Ir al contenido principal

Bob Dylan - Hard Rain - Live (1976)

Ahora, que sabemos que su nuevo disco saldrá el 19 de junio y que contiene un concepto de mucha ira con el mundo actual ¿Cómo el Cabezón iba a hacerse el "fesa" con el premio Nobel de Literatura otorgado a Bob Dylan? Si bien el hombre, con una carrera tan extensa, ha pasado por distintas facetas, algunas de ellas, siendo la figura excluyente de este movimiento musical y en otras como mínimo, será necesario echarle un manto de piedad (varillazo), ya que todos en algún momento nos podemos equivocar. Entonces, para este cuadro de situación de la figura y para rendirle nuestro sincero y sentido homenaje al Maestro, y para que sea más solemne, a testa descubierta, hemos traído el álbum Hard Rain, que hizo a los 35 años, en vivo, y que es un resumen hasta ese momento de su trayectoria. Traemos un posteo que nuestro amigo Carlos nos hizo hace mucho y nunca mejor que publicarlo ahora.

Artista: Bob Dylan
Álbum: Hard Rain (Live)
Año: 1976 (editado el 13 de septiembre)
Género: Folk, Folk Rock, Country, Rhythm & Blues, Rock
Duración: 51:06
Sello: Columbia Records
Grabación: el 16 y 23 de mayo de 1976.
Nacionalidad: Estados Unidos

 
En una carrera tan dilatada como la del viejo Dylan, en que hay muchas aristas tan diversas, es difícil encontrar un punto de inserción equilibrado, así que el Cabezón para no errarle al tiro, y calculando tal vez que Dylan no es un artista muy conocido del blog, dado que hasta ahora el maestro no ha hecho presencia aquí, como decíamos, lo mejor es apuntarle a algún lugar en el medio de su carrera, intentando hacer un promedio, para que no sea ni demasiado joven, ni demasiado viejo, sino un artista maduro pero joven aún, o sea, la quintaesencia del rock and roll.
En un mes y medio Bob Dylan ha estrenado tres temas nuevos, los que formarán parte de su nuevo disco "Rough and Rowdy Ways" el que lanzará el próximo 19 de junio.

Enigma revelado en la saga Dylan 2020: si este año horribilis merece ser recordado por algo es por la vuelta de Bob a las andadas y por la vuelta al cine de Tsai Ming-liang. Con solo eso el mundo merece seguir aún habitado. Si Days, el regreso de Tsai, se conoció pocos días antes de la maldita pandemia, las primeras tres canciones de Rough and roudy days, el nuevo disco de Dylan, fueron apareciendo a medida que los ataúdes se apilaban en las capitales imperiales. La película de Tsai es una elegía involuntaria, las canciones de Dylan un rugido de formas ásperas como su título lo advierte. Dos artistas de carácter diverso se plantan frente a la debacle del nuevo siglo con un oído puesto en lo mejor del anterior. La melancolía de Tsai y la iracundia de Dylan redimen cada uno a su modo a la humanidad herida y palpitante en esta era desértica.
Cuando hace semanas Dylan  sorprendió primero con "Murder Most Foul" y en seguida con "I Contain Multitudes" fuimos desovillando de a poco un hilo que invitaba al desconcierto. Tan mal no anduvimos: la anacrónica letanía por el asesinato de Kennedy era un tiro por elevación contra la presente decadencia de su nación: detrás del tono fúnebre había enojo y hasta un humor asordinado. La paráfrasis de Walt Whitman que siguió dejaba asomar una leve sorna detrás de un corazón triste. Cada una de ellas  tenía un tratamiento instrumental distinto, como si Dylan amagara a mostrarse de un modo y de otro. Si el tour de force de "Murder Most Foul" no sonaba como nada de lo que hubiera grabado antes, la sencillez elegante de "I Contain Multitudes" remitía al estilo con que revistió los cinco volúmenes de standards en los que jugó a hacer de crooner.
Ahora, "False prophet" confirma las sospechas entrevistas sobre su juego del desconcierto. Se trata de un blues rudo en el que la voz rota de Dylan suena como la única forma de decir su rabia con el mundo. La banda toca cortante y clásica, con un riff que se repite todo el tiempo sin variantes. El detalle que le quita toda rutina a la canción es que cada estrofa termina con una línea melódica descendente en la que la voz alarga la última sílaba como resbalándose por una pendiente. Ese gesto revela la mordacidad de su enojo. Nadie hizo canciones de odio como las de Dylan. Como quedó claro desde "Like a rolling stone", su inventiva para la injuria siempre fue única y eso parece saberlo cuando reconoce ser  primus inter pares y segundo de nadie.
Por supuesto, Dylan es y no es el yo que toma la palabra, el que vuelve para hacer rodar una cabeza y engrillar unos pies: viene a desafiar a quien rige el mundo que él también lo rige a su modo. Es la continuación por otros medios de la tensión que se esconde detrás del tono fúnebre de "Murder Most Foul". Dylan no volvió para decir cosas lindas, el horno no está para bollos.
Cuando era joven el tipo se resistió a ser la voz de una generación. Ahora, en un tema curiosamente llamado "Falso profeta" avisa: "no soy un falso profeta, solo dije lo que dije".
Oscar Cuervo




