Ir al contenido principal

Santa Sabina - Espiral (2003)

Seguimos con lo mejor del rock mexicano y con la discografía de Santa Sabina. Aquí, el segundo disco de la banda lanzado de manera independiente... como leí en algún lado: "las palabras que vienen a mi mente al escuchar este album son madurez musical, independencia, arte, sueños etereos...". Canciones como "Noche", "En Llamas", "Plegaria" o "Sin Aliento" (inspirada por Miles Davis y Godard) salen a relucir en éste álbum, seguramente un descubrimiento por parte de los nuevos cabezones que se acercan a este espacio, pero todo un clásico para quienes vienen explorando lo mejor del rock latinoamericano de todos los tiempos.

Artista: Santa Sabina
Álbum: Espiral
Año: 2003
Género: Art Rock / Progresivo ecléctico
Nacionalidad: México



Para quien no conozca este grupo mexicano, debo aclarar que no tiene nada que ver con el cantante español, aquí tampoco encontrará ningún santo si música religiosa, en realidad no sé el porqué de tan extravagante nombre. Vamos a presentarlos:
Santa Sabina se distinguió de otros grupos de rock mexicano por su inusual propuesta musical, generalmente debido a las imágenes sombrías evocadas en varias de sus letras y en su estilo musical, cercano al rock gótico aunque con influencias del jazz. Otro rasgo carácterístico de la música de éste grupo fue la notable voz de su cantante, quien en cada canción sacó a relucir su amplio rango vocal y la formación teatral que le permitió hacer buen uso de sus dotes interpretativas. Y hablo en pasado porque lamentablemente Rita Guerrero falleció recientemente, específicamente el 11 de Marzo del 2011, víctima del cáncer, a los 46 años.
Y esto es lo que comentaba la propia Rita Guerrero de este álbum:
Espiral, el segundo hijo independiente A principios del año 2002, nos quedamos sin lugar para ensayar, y supongo que ustedes se imaginarán lo difícil que es para un grupo conseguir un lugar, hemos pasado por muchos pero actualmente tenemos el mas agradable quizá. Julio grabó un disco con el señor González y le comentó que ya no teníamos dónde ensayar, por ese entonces él acababa de adquirir una casa para oficinas y ensayos, y nos ofreció para rentar una parte de esa casa. Lo conocimos y nos gustó mucho, aparte de que teníamos la posibilidad de instalar también ahí nuestra oficina, así que nos cambiamos. Ha sido una relación muy bonita la que hemos establecido con el señor González, porque aparte de ser muy generoso, de habernos apoyado para sacar Espiral, hemos establecido lazos, ya que también él tiene un proyecto independiente que considero que es muy importante y trascendente para la música independiente, el sello disquero Antídoto, que ha grabado a varios grupos, no solo de rock. Así que nuestra relación con Rafa, ha sido importantísima en esta etapa de independencia, pues se necesita mucho apoyo de la gente, y especialmente de la gente que cree en nuestro trabajo, para sobrevivir como grupo. Por ahí de septiembre del mismo año, ya estando listos con las rolas para grabar, habíamos tenido algunas pláticas con Gerry Rosado, un amigo que es guitarrista de Consumatum Est, y que actualmente se dedica a grabar y producir grupos. Nos entendimos muy bien con él, pues conocía bastante nuestra música y ya tenía ideas y propuestas muy específicas qué hacernos para la grabación, así que entramos a grabar, y la verdad yo me sentí muy a gusto de trabajar con él, Gerry es una persona muy paciente que te va llevando poco a poco para lograr un buen resultado. Uno tiene una idea específica de una canción que uno mismo hace, pero ya en el estudio quizá se oye distinto, entonces es muy importante tener gente de mucha confianza que vaya escuchando y que te vaya guiando para juntos encontrar lo que se busca en cada una de las canciones. En este disco también estuvo Alex muy pendiente, tanto que terminó siendo también el productor, su trabajo fue arduo no solo a la hora de grabar, sino en todo el proceso de mezcla y búsqueda del sonido. Espiral es el disco donde la participación de todos en cuanto a letras es muy equilibrada, hay letras mías, letras de Adriana que las hicimos pese a la distancia, una letra de Leonel, una de Alex, y una de Poncho, que precisamente describe nuestra sensación del viaje a Huautla, creo que era importantísimo que quedara eso plasmado en un disco, por lo importante que fue y porque nunca habíamos hecho un homenaje a María Sabina así tan específico en una canción, aunque toda nuestra música lo sea. Terminando la grabación fuimos a un festival en Berlín, fue la segunda vez que fuimos a Europa, y también estuvimos en Madrid. Nos fue bien, mucho mejor en España que en Alemania. En mayo del 2003 presentamos Espiral. El Teatro de la Ciudad había estado varios años cerrado por su remodelación, y en este año lo abrieron de nuevo, así que creímos que sería un escenario perfecto para este nuevo disco. Como queríamos hacer algo muy teatral, Adriana escribió un guión para darle forma a este nuevo viaje: nuevamente un personaje lleno de contradicciones que está buscando la paz pasando por los distintos círculos de la espiral de la vida, y viendo ésta desde distintas perspectivas, busca y va encontrando, cae nuevamente y se vuelve a levantar, en el amor, en el caos de sus emociones, en el erotismo en "Ecos de la piel", en la cercanía de la muerte en "Sin Aliento", en el goce de la vida en "Invitación" y finalmente en su propia espiritualidad en "Humo Canción", sólo por mencionar algunas canciones. Pensamos en una escenografía que nos ubicara espacialmente dentro de esa Espiral, la realizó Alejandro García muy acertadamente porque era muy funcional y estética, distinta a todo lo que habíamos hecho, el escenario quedaba muy limpio y solo la espiral interactuaba dependiendo de las canciones, las estructuras que la formaban subían o bajaban. Esta presentación es quizá lo más teatral que hemos realizado, lo hicimos en varios teatros del país, y la gente lo recibió muy bien, con mucho interés y respeto hacia este nuevo trabajo del grupo.
Rita Guerrero - Santa Sabina

"Espiral" es un álbum que marca un hito en la historia musical del grupo, donde deciden cambiar la configuración instrumental que los caracterizaba, sustituyendo los teclados por saxo, violoncello y el clarinete.

Como mejor introducción, dejo unos videos de este notable conjunto: 


Lista de Temas:   
1 Incierto Destino   
2 Noche   
3 Plegaria   
4 Ecos de la Piel   
5 Enllamas   
6 Espiral   
7 Laberintos   
8 Invitación 
9 Sin Aliento   
10 Humo Canción 

Alineación:   
- Rita Guerrero / voz   
- Alfonso Figueroa / bajo y armónica   
- Alejandro Otaola / guitarra, teclados y programación  
- Julio Días / batería, percusiones y programación   
- Rodrigo Caribay / saxos y clarinete   
- Leonel Pérez / cello y piano 


 
  
 
 

Comentarios

  1. Rita lo dijo en una pseudo-biografía de la banda, cuando buscaban el nombre, surgió el nombre de María Sabina, entonces alguien sugirió "¿Y por qué no le ponen Santa Sabina?", aunque pierdo detalles, pero si quieres lo puedes investigar a fondo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te creo Unknown, no hace falta investigar tanto, te creo...

      Eliminar
  2. muchas gracias! no conocía este disco y es toda una sorpresa verlo aquí! el link funciona bien! muy amable de tu parte Moebius.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias! no conocía este disco y es toda una sorpresa verlo aquí! el link funciona bien! muy amable de tu parte Moebius.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.