Ir al contenido principal

David Lebón - Lebón & Co (2019)

#Músicaparaelencierro. Y el Mago Alberto nos trae lo último de David Lebón, un repaso por su inmensa carrera. David Lebón quiso volver a grabar muchos clásicos del rock nacional y a la vez invitar a músicos amigos. Por eso a mediados de 2018 (45 años después de su debut solista) se juntó con el productor Gabriel Pedernera (Eruca Sativa) para comenzar a grabar el material. Acompañado de Lisandro Aristimuño, Pedro Aznar, Ricardo Mollo, Andres Calamaro, Eruca Sativa, Polifemo, Fito Paez, Carlos Vives y otros músicos. Y pasan los años y el Ruso mantiene su poder de convocatoria intacto, se ve en cada recital y cada presentación, sus shows son verdaderas reuniones multigeneracionales donde se unen sus seguidores de siempre, muchos de ellos con sus hijos o piberío afin. La última producción de un grande del rock argento.

Artista: David Lebón
Álbum: Lebón & Co
Año: 2019
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina


En el 2019, Lebón lo presentó en dos funciones colmadas en el Teatro Gran Rex (además de sus shows en el interior del país), fue uno de los discos más vendidos del año, estuvo nominado a los Premios Grammy Latinos, además de obtener las mejores críticas de los medios. Arrancó el 2020 con un show sinfónico en el Teatro Colón, marcando uno de los hitos de su larga carrera. Y para completarla, aparece en el blog cabezón! (???). Y encima, reseñado por el Mago Alberto:
Que más se le podria pedir al Ruso Lebon? después de haber marcado a fuego su trayectoria desde la época de La Pesada, pasando por Pescado Rabioso, Color Humano, Serú Girán, etc. etc. solo por mencionar algunos, y dejar una huella imborrable en el rock argentino.
Los años pasan inexorablemente y David lo sabe, y es por eso que este album es una especie de tributo a él mismo, ya que aquí van a disfrutar de nuevas versiones de viejos temas, todos emblemáticos.
Dentro de los músicos que acudieron al llamado de esta ensalada musical, podemos mencionar a Ricardo Mollo acompañando a Lebon en una descomunal versión de "Un Mundo Agradable" de Serú Girán, sin dudas el punto más alto de esta recopilación, a Pedro Aznar en "Hombre de Mala Sangre", también a Lisandro Aristimuño y a Emmanuel Horvilleur, no podría calificar a Julieta Venegas, Carlos Vives y a Coti Sorokin, simplemente porque jamás podría -particularmente- incluirlos como referencias de nada en el movimiento del rock argento, simplemente son rellenos artísticos que no aportan nada.
Otro aporte del Ruso en el remanso de una carrera artística que termina de a poco, y que no merece el mas mínimo cuestionamiento, un Grande que se apaga de a poco y que seguro cuando deje esta Tierra será recordado por siempre y por los siglos de los siglos. Enorme!!!
Mago Alberto









