Ir al contenido principal

Bent Knee - Say So (2016)

#Músicaparaelencierro. Empezamos otro día en el blog cabezón con un disco muy especial y extremadamente recomendado, uno de mis últimos descubrimientos. Navegando por algún lugar indeterminado entre el rock alternativo, el pop, el prog, la psicodelia, el Avant Garde y el jazz, desplegando un viaje emocional por los más recónditos parajes inexplorados de la música, con un caudal emocional digno de destacar, con temas repletos de swing, de gancho, de sensibilidad, de climas y texturas, que durante casi una hora (más de 50 minutos sin desperdicio) tocarán las fibras de tu alma como si fuera un arpa. Dedicado a mi amiga Jazz, creo que un disco justo para seguir abriendo ese tercer ojo que todos llevamos pero que algunxs despliegan con todo su potencial, para seguir volando y disfrutarlo junto con estos maravillosos sonidos que nos acompañan por nuestra vida y nos dan un poquito más de luz, que en tiempos como hoy hacen mucha falta. Tan basto y encantador como el mar, grácil como el vuelo de la gaviota, música que te atraviesa el corazón y mima tu alma, No sean boludos y no se lo pierdan! Discazo!

Artista: Bent Knee
Álbum: Say So
Año: 2016
Género: Crossover Prog / Art rock / Experimental
Duración: 51:43
Nacionalidad: EEUU


Vienen de yankilandia, se formaron en el Berklee College of Music en 2009, no se parecen a ninguna otra banda, tienen una vocalista única y especial, como el resto de la banda, pero más. Un sexteto de Boston que crea una música en constante mutación, con una voz apabullante, sensual, expresiva de una tal Courtney Swain, todos en conjunto crean un abanico de elementos, colores, formas, pero todas con sentido, delicadeza (hasta en los momentos caóticos y explosivos) y un sinfín de sorpresas donde lo que prima es el buen gusto y la belleza. Este disco es como esas charlas tan sabrosas con buena compañía, donde cada uno se despacha con todos los temas y todo es interesante (vaya uno a saber si por los temas tocados o por la compañía), o quizás esos amaneceres en el mar (Mar del Plata, ponele) donde los infinitos matices te dejan extasiado, sorprendido, embobado, aunque sepas que todos los días se repiten y son cotidianos, pero cuando los disfrutás son siempre únicos.


Y mención aparte se merece la producción, donde todo es clarito, cristalino, se escucha cada instrumento, y es algo que parece que no solamente es una cualidad que queda en el estudio, porque vean todos los videos en vivo que publiqué de la banda, y si hay algo destacable es la calidad y nitidez de su sonido. Hoy no lo tengo al Mago Alberto para que me haga una reseña del disco, así que copio un texto de terceros, porque lamentablemente no  tengo el tiempo necesario para hacer una reseña demasiado exaustiva de esto, pero... ni falta hace, escúchenlo!
La Cuneiform Records siempre ha sido el sello de los raritos e inclasificables por eso ha tenido a bien editar el tercer trabajo de la “rodilla doblada” porque por mucho que pongamos etiquetas a esta banda no entran en ningún estilo y conforme me adentro en su discografía me reafirmo más en ello.
No es una agrupación para todo el mundo eso está claro, pero también es la banda de oídos aventureros. De los que no quitan el disco al minuto de escucha o se aburren como ostras cosa que me suele ocurrir con un 90 por ciento de los combos de hoy. Su cantante Courtney Swain da la sensación de tenerla colgada del oído por su claridad y primer plano. Si pierdes el tiempo en escuchar los arreglos de este grupo añadirás una nota de placer más a tu investigación lo que ocurre es que la voz de esta chica es tan adictiva y sorprendente que puede desviarte de la compleja arquitectura compositiva que hay detrás. Cuando no sabes qué decir de una banda o te descoloca por completo se te complica el asunto de hacer una crítica acertada. Casi nadie hacemos una crítica acertada de la música porque nuestra apreciación siempre está sometida a gustos adquiridos o a fórmulas y estructuras que se nos hacen familiares con los años. Oigo este grupo y mi sensación es la misma a cuando empecé con esto hace ya más de medio siglo. Donde cojones clasifico esta música me pregunto y es difícil lo confieso. Lo curioso es que su música no tiene nada de vanguardista ni marciano en cuanto a disonancias y ocurrencias rítmicas o armónicas. Generalmente la estructura es melódica en casi todos los sentidos, pero cambian las formas de composición porque nada es nunca previsible en Bent Knee.
Escucho los 9 mtos de “Eve” y la alternancia entre lo curioso y lo caótico recorre mi mente. Está todo tan estudiado… incluso lo pretendidamente extremo y a veces histriónico de su música, está tan bien metido y tan bien medido que sería raro que un oído exigente y de amplia cultura musical no se diese cuenta. Es una música de completo contraste. Lleva al oyente por caminos no muy habituales pero creado con una inteligencia que te mantiene pegado todo el rato a su propuesta. Son un caleidoscopio extraño y atrayente a la vez. No olvidemos que son músicos con estudios académicos, pero con una enorme amplitud de ideas. “The things your love” es a ratos casi una pieza cinematográfica teñida de sensaciones y colores de una sofisticación extraordinaria. La formación básica del grupo siempre está arropada por una orquesta y esta ocasión por una completa agrupación coral. Una música aquí que roza el ensueño de lo mágico. Casi la banda sonora de 55 días en Pekín.
Con la intimista “Nakami” ocurre lo mismo: sonidos orientales cruzados de sentimiento cool jazz, pasajes cantados en japonés y extrañas pinceladas sinfónicas. Una preciosidad que empalma con el salvaje contraste de “Commercial”. Las dos últimas piezas que deberás escuchar con plena atención son “Hands Up” y “Good Girl”. Diferente a todo lo que hayas escuchado antes y música amplia y de una calidad sin paliativos. Cuanto más los escuches más imprescindibles se te harán te lo aseguro.
Alberto Torró



