Ir al contenido principal

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)


Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina


Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz Dona Caroll, Oscar López Ruiz y su orquesta y el destacado saxo de Pablo Kusselman.
Yo no sabía de la existencia de este registro, no me pregunten porqué salió solamente en Brasil. Es un disco completamente experimental donde se mezcla el rock más crudo de La Pesada, con el jazz. el blues y el tango.
No voy a agregar mucho más... recién estoy escuchando el disco, y es muuuuy experimental para la época.

Experimental, mucha mezcla, todo un visionario este tipo Bond, Y si alguna vez tienen (mejor dicho, cuando tengan...) oportunidad de escucharlo, preseten atención al anteúltimo tema, una burla al rock comercial de aquellos años...
Vamos a algunos (pocos) comentarios que encontré...


El primer disco del grupo es Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll (volumen I) en el que participaron, a parte de Billy Bond, Pappo, Luis Alberto Spinetta, Héctor "Pomo" Lorenzo, Vitico, David Lebón, Black Amaya, Javier Martínez, Pajarito Zaguri, Kubero Díaz, Luis Gambolini, Nacho Smilari, Cacho Lafalce, entre otros. La tapa del LP muestra la cara del Bondo escrita con los nombres de los músicos. Gracias a su buena relación con distintos músicos a nivel local (especialmetente después de La Cueva) pudo armar la banda y lograr su objetivo: juntar a Pappo y L. A. Spinetta. Prácticamente cada tema muestra una alineación diferente.
Luego, La Pesada presentó su segundo trabajo, Buenos Aires Blus, el único que se acreeditó solo a la banda, con la participación de la cantante de jazz Dona Caroll y la orquesta de Lopez Ruiz. El grupo estuvo integrado por Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros. Un disco experimental, donde se combinan el blues, el jazz y el tango.
Marcelo B.






Participa Billy Bond aunque en la tapa no lo diga. Figuran Kubero Díaz y David Lebón en guitarra, Black Amaya y Jimmy en Batería, Rinaldo Rafanelli y Alejandro Medina en bajo, Billy Bond, Javier Martínez y la cantante de jazz Donna Carol y Oscar López Ruiz en arreglos orquestales y varios invitados. El primer tema es "Toda de Gris", combinación de jazz, blues y algo tango y arreglos orquestales con Carol en la voz. Se asoman a la experimentación en "Linda Ciudad" y a partir de aquí salvo por un tema con sobregrabaciones callejeras y de programas radiales de tango, insisten en una serie de blues dentro de lo que se puede destacar "Entonces quá" con la voz del ex Manal Javier Martínez muy bien acompañado con piano y saxo. Terminan con "Ruca" una parodia a las letras de las bandas "complacientes" de la época. La Pesada siempre experimentó con sonidos y estilos musicales, además de bromas e ironías. Este disco es un ejemplo. En digital se editó por Talent y por Microfón.
Radio rock argentino