EL DISCO

Hace muchos años que vengo disfrutando de este disco, y que a mi humilde entender es un muy buen punto de entrada para empezar a conocer la obra del viejo Dylan, porque trae algunos temas clásicos pero con versiones más actualizadas, y una mezcla de temas sencillos y complejos.   El disco es crudo, con un sonido directo llano, para aquellos que les gusta sin afeites, Dylan en estado natural, las guitarras como único adorno, como un bourbon puro (el whisky americano), sin ni siquiera hielo, a temperatura ambiente, solo que el clima está fresco. Y Dylan, pa’elante, empujando las canciones como si las estuviera embotellando.

El repertorio proviene de los siguientes álbumes, desde One Too Many Mornings, que apareció en The Times They Are A-Changin’ (1964); luego el tema infaltable de sus presentaciones: Maggie's Farm de Bringing It All Back Home (1965), ; pasando por Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again aparecido en Blonde On Blonde (1966); después Lay, Lady, Lay y I Threw It All Away que aparecieron en Nashville Skyline (1969); de ahí saltó hasta el disco Blood On The Tracks (1975) con tres temas: Shelter From The Storm, You're A Big Girl Now y Idiot Wind; del último disco que por entonces estaba estrenando, Desire (1976) incluirá en el recital Oh, Sister.  Otra cosa que me llamó la atención en la página del disco en Wikipedia, fue que los nueve temas tuvieran sus propias páginas individuales, así que cada cual tiene su propia trayectoria. ¿Qué tal?

Algunos detalles:

El disco que comienza con Maggie's Farm dice su letra hacia el final:
Yo no voy a trabajar a la granja de Maggie nunca másNo, yo no voy a trabajar a la granja de Maggie nunca másBien, yo intenté hacer lo mejorPara ser solo lo que soy yoPero todo el mundo quiere que túseas solo como ellos sonMientras ellos cantan, te esclavizan a ti, y yo ya de eso me aburríYo no voy a trabajar a la granja de Maggie nunca más.
La canción es una excelente metáfora, en la gente aporta todo tipo de significados desde históricos y políticos hasta personales. Así que La Granja puede ser entendida como cualquier empresa, organización o nación, o también como la familia o hasta el matrimonio. Lo maravilloso de la canción es que se puede completar con los significados con los que uno se sienta identificado. Lo que es indudable es el valor que le asigna a la frustración del individuo al no poder ser como siente que necesita ser, y su derecho a la dignidad y a decir NO MÁS.

Dylan hace una extraordinaria versión del dificil tema de cantar Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again, en que la dicción de las palabras hace propensas las equivocaciones o los fuera de tiempo. Este tema fue incluido en la película de culto Pánico y locura en Las Vegas/1998 con Johnny Depp y Benicio del Toro, dirigida por el inglés Terry Gilliam (ex miembro de los Monty Pyton).

Es bueno que un tipo que piensa de esta manera, que brinda un espacio de inclusión tan grande, 
sea reconocido por la Academia, sin importar de última cual sea esta.

