Ir al contenido principal

Barbarita Palacios - Si Va (2015)

Hoy el Mago nos halaga con algo especial, al tiempo que plantea un nuevo paradigma -en estos raros tiempos de caídas de paradigmas y surgimiento de otros nuevos- pero esta vez es musical (aunque... ¿musical solamente?, eso no existe, todo lo musical es también cultural y social). Se trata de una cantante compositora argentina que se mueve dentro del rock pop folk raíz. Así que tiene que ver con estos momentos que estamos viviendo. Barbarita Palacios juntos a gente como Alejandro Terán en arreglos de cuerdas, Gustavo Santaolalla, Aníbal Kerpel y otros, dan vida al primer disco solista de la cantante de Terraplén, Semilla y tantos otros proyectos notables, compositora de "rock con raíces folklóricas", y al tiempo que nos sirve para hablar de este proceso donde las mujeres tienen cada vez no solo más protagnismo en la sociedad sino que pasan por un momento creativo que anuncia la aparición de nuevas etapasno solo musicalmente hablando.

Artista: Barbarita Palacios
Álbum: Si Va
Año: 2015
Género: Rock Alternativo, Folk rock
Nacionalidad: Argentina


En la contratapa del segundo long play de Color Humano se lee, entre los agradecimientos: "A Egle (Negra) Martin y a su futuro bebé". Egle hizo un solo de berimbau en la canción de Edelmiro Molinari "Sangre del sol" que abría aquel disco y es hoy una madre orgullosa: 42 años después, el futuro bebé tiene disco nuevo. 
Al proyecto lo viene gestando desde el 2008, bajo la producción de Gustavo Santaolalla y con sus nuevos músicos.
"Hija de la actriz y vedette de los '60 Egle Martin y Jorge Palacios, Barbarita (que sigue identificada con el diminutivo) se crió entre grandes músicos latinoamericanos. Desde tomar mate con Hermeto Pascoal, compartir el domingo con Los Abalos o pasar año nuevo en la casa de Gilberto Gil, musicalizada en vivo por Cateano Veloso, la cantante creció rodeada de sonidos que hoy mezcla en sus trabajos: pertenece a Las Trenzadas, Las Huevas y Terraplén, todos grupos en donde el impulso femenino lleva el mando.
Pero su ingreso al mundo profesional fue con Semilla, la banda que formaron en el 2001 con Camilo Carabajal (hijo de Cuti), Leandro Bulacio (hijo del Gringo de los Tucu Tucu), Juan Caballero y Cavi Rocca. "Veníamos de familias muy tradicionales del folklore pero somos porteños, nacidos en la Capital. Entonces teníamos mucha fuerza urbana"."
Desde hace unos años, se viene produciendo un cambio importantísimo dentro del rock argento, silenciosamente y presistentemente nuestras jóvenes mujeres tomaron un protagonismo muy superior al de los hombres, mientras las pedorras bandas rollingas se niegan a su extinción y las otras seudo/ricoteras intentan exprimir las viejas novedades que ofrece el Indio Solari, todas ellas, por el contrario, se lanzaron a otorgarle un nuevo aroma, una nueva fibra a nuestra música.
Caro Restuccia, Paula Maffia, Mariana Baraj, Sofía Viola, Noelia Mourier, Natalia Cabrera, Florencia Ruiz, Rocío Fernandez, Charo Bogarin, Vera Spinetta y muchísimas otras vienen produciendo canciones hermosísimas, coqueteando con el indie, con el folklore, la electrónica, la psicodelia, el rock, el jazz y la canción de autor, con una amalgama de instrumentos increíbles, adornando esas propuestas y llevándolas a planos elevadísimos.
Barbarita Palacios, hoy de la mano de su cuñado Gustavo Santaolalla, le fue dando muchísimo nivel artístico a su carrera, y si bien dio muestras de ello en Terraplen, Semilla, La Peña Eléctrica y otras agrupaciones, es con este disco solista que muestra todo su potencial, proyectándose hacia nuevos e interesantes horizontes.
Producido por Santaolalla, Daniel Martín y Aníbal Kerpel y grabado en Mendoza, este disco es una especie de continuación de Terraplen por su propuesta musical, ese vaivén constante entre lo acústico a lo electrónico, y la pincelada folklórica, todo eso amenizado por el inconfundible tinte rockero.
Agrego como bonus "Angel en Guerra" con la presentación de Fernando Ruiz Diaz (ex Catupecu Machu), un tema super adictivo, que bien podría haber sido una canción integramente de Catupecu.
Para degustar una nueva cepa de nuestro brebaje nacional. En resumen, las muchachas vienen pisando fuerte y ocupando un espacio cada vez más importante.
Mago Alberto


