Ir al contenido principal

El Coronavirus y el Reino de la Hipocresía

El Chernóbil vírico de la globalización Neoliberal. Tan preocupados estamos por la amenaza sanitaria del coronavirus, que hemos olvidado la verdadera amenaza de nuestro entorno: mayor pobreza, menor acceso a los servicios básicos, aumento de la violencia en todas sus formas y la más cruel de ellas en el incremento sostenido de la desnutrición crónica en la infancia. ¿El coronavirus es peor que cambio climático, el extractivismo y los agrotóxicos? En medio de naciones caracterizadas por gobiernos corruptos y grupos económicos cuyo poder ha supeditado las decisiones políticas a sus intereses particulares, apoderándose de los recursos y retorciendo las leyes, ahora nos alertan sobre el riesgo sanitario de un virus que es letal cuando los sistemas de protección (ya sea inmunológico o social) está comprometido. Lo cierto es que el virus se reproduce en un sistema social que a muchos les conviene. El virus y su problema (real o inventado) está instaurado en un sistema perverso que no duda en aplicar la manipulación y la utilización de la información para sacar tajada.

Mucho se ha hablado acerca del coronavirus, la epidemia que azota globalmente el mundo en estos momentos. Y es que, aunque se intenta mantener bajo cuarentena este virus, el avance moderno no ha impedido que se propague. Pues las personas viajan entre distintos países, esparciendo el virus en todas partes.
La rápida propagación del llamado Coronavirus, que puede ser mortal en algunos casos, ha asustado a las personas en todo el mundo. La constante, y en muchas ocasiones la irresponsable cobertura de los medios, que primero siembran alarma y luego piden calma, ha aumentado la conciencia de los peligros de este brote. Esto ha llevado a una reacción exagerada en demasiadas ocasiones. ¿Cuánto tardaremos en ver ataques violentos y agresiones a "grupos de riesgo" (si es que hay alguno en particular)? ¿Tiene algún sentido esta histeria colectiva que desde los medios se quiere imponer?

Una profesora imparte clase en un aula
preparada para evitar el contagio del coronavirus en
Taipei (Taiwán).
Al comienzo parecía que exageraban, con tantas noticias falsas que circulan y el descrédito de los grandes medios de comunicación que suelen bajarle el perfil a las noticias que interesan a la gente en la base social, mientras exageran lo que resulta funcional a sus intereses. Era casi un relato propio de la ciencia ficción.
Días pasados, el vicepresidente de EEUU Mike Pence se había reunido con un grupo de ejecutivos de diversas aerolíneas para discutir la crisis, donde concluyeron que los viajes aéreos siguen siendo seguros. Sin embargo, el mismo día se informó que uno de los nuevos casos confirmados de coronavirus de entre los crecientes casos positivos en el condado de Los Ángeles era un médico que se desempeña como examinador en el aeropuerto internacional de Los Ángeles.
El representante de atención al pasajero del aeropuerto JFK de Nueva York Vladimir Clairjeune declaró: "Mis compañeros de trabajo toman decisiones imposibles todos los días porque muchos de nosotros no podemos acceder a un seguro médico asequible. Elegimos no acudir al médico ante un problema de salud porque tenemos que optar entre pagar el alquiler, ocuparnos de la familia u obtener la atención necesaria".
Anteriormente, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, emitió una directiva que exige que las aseguradoras de salud de Nueva York desistan de aplicar la cláusula de "costos compartidos" para las pruebas de coronavirus, las visitas a las guardias, la atención de urgencia y en consultorio en relación con esta enfermedad para quienes ya tienen seguro. ¿Pero qué pasa con los que no tienen seguro médico? Tengamos en cuenta que en EEUU mueren miles por falta de seguro (cerca de 45.000 personas morían en el 2009, en tiempos de Obama), y sin necesidad de ningún coronavirus, solo por pobreza. Trump disolvió el equipo de respuesta a pandemias, recortó la infraestructura de salud pública y los fondos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para ayudar a otros países con la prevención de epidemias.

Hay un testimonio de un médico italiano que se muestra sorprendido por la alarma pública que ha provocado en muchos países el Coronavirus. Dice que él vive y trabaja en uno de los países que tiene altos índices de infectados y que allí la población parece tener plena conciencia de que se trata de uno de los virus con más baja letalidad, más si lo comparamos con los que fallecen a diario por la influenza y otras enfermedades de alta letalidad. Los pueblos del hemisferio Sur se encuentran, por lo tanto, mucho más expuestos a un ataque de este virus que aquellos países premunidos de sistemas de salud pública capaces de enfrentar con mayor éxito una situación de emergencia como la que se experimenta en la actualidad.


