Ir al contenido principal

Rino Rafanelli & La Rimanbloom - TAO (2019)

#Músicaparaelencierro. Un ícono del rock nacional nos trae su nuevo disco: el histórico bajista, ícono del rock argentino, integrante de bandas fundacionales como Color Humano, Sui Generis, Polifemo, Seleste, Spinetta y muchas más, aparece en el blog cabezón con su álbum, "Tao", presntado por el infalible Mago Alberto. Aquí, Rafanelli encaró una propuesta propia que incluye un power trío que conjuga experiencia y juventud en torno a su propio talento al frente de las cuatro cuerdas.


Artista: Rinaldo Rafanelli
Álbum: TAO
Año: 2019
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina


El legendario bajista, cantante, guitarrista, compositor, arreglador y productor argentino volvió a aparecer en el mundo musical,aunque no haya pasado gran cosa. Esta vez con su trabajo "Tao", una obra conceptual y artesanal, a la vieja usanza.
Aquí, las palabras del Mago presentando el disco...

Más de un cabezón se habra preguntado durante estos año; -¿qué será de Rinaldo Rafanelli? y he aquí la respuesta!!!!. Luego de alejarse de la Capital, el Rino se fue a reencontrarse con él mismo, y después de unos años nos regala "TAO".
Para nuestros hermanos cabezones del mundo les comento que Rafanelli es uno de los bajistas pilares del rock argentino, miembro de Color Humano con Edelmiro Molinari, Oscar Moro y David Lebón, Sui Géneris con Charly García, Nito Mestre y Juan Rodríguez, Polifemo con David Lebón, Juan Rodríguez y Ciro Fogliatta. Seleste con David Lebón, Pedro Aznar, Pomo y Diego Rapoport (no editó álbumes), Banda Spinetta con Luis Alberto Spinetta, Gustavo Bazterrica y Luis Cerávolo (no editó álbumes), banda de Charly García: con Charly García, Carlos García López, María Gabriela Epumer, Celeste Carballo, Mario Serra y Fernando Samalea, Coral: (no editó álbumes) ha tenido varias formaciones en las cuales han participado los siguientes músicos. Guitarristas: Gustavo Bazterrica, Quique Sinesi, Ricardo Mollo, Palo Penayo, Pino Marrone. Bateristas: Oscar Moro, Daniel Volpini, Horacio López, Marco Pusineri, Juan Rodríguez, Gonzalo Farrugia, Lucio Mazaira.Tecladistas: Claudio Pesavento, Leo Sujatovich, Alejandro Lerner. Demo: con Ricardo Mollo, Beto Topini y Daniel Leis. Alphonso S'Entrega: con Daniel Morano, Sergio Nacif, Anibal García y Marcelo Pelater. Los Romeos: con Sergio Nacif, Gustavo Virgilio, Marcelo Pelater, Claudio Batista y Martin Reinoso.El Adoquín: con Juan Rodríguez y Gady Pampillón.
Rino Rafanelli & la Rimanblu: con Ariel Rodríguez y Claudio Salas. Power Trío: con Black Amaya y El Negro García López. Actualmente integra el power trío RimanBloom! con Lorenzo Vox y Diego Ceccato. RimanBloom Sur con: Theo Navas en guitarra y Lolo Cincotta en batería.
Rockero de la guardia vieja, criado entre blues y rock podridos -como decia Norberto Napolitano- acá muestra todo el feeling y la vocación de un músico verdadero pura sangre.
El disco comienza con "Boomerang", una canción impresionante de altísimo nivel musical y poético, el resto es predecible, hasta el casi plagio del fraseo de "Cuenta en el Sol" del Flaco suena agradable en "Luciérnaga Nocturna".
Rino es frescura antigua, es parte fundamental del engranaje del rock argento. Si quieren mover el pie y motivarse para romper la rutina del encierro, acá está Rino y su TAO.
Mago Alberto