Desde Semilla, La Peña Eléctrica y Trenzadas, Barbarita Palacios viene explorando desde hace más de una década las intersecciones entre folclore, rock y canción de autor. Su primer álbum solista, Si va, muestra a una compositora de madurez creciente, con una voz capaz de transmitir los distintos estadios del amor e investirlos de cierto aliento místico. En la producción de Gustavo Santaolalla y Daniel Martin, lo acústico convive con lo electrónico. En temas como "Hombre sereno" y "Atrás" hay los ritmos folclóricos, mientras que en "Podés" y "Más allá", con arreglos de cuerdas, alcanza una épica que suena como unos Arcade Fire telúricos.
Claudio Kleiman





Hija de la aristocracia musical y de la bohemia más elegante –su madre es Egle Martin, su padre Jorge Palacios, sobrino de Alfredo, su cuñado Gustavo Santaolalla–, Barbarita Palacios eligió un camino artístico que recorrió veinte años en el más estricto under. Desde la Catedral de Almagro hasta colaboraciones con Mariana Baraj y Charo Bogarín, prefirió un relativo anonimato hasta que este año lanzó Si va, producido por Santaolalla, un trabajo donde se cruzan el folklore y el rock en un territorio personal, único, marcado por su recorrido vital, que va desde pasar Año Nuevo en casa de Gilberto Gil hasta ser una pionera del electro folk local; la música de una mujer latinoamericana a quien le gustan la chacarera y el rock.
Es un debut y no es un debut. Mucha canción pasó bajo el puente. En Barbarita parece confluir rebeldía y ubicuidad, los más humosos templos under del despuntar del siglo y los mejores estudios de nombres sonsagrados.
Es el disco cumbre de su carrera (hasta ahora). Los temas del álbum fusionan folclore, rock, instrumentación y letra de autor, donde los instrumentos acústicos y eléctricos se unen con los arreglos de cuerdas y programaciones.
Rock y folklore, o mejor dicho folcklore con algo de rock, este es un disco que representa muchas cosas, un momento claro y clave, una sintonía, una actitud. Pero eso queda para divagar un rato, y lo que les propongo ahora es que escuchen el disco.


Lista de Temas:
1. Deja
2. Si Va
3. Podés
4. Hombre Sereno
5. Espejos Rotos
6. Atrás
7. Más Allá
8. Anoche
9. Suposición Del Temporal

Alineación:
- Barbarita Palacios / Voz y guitarra
Javier Casalla / guitarras y violin
Hernán Burset / batería
Nicolás Martín Rainone / guitarra, programaciones
Gustavo Santaolalla / ronrocos, campanas tubulares, teclados y programaciones
Tilín Orozco y Fernando Barrientos, Adrián Sosa (baterista de Bajofondo), Aníbal Kerpel / instrumentos varios
Alejandro Terán / arreglos de cuerdas.





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Rodrigo San Martín - Absolutely No Commercial Potential - Best of the 2010s (2020)

#Músicaparelencierro. Pareciera que fue ayer mismo cuando un joven músico con muchísimo talento se presentó ante el voraz público de un grupo de Taringa llamado "Progresivo y otras yerbas" y comentábamos las cualidades de su primer disco, llamado "One". Hace poco se cumplieron 10 años de que el incansable Rodrigo San Martín hiciera pública su opera prima, y desde allí nos ha regalado muchísimas alegrías y discos. Conmemorando dicho hito, ahora nos comparte "Absolutely No Commercial Potential", un recopilatorio con algunos de los mejores temas de su carrera (ya sea tanto en sus trabajos solistas como en sus proyectos y bandas: Vanished from Earth, Souls Ignite y The Astral Platypus). Y como es debido, no lo podemos dejar fuera del blog cabezón. Y mientras cantamos el feliz cumpleaños y Rodrigo sopla las velitas en cuarentena, dejamos una maravilla que, a contraposición de la costumbre, él nos regala a nosotros. Por eso, además de darle las gracias por tene…

El Virus de la Revolución (IIX): La Pandemia Pasará pero la Banca se Quedará

Las políticas del miedo tienen efectos perversos. Cuando se asusta a la población y los vínculos se enferman y el ansia de seguridad suele sacar lo peor de las personas, incluidos la renuncia a la libertad propia y el atentado contra la ajena. Pasamos del auge global de las protestas al silencio de la cuarentena, con un escenario por delante que es la combinación de la mayor crisis económica de los últimos 70 años con la militarización y retroceso de libertades individuales, en un momento en el que el neoliberalismo nos ha dejado sociedades fragmentadas, donde prima el individualismo, fomentado cada vez más por los avances tecnológicos. Y así, una vez inoculado el virus del miedo (peor que el virus en sí mismo), estando encerrados en nuestras casas, observamos cómo nuestras sociedades se están transformando a pasos agigantados ¿hacia qué dirección?. Aquí, una muy onteresante nota muy interesante del economista humanista Guillermo Sullings, que se puede resumir en dos futuros caminos p…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.