Ir al contenido principal

Toccata - Circe (2005)

Recordamos este disco en nuestra saga de progresivo mexicano. Opera prima (y creo que único álbum de estudio) de esta gran banda mexicana, que estos día me puse a escuchar nuevamente después de algún tiempo, léase algunos años. Un excelente disco de algo así como hard rock sinfónico venido desde México, instrumentalmente casi perfecto, con un sonido cercano al de Nexus, basado en los rimbombantes grandes clásicos del 70 (Genesis, ELP, UK) pero con un sonido más moderno, como un neo-progresivo cercano a veces al heavy progresivo, manteniendo el equilibrio entre un rock poderoso y complejo... teclados orientado al sonido sinfónico, guitarras poderosas... en definitiva, un disco que me gusta mucho, si no lo conocen se los recomiendo. Buenísimo...


Artista: Toccata
Álbum: Circe
Año: 2005
Género: Hard rock progresivo / Rock sinfónico
Duración: 69:24
Nacionalidad: México

Toccata es una banda mexicana que entrega un hard progresivo sinfonico, con un sonido por un lado grandilocuente y desplegando cierto grado de complejidad, y por otro suave y melancólico, con teclados neo sinfóconicos y toque de metal en la guitarra, donde se mezclan las referencias setenteras y del progresivo actual, especialmente aconsejado para quienes gusten del hard rock y de las voces femeninas (agradable y potente voz de Andrea Medina). No es un álbum que me haya vuelto loco, pero es un buen ejercicio musical escucharlo ya que es un buen despliegue musical y con sonido bastante original, pueden descargarlo tranquilos que no se arrepentirán.

A ver, copio una reseña publicada en Amazon:

"TOCCATA es el nombre de este quinteto mexicano, interpretando un rock progresivo sinfónico. Con tal nombre se puede esperar que el guitarrista Alonso Romero es un fanático de las obras de Emerson, Lake & Palmer, y este es exactamente el caso. Las capas de teclados son especialmente formuladas a la manera de Rick Wakeman o Keith Emerson. También se puede notar influencias modernas no muy diferente a DREAM THEATER. La voz ronca y enérgica de la cantante Andréa Medina trae un blues-rock con cierto toque propio. Su primer y único álbum "Circe" (2005) publicado conjuntamente por Musea y Mylodón, revela un apasionado concepto convincente formado por ocho canciones. No hay más preguntas: aquí está ineludiblemente una de las mayores revelaciones de la escena mexicana."






Sin embargo, hay dos puntos que me gustaría considerar:


1) A veces la voz grita demasiado, si se midiera un poco sería perfecta.
2) El concepto del disco, relacionado con los amoríos de una muchacha, me parece demasiado tonto, y ello se traduce en las líricas que por suerte están en castellano. Me imagino que temas para discos conceptules pueden ser desarrollos filosóficos, o lo épico de una novela, o casi ensayos de temas tan complejos como la historia o la existencia humana, el universo, etc. Pero es necesario profundizar en el tema que se toque, cosa que no se hace aquí y quedan en deuda en este punto, las letras son superficiales y por ello bastante bobas, pero por suerte se compensan con la parte instrumental.

Vamos con algunos comentarios, si les parece (sino también):


Here we have a good piece of real Progressive Rock. It was a nice surprise to me to find this material from this Mexican Band, since this is not a popular Genre in Mexico (I know it since I am Mexican). No doubt they have a great influence from classic masters of 70's but at the same time a good mix of Neo proggers. Andrea on lead vocals seems to me a little be stronger that it should be but creates a little dark atmosphere to the tracks she sings. Guitar and Keyboards create a good melodic symphonic mix while Bass and drums are not simple background but creates a good balanced rock beat. I appreciate they stick to rock roots not trying to make unnecessary latin or jazz fusions which is typical from bands around here, for obvious root reasons. Because the lack of information and presence over the Internet it seems to me that this band has been disappeared by now and it would be a sensible lost since the group looked promissory. I was tempted to assign five stars because I like this album very much but I would set aside my feelings and I will give a good and well deserved four for an excellent addition to a prog collection.
Gustavo Leon