Los críticos de la época no conceptuaron el álbum muy bien, pero el disco en su momento trepó hasta el puesto 17° de la Billboard y 3° en Inglaterra, fue disco de oro en ambas orillas, y es el 2° disco en vivo, más vendido de Dylan, así que, sin duda, los amantes de Bob van por un lado y los críticos por otro. Desde un tiempo hacia aquí, noto que cosas que en aquella época no nos parecía tan maravillosas, después de toda la mierda que las compañías nos han intentado meter hasta por las narices durante esta época vacua, esa segunda línea resulta, artisticamente hablando, muy digna.

Cuenta la historia que habiendo estado sin girar desde 1966, luego de un severo accidente de moto, recién reanudó sus conciertos en vivo en 1974, así que como niño con juguete nuevo, el hombre hacía ya dos años que estaba trabajando duro. Este disco documenta la gira Rolling Thunder Revue, también la NBC realizó un documental de una hora para la televisión. La gira tuvo dos partes, la primera en 1975 con una cantidad importante de invitados, la más importante figura fue Joan Báez[1], en que había trechos del show que hacían juntos y otros cada uno por separado, también cabe destacar la participación del poeta Allen Ginsberg y la muy inspirada por entonces Joni Mitchell. Durante el parate de fin de año, en enero de 1976 Dylan hizo un concierto de beneficencia a favor Hurricane Carter, el boxeador protagonista de su maravillosa canción Hurricane aparecida en Desire falsamente inculpado por un triple crimen que por entonces estaba aún en prisión. Ya comenzada la primavera del hemisferio norte, la gira fue retomada y de esta segunda parte datan los registros, tanto el disco como el documental. En la actualidad la documentación se ha extendido porque a través de los Bootleg se ha editado la primera parte de la gira, como también diversos videos. Tocará conseguir el bootleg para completar la tarea.



[1] La relación entre ellos data desde sus comienzos artísticos, en que ella fue la primera difusora de su obra, para luego colaborar políticamente juntos, compartir recitales y haber sido pareja durante un tiempo.

Bob Dylan con Joan Baez en la marcha por los Derechos Civiles en Washington, D. C. en 1963.





ACCEDER A LA OBRA DE DYLAN:

Como vengo diciendo desde elprincipio, una obra tan grande, una trayectoria tan larga, con tantas etapas, es difícil de resumir y de abordar, así que puestos en esta tarea, y siempre cediéndoles la elección a ustedes, permítanme sugerirles varios abordajes distintos:

Las Mejores Canciones
(para los ansiosos)

Mientras que escribo estas líneas me voy a consultar el listado de las mejores 500 canciones[1] según la revista Rolling Stone y me encuentro con que en el listado hay una docena de temas:

Puesto    -      Tema
  • 001 - Like A Rolling Stone (sí, para que no quede duda alguna, quien manda)
  • 014 - Blowin' in the wind
  • 059 - The Times They Are A-Changin'
  • 068 - Tangled Up In Blue
  • 106 - Mr. Tambourine Man
  • 185 - Desolation Row
  • 190 - Knocking On Heavens Door
  • 203 - Positively 4th Street
  • 230 - Just Like A Woman
  • 332 - Subterranean Homesick Blues
  • 364 - Highway 61 Revisited
  • 404 - Visions of Johanna



[1] Por supuesto que en ese ranking no figuran ni Yes, ni Emerson, Lake & Palmer, así que la fiabilidad del listado es muy poco conveniente y si muy atada al beneplácito de las disqueras.




¿Por dónde más seguir para conocer mejor a nuestro hombre?

Los Greatest Hits 
(tres golpes y a la bolsa)

La manera más sencilla de aproximarse a la figura de Dylan puede que sea la que ha propuesto el propio artista y la compañía disquera: acudir a los tres volúmenes de los Greatest Hits de Bob Dylan, y solo como guía mencionaré algunos de los temas obligatorios: en el Volumen 1 de 1967 que trae Blowin' In The Wind, The Times They Are A-Changin, Like A Rolling Stone, Mr. Tambourine Man, Subterranean Homesick Blues, y cierra con Just Like A Woman; el Volumen 2 de 1971 que fue un álbum doble y que se destacan en el primer disco: Lay, Lady, Lay, Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again, My Back Pages, Maggie's Farm, mientras que en el segundo disco vienen  All Along The Watchtower, A Hard Rain's A-Gonna Fall, Crash On The Levee (Down In The Flood), mientras que el Volumen 3 de 1994 traía Hurricane, Jokerman, Silvio (dedicada al cantautor cubano Silvio Rodriguez), Under The Red Sky, Knockin' on Heaven's Door.


