Ir al contenido principal

Bent Knee - Say So (2016)

#Músicaparaelencierro. Empezamos otro día en el blog cabezón con un disco muy especial y extremadamente recomendado, uno de mis últimos descubrimientos. Navegando por algún lugar indeterminado entre el rock alternativo, el pop, el prog, la psicodelia, el Avant Garde y el jazz, desplegando un viaje emocional por los más recónditos parajes inexplorados de la música, con un caudal emocional digno de destacar, con temas repletos de swing, de gancho, de sensibilidad, de climas y texturas, que durante casi una hora (más de 50 minutos sin desperdicio) tocarán las fibras de tu alma como si fuera un arpa. Dedicado a mi amiga Jazz, creo que un disco justo para seguir abriendo ese tercer ojo que todos llevamos pero que algunxs despliegan con todo su potencial, para seguir volando y disfrutarlo junto con estos maravillosos sonidos que nos acompañan por nuestra vida y nos dan un poquito más de luz, que en tiempos como hoy hacen mucha falta. Tan basto y encantador como el mar, grácil como el vuelo de la gaviota, música que te atraviesa el corazón y mima tu alma, No sean boludos y no se lo pierdan! Discazo!

Artista: Bent Knee
Álbum: Say So
Año: 2016
Género: Crossover Prog / Art rock / Experimental
Duración: 51:43
Nacionalidad: EEUU


Vienen de yankilandia, se formaron en el Berklee College of Music en 2009, no se parecen a ninguna otra banda, tienen una vocalista única y especial, como el resto de la banda, pero más. Un sexteto de Boston que crea una música en constante mutación, con una voz apabullante, sensual, expresiva de una tal Courtney Swain, todos en conjunto crean un abanico de elementos, colores, formas, pero todas con sentido, delicadeza (hasta en los momentos caóticos y explosivos) y un sinfín de sorpresas donde lo que prima es el buen gusto y la belleza. Este disco es como esas charlas tan sabrosas con buena compañía, donde cada uno se despacha con todos los temas y todo es interesante (vaya uno a saber si por los temas tocados o por la compañía), o quizás esos amaneceres en el mar (Mar del Plata, ponele) donde los infinitos matices te dejan extasiado, sorprendido, embobado, aunque sepas que todos los días se repiten y son cotidianos, pero cuando los disfrutás son siempre únicos.


Y mención aparte se merece la producción, donde todo es clarito, cristalino, se escucha cada instrumento, y es algo que parece que no solamente es una cualidad que queda en el estudio, porque vean todos los videos en vivo que publiqué de la banda, y si hay algo destacable es la calidad y nitidez de su sonido. Hoy no lo tengo al Mago Alberto para que me haga una reseña del disco, así que copio un texto de terceros, porque lamentablemente no  tengo el tiempo necesario para hacer una reseña demasiado exaustiva de esto, pero... ni falta hace, escúchenlo!
La Cuneiform Records siempre ha sido el sello de los raritos e inclasificables por eso ha tenido a bien editar el tercer trabajo de la “rodilla doblada” porque por mucho que pongamos etiquetas a esta banda no entran en ningún estilo y conforme me adentro en su discografía me reafirmo más en ello.
No es una agrupación para todo el mundo eso está claro, pero también es la banda de oídos aventureros. De los que no quitan el disco al minuto de escucha o se aburren como ostras cosa que me suele ocurrir con un 90 por ciento de los combos de hoy. Su cantante Courtney Swain da la sensación de tenerla colgada del oído por su claridad y primer plano. Si pierdes el tiempo en escuchar los arreglos de este grupo añadirás una nota de placer más a tu investigación lo que ocurre es que la voz de esta chica es tan adictiva y sorprendente que puede desviarte de la compleja arquitectura compositiva que hay detrás. Cuando no sabes qué decir de una banda o te descoloca por completo se te complica el asunto de hacer una crítica acertada. Casi nadie hacemos una crítica acertada de la música porque nuestra apreciación siempre está sometida a gustos adquiridos o a fórmulas y estructuras que se nos hacen familiares con los años. Oigo este grupo y mi sensación es la misma a cuando empecé con esto hace ya más de medio siglo. Donde cojones clasifico esta música me pregunto y es difícil lo confieso. Lo curioso es que su música no tiene nada de vanguardista ni marciano en cuanto a disonancias y ocurrencias rítmicas o armónicas. Generalmente la estructura es melódica en casi todos los sentidos, pero cambian las formas de composición porque nada es nunca previsible en Bent Knee.
Escucho los 9 mtos de “Eve” y la alternancia entre lo curioso y lo caótico recorre mi mente. Está todo tan estudiado… incluso lo pretendidamente extremo y a veces histriónico de su música, está tan bien metido y tan bien medido que sería raro que un oído exigente y de amplia cultura musical no se diese cuenta. Es una música de completo contraste. Lleva al oyente por caminos no muy habituales pero creado con una inteligencia que te mantiene pegado todo el rato a su propuesta. Son un caleidoscopio extraño y atrayente a la vez. No olvidemos que son músicos con estudios académicos, pero con una enorme amplitud de ideas. “The things your love” es a ratos casi una pieza cinematográfica teñida de sensaciones y colores de una sofisticación extraordinaria. La formación básica del grupo siempre está arropada por una orquesta y esta ocasión por una completa agrupación coral. Una música aquí que roza el ensueño de lo mágico. Casi la banda sonora de 55 días en Pekín.
Con la intimista “Nakami” ocurre lo mismo: sonidos orientales cruzados de sentimiento cool jazz, pasajes cantados en japonés y extrañas pinceladas sinfónicas. Una preciosidad que empalma con el salvaje contraste de “Commercial”. Las dos últimas piezas que deberás escuchar con plena atención son “Hands Up” y “Good Girl”. Diferente a todo lo que hayas escuchado antes y música amplia y de una calidad sin paliativos. Cuanto más los escuches más imprescindibles se te harán te lo aseguro.
Alberto Torró



