Ir al contenido principal

David Lebón - David Lebón (1973)


#musicaparaelencierro. A este  lo habían pedido bastante, acá está, disponible gracias a José Ramón, llevenselo, disfruten la vida y la buena música, háganse buenos amigos, gente que los quiera y sean felices... nosotros podemos contribuir solamente con lo de "la buena música", del resto se tienen que ocupar ustedes mismos, a pesar de la pandemia. Aquí, el primer disco del Ruso, nosotros cumplimos, ahora les toca hacer su parte...


Artista: David Lebón
Álbum: David Lebón
Año: 1973
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina
Duración: 38 min


David Lebón grabó este, su primer álbum solista, que contiene toda su fuerza rocanrolera, componiendo a dúo con Liliana Lagardé. En esa misma época colaboraba casi constantemente tocando la guitarra en Sui Generis y los teclados en el grupo sinfónico Espíritu para después participar en al segunda grabación de "La Biblia" de Vox Dei.
Este álbum incluye algunos de los temas más conocidos temas de su carrera , y contó con la participación de invitados como Pappo, Alejandro Medina, Charly García, Black Amaya, Isa Portugheis, Claudio Martínez y Walter Malosetti. En el año 2007, la revista Rolling Stone de Argentina lo ubicó en el 34º lugar de su lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino.
Aunque, a decir verdad, el disco es desprolijo y desparejo, el álbum pasa de una canción folk, a un boogie-rock instrumental, a una balada en piano, a un rocanrol simpático, y así sucesivamente. Nunca anclándose en ningún género ni fórmula, el disco funciona como un panorama urgente, fugaz, de un momento de la vida del artista. El sonido del disco es bien artesanal, de bajos muy gordos y voces no muy afinadas. Pero la compensación viene cuando David Lebón (y varios de los músicos que intervienen en el disco, como Malosetti) despliegua momentos memorables: "Hombre de Mala Sangre", "Envases de Todo", la emotiva "Tema Para Luis" -dedicada a Spinetta-, "Casas de Arañas" y "Copado por el Diablo"). Todo el disco tiene un carácter comprensiblemente íntimo y personal, como una zapada con un grupo de amigos.
El resultado es atractivo y el disco es muy disfrutable. Siempre que no miremos la portada!.







Luego de participar en varios proyectos de otros artistas y bandas, como Pappo's blues, Pescado Rabioso, La Pesada del Rock and Roll o Color Humano, llega para Lebón el momento de encarar su carrera solista. Como pago por sus sesiones con La Pesada, Jorge Álvarez y Billy Bond le ofrecen grabar su propio disco. Para ello cuenta, como buena parte de los artistas de rock argentino de esa época,  mas todo el plantel de músicos de La Pesada del Rock and Roll. El disco fue lanzado por Talent, división del sello Microfón, y presentado en un recital en el Teatro Ópera de Buenos Aires en septiembre de 1973.
La composición y grabación de casi todos los temas se hizo en una sola semana. La autoría de las canciones aparece acreditada a “David Lebón y Liliana Lagardé”, aunque existe controversia sobre este punto, ya que hay quien dice que Liliana es acreditada solo por ser pareja de Lebón, y no por haber realmente participado en la composición. David dijo en alguna oportunidad que su mujer lo ayudo un poco con las letras.
La poca relación entre el nombre de los temas y las letras se debe a que SADAIC, durante mucho tiempo, prohibió registrar temas con nombres que ya existieran, por lo que -según una fuente- se le pidió a Pappo que inventara los nombres, y según otra, lo hicieron Charly García y Liliana Lagardé en el momento del registro.
Algunos temas de este primer disco, como "Hombre de mala sangre", "Dos edificios dorados", "Treinta y dos macetas" son verdaderos clasicos del rock nacional, y muestra la clara influencia benefica de Spinetta en el humor y el clima de la musica (el "Tema para Luis" justamente esta dedicdo a el).
Un trabajo que es una muestra clara de las capacidades vocales y musicales de Lebon. Un disco excepcional en su momento y considerado hoy como uno de los mejores de su carrera y de la historia del rock argentino.
pacocamorra




Lista de Temas:
1. Hombre de mala sangre - 3' 06
2. Envases de todo (Instrumental) - 7' 11
3. Dos edificios dorados - 4' 52
4. Tema para Luis - 3' 14
5. Nube cien - 3' 35
6. 32 macetas - 2' 08
7. Casa de arañas - 3' 27
8. Copado por el diablo - 6' 08
9. Te cubrirás de soledad - 3' 01


Alineación:
- David Lebón: Guitarras, Armónica y voz.
- Alejandro Medina: Bajo.
- Black Amaya: Batería.
- Charly García: Piano.
- Pappo: Guitarra.