Afirmar que Rinaldo Rafanelli es testigo de los episodios más importantes de la épica del rock nacional no es para nada exagerado. Su personalidad de espíritu inquieto, precoz, sedienta de jam, con el blues en las venas y la psicodelia de “Sgt. Pepper” en el corazón, ha quedado impresa en las grabaciones y shows de bandas como Color Humano, Sui Generis, Polifemo y Seleste en los tempranos ‘70 y en los ‘80 y ‘90, fue sesionista en grupos de culto como Alphonso Sentrega y Los Romeos.
En el medio, participó como músico invitado en obras emblemáticas como “La Biblia” de Vox Dei, “PorSuiGieco”, “Nayla” y “Detectives” de Fabiana Cantilo y permaneció además como miembro estable de los ensambles de Spinetta y de Charly García.
Sin embargo, a pesar de que Rinaldo no reniega de aquel pasado, lo suyo ahora es otra historia. “Si me preguntás no tengo problemas en contarte de aquellos tiempos pero yo ya no soy aquel pibe que tocó en aquellas bandas. Prefiero instalarme en mi presente y mi futuro. En lo que me pasa hoy”.
Rafanelli, ahora viviendo en Villa Mercedes, se expresa musicalmente a través de su power trío Riman Bloom. Este tiene varias versiones regionales y con su formación “mercedina” va a tocar esta noche en Rock N Reel.
Nuevo hogar, nuevo pensar
El bajista, productor y cantautor se deslizó hacia ese momento en que apretó el botón de reinicio.
“En realidad, fui invitado alguna vez a hacer una clínica a la Casa de la Música y me gustó Villa Mercedes. Como ya tenía pensado escaparme de Buenos Aires terminé mudándome para acá. Veo que estoy cerca de todas las provincias. Estaba realmente agobiado de la Capital. Necesitaba un cambio radical”.
Este cambio marcador sincroniza también con un cambio filosófico y que ha quedado arraigado como un manifiesto personal en el título mismo de su próximo álbum, “Tao”, grabado en los estudios puntanos T-REC Sound, en el que Rinaldo es el director artístico. Un sueño del pibe hecho realidad que sirvió además de ancla, de usina y de refugio.
En realidad “Tao” se terminó de grabar en Buenos Aires y la idea es mezclarlo en T-REC para lanzarlo en setiembre de este año. Este es sin duda uno de los proyectos más personales y conceptuales en toda la carrera de Rafanelli.
“Es una obra de arte, no es un producto. No me interesa el marketing ni tampoco quiero abaratar el producto como se está haciendo ahora con los discos, en un mercado lleno de fórmulas esquemáticas y estilos livianos. Yo sigo en realidad la vieja escuela. Si se vende o no, la verdad es que no me importa”.
En una mirada más panorámica se amplió hacia el mercado discográfico: “La música nueva me aburre. No me gusta lo que se está editando. El marketing hizo pedazos el rock artesanal. Las búsquedas se apagaron. No me gusta nada”.
El diseño musical de “Tao” traspasa orgánicamente el formato de tres instrumentos insuflándole al repertorio arreglos de vientos, gaitas, cítaras, chelos, saxos, que lo refrescan con una agradable ráfaga de sonidos orquestales.
El trío formado por las canciones “Ojos orientales”, “Luciérnaga nocturna” y “Boomerang” reflejan ese espíritu de doctrina de pensamiento y de sonidos del interior que Rafanelli ha querido expresar.
“Tao es un ejercicio espiritual. En un tiempo me cansé de no creer en nada y me cansé de creer en todo y recién allí pude acercarme y conocer al taoísmo como doctrina, como corriente de pensamiento. Acordate que en el tao el agua va fluyendo y va por el camino que menos resistencia le pone y nosotros, los seres humanos, somos 80 por ciento de agua. Eso es algo que te hace pensar”.
De todas maneras hay un par de temas de este CD que son de larga data pero que nunca se grabaron. Han estado archivados décadas. “Un ejemplo es la canción ‘Perinola’, que pertenece a la banda Demo y que nunca fue editada”, se acordó Rinaldo.
Demo estuvo formada por Rinaldo junto con Ricardo Mollo, Beto Topini y Daniel Leis, a principios de los ‘80.
Riman Bloom
La primera versión del power trío bajo-guitarra-batería, era una deformación callejera de R&B, la Rimamblú, con el que grabó “Souvenir de un mundo bizarro” en 1999.
Con los años, Rafanelli luego reformuló el nombre a Riman Bloom, usando un juego de palabras relacionado con “florecer”, con “explotar”, muy acorde con estas vibraciones rockeras que estallan en el escenario que se traen para esta noche Rinaldo junto a Diego Vidal y Pablo Torres.
Pablo Pereyra