Los discos más vendidos 
(tanta gente no puede estar equivocada)

Otra forma de acceder podría ser a través de sus discos más populares (o más vendidos), así que ordenándolos por volumen de ventas, la lista quedaría ordenada de la siguiente manera: el Greatest Hits Vol. 1 de 1967 con 11,5 millones de ventas globales, Desire de 1976 con 7 millones globales, el Greatest Hits Vol. 2 de 1971 con 6 millones de ventas globales, Blood on the Tracks/1975 también con 6 millones, Blonde on Blonde/1966 con 4,5 millones, Nashville Skyline/1969 con la misma cifra, Highway 61 Revisited/1965 con 4 millones, John Wesley Harding/1967 misma cifra, The Freewheelin' Bob Dylan/1963 con 3,5 millones, lo mismo que Bringing It All Back Home/1965, Planet Waves/1974, Street Legal/1978 y Slow Train Coming/1979. De sus álbumes en vivo se destacan: Before the Flood/1974 con 3 millones, nuestro Hard Rain/1976 con 2 millones, la misma cifra para Bob Dylan at Budokan/1979 que es doble. Dentro de los recientes Bootleg Series se destacan con 750.000 placas vendidas: The Bootleg Series Volumes 1–3 (Rare & Unreleased) 1961–1991 aparecida en 1991 y The Bootleg Series Vol. 4: Bob Dylan Live 1966, The "Royal Albert Hall" Concert aparecida en 1994.


BIOGRAFÍA

Finalmente para no hacer algo demasiado farragoso, vayamos a San Wikipedia y extrayendo y emprolijando de la introducción a su biografía en español, podemos agregar que:

Biografía muy resumida (de nada, jeje)
(el  abordaje razonado)

Bob Dylan (Duluth, Minnesota, Estados Unidos, 24 de mayo de 1941), registrado al nacer como Robert Allen Zimmerman, es un músico, cantante y poeta estadounidense, ampliamente considerado como una de las figuras más prolíficas e influyentes de su generación en la música popular del siglo XX y de comienzos del siglo XXI. Gran parte de su trabajo más célebre data de la década de 1960, en la que se dio a conocer como cantautor folk con composiciones como «Blowin' in the Wind» y «A Hard Rain's a-Gonna Fall» con un importante contenido de protesta social. Tras dejar atrás la música folk, Dylan modificó la música popular en 1965 con el álbum Highway 61 Revisited, uno de los trabajos musicales más influyentes del siglo XX, en el que combinó la música rock con composiciones complejas y literarias influidas por imaginería surrealista. Su primer sencillo, «Like a Rolling Stone», fue elegido como la mejor canción de todos los tiempos por la revista Rolling Stone y alcanzó el segundo puesto en la lista estadounidense Billboard Hot 100.

Tras Highway 61 Revisited, Bob Dylan consolidó su interés por el rock y el blues con trabajos como Blonde on Blonde y exploró nuevos registros musicales como el country rock en Nashville Skyline y Self Portrait. A lo largo de la década de 1970, después de sufrir un accidente de motocicleta en 1966 y no salir de gira durante ocho años, obtuvo un mayor éxito comercial con discos como Planet Waves, Blood on the Tracks (considerado uno de sus mejores trabajos) y Desire, números uno en su país natal. A finales de la década de 1970 abrió una nueva etapa musical tras su conversión al cristianismo y la publicación de discos como Slow Train Coming (1979), Saved (1980) y Shot of Love (1981) con una profunda temática religiosa. Aunque muchas canciones de su catálogo mantuvieron como temática su trasfondo religioso, después de Infidels (1983) comenzó a grabar discos con un mayor peso de temas seculares que obtuvieron peores resultados comerciales y de crítica como Knocked Out Loaded (1986) y Down in the Groove (1988), coincidiendo con el auge de nuevos géneros musicales y el aislamiento de los músicos de su generación.

