Ir al contenido principal

Bajo la Zaga del Gran Luis Alberto Spinetta (Almas de Diamante)

Jorge Garacotche (líder de Canturbe) entrevistó a Sergio Coscia, de la disquería "Mondo Rabioso" -espacio mítico de la Ciudad de Buenos Aires para melómanos/as y vidriera para los discos de músicos y músicas independientes de todas las provincias-, para la publicación Con Fervor y la compartimos en el blog cabezón. Hace apenas pocos años, la trama social se veía compleja y excluyente, entonces, un grupo de personas recordó cierta ley no escrita de algunas novelas, la certeza de que existe un complot que los va a pulverizar. De manera que, esos personajes, atravesados por distintos dolores, planes y miedos, deciden delinear un complot que le dé pelea al otro complot. Sienten el avance de un mal que carece de valores, que embiste desde el odio, que aborrece la Cultura y se enamora del Mercado, que los empuja de su territorio. Entonces, deben conspirar y, allí, aparece la idea de que hay, en el aire, un significante vacío que ellos pueden llenar con música. La primera tarea fue encontrar un lugar, una especie de Jabonería de Vieytes donde el Espíritu de Mayo regrese, ahora, con un fondo musical que entusiasme a los conspiradores.


Vieytes, Rodríguez Peña, Castelli y Belgrano estaban de regreso, con el pelo algo más largo, vaqueros raídos y miradas casi perdidas. Un patriota de la Cultura abría las puertas, programaba una música hipnotizante, mostraba algunos libros necesarios, que serían la versión  siglo XXI de El Contrato Social. Ese es Sergio Coscia y, ahora, el lugar de reunión para conspirar se denominaba Mondo Rabioso, una disquería en plena avenida Corrientes, muy cerca del Obelisco, zona histórica que subyuga a los orilleros.
Sergio, siendo apenas un chico, escribió, a pedido de un maestro, una reseña sobre la película Let it be para un diario colegial. A los 15 años, le acercó un poema a Luis Alberto Spinetta, quien lo elogió, alentó y hasta lo puso en  contacto con algunas revistas del under del rock nacional. En 2011, abrió Mondo Rabioso, sitio de referencia porteño al que acuden músicos, periodistas, melómanos y melómanas de toda condición y edad. En 2016, junto con el periodista Gustavo Campana y Mauro Torres fundaron La la la Radio, emisora on line de temática spinetteana. A través del músico Rodolfo García, llegan al ECuNHI (Espacio Cultural Nuestros Hijos), para organizar encuentros, eventos solidarios, recitales y el proyecto Estudio Memoria Radio.

Fervor: ¿Cómo nace tu relación con la música, con el rock nacional y Los Beatles?
Sergio Coscia: Creo que todos tenemos recuerdos musicales de cuando fuimos chicos. Algo que cantaba un abuelo italiano, un éxito que sonaba en alguna radio familiar o la tonada de una serie. Pero, puede quedar ahí. Ocurre que, a millones, en todas partes del mundo, nos alcanzó un cataclismo, como fue la era del deshielo emocional: la irrupción de Los Beatles. En mi caso, ver los dibujitos animados, a los 8 años, que pasaban en la tele blanco y negro me movilizó. No eran mejores que Disney u otros programas de la época, pero esas canciones, por Dios, esas canciones, ¿de dónde habían salido? ¿A qué mundo desconocido pertenecían? Después, vino una epifanía que da para un largo texto: ver en la tele el concierto del Shea Stadium y no poder parar de llorar ante la mirada preocupada de mi viejo. Enseguida, empezaron a llegar los discos y ya nada fue igual. A través de la tele, se filtraba toda la insólita mezcla de la época, esa gran puerta abierta por Los Beatles, esto me permitiría disfrutar de lo que, mínimamente, tuviera alguna conexión: Los Shakers, Los Gatos, poca cosa más. Pero, luego, aparece un jingle, en una publicidad de telas, con una voz de otro planeta y unas palabras mágicas, que parecían no haber sido pronunciadas nunca antes. Nuevamente, hacía falta que esa fascinación se convirtiera en revelación encarnada: esto sucedió cuando vi al portador de esa voz y sus compañeros en el programa Sótano Beat y escuché la misma magia en otros temas. Se llamaban Almendra. Y ya había visto, en la vidriera de la disquería del barrio de Villa Maipú, donde vivía, al lado del recién salido Yellow Submarine de Los Beatles, el disco con ese nombre, que me había llamado la atención, porque su tapa no encajaba con la profusión de discos de bandas con las típicas fotos juveniles. Estaba decidido. Yellow Submarine, como siempre, me lo compraría mi viejo. Así que le pedí, a mi generosa vieja, la plata para comprarme el de Almendra. Me caminé las pocas cuadras que me separaban de la calle Estrada y ese fue el primer disco que un melómano incipiente compró por sí mismo. Por segunda vez en poco tiempo, nada volvió a ser igual.

