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Deus Ex Machina - Deus Ex Machina (1992)


Y seguimos a puro rock progresivo italino con parte de lo mejor y menos conocido de la península ibérica, odo gracias a los aportes inestimables del Mago Alberto. Aquí el disco homónimo de los  Deus Ex Machina. Y noscuenta el Mago Alberto: "una banda muy particular porque mantiene vivo el estilo que supo imprimirle PFM a la gran movida tana, pero con detalles más particulares: sonido bien setentoso, partiendo del Hammond y guitarras bien progresivas, pero si tenemos que destacar algo es el timbre de voz de su cantante. Y además lo novedoso de que sus letras son en latin, detalles que los mete de lleno en una de las apariciones más originales del rock peninsular italiano, justo cuando en la década de los 90s había una especie de sequia mundial musical en este estilo, aparecen los Deus Ex Machina, para refrescar el panorama"... Miren que cuando el río suena o el Mago recomienda, por algo será!

Artista: Deus Ex Machina
Álbum: Deus Ex Machina
Año: 1992
Género: Progresivo ecléctico / Progresivo italiano
Duración: 45:54
Nacionalidad: Italia


El Mago Alberto trae un disco que habían pedido en el chat, y con esto seguimos con un nivel musical muy alto. No tenemos tiempo de darle mucha vuelta, acá dejo el comentario de Alberto y vamos al disco...

Nada es casualidad en la vida, por eso justo cuando estaba a punto de compartir Accordo dei Contrari y Deus Ex Machina aparece un cabezón pidiendo algo de esta última, así que invertimos la subida y vamos con Deus, una banda muy particular porque mantiene vivo el estilo que supo imprimirle PFM a la gran movida tana, pero con detalles más particulares, que a continuación detallo, el sonido es bien setentoso, partiendo del Hammond, las guitarras deambulan por fraseos conocidos también del progresivo, pero si tenemos que destacar es el timbre de voz de su cantante, una obvia comparación para nosotros con el de Alvaro Cañada del Contraluz de "Americanos", una voz que produjo un shock en el rock argentino en su momento, y que seguro también habrá acontecido en Italia. Y lo novedoso de que sus letras son en latin, detalles que los mete de lleno en una de las apariciones más originales del rock peninsular italiano, justo cuando en la década de los 90s había una especie de sequia mundial musical en este estilo, aparecen los Deus Ex Machina, para refrescar el panorama. Durante mucho años esta banda deambuló por circuitos muy reducidos, conservando ese halo casi under que siempre acompaña la difusión boca en boca. El material de DEM no está muy al alcance de todo el mundo, pero en la Escuelita de Moe casi todo lo clandestino tiene cabida. Este segundo trabajo de los DEM nos muestra a una banda multifacética, multinstrumental, no manejan una estructura lineal en sus composiciones, y sus canciones pasan de estructuras básicas a estructuras más ambiguas, típicas de bandas como Yes o King Crimson, donde se navega de guitarras acústicas con tintes clásicos a bloques abarrotados de instrumentos al palo. Su cantante le da un tinte más fuerte al estilo de la banda pero el laburo de su guitarrista es otro punto a destacar, quienes se interesen en DEM no van a salir defraudados, ésta es una banda que puede gustar de inmediato, y eso es también otra virtud que muy pocos poseen.
Mago Alberto





Algún comentario en inglés no viene mal...


DEUS EX MACHINA's second album might not be as complex, innovative or insane ( it's still all of those things though) as what would follow but this is one of my favs from them. Just a killer album that reminds me of only one other band, and that is AREA. Alberto is his usual passionate self on vocals as we get lots of violin, guitar and keyboards along with the outstanding rhythm section. These guys are amazing players.
"Ad Montem" is quiet at first with the violin soloing away as it builds. Silence after 2 1/2 minutes then it kicks in after 3 minutes. Organ too. Vocals before 4 minutes as it settles back some. Another calm 5 minutes in. Ripping guitar late. "Vacuum" has intricate guitar melodies to start. Nice. Vocal melodies come in then it picks up after 1 1/2 minutes with vocals. This is good. The guitar is great 4 minutes in during this instrumental section. Violin follows. Vocals around 5 minutes to end it. "M.A." is a short piece with acoustic guitar melodies. "Hostis" is heavy with guitar then violin. Vocals before 1 1/2 minutes. It settles after 3 1/2 minutes but not for long. The guitar is really good 5 minutes in after the vocals stop.
"Cor Mio" sounds amazing when it picks up 1 1/2 minutes in. How good is this ! The guitar solos late. The rhythm section sounds great early on in "Si Tu Bene Valeas Ego Bene Valeo". Vocals after 1 1/2 minutes as it settles some. Contrasts continue. The last 2 minutes are incredible, very intense. "Lo Stato Delle Cose" opens with acoustic guitar then the sound gets fuller with vocals. Nice Zeuhl-like rhythm 2 1/2 minutes in. Fantastic intrumental section after 5 minutes. Vocals are back then more instrumental insanity follows. "Deus Ex Machina" is my favourite. It's laid back to start as vocals join in. It kicks in with some steller drum and bass work. So good ! Passionate vocal melodies before 4 minutes and some killer organ a minute later. Then the guitar lights it up and more impressive drumming follows. "Omega" is a short but powerful instrumental to end it.
Easily 4 stars and an album i'll be spinning often.
John Davie