https://open.spotify.com/album/1TZMu7CfagiaNhOBE5PThH


Lista de Temas:
1 - Boomerang
2 - Ojos Orientales
3 - Luciérnaga Nocturna
4 - Y quizás volver
5 - Julio del 2000
6 - Blues de entrecasa
7 - Como viene
8 - Esclavo de la esclava
9 - Yo quiero ver tu show
10 - Yo no se si sabes
11 - Loco amanecer
12 - Tao Collage

Alineación:
- Rinaldo Rafanelli - Bajo y Voz
Theo Navas - Guitarra
Lolo Cincotta - Bateria
Gady Pampillon - Guitarra
Juan Rodriguez - Bateria
Anselmo Cunill - Guitarra
Diego Cabrera - Bajo
Diego Schneerson - Guitarra y Coros
Giuliana Merello - Bateria y percusion
Gustavo Sanz - Bajo
Santos Sitar - Sitar
Leo Fernandez - Guitarra
Leo Butassi - Guitarra
Lorenzo Vox - Guitarra
Diego Cecatto - Bateria
Guillermo Trapani - Teclados
Jeanette Monti - Coros
Adriana Fink - Coros
Ciro Fogliatta - Teclados
Nacho Nuciforo - Bateria
Nehuen Rapoport - Saxo
Gustavo Virgilio - Bateria





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Rodrigo San Martín - Absolutely No Commercial Potential - Best of the 2010s (2020)

#Músicaparelencierro. Pareciera que fue ayer mismo cuando un joven músico con muchísimo talento se presentó ante el voraz público de un grupo de Taringa llamado "Progresivo y otras yerbas" y comentábamos las cualidades de su primer disco, llamado "One". Hace poco se cumplieron 10 años de que el incansable Rodrigo San Martín hiciera pública su opera prima, y desde allí nos ha regalado muchísimas alegrías y discos. Conmemorando dicho hito, ahora nos comparte "Absolutely No Commercial Potential", un recopilatorio con algunos de los mejores temas de su carrera (ya sea tanto en sus trabajos solistas como en sus proyectos y bandas: Vanished from Earth, Souls Ignite y The Astral Platypus). Y como es debido, no lo podemos dejar fuera del blog cabezón. Y mientras cantamos el feliz cumpleaños y Rodrigo sopla las velitas en cuarentena, dejamos una maravilla que, a contraposición de la costumbre, él nos regala a nosotros. Por eso, además de darle las gracias por tene…

El Virus de la Revolución (IIX): La Pandemia Pasará pero la Banca se Quedará

Las políticas del miedo tienen efectos perversos. Cuando se asusta a la población y los vínculos se enferman y el ansia de seguridad suele sacar lo peor de las personas, incluidos la renuncia a la libertad propia y el atentado contra la ajena. Pasamos del auge global de las protestas al silencio de la cuarentena, con un escenario por delante que es la combinación de la mayor crisis económica de los últimos 70 años con la militarización y retroceso de libertades individuales, en un momento en el que el neoliberalismo nos ha dejado sociedades fragmentadas, donde prima el individualismo, fomentado cada vez más por los avances tecnológicos. Y así, una vez inoculado el virus del miedo (peor que el virus en sí mismo), estando encerrados en nuestras casas, observamos cómo nuestras sociedades se están transformando a pasos agigantados ¿hacia qué dirección?. Aquí, una muy onteresante nota muy interesante del economista humanista Guillermo Sullings, que se puede resumir en dos futuros caminos p…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.