Infodemia

Un mes después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase al coronavirus como una emergencia de salud, la campaña ahora es por contener la desinformación que se propaga a una escala mayor que la enfermedad, la mayoría de las veces por intereses malintencionados. El jueves 27, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, reiteró que el Covid-19 no es todavía una pandemia y demandó precaución en el tratamiento de la enfermedad y de su propagación por todos los continentes, aunque con baja tasa de mortalidad. También expresó su preocupación por los países del Sur en desarrollo que carecen de la capacidad para abordar la escala masiva del contagio.
En el pasado, las personas con agendas políticas explotaban el miedo que crean los brotes graves para producir y difundir información errónea. Tal información errónea en esencia busca convertir el brote en un arma para otros fines políticos. En la era de las redes sociales, esta "armamentización" de los brotes virales con fines políticos se ha industrializado, por falta de un término mejor, por actores estatales y no estatales que explotan el potencial de las redes sociales para difundir la desinformación a gran escala y a gran velocidad. Es algo nunca antes visto, especialmente en el contexto de la salud pública.
David P. Fidler - Miembro de seguridad cibernética y salud mundial

De acuerdo con los reportes oficiales de organismos internacionales, el virus que tanto nos asusta llegará más temprano que tarde. Sin embargo, el verdadero panorama de terror reside no tanto en la potencial pandemia como en la realidad apocalíptica del hambre, las carencias y los sistemas de salud ineficientes, sin recursos, manipulados por delincuentes tan poderosos como las multinacionales del sector farmacéutico.
El temor generalizado –y razonable- ante la entrada del Covid-19 nos coloca ante una situación sumamente compleja y potencialmente caótica, toda vez que nuestras naciones están sujetas a decisiones dictadas por intereses sectarios y no responden a políticas públicas elaboradas a partir de un análisis objetivo y serio de las necesidades de nuestros pueblos. Los gobiernos del continente latinoamericano, en su abrumadora mayoría, no solo son incapaces de elevarse por encima de intereses espurios, sino se han convertido en voceros y sirvientes dóciles de las corporaciones y las élites económicas actuando a espaldas de la ciudadanía y, como obvia consecuencia, condenándola a la más profunda e injusta de las miserias.


Argumentación de la miseria ("La invención de una epidemia")

Hay un texto interesante del filósofo italiano Giorgio Agamben sobre el conoravirus y los estados de pánico colectivo que, según el pensador, generan los Estados para luego satisfacer el deseo de seguridad y control social impuesto por el estado. Como una ficción instrumental para controlar a la población, y llega a presentarlo  de tal modo que da la impresión de que el virus no existiera (aclaro que el texto de Agamben se titula "La invención de una epidemia", y no la invención de un virus).

Agamben, básicamente, ofrece al lector una serie de estadísticas según las cuales la cantidad de contagiados en Italia resulta insuficiente para reclamar el título catástrofe de epidemia, a la par, confirma gracias a los informes recabados que la acción del coronavirus, en la gran mayoría de los casos, “provoca síntomas leves/moderados” (salvo en pacientes con problemas  respiratorios y personas de la tercera edad). Ante la contundencia de los datos (los datos nunca hablan por sí solos) el filósofo italiano se pregunta: "¿Por qué los medios de comunicación y las autoridades se esfuerzan por difundir un clima de pánico, provocando un verdadero estado de excepción, con graves limitaciones de los movimientos y una suspensión del funcionamiento normal de las condiciones de vida y de trabajo en regiones enteras?".
Si bien se puede criticar al texto porque al no tratarse de una gripe normal, no existe una vacuna eficaz. También, porque aporta números (todas las estadísticas son intencionadas) que se pueden contrastar con otras que indican una tasa de mortalidad ostensiblemente superior a la de una gripe normal. Agamben tampoco se da cuenta de que la excepción se convierte, en realidad, en la regla en un mundo en el que las interconexiones técnicas de todas las especies (movimientos, traslados de todo tipo, exposición o difusión de sustancias, etc.) alcanzan una intensidad hasta ahora desconocida.
En todo caso, es el devenir del capitalismo...