F: ¿Tus primeros recitales?
C: La historia de encontrarme con Luis, por un período de más o menos un año, se relaciona con mi primer concierto. Mi padre, tratando de asimilar todo eso que me pasaba (la escritura, conocer a mi ídolo), saca entradas para el debut de Invisible en el Astral. Una manera de habilitarme, pero, a la vez, chequear de qué iba todo ese mundo. Luis tiene el enorme, colosal gesto de preocuparse por conocer a mi viejo, saludarlo, mostrarse junto a sus propios viejos. El ser humano, tan genial como el artista, que todos aprendimos a conocer y amar. Ahí quedo como autorizado, oficialmente, a iniciar el recorrido: vi a Litto Nebbia con el Trío, a Aquelarre, a Color Humano, a Vox Dei, a El Reloj, Sui Generis ¡Sí, hasta estuve en Argentinos Juniors la frustrada tarde del Festival de la Unidad Peronista! Pero, siempre, fue Luis el norte absoluto y lo será hasta el fin de mis días.

F: ¿Cómo te sentiste viendo la obra de Luis, qué te producía?
C: Los descubrimientos de Lennon y Spinetta potencian y encausan dos facetas de mi actividad escolar: el amor por el idioma inglés, el lenguaje castellano y las letras, donde ya me destacaba. Como no tenía talento para componer o tocar, escribía sin parar. Lennon y El Flaco me acercarían al surrealismo. El amor por los discos se amplió a los libros que, por otra parte, ya había en casa. La vertiginosa evolución de la lírica de Luis, ya en Almendra 2, pasando por Spinettalandia y el Pescado de Desatormentándonos y Pescado 2, me impulsaron a escribir, sabiendo que lo que hacía era poesía. Habiendo conseguido, fortuitamente, la dirección de  la casa de Luis en la calle Arribeños, con 14 años, me tomo el colectivo 15, para conocer a mi ídolo. Típica locura adolescente, pero que funcionó de manera increíble. Luis me recibió, se quedó con mi carpeta de poemas, me invitó a seguir visitándolo y me presentó a sus padres, pero, principalmente, empezó a hacer de guía y maestro prestándome libros y comentando lo que yo escribía. Una historia que, sólo de adulto, décadas después, puedo comprender y valorar en toda su enorme profundidad.