Y antes de seguir, se me ocurre copiar las palabras conque cierro esta entrada de hoy: Pueden escucharse el disquito completo desde su espacio en Bandcamp, o ver lo que dicen de ellos en Progarchives. O hacer lo que quieras, pero ojo que si no lo escuchás te vas a perder de una delicia que aparece sorpresivamente delante de tí, como esas maravillas con tercer ojo que se cruzan cada tanto en la vida de uno.
Y ya tenemos demasiadas palabras para tanta música.... empiecen por disfrutarlos en vivo.




Y ya que hoy no lo tenemos al Mago Alberto para reseñar, lo traemos a nuestro involuntario colaborador involuntario de siempre, que dice lo siguiente de este disco-belleza:
Hoy presentamos al grupo estadounidense BENT KNEE, originario de y asentado en Boston (Massachusetts), so pretexto de su placa más reciente que se titula “Say So”, la misma que fue publicada en mayo del pasado año 2016. “Say So” sucede al disco debut homónimo del 2011 y a “Shiny Eyed Babies” del 2014, además del disco en vivo “Live And Nearly Unplugged” que data del mismo año 2014. Este trabajo que traemos hoy a colación fue ciertamente uno de los más exultantes de la producción progresiva de vanguardia hecha en el 2016. El grupo está conformado por Ben Levin [guitarras], Chris Baum [violín], Courtney Swain [canto y teclados], Jessica Kion [bajo y coros], y Gavin Wallace-Ailsworth [batería], junto a Vince Welch [diseño sonoro]. Los esquemas musicales que la gente de BENT KNEE tiene en mente para el disco se completan con las ocasionales intervenciones de los siguientes invitados: Andy Bergman (saxo alto y clarinete), Ben Swartz (cello), Bryan Murphy (trompeta), Geni Skendo (flauta y shakuhachi), Geoff Nielsen (trombón), James Dineen (actuaciones vocales), Keith Dickerhofe (cello), Nathan Cohen (violín), Sam Morrison (saxo barítono) y Rebecca Hallowell (viola). También hay un ensamble coral de 29 personas que aparece en un par de temas.
‘Black Tar Water’ abre el disco al modo de una cruza entre los aspectos más etéreos de los paradigmas de KATE BUSH y BJÖRK con algunos matices RIO a lo THINKING PLAGUE. La lucidez dramática de esta canción, que de por sí es impetuosa mas no electrizante, nos pone en alerta desde el punto de arranque debido al bien desarrollado crescendo que llega a un cénit conclusivo de talante razonablemente belicoso. Acto seguido emerge ‘Leak Water’ con unas pulsaciones de guitarra conectadas al final de la primera canción: con ‘Leak Water’ tenemos apropiadamente la primera manifestación de auténtica fastuosidad para el enfoque artístico de la banda, siendo así que lo que se nos ofrece encaja más abiertamente con las líneas del sinfonismo en una bizarra combinación con los KAYO DOT de los dos últimos discos y algunos recursos del RIO contemporáneo (estamos pensando en los compatriotas de FAR CORNER y CHEER-ACCIDENT). ‘Counselor’ es una pieza solemnemente burlona y aguerridamente mordaz, elaborada al modo de una fusión de las teatralizaciones satíricas de FRANK ZAPPA y la vitalidad corrosiva de unos ART BEARS, añadiendo al resultado final una vibraciones electrizantes propias de MASSACRE. Tras este cénit del disco llega otro de inmediato: ‘EVE’, la canción más larga con sus 9 minutos y pico de duración. Para decirlo de forma breve, esta canción encapsula una síntesis dinámica de las atmósferas y personalidades de las tres canciones precedentes. Entrando en algunos detalles, vale la pena resaltar esa combinación de dadaísmo y tenebrismo que la banda elabora para la ocasión. A poco de pasada la frontera del quinto minuto se da un sismo sonoro que obliga al grupo a sucederlo con un interludio entre seráfico y brumoso, pasando finalmente a un epílogo elegíaco marcado sutilmente por matices inquietos.
Tras este tsunami de gloria avant-progresiva que se nos ha regalado durante estos 15 minutos llega la dupla de ‘Interlude’ y ‘The Thing You Love’ para cumplir con la misión de crear más grandeza musical mientras el impacto precedente aún no se desvanece de la memoria inmediata del oyente… y la cumple a la perfección. ‘Interlude’ es una miniatura marcada por espartanos fraseos de guitarra que anuncia el arribo de la torturada luminosidad de ‘The Thing You Love’. Tras un pasaje inicial fastuoso hasta lo surrealista, el grupo recrea su propia versión del equilibrio entre la lúdica acritud de unos ART BEARS y la faceta más etérea de sus compatriotas de THINKING PLAGUE, el grupo maneja de una manera sensacional el foco melódico de la pieza, el mismo que incluye en generosas dosis aires del Extremo Oriente. El modo en que se gesta para el epílogo el crescendo que lleva al conclusivo reprise de la introducción es simplemente formidable. ‘Nakami’ es tal vez la canción más centrada en la faceta lírica y sosegada del grupo. Es una canción bellísima, realmente, mayormente centrada en un romanticismo flotante, pero cuando llega el clímax que define a la última sección, el grupo sabe crear una suerte de exótica tensión cautivadora con solvente nervio. En contraste con toda esta ostentación de estilizada plenitud, ‘Commercial’ nos lleva hacia los factores más aguerridos y filudos de la banda, no sin recurrir también a sus preocupaciones surrealistas y dadaístas mientras desarrolla su exorcismo extravagante de turno. El repertorio llega a su fin con ‘Good Girl’, canción que en buena medida vuelve a las atmósferas predominantes de ‘Black Tar Water’ y ‘Leak Water’ aunque con un esquema rítmico más ligado al discurso jazzero. Por su parte, los arreglos vocales y los aportes de los teclados contienen un candor popero muy bien manejado dentro del desarrollo melódico.
Todo esto fue “Say So”, nuestra vía de entrada al universo rockero vanguardista de BENT KNEE: aunque hemos entrado un poco tardíamente en este mundo, sin duda cualquier momento es bueno para ello dados los altos niveles de eclecticismo y frescura que este grupo aporta al ideal del rock como forma osada de arte. Vale la pena investigar en toda la obra discográfica que los BENT KNEE tienen hasta ahora en su CV y vale también la pena esperar que el futuro próximo nos brinde más creaciones de ellos.
César Inca