La carrera musical de Dylan resurgió a finales de la década de 1980 con el lanzamiento de Oh Mercy/1989, producido por Daniel Lanois calificado por la prensa como el «regreso a la formalidad musical»,y con la formación de The Traveling Wilburys con George Harrison, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne. Tras un breve retorno al folk en trabajos como Good as I Been to You y World Gone Wrong, Dylan volvió a trabajar con Lanois en Time Out of Mind/1997, un álbum con un «sonido nebuloso y ominoso» que ganó el Grammy al álbum del año en la 40.ª entrega de los premios. Desde Time Out of Mind, sus álbumes más recientes —"Love and Theft", Modern Times y Together Through Life— han obtenido el respaldo de la prensa musical y del público.

Las letras de Dylan incorporan una variedad de temas sociales, políticos, filosóficos y literarios que desafiaron la música pop convencional existente y apelaron generalmente a la contracultura emergente en la época. Influido por Woody Guthrie, Robert Johnson y Hank Williams, Dylan amplió y personalizó géneros musicales a lo largo de cinco décadas de carrera musical, en las que exploró la tradición musical estadounidense con el folk, el blues, el country, el gospel, el rock and roll y el rockabilly, así como la música folk inglesa, escocesa e irlandesa, pasando por el jazz y el swing. Dylan toca la guitarra, la armónica y los teclados, y respaldado por una alineación de músicos cambiante, ha salido de gira anualmente desde finales de la década de 1980, en lo que se conoce como Never Ending Tour —en español: La gira interminable—.

A lo largo de su carrera, Dylan ha sido reconocido y honrado por sus composiciones, interpretaciones y grabaciones. Sus discos le han valido varios Grammys, Globos de Oro y premios de la Academia, y su nombre se halla en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el Salón de la Fama de Compositores de Nashville y el Salón de la Fama de los Compositores. En enero de 1990, fue investido Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministro de Cultura de Francia Jack Lang. En 1999, fue incluido en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX elaborada por la revista Time. En el año 2000, ganó el Premio de Música Polar de la Real Academia Sueca de Música, y en 2004 alcanzó el segundo puesto en la lista de los cien mejores artistas de todos los tiempos elaborada por la revista Rolling Stone, después de The Beatles. El 13 de junio de 2007 fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y un año después recibió un reconocimiento honorario del Premio Pulitzer por su «profundo impacto en la música popular y en la cultura norteamericana, marcado por sus composiciones líricas de extraordinario poder poético». En este contexto, desde 1996 diversos autores y académicos han nominado a Dylan para la candidatura del Premio Nobel de Literatura. En mayo de 2012, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad por parte del presidente Barack Obama.

El 13 de octubre de 2016, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura por «haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción estadounidense».



Discografía visual 
(extraída de su página oficial)


Discografía:



1962: Bob Dylan
1963: The Freewheelin' Bob Dylan
1964: The Times They Are a-Changin'
1964: Another Side of Bob Dylan
1965: Bringing It All Back Home
1965: Highway 61 Revisited
1966: Blonde on Blonde
1967: John Wesley Harding
1969: Nashville Skyline
1970: Self Portrait
1970: New Morning
1973: Pat Garrett & Billy the Kid
1973: Dylan
1974: Planet Waves
1974: Before the Flood
1975: Blood on the Tracks
1976: Desire
1976: Hard Rain
1978: Street Legal
1979: Slow Train Coming
1979: Bob Dylan at Budokan
1980: Saved
1981: Shot of Love
1983: Infidels
1984: Real Live
1985: Empire Burlesque
1986: Knocked Out Loaded
1988: Down in the Groove
1989: Dylan & The Dead
1989: Oh Mercy
1990: Under the Red Sky
1992: Good as I Been to You
1993: The 30th Anniversary Concert Celebration
1993: World Gone Wrong
1995: MTV Unplugged
1997: Time Out of Mind
2001: "Love and Theft"
2006: Modern Times
2009: Together Through Life
2009: Christmas in the Heart
2012: Tempest
2015: Shadows in the Night
2016: Fallen Angels


Y para finalizar, el tema "Falso Profeta"... como para cerrar este viejo y nuevo disco.

Otro día interminable, otro barco que se va
otro día de rabia, de amargura y dudas
sé cómo pasó, lo vi al empezar
abrí mi corazón al mundo y el mundo entró.

Hola Mary Lou, hola Miss Pearl
mis guías veloces en el inframundo
no hay estrellas en el cielo que brillen más que ustedes
ustedes hacen negocios, yo también.