F: ¿Cómo surge la idea de una disquería con características tan particulares, una especie de Club del disco, pero, con otros ingredientes?
C: Todas estas cuestiones fundacionales (Beatles, melomanía, Spinetta, rock nacional, escritura) marcan un recorrido vital, permanente y paralelo, a la vida familiar y laboral, a través del tiempo. Pudo haber sido Mondo Jade, Mondo Invisible, Pelusón of Mondo o lo que fuera, pero, fue Mondo Rabioso. Se transformó en un mundo, contagió montones de cosas y encarnó una rabia apasionada y vital, no letal, de resistencia, de trinchera y refugio, como señalan algunos amigos. En lo puramente musical, es casi natural e inevitable que una disquería especializada tenga el material, los gustos y las preferencias de quien la dirige. En mi caso, todo el rock y folk británico, la música soul y funk americana, el jazz y el rock nacional con un criterio muy selectivo, para nada Rock & Pop,  Mega o Rolling Stone. Después de mucho recorrido, uno se encuentra con la posibilidad de unir trabajo con pasión, una manera de ganarse la vida, un modo de vida y, entonces, por primera vez, adquiere sentido.
Foto de Hugo Lagar, luego de un
recital en Mondo Rabioso.
Creo que una disquería, tanto como una librería, son lugares propicios para que esto suceda. También, sé que es menos frecuente de lo que parece o que debiera ser. Insisto en que no hay ni hubo un plan maestro en esto. Quizás, sea una simple cuestión de química: si uno es apasionado contagiará esa pasión, si uno es amiguero forjará amistades, si uno es inquieto atraerá inquietudes.
F: Muchos/as vimos, con asombro y alegría, la creación de La la la, una FM de temática spinetteana.
C: En Mondo convergieron los otros dos locos, Mauro Torres y Gustavo Campana, con quienes pergeñamos esa locura absoluta de una radio temática, de 24 horas, dedicada a Spinetta, que, indiscutiblemente a esta altura (quinto año de su partida), y lo digo aunque quede mal y más que nada por el altísimo trabajo de mis compañeros,  es el homenaje más quijotesco, honesto y artísticamente irreprochable que se pueda hacer, sin apoyo financiero de nadie, ni chapeo alguno, ni protagonismos discutibles. Todo esto, a su vez, también se convierte, sin querer, en un amplificador enorme de eso pequeño y básico que es una simple disquería del palo. Simultáneamente, la comunicación boca a boca o a través de las redes sociales de cada actividad, pero, también, del día a día de Mondo, se estableció como una ventana abierta, como una sucursal de guardia, durante las 24 horas, para todos los amigos, amigas y habitués. Pero, también, para tantos y tantas, de todas partes del país y hasta del exterior, que viven Mondo a través de las fotos, las filmaciones, los proyectos paralelos y mi escritura en facebook. Nuevamente, veo Mondo como un vehículo, una excusa, un medio, incluso, no sólo para la actividad cultural, sino, para la militancia política. Porque es parte esencial, también, en esta etapa de mi vida y de la de tanta gente. No concibo la cultura separada de lo político.

F: Hay una idea que, como músico, hasta hoy aplaudo: que los músicos y músicas puedan presentar sus discos, en vivo, en Mondo, así como en un living, acústico, fresco y charlando con la gente.
C: Creo que toda esta confluencia de razones genera un movimiento permanente. Así, con la misma libertad y voluntad colectiva, surgieron, también, los conciertos dentro del local y, ahora, en un espacio más reducido, afuera, en los pasillos de la galería. Informales, pero genuinos. Una excusa más, no sólo para el momento compartido, el abrazo, sino, para darle, sobre todo a los músicos y músicas con menos posibilidades de difusión, la oportunidad de traer su material, venderlo en ese momento, dejarlo como catálogo en el local o, simplemente, mostrar lo suyo a un grupito de gente que, quizás, nunca los escuchó. Por eso, me parece que, en momentos de crisis y parate como el actual, es necesario un balance que, inevitablemente, estamos haciendo de este recorrido. Plantea una puesta en claro y un desafío. Todos estos aspectos de la cultura, la política, la comunicación e, incluso, la economía, que un pequeño negocio como el mío articula y dispara, nos ponen frente a ese claro compromiso vital. Solemos esperar, desde las convicciones, el pensamiento crítico y la observación, que la política o los agentes culturales hagan las grandes transformaciones. Y no terminamos de entender que si, en nuestras pequeñas esferas no actuamos en consecuencia, esas grandes transformaciones nunca sucederán en nuestro tiempo de vida, ni, mucho menos, llegarán a afectar la vida de nuestros entornos.