Durante sus primeros años, La Pesada fue un grupo abierto. Tanto en sus actuaciones como en grabaciones, contó con la presencia eventual de músicos destacados de la escena rockera de aquellos tiempos, constituyendo así una especie de seleccionado del rock nacional.
Disueltos Manal, Almendra y Los Gatos, grupos fundacionales del Rock de Argentina, se generó un vacío que. a pesar de la popularidad creciente de bandas como Vox Dei, presagiaba una probable extinción de ese movimiento alternativo tal como se concebía hasta entonces. Los ex miembros de las bandas disueltas encaraban la formación de nuevos grupos, pero la presencia del rock en escenarios y medios había disminuido notablemente. Por otra parte, el sello independiente Mandioca había desaparecido, y las grandes compañías discográficas no manejaban apropiadamente a sus artistas de la "Música Progresiva".
Muchos músicos que habían pertenecido a las bandas pioneras (Pappo, Spinetta, Rodolfo García, Javier Martínez, Alejandro Medina, Ciro Fogliatta) frecuentaban locales donde se tocaba informalmente, mezclándose con otros que comenzaban a destacarse (David Lebón, Black Amaya, Poli Martinez, Luis Gambolini, Rinaldo Rafanelli). De esa cantera se nutrió inicialmente La Pesada, dando oportunidad a todos ellos de tocar y crear dentro de un contexto caracterizado por su espontaneidad. El segundo disco de la banda, conocido como La Oreja (en alusión a la imágen de su portada), refleja el clima de las "Zapadas" (jam sessions) en las que intervinieron esos músicos.
En 1972, la formación de La Pesada se hizo estable, incluyendo a Kubero Díaz y al recién incorporado Claudio Gabis en guitarras, Alejandro Medina en bajo y voz, Jorge Pinchevsky en violín, Isa Portugheis y Jimmy Marquez en batería y Billy Bond en vocales y producción. Con esos integrantes, la banda grabó discos solistas de cada uno de ellos y varios con artistas que luego serían famosos, como Sui Generis, David Lebon y Raúl Porchetto, y se presentó en teatros y clubes de Buenos Aires y otras ciudades argentinas.
El 20 de octubre de 1972, La Pesada participó en el fallido festival de rock en el cual resultaron dañadas las instalaciones del estadio Luna Park, debido al enfrentamiento entre la policía y el público. Los incidentes comenzaron antes del recital y se desataron cuando "La Pesada", único grupo que aceptó salir al escenario en tales circunstancias, inició su actuación. Posteriormente, algunos medios atribuyeron los desórdenes a la conducta de Billy Bond sobre el escenario. A partir de ese momento, la banda limitó su actividad a las grabaciones (entre ellas la de su último disco, Volumen 4), actuando muy poco en público, hasta que en 1974 Claudio Gabis, Billy Bond y Alejandro Medina decidieron emigrar a Brasil, poniendo punto final a la existencia del grupo.
Wikipedia


Una joyita propia del blog cabezón, les hago conocer y escuchar un poquito, he aquí algunas canciones...
Eso hasta que es disco esté disponible... Saludos.
Lista de Temas:
1. Toda de gris
2. Linda ciudad
3. Te digo basta ya
4. La mufeta
5. ¿Entonces qué?
6. Las palabras y los gestos
7. Ruca


Alineación:
- Kubero Díaz / Guitarra
- Quique Alvarado / Piano
- Willie Cáceres / Black Amaya / Batería
- Alejandro Medina / Bajo
- Billy Bond / Voz
Invitados:
Dona Caroll / Voz
Oscar López Ruiz y su orquesta
Pablo Kusselman / Saxo
David Lebón
Rinaldo Rafanelli
Isa Portugheis









Comentarios

  1. Chicos, como dije arriba, por ahora esto es solamente un comentario del disco.

    ResponderEliminar
  2. Es un gran disco de blues para disfrutar a solas, sentado en un sillón y a oscuras. Lo escucho desde hace años por una descarga, ya que es imposible conseguir ese disco en mi país (México). Se agradece la labor de comentarlo y presentar detalles que no sabía, y espero con ansia el día en que caiga el ripeo en FLAC, debe ser una gozada escucharlo en todo su esplendor.

    Saludos y nuevamente gracias!

    ResponderEliminar
  3. En Los creditos del disco no figura Javier Martinez ! "Entonces que". HUGO

    ResponderEliminar
  4. podes subir el tema ''Ruca'' en video como los demas? te lo agradecería

    ResponderEliminar
  5. Locura para cuando lo vas a subir? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Amigo cuando subes el link...te lo agradecería muchísimo

