Ir al contenido principal

Keith Emerson: El Gigante del Teclado


Un hueco como señal. La bala ha entrado por la cabeza, pero no se sabe quién es el responsable. La bruma aún no se disipa y la duda está ahí. Todos creen, esperan, que haya sido un asesinato, los menos afirman que no fue un crimen lo que acabó con la vida del tecladista Keith Emerson. Fue él, con su propia mano, quien canceló cualquier posibilidad de un mañana al suicidarse. Tendinitis, artritis, cáncer de colon, depresión. Alguna de esas fue la causa o un coctel de todo ello, lo cierto es que la vida se le volvió insoportable al músico, tal vez uno de los cinco tecladistas más grandes que ha dado el rock en toda su historia, para algunos el número uno.

Por David Cortés


Keith Emerson nació el 2 de noviembre de 1944 en Todmorden, Yorkshire, Inglaterra, y contaba con ocho años cuando comenzó a tomar sus primeras lecciones de piano de su padre, porque, sorprendentemente, el tecladista nunca tuvo un entrenamiento formal. Él creció en años de turbulencia sonora y luego de 1965, una vez que los Beatles abrieron los caminos de la experimentación con Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, formó The Nice, grupo soporte del cantante P. P. Arnold, pero que pronto ganó autonomía y se destacó porque en sus filas se encontraba un tecladista que mezclaba el rock con la música de concierto, tocaba y, literalmente, maltrataba el órgano Hammond para extraerle sonidos.
Una de las obras más aclamadas con este grupo fue Ars Longa Vita Brevis, donde él incluyó un arreglo del “Intermezzo” de la Suite Karelia de Sibelius y un movimiento del Concierto No. 3 de Brandenburgo de Bach.
Fue en The Nice cuando por primera vez escuchó el sonido del moog. La leyenda dice que esto sucedió cuando el dueño de una tienda puso en la tornamesa Switched-On Bach de Walter Carlos (ahora Wendy Carlos) y al ver la portada peguntó, extrañado, qué era eso en la cubierta. Impresionado por el sonido, el tecladista consiguió que un amigo le prestara el instrumento para un concierto que The Nice ofreció en el Royal Festival Hall al lado de la Real Orquesta Filarmónica. Allí, él interpretó Also Sprach Zaratustra con total aceptación por lo que prácticamente salió decidido a comprarse uno.
Lo que hacía con el Hammond, Emerson lo extendió al moog. De entonces data esa “rutina” que incluía golpear el instrumento con un látigo, montarse sobre él cual si fuera un corcel, zarandearlo y apuñalarlo, movimientos que si bien estaban diseñados para crear un impacto visual, poco a poco también se convirtieron en otra manera de crear sonidos bastante inusuales para su autor.
Esa turbulencia en la que se vivía en aquellos años llevó a Emerson a cruzar caminos con Greg Lake (King Crimson) y Carl Palmer (Atomic Rooster) para fundar uno de los grupos de rock progresivo más exitosos e influyentes de toda la historia del rock: Emerson, Lake and Palmer (EL&P). La naciente agrupación registró su primer álbum en 1970 y su aparición en el festival de la Isle of Wight los propulsó al estrellato, aunque no todos coincidían en su calidad, pues un escéptico John Peel dijo entonces que su concierto había sido “un desperdicio de electricidad”.

¿Cuánto debe hacer un ser humano para pasar a la historia? Siendo estrictos, a Keith Emerson le bastó el trabajo en el disco Tarkus (1971) para volverse un indispensable del progresivo y un referente mundial. En 20 minutos y siete movimientos el tecladista (ayudado por Greg Lake), edificó una obra contundente, megalítica, rimbombante si se quiere, épica, pero muy sólida que terminó por cimentar, para bien y para mal, las directrices del progresivo. Es el teclado de Emerson y la cauda de sonidos emanados de él, algunos de ellos bastante increíbles, sobre todo en ese momento, lo que impulsa el álbum, una obra cuya aura no desaparece y que se mantiene vigente y vigorosa a pesar de tener ya 45 años.
Después el trío grabó Pictures at an Exhibition, una adaptación de la obra de Mussorgsky en la cual nuevamente se asentó la tendencia del tecladista por acercar los compositores de música de concierto a las arenas de rock, sin saber que su trabajo funcionaría como catalizador para llevar el rock a las untuosas salas de conciertos.
Si bien posteriormente EL&P alumbró Brian Salad Surgery (1973), otro disco maravilloso, no logró superar lo perpetrado en trabajos previos. El grupo vivió sus mejores momentos en esa primera mitad de los 70, y otra muestra brillante del trabajo de Keith Emerson al teclado se encuentra en el doble Works volume 1, donde tres caras del vinilo se destinaron a trabajos en solitario y la cuarta a la labor de conjunto. El tecladista grabó “Piano Concerto No. 1”, un concierto en tres movimientos acompañado por orquesta en donde, una vez más, dejó plasmada una prueba de su talento. También se incluyó un arreglo a “Fanfare for the Common Man”, una original del compositor estadounidense Aaron Copland que le significó al trío su mayor éxito al posicionarse en el número dos de las listas británicas de popularidad en donde fue lanzado como sencillo.
Sin embargo, luego de ese disco el grupo entró en una pendiente. En 1978 ya estaban ahogados por su propias pretensiones. Un disco como Love beach no tiene nada en la cartuchera y solo habla de cómo la fama y el éxito mellaron las ambiciones del que fuera uno de los primeros supergrupos del rock.

No obstante la maestría, desde ese momento la carrera de Emerson no volvió a tener el mismo gas. Ni en su paso por Emerson, Lake and Powell, ni en sus trabajos en solitario (seis discos en estudio, tres en vivo, siete soundtracks) consiguió crear algo igualmente impactante a lo alcanzado en los primeros años de EL&P. Incluso el regreso del trío en 1992 con Black Moon, aunque con momentos destacados, no es equiparable a esos años de oro.
Sin embargo, la bestia en vivo se comportaba de manera diferente. Armado de un repertorio de temas clásicos, el trío era impresionante en directo (el 19 de marzo de 1993 estuvieron en el Auditorio Nacional y ya antes se habían presentado en el Cine Ópera de la Ciudad de México).
Ciertamente cuando Emerson tocaba su moog, este se convertía en un trapo: lo vejaba, azotaba, montaba. Se daba a los excesos y la rutina podía ser cansada si no se llegaba en el mood adecuado, pero cuando esta parte del show acababa, cuando el trío regresaba a lo básico, no había quien lo detuviera. Estar allí fue como presenciar el arribo de los dioses y eran los sonidos del sintetizador de Emerson los que proporcionaban ese soundtrack futurista, único.

De eso quedan recuerdos. Muchas almas fuero las que se vieron tocadas por la música del trío, muchos fueron lo que tuvieron su iniciación en las entretelas del rock con la música de estos tres. Muchas quijadas se trabaron por el asombro de escuchar la vorágine sonora creada por Keith Emerson, sin duda un virtuoso de los teclados, un músico que imprimió una perspectiva diferente a la música de rock y cuyo legado sonoro permanece incólume y vigente.

David Cortés




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.