Y antes de seguir, se me ocurre copiar las palabras conque cierro esta entrada de hoy: Pueden escucharse el disquito completo desde su espacio en Bandcamp, o ver lo que dicen de ellos en Progarchives. O hacer lo que quieras, pero ojo que si no lo escuchás te vas a perder de una delicia que aparece sorpresivamente delante de tí, como esas maravillas con tercer ojo que se cruzan cada tanto en la vida de uno.
Y ya tenemos demasiadas palabras para tanta música.... empiecen por disfrutarlos en vivo.




Y ya que hoy no lo tenemos al Mago Alberto para reseñar, lo traemos a nuestro involuntario colaborador involuntario de siempre, que dice lo siguiente de este disco-belleza:
Hoy presentamos al grupo estadounidense BENT KNEE, originario de y asentado en Boston (Massachusetts), so pretexto de su placa más reciente que se titula “Say So”, la misma que fue publicada en mayo del pasado año 2016. “Say So” sucede al disco debut homónimo del 2011 y a “Shiny Eyed Babies” del 2014, además del disco en vivo “Live And Nearly Unplugged” que data del mismo año 2014. Este trabajo que traemos hoy a colación fue ciertamente uno de los más exultantes de la producción progresiva de vanguardia hecha en el 2016. El grupo está conformado por Ben Levin [guitarras], Chris Baum [violín], Courtney Swain [canto y teclados], Jessica Kion [bajo y coros], y Gavin Wallace-Ailsworth [batería], junto a Vince Welch [diseño sonoro]. Los esquemas musicales que la gente de BENT KNEE tiene en mente para el disco se completan con las ocasionales intervenciones de los siguientes invitados: Andy Bergman (saxo alto y clarinete), Ben Swartz (cello), Bryan Murphy (trompeta), Geni Skendo (flauta y shakuhachi), Geoff Nielsen (trombón), James Dineen (actuaciones vocales), Keith Dickerhofe (cello), Nathan Cohen (violín), Sam Morrison (saxo barítono) y Rebecca Hallowell (viola). También hay un ensamble coral de 29 personas que aparece en un par de temas.
‘Black Tar Water’ abre el disco al modo de una cruza entre los aspectos más etéreos de los paradigmas de KATE BUSH y BJÖRK con algunos matices RIO a lo THINKING PLAGUE. La lucidez dramática de esta canción, que de por sí es impetuosa mas no electrizante, nos pone en alerta desde el punto de arranque debido al bien desarrollado crescendo que llega a un cénit conclusivo de talante razonablemente belicoso. Acto seguido emerge ‘Leak Water’ con unas pulsaciones de guitarra conectadas al final de la primera canción: con ‘Leak Water’ tenemos apropiadamente la primera manifestación de auténtica fastuosidad para el enfoque artístico de la banda, siendo así que lo que se nos ofrece encaja más abiertamente con las líneas del sinfonismo en una bizarra combinación con los KAYO DOT de los dos últimos discos y algunos recursos del RIO contemporáneo (estamos pensando en los compatriotas de FAR CORNER y CHEER-ACCIDENT). ‘Counselor’ es una pieza solemnemente burlona y aguerridamente mordaz, elaborada al modo de una fusión de las teatralizaciones satíricas de FRANK ZAPPA y la vitalidad corrosiva de unos ART BEARS, añadiendo al resultado final una vibraciones electrizantes propias de MASSACRE. Tras este cénit del disco llega otro de inmediato: ‘EVE’, la canción más larga con sus 9 minutos y pico de duración. Para decirlo de forma breve, esta canción encapsula una síntesis dinámica de las atmósferas y personalidades de las tres canciones precedentes. Entrando en algunos detalles, vale la pena resaltar esa combinación de dadaísmo y tenebrismo que la banda elabora para la ocasión. A poco de pasada la frontera del quinto minuto se da un sismo sonoro que obliga al grupo a sucederlo con un interludio entre seráfico y brumoso, pasando finalmente a un epílogo elegíaco marcado sutilmente por matices inquietos.