Soy el enemigo de la traición, el enemigo de la pelea
soy el enemigo de una vida no vivida y sin sentido
no soy un falso profeta, sólo sé lo que sé
voy donde solo los solitarios pueden llegar.

Soy el primero entre los iguales, el segundo de nadie
soy el último de los mejores, pueden enterrar al resto
entiérrenlos desnudos, con su oro y su plata
pónganlos seis pies bajo tierra y recen por sus almas.

¿Qué estás buscando? No hay nada para ver
solo una brisa fría que me circunda
caminemos por el jardín, a lo largo y a lo ancho
podemos sentarnos en el borde umbrío de la fuente.

He buscado por todo el mundo el Santo Grial
canté canciones de amor, canté canciones de traición
no importa lo que bebí, no importa lo que comí
escalé montañas de espadas con los pies desnudos.

No me conocés querida, nunca lo sabrás
no soy nada de lo que mi apariencia fantasmal sugiere
no soy un falso profeta, solo dije lo que dije
estoy acá para vengarme con la cabeza de alguien.

Sacá la mano, no hay nada que sostener
abrí la boca, voy a llenártela de oro
oh, pobre diablo, si querés levantar la mirada
la ciudad de Dios está ahí en la colina.

Hola, forastero, hola y adiós
vos regís el mundo pero yo también
mula vieja y lujuriosa, tenés un cerebro envenenado
voy a engrillarte a una cadena y una bola.

Sabés querida la vida que vivo
cuando tu sonrisa se encuentra con la mía algo hay que ceder
no soy un  falso profeta, no soy la novia de nadie
no puedo recordar cuando nací y olvidé cuando morí.



Lista de Temas:
Side one
1.- "Maggie's Farm" – 5:23
2.- "One Too Many Mornings" – 3:47
3.- "Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again" – 6:01
4.- "Oh, Sister" (Dylan, Jacques Levy) – 5:08
5.- "Lay Lady Lay" – 4:47

Side two
1.- "Shelter from the Storm" – 5:29
2.- "You're a Big Girl Now" – 7:01
3.- "I Threw It All Away" – 3:18
4.- "Idiot Wind" – 10:21

Alineación:
Bob Dylan / vocals, guitar, production
Gary Burke / drums
T-Bone Burnett / guitar, piano
David Mansfield / guitar
Scarlet Rivera / strings
Mick Ronson / guitar
Steven Soles / guitar, background vocals
Rob Stoner / Bass, background vocals
Howard Wyeth / drums, piano



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

El Virus de la Revolución (IIX): La Pandemia Pasará pero la Banca se Quedará

Las políticas del miedo tienen efectos perversos. Cuando se asusta a la población y los vínculos se enferman y el ansia de seguridad suele sacar lo peor de las personas, incluidos la renuncia a la libertad propia y el atentado contra la ajena. Pasamos del auge global de las protestas al silencio de la cuarentena, con un escenario por delante que es la combinación de la mayor crisis económica de los últimos 70 años con la militarización y retroceso de libertades individuales, en un momento en el que el neoliberalismo nos ha dejado sociedades fragmentadas, donde prima el individualismo, fomentado cada vez más por los avances tecnológicos. Y así, una vez inoculado el virus del miedo (peor que el virus en sí mismo), estando encerrados en nuestras casas, observamos cómo nuestras sociedades se están transformando a pasos agigantados ¿hacia qué dirección?. Aquí, una muy onteresante nota muy interesante del economista humanista Guillermo Sullings, que se puede resumir en dos futuros caminos p…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Index - Liber Secundus (2001)

Sandy sigue con la resubida de discos, ahora le toca a Index, con un disco que gustó mucho cuando lo presentamos en el blog, y cabe aclarar que este proyecto fue lanzado por nada menos que un ex Quaterna Réquiem, por lo que está casi asegurada su calidad...

Artista: Index
Álbum: Liber Secundus
Año: 2001
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Brasil
Duración: 71:52
Lista de Temas:
1. Tear
2. Gates of Gaza
3. End of Forest
4. Crystal handcuffs
5. Guernica in New York
6. Instants
7. Novella


Alineación:
- Ronaldo Schenato / bass
- Leonardo Reis / drums, vocals
- Otaviano Kury / keyboards, vocals
- Jones Júnior / guitar, vocals



Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.