Agamben nos advierte que se puede inventar una epidemia como pretexto cuando se ha agotado el terrorismo como causa para tomar medidas excepcionales. No tenemos dudas de que la invención de pretextos y causas para implementar medidas excepcionales y atropellar los derechos de personas y países es un recurso muy extendido en nuestra sociedad neoliberal.
Sin dudas que los medios de comunicación comercian con el pánico. Lo hacen y lo hicieron siempre irresponsablemente. Pero las autoridades, una vez inventado el virus y la epidemia, están obligadas a tomar medidas. Las medidas que han tomado no sé si son desproporcionadas, pero la responsabilidad de administrar la salud los pone en un aprieto acerca de cómo intervenir cuando se quiere frenar la irradiación del virus. Quizá se pueda leer en el texto de GA cierta sospecha hacia la función del Estado como gobierno en nuestras sociedades. Pero no siempre el Estado está para reprimirnos, aislarnos y controlarnos. (...)  Veo un ataque a Italia cuando se ataca a este gobierno M5S/PD que, con sus problemas y defectos, está intentando continuar un camino que ponga algún freno a los chacales que quieren hacer que la derecha vuelva a dirigir los destinos de los italianos. 
Lidia Ferrari

El psicoanalista y escritor Jorge Alemán publicó un comentario a la posición de Agamben sobre el Coronavirus en la revista digital La Letra Ñ, titulado "Agamben, el coronavirus y el capricho teórico". Pero más allá de las críticas, lo cierto es que el virus se reproduce en un sistema social que a muchos les conviene. El virus y su problema (real o inventado) está instaurado en un sistema perverso que no duda en aplicar la manipulación y una utilización perversa de la información para sacar tajada. Es el coronavirus como excusa.

Un argumento quizás más adecuado es lo que viene repitiendo el ecólogo de enfermedades, Peter Daszak, que que luego de haber estudiado cómo surgen virus que de pronto son problemas de salud pública en el mundo está convencido de que se está errando en la forma de encarar riesgos como el que hoy plantea el coronavirus. Pero claro, es más pragmático (y más doloroso y caro, además) curar que prevenir. Al fin de cuentas, quizás todo dependa de una encrucijada filosófica.
Su propuesta de servicios preventivos parece ir en contra de todo un sistema y una mentalidad mercantilista donde nuestra salud y nuestra vida no es lo más importante, ni mucho menos. Si quieren investigar más sobre sus propuestas, aquí tienen una nota titulada "Lo que no se ha dicho de la epidemia de coronavirus".


Pandemias cotidianas

Si algo que se extrae de esta amenaza sanitaria, es queda en evidencia la falta de humanidad de quienes están supuestos a gobernar dentro de un marco de ética y valores, que nunca pusieron atención a las necesidades de sus pueblos, a veces llamados "alienígenas", otras, "cabecitas negras" y de tantas otras formas que representan una forma de pensar y sentir, mucho más peligrosa que cualquier virus y que es una pandemia cotidiana que produce miles de muertes invisibles.

Y sabemos que nuestros países carecen de recursos para enfrentar una amenaza sanitaria. Pero olvidamos que la amenaza sanitaria ya existe desde hace demasiado tiempo.
Las medidas eficaces para la prevención han sido suficientemente difundidas y, si bien la humanidad ha sufrido embates similares en otras épocas, contamos con que ahora se puedan dar respuestas tempranas sin llegar a caer en histerias ni temores excesivos. La solidaridad y la empatía deben ser la prioridad en este momento. Antes de haber rastreado con precisión el origen de los patógenos, la culpa, el pánico y el racismo no contribuyen para nada en la convivencia y la paz social.


Comentarios









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Kansas - Song for America (1975)

#Músicaparaelencierro. Song for America, el segundo disco de Kansas, apreció en febrero de 1975, mostrando a la banda en toda su plenitud. Aunque los mayores éxitos y los más altos picos de su creación estaban aún por llegar, Song for America es un disco estupendo; para algunos fans, el mejor de la banda y uno de los mejores del sonido hard prog sinfónico.

Artista: Kansas
Álbum: Song for America
Año: 1975
Género: Hard prog, prog sinfónico
Duración: 1:08:09
Nacionalidad: EUA


Para empezar, es un disco impecablemente producido. Una grabación límpida, un equilibrio perfecto entre los múltiples elementos que se integran en el sexteto multivocal. El violín de Robby Steinhardt por fin ha encontrado su sitio justo, sin excesos ni ausencia, y esto es válido para todos los instrumentos. Para seguir, los planteamientos líricos de la banda e incluso la factura de sus letras, han madurado. Hay posiciones políticas de gran claridad y una poesía mejor trabajada que anuncia ya lo que vendrá con las poderos…

Pedro Aznar y Ramiro Gallo - Utopía (2020)

#Músicaparaelencierro. Gracias a la lista de correo cabezona y a Ricardo es que aparece esto aquí, el nuevo trabajo discográfico de Pedrito llamado "Utopía", que hace en colaboración con el violinista y compositor Ramiro Gallo (uno de los referentes de la escena del tango contemporáneo), y marca un nuevo desafío en la carrera de Aznar, ya que es la primera vez que se arroja a grabar un disco íntegramente tanguero. Y si, este es un disco integrado por composiciones que incluye tangos, milongas y aires litoraleños.Y así siguimos otro día de puro coronavirus pero disfrutando esta pandemia de buena música que se dio por llamar blog cabezón.