A fascinating Bologna-based group,DEUS EX MACHINA were formed in 1985 and released a good concept debut album in 1991,entitled ''Gladium Caeli'' with a somewhat excessive style of both playing and singing.A year later their sophomore eponymous debut was published.In ''Deus ex machina'' classic and progressive rock meet the fusion side of music.For your own translation,the early heavy rock style of bands like OSANNA and OSAGE TRIBE is mixed with interesting acoustic guitars,beautiful synths and very dramatic vocals in the vein of AREA's Demetrio Stratos.The whole attractive package is supported by the fusion-like intricate interplays,the energetic rhythm section and the numerous violin passages,not unlike MAHAVISHNU ORCHESTRA.Finally and with a more ''studio-oriented'' sound DEUS EX MACHINA have offered us a unique,complicated and well-performed album,showcasing their even more brighter future.A strongly recommended work.
apps79

The first number drew my attention as it gradually increase in tension and evolved into the most memorable "song"on this album. The following pieces add up, if not in quality, at least in form of personnal expression. But I must say that by the 2/3 of the album , I lose interest and when it is over, I am very happy that it is so. Live in Verviers in early 04 , their music is very much like this album, and the singer apparently has everything to say in this band. He directs everything in musical directions but also decides at what level his colleagues should play for I have seen him tune down both the amp for the bassist and the guitarist. I did not see the soundman (as I was standing behind him) tell him to do so. Anyway , this is a normal Italian prog band with a harder sound than most of its contemporaries.
Sean Trane

I mostly agree with the inimitable Mr. Chantraine's review of this album, but would like to add my own spin as well.
Definitely the first few tracks are the best, with the first track and Hostis standing out. M.A. is also a nice acoustic and violin number. Past Hostis things start to get a bit heavy going, not because the music is overly complex (though it is quite complex), but because it starts to seem a bit too homogeneous. This would not be an issue on the next album, but here I find my attention wavering after the first few songs. Still, the title track (also the namesake song of the band) is quite good and seems to be a bit of a showcase for their then new drummer near the end of the song. The final track is kind of cool, but a bit too odd and repetitive. Maybe not the best way to end the album.
This album suffers from the same lack of volume as the previous one (at least my copy does), only now it is even quieter than before! I find that I can turn my volume up to the maximum setting and it is not even all that loud (most CD's I can't turn up this high or they are way too loud). The overall mix is better though, and the instruments all sound good (not distortions like on the previous album). This one sounds like a studio album at least, with half decent production values (other than the volume issue of course).
Piras is a bit less shrill here, perhaps due to the improved recording quality. There are still some harsh moments, but in general I love his singing on here. It would really be the next album, however, until he reaches a kind of perfection (for me) with his vocalizations.
All in all, not a bad album, but not really for anyone other than fans of the other albums. I'd still recommend starting with the next album, De Republica, as that is their masterpiece in my mind. But not a bad album, and a solid 3 stars.
Mike G.

Y no olviden de agradecerle al Mago Alberto aunque se la pase bardeándome.



Lista de Temas:
1. Ad montem
2. Vacuum
3. M.A.
4. Hostis
5. Cor Mio
6. Si Tu Bene Valeas Ego Bene Valeo
7. Lo Stato Delle Cose
8. Deus Ex Machina
9. Omega

Alineación:
- Claudio Trotta / drums
- Alessandro Porre Porreca / bass
- Maurino Collina / guitar
- Alessandro Bonetti / violin
- Luigi Riccia Ricciardiello / keyboards
- Alberto Piras / vocals


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Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

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Álbum: Lebón & Co
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Kansas - Kansas (1974)

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Artista: Kansas
Álbum: Kansas
Año: 1974
Género: Hard rock, progresivo
Duración: 54:42
Nacionalidad: EUA


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Año: 2019
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Más de un cabezón se habra preguntado durante estos año; -¿qué será de Rinaldo Rafanelli? y he aquí la respuesta!!…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

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NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

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Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
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Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

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Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)