Ir al contenido principal

Jack DeJohnette, Pat Metheny, Herbie Hancock, Dave Holland - Parallel Realities Live (1993)

#Músicaparaelencierro. Cuando se juntan los monstruos a hacer música, nace algo bestial. Un disco doble imperdible (y unas sorpresas extra); una de las más sobresalientes muestras de jazz fusión en la historia del género, en las manos y pies de cuatro de sus exponentes principales. Cruce de caminos que amalgama el jazz rock, el jazz fusión y el funk, donde no faltan elementos que evocan al bop, al cool y al free jazz. El baterista Jack DeJohnette llamó a sus cuates —Metheny, Hancock, Holland— y ¡rompieron todo!

Artista: Jack DeJohnette, Pat Metheny, Herbie Hancock, Dave Holland
Álbum: Parallel Realities Live (+ Live Montreux 90 + Jazz à Vienne 90)
Año: 1993
Género: Jazz fusión, free jazz, funk, avant garde
Duración: 1:38:31 (+ 2:22:52 + 1:48:40)
Nacionalidad: EUA


Este cuarteto armado para una gira por Norteamérica y Europa en 1990 está entre lo mejor que ha dado el desarrollo ulterior del jazz fusión. La iniciativa es de Jack DeJohnette; coproduce Pat Metheny y participan Herbie Hancock y Dave Holland, es decir, los músicos más destacados de la escena fusión desde los 60 hasta nuestros días: ¡es un ensamble monstruoso! La gira a la que dedicaron algunos meses de 1990 arrancó en su país de origen y prosiguió por Canadá y Europa, visitando los más importantes festivales de jazz de ambas costas del Atlántico. Tan exitoso resultó, que al final DeJohnette, con la coproducción de Metheny, llevó parte de esta locura al estudio para producir su disco Parallel Realities. Pero lo cierto es que la versión de estudio, aunque es muy buena, se queda absolutamente corta frente al registro en vivo.





El lanzamiento “oficial” de esta gira, Parallel Realities Live, recoge en dos cds el concierto que dieron en el Mellon Jazz Festival de Filadelfia el 23 de junio de 1990. Habría otro lanzamiento “oficial” a partir del registro de su participación en el legendario festival de Montreux, Suiza, el 10 de julio, y existe un registro de la transmisión radiofónica de la presentación en el Festival Jazz à Vienne (Francia), el día anterior. La página www.setlist.fm registra diez fechas de la gira, pero fueron más pues ahí no está recogida la del Mellon Jazz Festival que aquí comentamos. Pasaron por Arizona, Nueva York, Virginia y Filadefia; actuaron en el Festival Internacional de Jazz de Montreal, Canadá; y volaron a Europa para presentarse en, al menos, Alemania, Italia, Holanda, Suiza, Francia y España.

Todos contribuyeron con temas propios para el setlist, que también incluye una colaboración entre DeJohnette y Metheny: la espectacular “9 Over Reggae”, y además se quitaron el sombrero ante sus maestros con la ejecución de un tema de Miles Davis (“Solar”, de la etapa cool, grabado con Bill Evans a principios de los 60) y otro de Ornette Coleman (“The Good Life”, tema de principios de los 70 que también había sido revisitado en 1986 en ese álbum parteaguas con Pat Metheny que es Song X).

“Shadow Dance” de Dave Holland sirvió para abrir los conciertos arrancando con un solo de batería sobre el que van ingresando los compañeros conforme los va presentando DeJohnette: primero el bajo de Holland, luego el piano de Hancock y finalmente la guitarra sintetizada (Sinclavier) de Metheny. Es un disco (una serie de discos) sin desperdicio.


“9 Over Reggae” es uno de los mejores temas. Una locura en 9/8 y 4/4 que llaman “reggae” porque la figura de bajo que hace Holland en la parte principal recuerda a esa insistencia del bajo en ese género en los primeros tiempos del compás, para ser contestada por la guitarra a contratiempo. Pero acá estamos en un compás compuesto que, claro, ni siquiera se siente. Es simplemente espectacular, con Metheny y Hancock haciendo sonoridad sinfónica con sus respectivos sintetizadores y con el tecladista soleando como nunca en los compases de 9/8, mientras Metheny lo hace en los interludios a 4/4.

“Cantaloupe Island”, un famoso standard de Hancock, encuentra aquí una de las mejores versiones que se han escuchado y otro de sus temas clásicos, “Eye of the Hurricane”, que se presta para la improvisación libre, se extiende hasta los 15 minutos de puro gozo (aquí el que se luce más es el bajista Holland, ¡impresionante!). Metheny colabora con “The Bat” (aparecida en el disco 80/81, de 1980), con “John McKee”, un tema que no ha aparecido en sus discos, y, aunque no está incluida en el disco principal ni en el de Montreux, con el tema que da nombre al disco, “Parallel Realities”, que sí se registró en el bootleg del festival francés en Vienne. En la versión de Montreux está también “81”, remake para esta gira de uno de los temas del disco 80/81. Los temas de DeJohnette son “Indigo Dreamscapes”, “Silver Hollow”, el cadencioso “Blue”, y “Jack In”.


Llama la atención la diversidad de estilos por los que pasa el cuarteto, desde coqueteos con el bop y el cool, hasta el free jazz, la improvisación libre del jazz de vanguardia, el funk y lo mejor de todo aquello que puede entrar en la etiqueta “fusión”, uno de los aspectos más valiosos de la historia del jazz, iniciado por Miles Davis precisamente en el disco en que coincidieron DeJohnette y Holland: Bitches Brew.

Los tres registros de esta gira que hemos mencionado están en la biblioteca sonora, incluyendo el bootleg de Vienne, Francia, localizado gracias al foro www.guitars101.com, una auténtica mina de oro de bootlegs y discografía underground en calidad lossless. La versión de Montreux, en lossy, ni modo.


Así que aquí tenemos suficiente material para pasar varias horitas (¡casi seis!) de encierro sin sentirlas en esta dura etapa de crisis planetaria.

[programa de la TV española con el concierto en Vitoria-Gasteiz, País Vasco]

Lista de Temas:
Parallel Realities Live
CD 1
1. Shadow Dance
2. Indigo Dreamscapes
3. 9 Over Reggae
4. Solar
5.  Silver Hollow
CD 2
1. The Good Life
2. Blue
3. Eye of the Hurricane
4. The Bat
5. Cantaloupe Island

Parallel Realities Live: Festival Jazz à Vienne [bootleg, FM broadcast]
1. Shadow Dance
2. Indigo Dreamscapes
3. John McKee
4. 9 Over Reggae
5. Silver Hollow
6. Cantaloupe Island
7. The Bat
8. Parallel Realities
9. Eye of the Hurricane

Parallel Realities: Montreux 1990
1. Shadow Dance
2. Indigo Dreamscapes
3. John McKee
4. 9 Over Reggae
5. Silver Hollow
6. 81
7. Blue
8. The Bat
9. Cantaloupe Island
10. Jack In
11. Eye of the Hurricane

Alineación:
- Jack DeJohnette / batería
- Pat Metheny / guitarras
- Herbie Hancock / piano, teclados
- Dave Holland / contrabajo, bajo





Comentarios

  1. Me interesa mucho este material pero no ternimo de entender como se descarga o como se llega a los links, perdon por mi ignorancia hubiera dicho Don Jorge Luis

    ResponderEliminar
  2. Roy, suscríbete a la lista de correo siguiendo las instrucciones que aparecen acá http://cabezademoog.blogspot.com/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html?m=1
    Y ahí, si no te llegan los links a la biblioteca, puedes pedirlos directamente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.