Artista: Pedro Aznar y Ramiro Gallo
Álbum: Utopía
Año: 2020
Género: Tango
Nacionalidad: Argentina

El nuevo disco pareciera en formato íntimo, como mucha de las cosas que desde hace rato viene haciendo Aznar, solo que ahora tiene acompañante. Sus shows en vivo, su afinación precisa, su versatilidad para abordar diferentes géneros, su prolijidad en …

Malvinas o No Malvinas. esa es la cuestión nacional

14 de junio de 1982. El sueño nacional de retomar el control de las Islas del Atlántico Sur había terminado. Con el desconocimiento de nuestros héroes por parte de la Junta Militar y una gran parte de nuestra sociedad que miraba para otro lado, se daba inicio a lo que hoy conocemos como proceso de desmalvinización, término acuñado por el politólogo francés Alain Rouquié y que en el gobierno de Macri se aplicó como nunca. Pero a pesar de todo, y por alguna razón, las Malvinas cada vez más son parte de la idiosincracia y la identidad del pueblo argentino, se ve reflejado en todas las hinchadas de fútbol, no hay ciudad argentina donde no le haga un homenaje, no hay un cantante de rock que no tenga una canción, no hay sindicatos sin imágenes de Malvinas en sus remeras. Hoy, como cada 2 de abril, reivindicamos nuestra soberanía y decimos, como siempre: Honor a nuestros Héroes y por siempre Argentinas. No olvidemos.


Los niños-héroes fueron obligados a volver por la puerta de atrás: escondido…

Los Tábanos Experience - Atlantis Mirage (2019)

#Músicaparaelencierro. Tremendo grupo psicodélico de progresión instrumental, desconocido para muchos y ganando muchos corazones al otro lado del Atlántico. Otro gran aporte de Neckwringer sumergiéndose y presentándonos algo de los mejor de la movida under latinoamericana, esta vez de Chile. Psicodelia, jams, experimentación, potencia en un disco que es todo un viaje por las atmosferas más recónditas del extenso cosmos musical, un espléndido océano de reverberaciones para conquistarnos desde el minuto 1 con sus ecos instrumentales lisérgicos que nos llevan al trance espiritual en base al sonido. Si lo tuyo son las inclinaciones atmosféricas más caleidoscópicas pero con la suficiente potencia como para ser casi un stoner rock improvisado, aquí tenés un grupo que te va a sorprender con sus jams y su vuelo. Ojo que va a sorprender a más de uno!

Artista: Los Tábanos Experience
Álbum: Atlantis Mirage
Año: 2019
Género: Psychedelic Rock
Duración: 66:13
Nacionalidad: Chilena



Colectivo de improvisac…

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

#Músicaparaelencierro. Nuestro amigo Carlos el Menduco nos revive el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay 31 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, reetomamos con este material descatalogado e inconseguible.

Artista: Pedro Aznar
Álbum: Fotos De Tokio
Año: 1986
Género: Rock
Duración: 44:39
Nacionalidad: Argentina



Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado &q…

Los Jaivas - En El Bar-Restaurant "Lo Que Nunca Se Supo" (2000)

#musicaparaelencierro. El Mago Alberto aporta la ayuda musical necesaria para pasar los tiempos de reclusión virósica obligatoria. Y con ello volvemos a Los Jaivas, en disco recopilatorio que según el Mago es "un refresco auditivo de la banda latinoamericana más importante de este lado del mundo". Según parece, la cueca chilena es la protagonista de este disco (aclaro que lo publico sin escucharlo, aunque próximamente ya repararé ese error). Y aprovecho ello para saludar a tanto amigo chileno que anda dando vueltas por nuestras vidas en general y por el blog cabezón en particular (participando o no) y en especial a mi querida Coloradita -y mención obligada porque esta tapa hace homenaje al autor de "Condorito"-. Y en materia "Chile", la escuelita de rock no solo se ocupa de lo musical, por algo últimamente nuestro querido Chile anda dando vueltas tan seguido por este espacio.