El ex Serú Girán estrena su flamante trabajo discográfico, que cuenta con la participación de Ricardo Mollo, Andrés Calamaro, Fito Páez, Pedro Aznar y Carlos Vives, entre otros
"¡Llegó el día! Ya pueden escuchar Lebón & Co en todas las plataformas digitales. Suban el volumen y a disfrutar". Con ese mensaje en su cuenta de Twitter, David Lebón presentó este viernes su flamante álbum, que cuenta con la participación de un verdadero seleccionado de músicos.
El ex Serú Girán interpretó algunas canciones históricas de su extensa carrera con el agregado de ser versiones renovadas que cuentan con la participación de artistas de la talla de Ricardo Mollo, Andrés Calamaro, Fito Páez, Pedro Aznar y Carlos Vives, entre otros.
El pasado 14 de febrero, Lebón había sorprendido a sus seguidores con la publicación en su canal de YouTube de "Mundo agradable", canción que cantó con Mollo. El líder de Divididos le puso toda su impronta al tema editado en 1992 y grabado en el regreso de Serú en River ese año.
Otro de los puntos altos es la grabación de "El tiempo es veloz" junto a Fito Páez. El rosarino desplegó su talento en el piano -a dúo con el propio Lebón- y también entonó las estrofas que rezan: "El sol siempre saldrá mientras que a alguien le queden ganas de amar…".
Andrés Calamaro es otro de los artistas que dejó su huella en el disco. "El Salmón" cantó en "Parado en el medio de la vida".
En tanto, Carlos Vives lo hizo en "Llorar de amor". Al respecto, el colombiano sostuvo: "La voz de David siempre me tocó, me llegó muy profundo. Me identifiqué mucho con su romanticismo (…). Nunca soñé tener esta oportunidad de cantar con él".
Para este disco se produjo además el reencuentro de Lebón con sus amigos de Polifemo: Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez.
Julieta Venegas, Coti, Emmanuel Horvilleur, Lisandro Aristimuño, Pedro Aznar, Leiva y Eruca Sativa también participaron de Lebón & Co.
Un poco de historia
El artista se unió a la escena del rock en Argentina a fines de los años '60, cuando llegó de Estados Unidos con un talento increíble, capaz de tocar todo tipo de instrumentos y conociendo de primera mano el auge de Los Beatles, Jimi Hendrix y Eric Clapton.
Los músicos locales valoraron su estilo y humildad, al punto de convocarlo para tocar el bajo en Pappo's Blues, la batería en Color Humano, el bajo (y voz) en Pescado Rabioso, y los teclados en Espíritu. También integró la última formación de Sui Generis y en 1975 armó su primera banda, Polifemo, de donde surgieron temas como los clásicos "Oye Dios" y "Suéltate rock and roll".
Junto a Charly García, Pedro Aznar y Oscar Moro formaron Serú Girán, la banda más popular del país a fines de los años '70 y principios del '80. Allí le puso su voz a "Esperando nacer", "Seminare", "Noche de perros" y "Encuentro con el diablo", entre otros.
Tras la separación del grupo, retomó una carrera solista que había tenido su debut discográfico en 1973 con un álbum que llevaba su nombre, donde estaban los temas "Copado por el diablo", "Casas de arañas" y "32 macetas". En los años '80 llenó el estadio Obras, el Teatro Coliseo y recorrió el país gracias a nuevos hits como "El tiempo es veloz", "No confíes en tu suerte", "Hacelo hoy conmigo", "Y si de algo sirve" y "Creo que me suelto".
Durante la década del '90, David llenó dos River con la reunión de Serú Girán y grabó un disco de éxitos en vivo junto a músicos de Divididos, Ratones Paranoicos, La Mississippi y Los Caballeros de la Quema. En los años siguientes tuvo un exitoso dúo con Pedro Aznar.
Tan impactante en el rock como en el blues y las baladas, retomó en estos últimos años el contacto con su público, llenó varias veces La Trastienda, agotó en La Usina del Arte y el CCK; y volvió a recorrer el país. Su voz y sus dedos están intactos y escucharlo en vivo es ser testigo de un talento único, que impacta y emociona.
Gastón Calvo




Lista de Temas:
01 - Puedo Sentirlo
02 - Deja De Jugar
03 - Hola Dulce Viento
04 - Casas De Arañas
05 - Hombre de Mala Sangre
06 - Tu Llegada
07 - Mundo Agradable
08 - Parado En El Medio de la vida.
09 - Dos Edificios Dorados
10 - Llorar de Amor
11 - Sueltate Rock And Roll
12 - El Tiempo Es Veloz

Alineación:
- David Lebon / guitarra y voz
con:
Julieta Venegas
Coti Sorokin
Emmanuel Horvilleur
Lisandro Aristimuño
Pedro Aznar
Leiva
Ricardo Mollo
Andres Calamaro
Eruca Sativa
Carlos Vives
Polifemo
Fito Paez





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.