    ResponderEliminar
  7. Alguien por favor que tenga a mano los creditos (de ser posibles mas exactos) del disco en cuestion? En internet lo unico que se consigue es imagenes del interior con calidad bastante pobre y creo que es informacion bastante valiosa que, para completistas como uno, suman. Desde ya, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. HOLA. MIRA, YO ME LO ESTOY HACIENDO PARA MI...YA TENGO LOS TEMAS...PERO ME FALTA LA CONTRATAPA DEL CD...NO ME LO PODES MANDAR A MI MAIL: luismartinez243@gmail.com...desde ya muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/NyPiWA2L

    ResponderEliminar
  10. No quiero resultar hincha pelotas, pero... y los scans? Pude descomprimir perfecto los flac pero no están las imágenes dentro del rar. Pueden subir un archivo aparte? De todos modos gracias por esta joyita!!!

    ResponderEliminar
  11. http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-552635058-la-pesada-del-rock-and-roll-buenos-aires-blus-1972-m-pago-_JM

    ResponderEliminar
  12. Bueno, insistieron con los scans, acá están...

    http://pastebin.com/Qbkp0xrW

    ResponderEliminar
  13. insisto como se descarga esta mierda - Si me ayudan Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés el link de mierda justo arriba de tu comentario...

      Eliminar
    2. Si crees que es una mierda no lo descargues y ya!!
      Sean un tanto mas amables

      Eliminar
    3. Muy buen comentario del amigo Anónimo. Yo contuve mi comentario respondiendo a Khris Rodrigues para no mandarlo, justamente, a la mierda...

      Eliminar
  14. Cuando escucho este disco me dan ganas de llorar, después de más de 40 años perdimos tanto en el rock. Muchos se fueron de gira y los nuevos no tienen intenciones de aprender, salvo muy pocas excepciones. Aguante el rock y el blues, carajo.

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    no se de cuándo es este post pero, de todos modos, quisiera aportar un extra. No es verdad que el disco salió sólo en Brasil, es más, no sabía que había salido allí. La cosa es que lo compré apenas editado por Micrifón Argentina en la disquería de mi adolescencia, Telev, situada en Jonte y Nazca (luego mudada a Nazca y Jonte). Año 1974, creo. En el blues "Entonces qué", es el propio Javier Martínez quien toca el saxo, notarán que ese solo tiene mucho feeling pero poca técnica. Qué mas, llegué hasta aquí porque no recordaba el nombre del último tema, la parodia "Ruca": "Rosa, Rosa, Rosa / estoy hecho un demonio / Lola,Lola, Lola / tengo mis zapatos rotos / De boliche en boliche / Latinoamericano soy / etcétera. El tema, más que jugar con las letras, utiliza los títulos de las canciones de pop complaciente de la época. Muy bien,un gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El saxo de "Entonces Qué", creo que es lo mejor del disco... tiene un clima impresionante. Y la voz de Dona Carol en el primer tema también.
      Ruca es un cago de risa y yo lo tenía grabado en un cassette. Imperdible

      Eliminar
  16. Marcelo Héctor Piñeiro13 de junio de 2019, 11:30

    Uff... qué bueno. Yo tengo el vinilo de este disco... lo compré de alguna manera hace casi 40 años... pero venía sin tapa, en un sobre blanco, por lo que había que adivinar un poco quién cantaba o tocaba. Eran tiempos en los que no había internet y que la única fuente de información eran el boca a boca y la revista Pelo.
    Tenía un par de temas grabados en un casette del año 78 o por ahí... Y luego en el 82 u 83 conseguí el vinilo. Calculen que en el 78 cumplí 15 años... o sea que no había tenido manera de tener esto antes.

    ResponderEliminar
  17. Solo espero que la mafia colombiana no me persiga a mi !!!!

    ResponderEliminar
  18. El saxo de Entonces qué, es el de Pablo Kusselman!!!!

    ResponderEliminar
  19. Y en cuanto a que el solo carece de técnica...


    Me ahorro el comentario.


    En el LP está perfectamente aclarado que el saxo es el de Pablo Kusselman, una verdadera buena bestia del jazz argentino.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.