Artista: Los Jaivas
Álbum: En El Bar-Restaurant "Lo Que Nunca Se Supo"
Añ…

Animal Logic - Animal Logic (1989)

#Músicaparaelencierro. (En el Perú, para bajar a la mitad el número de personas en la calle, se decretó que lunes, miércoles y viernes sólo salen hombres; martes, jueves y sábados, sólo mujeres, y domingos nadie). Así que para ir preparando el fin de semana cuarentenero, va un bello disco de new wave de fines de los 80, con nada menos que Stewart Copeland (The Police, Curved Air) y Stanley Clarke (Return to Forever y la escena fusión), que arreglan y producen las canciones de Deborah Holland; un power trio muy especial.

Artista: Animal Logic
Álbum: Animal Logic
Año: 1989
Género: New Wave, pop, fusión
Duración: 38:47
Nacionalidad: EUA


Siguiendo un comentario en el blog al post sobre Bewitched de Andy Summers y Robert Fripp, presentamos otra rareza del pop de los ochentas con participación de otro miembro de The Police. Ya conocemos a este personaje, por supuesto, pues ha sido protagonista importantísimo en uno de los renacimientos de una de las bandas más interesantes de la escena prog de …

David Lebón - Lebón & Co (2019)

#Músicaparaelencierro. Y el Mago Alberto nos trae lo último de David Lebón, un repaso por su inmensa carrera. David Lebón quiso volver a grabar muchos clásicos del rock nacional y a la vez invitar a músicos amigos. Por eso a mediados de 2018 (45 años después de su debut solista) se juntó con el productor Gabriel Pedernera (Eruca Sativa) para comenzar a grabar el material. Acompañado de Lisandro Aristimuño, Pedro Aznar, Ricardo Mollo, Andres Calamaro, Eruca Sativa, Polifemo, Fito Paez, Carlos Vives y otros músicos. Y pasan los años y el Ruso mantiene su poder de convocatoria intacto, se ve en cada recital y cada presentación, sus shows son verdaderas reuniones multigeneracionales donde se unen sus seguidores de siempre, muchos de ellos con sus hijos o piberío afin. La última producción de un grande del rock argento.

Artista: David Lebón
Álbum: Lebón & Co
Año: 2019
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina


En el 2019, Lebón lo presentó en dos funciones colmadas en el Teatro Gran Rex (además de…

Kansas - Kansas (1974)

#Músicaparaelencierro. Aprovechando que tenemos harto tiempo para escuchar buena música, y que hemos pasado esta semana por los discos de Kansas que ya se habían comentado en el blog, aquí traemos su primer trabajo, en el que se pueden ver ya casi completamente desarrollados tanto su lenguaje musical como sus intereses líricos. Para ser el primer disco del grupo, ¡es muy bueno! No se lo pierdan.

Artista: Kansas
Álbum: Kansas
Año: 1974
Género: Hard rock, progresivo
Duración: 54:42
Nacionalidad: EUA


En 1974, cuando por fin sale al mundo el primer disco de Kansas, los muchachos de Topeka ya tenían algunos años de experiencia. Habían iniciado como banda local de esa región estadounidense de la que tomaron su nombre, enclavada en el corazón de las planicies centrales y, aunque habían logrado reunir una pequeña fanaticada, el contrato de grabación simplemente no sucedía. Cuentan por ahí, como anécdota, que hasta sus familiares los veían con condescendencia cuando decían “¡Ya vamos a grabar el dis…

Rino Rafanelli & La Rimanbloom - TAO (2019)

#Músicaparaelencierro. Un ícono del rock nacional nos trae su nuevo disco: el histórico bajista, ícono del rock argentino, integrante de bandas fundacionales como Color Humano, Sui Generis, Polifemo, Seleste, Spinetta y muchas más, aparece en el blog cabezón con su álbum, "Tao", presntado por el infalible Mago Alberto. Aquí, Rafanelli encaró una propuesta propia que incluye un power trío que conjuga experiencia y juventud en torno a su propio talento al frente de las cuatro cuerdas.


Artista: Rinaldo Rafanelli
Álbum: TAO
Año: 2019
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina


El legendario bajista, cantante, guitarrista, compositor, arreglador y productor argentino volvió a aparecer en el mundo musical,aunque no haya pasado gran cosa. Esta vez con su trabajo "Tao", una obra conceptual y artesanal, a la vieja usanza.
Aquí, las palabras del Mago presentando el disco...

Más de un cabezón se habra preguntado durante estos año; -¿qué será de Rinaldo Rafanelli? y he aquí la respuesta!!…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)