Pueden escucharse el disquito completo desde su espacio en Bandcamp, o ver lo que dicen de ellos en Progarchives. O hacer lo que quieras, pero ojo que si no lo escuchás te vas a perder de una delicia que aparece sorpresivamente delante de tí, como esas maravillas con tercer ojo que se cruzan cada tanto en la vida de uno.

Y para finalizar, unos videos en vivo de cosas que no se relacionan con este álbum, pero igual está bárbaro ver una banda en vivo con esa justeza, esa calidad y ese sonido.


Lista de Temas:
1. Black Water Tar
2. Leak Water
3. Counselor
4. Eve
5. Transition
6. The Things You Love
7. Nakami
8. Commercial
9. Hands Up
10. Good Girl

Alineación:
- Courtney Swain / lead vocals, keyboards
- Ben Levin / guitar, backing vocals
- Chris Baum / violin, backing vocals
- Jessica Kion / bass, backing vocals
- Gavin Wallace-Ailsworth / drums
- Vince Welch / synths, sound design, producer & mixer
With:
Andy Bergman / alto sax, clarinet
Sam Morrison / baritone sax
Bryan Murphy / trumpet
Geni Skendo / flute, shakuhachi
Geoff Nielsen / trombone
Nathan Cohen / violin
Rebecca Hallowell / viola
Keith Dickerhofe / cello
Ben Swartz / cello
Alessandra Cugno, Andrew Humphries, Anil Prasad, Celine Ferro, Clint Degan, Curtis Hartshorn, Geni Skendo, James Willetts, Jeri Schibelli, Jessie Vitale, Josh Golberg, Kelsey Devlin, Leilani Roser, Leo Fonseca, Mary Freedlund, Max Freedlund, Michael Vitale, Mike Razo, Miriam Olken, Peter Danilchuk, Rebecca Hallowell, Roland Rotsitaille, Ryan Jackson, Sam Swan, Stephen Humphries, Susan Putnins, Tim Doherty, Toni Schibelli, Tori Bedford / group vocals (3,6)
- James Dineen / voice actor






Comentarios

  1. Larga vida al mejor blog musical (y otras buenas yerbas...) de la galaxia. Ya que hago teletrabajo desde mi casa, todos los días me hago un buen paseo por el Cabezón. Estoy harto de los noticieros y hasta el diario (P 12) dejé de leer. Es un calvario con el conteo de personas afectadas como si fuera un festival macabro. En cambio, entro acá y, mientras laburo me escucho alguna delicatessen como este grupo que ni sabía de su existencia. Muy bueno y la changuita que canta es ella sola un espectáculo. Apenas empezó, me hizo acordar a Bjork, pero la verdad me gusta más. Abrazo a Moe y a todos los chochamus.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjaa, grande Marce! che, después de esta cuarentena a ver si nos juntamos, no? Tenés razón, la changuita que canta es ella sola un espectáculo. Avisame cuando se termine la cuarentena y arreglamos algo. Abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.