Tras este tsunami de gloria avant-progresiva que se nos ha regalado durante estos 15 minutos llega la dupla de ‘Interlude’ y ‘The Thing You Love’ para cumplir con la misión de crear más grandeza musical mientras el impacto precedente aún no se desvanece de la memoria inmediata del oyente… y la cumple a la perfección. ‘Interlude’ es una miniatura marcada por espartanos fraseos de guitarra que anuncia el arribo de la torturada luminosidad de ‘The Thing You Love’. Tras un pasaje inicial fastuoso hasta lo surrealista, el grupo recrea su propia versión del equilibrio entre la lúdica acritud de unos ART BEARS y la faceta más etérea de sus compatriotas de THINKING PLAGUE, el grupo maneja de una manera sensacional el foco melódico de la pieza, el mismo que incluye en generosas dosis aires del Extremo Oriente. El modo en que se gesta para el epílogo el crescendo que lleva al conclusivo reprise de la introducción es simplemente formidable. ‘Nakami’ es tal vez la canción más centrada en la faceta lírica y sosegada del grupo. Es una canción bellísima, realmente, mayormente centrada en un romanticismo flotante, pero cuando llega el clímax que define a la última sección, el grupo sabe crear una suerte de exótica tensión cautivadora con solvente nervio. En contraste con toda esta ostentación de estilizada plenitud, ‘Commercial’ nos lleva hacia los factores más aguerridos y filudos de la banda, no sin recurrir también a sus preocupaciones surrealistas y dadaístas mientras desarrolla su exorcismo extravagante de turno. El repertorio llega a su fin con ‘Good Girl’, canción que en buena medida vuelve a las atmósferas predominantes de ‘Black Tar Water’ y ‘Leak Water’ aunque con un esquema rítmico más ligado al discurso jazzero. Por su parte, los arreglos vocales y los aportes de los teclados contienen un candor popero muy bien manejado dentro del desarrollo melódico.
Todo esto fue “Say So”, nuestra vía de entrada al universo rockero vanguardista de BENT KNEE: aunque hemos entrado un poco tardíamente en este mundo, sin duda cualquier momento es bueno para ello dados los altos niveles de eclecticismo y frescura que este grupo aporta al ideal del rock como forma osada de arte. Vale la pena investigar en toda la obra discográfica que los BENT KNEE tienen hasta ahora en su CV y vale también la pena esperar que el futuro próximo nos brinde más creaciones de ellos.
César Inca





Pueden escucharse el disquito completo desde su espacio en Bandcamp, o ver lo que dicen de ellos en Progarchives. O hacer lo que quieras, pero ojo que si no lo escuchás te vas a perder de una delicia que aparece sorpresivamente delante de tí, como esas maravillas con tercer ojo que se cruzan cada tanto en la vida de uno.

Y para finalizar, unos videos en vivo de cosas que no se relacionan con este álbum, pero igual está bárbaro ver una banda en vivo con esa justeza, esa calidad y ese sonido.