F: Hay una pelea de fondo que se da no sólo de parte de los artistas, sino, también, de la gente que vende discos: los costos.
C: Suelo combatir, viscerálmente, las contradicciones colosales que se han instalado en el corazón de lo que fue, una vez, una verdadera alternativa a todo. El negocio de la música es obsceno, degradado e irreal. Ediciones en vinilo que sólo pueden pagar gerentes de prensa o profesionales exitosos. Productoras supuestamente independientes que no hacen más que repetir los mismos comportamientos de voracidad empresarial. Es decir, se independizaron para hacer el negocio sólo para ellos y acaban repartiendo menos, incluso, que si hubieran permanecido dentro del sistema. En ese marco, llevar adelante un proyecto musical, tocar en vivo y grabar un disco es tan quijotesco como mantener una disquería especializada o llevar adelante un centro cultural. En definitiva, vuelve a convertirse en urgente y necesario ir por otro lado. El sentido de comunidad, que trasciende el espacio de un pequeño local que vende discos, así lo señala sin estridencias y lo pide, ¿no? Se me ocurre ampliar esa ventana federal, mantenerla abierta comunicando cada día lo que sea, hacer de la espontánea auto convocatoria de músicos/as independientes un catálogo vivo, de una radio de streaming que está por convertirse en un estudio físico, una sucursal de las juntadas y contenidos de Mondo, de todo lo que se habla y se escribe. Incluso, como ya ha sucedido y cuando sea indispensable, un centro y una salida para algún tipo de necesidad social. Nos bombardearon con el cinismo colosal de planteos de perpetua incertidumbre y reinvenciones absurdas. Lo gracioso y lo notable es que, sin saberlo, quizás, hemos hecho de la incertidumbre un campo fértil para la creación y nos hemos reinventado, una y mil veces, porque no nos pueden encasillar, limitar y someter del todo. Y porque somos imbatibles por el simple hecho de seguir siendo, como dice el Flaco, “guerreros que no detienen jamás su marcha”.

F: Por eso, Mondo Rabioso y FM La la la Radio están en el Mapa de medios que publicó AMIBA (Asociación de músicas y músicos independientes de Bs As). Que puede bajarse, gratuitamente, desde su página de Facebook. Además, les contamos, a todos y todas los/as artistas de las provincias, que Mondo Rabioso, FM La la la Radio, AMIBA y Con Fervor estamos juntos, en esta cruzada, para que puedan comercializar y difundir sus discos en Buenos Aires, a través de este frente solidario, que sigue dando pelea para que la utopía nos siga marcando el camino.
Desde AMIBA, hemos lanzado un proyecto federal, con herramientas que faciliten una mejor difusión y distribución de los álbumes producidos a lo largo y lo ancho de toda la Argentina. Para eso, delineamos un Mapa de medios con más de setenta radios y algunas disquerías, de todas las provincias que, en forma solidaria, abonen un quijotesco plan: este complot de la gente de las culturas.
Los proyectos musicales de todo el país, que necesiten una manera concreta de poner en venta sus discos en CABA, deben comunicarse al mail: musibaires@gmail.com


(*) Jorge Garacotche es músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y miembro de AMIBA.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

Curved Air - Reborn (2008)

#Músicaparaelencierro. #Completandodiscografías. Tres de los fundadores de Curved Air se reunieron en 2008, antes del inicio de una gira revival de la banda, para recrear los temas de sus inicios: Darryl Way, Florian Pilkington-Miksa y la maravillosa Sonja Kristina. El resultado fue un auténtico renacimiento y por ello el disco se llamó Reborn. Versiones maduras de viejos temas y producción a cargo de Darryl Way que, además, puso dos temas nuevos expresamente escritos para este álbum. Para mecerse en aire curvo.

Artista: Curved Air
Álbum: Reborn. Classic Curved Air Revisited
Año: 2008
Género: Prog sinfónico, prog ecléctico, fusión folk
Duración: 1:14:10
Nacionalidad: Inglaterra


38 años después de su debut, Sonja Kristina, Darryl Way y Florian Pilkington-Miksa se reunieron para recordar los buenos tiempos. Reborn es un disco que revisita el sonido revolucionario con que Curved Air irrumpió en la concurrida escena del rock progresivo entre 1970 y 1973, desde la madurez de sus integrantes. El …

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.