a nosotros. Por eso, además de darle las gracias por tene…

El Virus de la Revolución (IIX): La Pandemia Pasará pero la Banca se Quedará

Las políticas del miedo tienen efectos perversos. Cuando se asusta a la población y los vínculos se enferman y el ansia de seguridad suele sacar lo peor de las personas, incluidos la renuncia a la libertad propia y el atentado contra la ajena. Pasamos del auge global de las protestas al silencio de la cuarentena, con un escenario por delante que es la combinación de la mayor crisis económica de los últimos 70 años con la militarización y retroceso de libertades individuales, en un momento en el que el neoliberalismo nos ha dejado sociedades fragmentadas, donde prima el individualismo, fomentado cada vez más por los avances tecnológicos. Y así, una vez inoculado el virus del miedo (peor que el virus en sí mismo), estando encerrados en nuestras casas, observamos cómo nuestras sociedades se están transformando a pasos agigantados ¿hacia qué dirección?. Aquí, una muy onteresante nota muy interesante del economista humanista Guillermo Sullings, que se puede resumir en dos futuros caminos p…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.