Lista de Temas:
1. Black Water Tar
2. Leak Water
3. Counselor
4. Eve
5. Transition
6. The Things You Love
7. Nakami
8. Commercial
9. Hands Up
10. Good Girl

Alineación:
- Courtney Swain / lead vocals, keyboards
- Ben Levin / guitar, backing vocals
- Chris Baum / violin, backing vocals
- Jessica Kion / bass, backing vocals
- Gavin Wallace-Ailsworth / drums
- Vince Welch / synths, sound design, producer & mixer
With:
Andy Bergman / alto sax, clarinet
Sam Morrison / baritone sax
Bryan Murphy / trumpet
Geni Skendo / flute, shakuhachi
Geoff Nielsen / trombone
Nathan Cohen / violin
Rebecca Hallowell / viola
Keith Dickerhofe / cello
Ben Swartz / cello
Alessandra Cugno, Andrew Humphries, Anil Prasad, Celine Ferro, Clint Degan, Curtis Hartshorn, Geni Skendo, James Willetts, Jeri Schibelli, Jessie Vitale, Josh Golberg, Kelsey Devlin, Leilani Roser, Leo Fonseca, Mary Freedlund, Max Freedlund, Michael Vitale, Mike Razo, Miriam Olken, Peter Danilchuk, Rebecca Hallowell, Roland Rotsitaille, Ryan Jackson, Sam Swan, Stephen Humphries, Susan Putnins, Tim Doherty, Toni Schibelli, Tori Bedford / group vocals (3,6)
- James Dineen / voice actor






Comentarios

  1. Larga vida al mejor blog musical (y otras buenas yerbas...) de la galaxia. Ya que hago teletrabajo desde mi casa, todos los días me hago un buen paseo por el Cabezón. Estoy harto de los noticieros y hasta el diario (P 12) dejé de leer. Es un calvario con el conteo de personas afectadas como si fuera un festival macabro. En cambio, entro acá y, mientras laburo me escucho alguna delicatessen como este grupo que ni sabía de su existencia. Muy bueno y la changuita que canta es ella sola un espectáculo. Apenas empezó, me hizo acordar a Bjork, pero la verdad me gusta más. Abrazo a Moe y a todos los chochamus.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjaa, grande Marce! che, después de esta cuarentena a ver si nos juntamos, no? Tenés razón, la changuita que canta es ella sola un espectáculo. Avisame cuando se termine la cuarentena y arreglamos algo. Abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Rodrigo San Martín - Absolutely No Commercial Potential - Best of the 2010s (2020)

#Músicaparelencierro. Pareciera que fue ayer mismo cuando un joven músico con muchísimo talento se presentó ante el voraz público de un grupo de Taringa llamado "Progresivo y otras yerbas" y comentábamos las cualidades de su primer disco, llamado "One". Hace poco se cumplieron 10 años de que el incansable Rodrigo San Martín hiciera pública su opera prima, y desde allí nos ha regalado muchísimas alegrías y discos. Conmemorando dicho hito, ahora nos comparte "Absolutely No Commercial Potential", un recopilatorio con algunos de los mejores temas de su carrera (ya sea tanto en sus trabajos solistas como en sus proyectos y bandas: Vanished from Earth, Souls Ignite y The Astral Platypus). Y como es debido, no lo podemos dejar fuera del blog cabezón. Y mientras cantamos el feliz cumpleaños y Rodrigo sopla las velitas en cuarentena, dejamos una maravilla que, a contraposición de la costumbre, él nos regala a nosotros. Por eso, además de darle las gracias por tene…

El Virus de la Revolución (IIX): La Pandemia Pasará pero la Banca se Quedará

Las políticas del miedo tienen efectos perversos. Cuando se asusta a la población y los vínculos se enferman y el ansia de seguridad suele sacar lo peor de las personas, incluidos la renuncia a la libertad propia y el atentado contra la ajena. Pasamos del auge global de las protestas al silencio de la cuarentena, con un escenario por delante que es la combinación de la mayor crisis económica de los últimos 70 años con la militarización y retroceso de libertades individuales, en un momento en el que el neoliberalismo nos ha dejado sociedades fragmentadas, donde prima el individualismo, fomentado cada vez más por los avances tecnológicos. Y así, una vez inoculado el virus del miedo (peor que el virus en sí mismo), estando encerrados en nuestras casas, observamos cómo nuestras sociedades se están transformando a pasos agigantados ¿hacia qué dirección?. Aquí, una muy onteresante nota muy interesante del economista humanista Guillermo Sullings, que se puede resumir en dos futuros caminos p…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.