Prog music of the highest calibre Toccata is a band from Mexico and release a single album so far in 2005 entitled Circe. I'm saying with my hand on heart - this is among the best albums i ever heared in last 5 years, stunning music. The music is very complex, bombastic and dynamic on one hand and on the other hand is very smooth very melancolic. Anyway the voice of Andrea Medina is absolute mindblowing, superb tone of voice great range and tonality, not very often i listen to such powerfull voice. All the musicians are very skilfull so the musianschip is top notch. Lots of great riffs, astonishing rhythm-section. The album sounds very very well sung in spanish, that is not the case on other groups, but here is excellent. All in all every piece from here is a treasure of modern prog music. The band is symphonic prog but with metal influences on some pieces that's why even prog metal listners will be very pleased to hear this album. Forte tracks are:La carrera de las vacas flacas, Futuro amanecer (just listen to her voice here on this piece - astonishing) and the instrumental one Anonima existencia . So i'm very impressed by this band and album, in my top 20 of all time. 5 stars without hesitation, recommended among the best albums in last 10 years.
Bogdan Olariu

They are a Mexican five piece band, not argentinian as said by Erik Neuteboom on his review. Excellent album! its full of progressive influences like, pink floyd, yes, emerson, lake & palmer, iq, dream theatre and other bands, but they don't only try to imitate them, you can clearly notice their creativity, songs like "Consecuencias", "Soy"," Anonima Existencia", "Perdido" and "Danza Cosmica" full of dynamism, changes everywhere, mellodic and hard passages. I love the dialogue between keyboards and guitar in "consecuecias", the clasical orchestrations in "soy", the guitar and keyboard solos on "anonima existencia" are amazing. The voice of Andrea Medina gives to toccata a blues touch, sounds really good!
Phobosgva

I was very lucky on my last visit to my brother in Mexiko, i could'nt belive it when i saw that Arena was going to perform on a local teathre, i rushed to buy my ticket as soon as i could... Arena was outstanding but something about the local prog band (Toccata) which performed before Arena caught my attention, the sound was poor but went better as they were playing, on the third song i started to think about buying their album...at the end of their performance I was 100% sure i wanted it... so i bought it... I was shocked by the skills of the performers specially the guitar player and the keyboard player. The guitar player reminds me of steve vai and petrucci (I am not saying he is at the same level as them... ok?) but he has a lot of good stuff of his own, on scene you can see he's a bit shy but once a few chords he did a few tricks wich impressed me ... the keyboard player also impressed me, he had to make a lot of things with his limited equipment... The singer.... sings very good but in some parts i can see the voice is overworked, i noticed that the singer on the album is other than the girl i saw live but both sing really good... I can't understand the lyrics, but i really think that their music is awesome, on all their songs you can see a vague influence of yes, genesis, E, L & P, Pink floyd, U.K. and other bands of the 70's, you can also hear the influence of recent bands like Dream theater and IQ... Although the influences i mentioned, their sound is very original... I wish i could understand the lyrics, im working on it...
Heinzharaldf

Otro álbum recomendado. La verdad, las secciones instrumentales me parecen buenísimas. Háganse el favor y conózcanlos, no se van a arrepentir.

http://www.myspace.com/toccatagrupo

Lista de Temas:
1. Consecuencias
2. La carrera de las vacas flacas
3. Perdido
4. Puedo decir
5. Anónima existencia
6. Futuro amanecer
7. Soy
8. Danza cosmica

Alineación:
- Andrea Medina / voz
- Alonso Romero / guitarra
- Victor Garcia / bateria
- Zain Hernandez / teclados
- Victor Miranda / bajo
 








Comentarios

  1. ¡Gracias, German!
    ¡Aprovechando la ocasión, quiero felicitarte y toda tu familia con un Nuevo Año que comienza!
    ¡De la salud, la felicidad y todo mejor en un Nuevo Año!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Igor! Igualmente para tí!!!, y felicitaciones por tu español, has mejorado mucho últimamente ;)
    Nos vemos el año que viene... Felicidades!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.