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. para mí lebón es un salame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como le dijo un amigo de Lebon a un conocido periodista:
      "Y yo creo que vos sos un pelotudo"

      Eliminar
    2. A diferencia del otro "anónimo" yo creo que sos "dos" pelotudos juntos, porque uno solo no te alcanza. Tu pelotudez vale doble

      Eliminar
  3. ...a pesar de esa diversidad de la que hablás, creo que al disco lo recorre una invisible lírica ( y la voz de Lebón, que aúna, claro)... un detalle, David tocó todos los instrumentos, aunque en algunos temas lo acompañaban los que citás (y algunos más)... me parece un gran disco (y hasta me gusta la tapa!)... creo que los 4 primeros discos solistas (y sobre todo éste y 'El Tiempo es Veloz) y lo de Serú y Polifemo son lo mejor de don David Oscar (que "sea o no salame" no repercute en su música, creo)...

    hipersolido

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo este disco con mucho cariño, lo he escuchado en casette allá lejos y hace tiempo, cuando no tenía tantas exigencias musicales, plena adolescencia en los años 80. Luego gracias a la generosidad de mi tío que me regalo el vinilo volví a escucharlo. Creo que este disco y EL TIEMPO ES VELOZ son lo mejorcito de Lebón como solista. El tema para Luis es de una conmovedora letra de agradecimiento sincero.

    ResponderEliminar
  5. Podran subir el link nuevamente?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo descargué. Tengo un archivo llamado "CDImage.flac". ¿Cómo hago para tener cada pista por separado? Desde ya muchas gracias.

      Eliminar
    2. Seguramente tenès un archvo CUE, ese es el que tine la info de cada track.
      Carajo, tengo que hacerme un tiempo en algùn momento para hacer un tutorial sobre eso

      Eliminar
    3. Tu altruismo Moe, no es de este planeta. Gracias x existir.

      Eliminar
    4. Gracais Fede... no creo que sea para tanto, solo trato de que el cuento valga la pena...

      Eliminar
  7. el inconseguible de Lebón es 'Nayla', de la época de serú y donde toca con pedro aznar... una belleza y descatalogado. Ojalá alguien lo tenga y quiera subirlo.-

    PD.; no soy el primer anónimo, para mí Lebón es de los mejores músicoa de argentina

    ResponderEliminar
  8. Muchisimas gracias por resubirlo!

    ResponderEliminar
  9. hola me podes pasar los liks de todos los discos estan caidos gracias

    ResponderEliminar
  10. Por favor, fíjens bien antes de pedir links caídos!!! Piensen en que todo el tiempo que nos hacen perder en pedir links que están se lo quitan a un futuro álbum que tenemos para presentar!!!
    Anónimo, el link está! lo resubió Sandy: http://pastebin.com/3cbNuShP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así se responde, fuerte, aunq sin chicanas ni descalificativos.

      Eliminar
  11. David Lebón es uno de los mejores músicos del rock argentino, de todas las décadas. Es una de las voces más preciosas, que nada debe envidiarle a, por ejemplo, "Fito" Páez y sus letras, sin ser pretenciosas, llegan y hacen juego perfecto con su música. #ElTiempoEsVeloz #HombreDeMalaSangre

    ResponderEliminar
  12. Que músico, que disco por Dios, el ruso es de lo mejor del mundo, el nene que dijo que es un salame que pobre pibito nenito de mamá que no tiene un gramo de idea lo que es la música, anda a hacer noni chiquito

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡¡Que bueno !!!!! con esto de la cuarentena están subiendo y resubiendo mucho rock nacional. Con suerte capaz que también aparece el buen folklore nacional............. Terraplén, MPA, Guauchos, Tonolec, Arbolito, etc.......... que tienen muy poca cabida en la web y mucho menos en el mainstream.-
    Gracias por los aportes !!!!!.-

    Damián

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.