Ir al contenido principal

Yes - Fragile (1971)

#Músicaparaelencierro. Ya habímos revivido este clásico que hizo historia gracias a Raúl y presentado originalmente por el Mago Alberto. Y como hiciéramos con "The Yes Album", vamos a ir recordando cada uno de los discos que componen el box-set "The Steven Wilson Remixes", de manera individual. Aquí repasamos otro de los "grandes" discos de los magos sinfónicos, traídos por la magia de Steven Wilson. Todo un clásico, quizás uno de los mejores discos de rock sinfónico, y también quizás uno de los mejores discos de rock. ¿Uno de las mejores obras musicales de todos los tiempos?

Artista: Yes
Álbum: Fragile
Año: 1971
Género: Progresivo sinfónico
Nacionalidad: Británicos
Duración: 41 Minutos

Algunas de las obras maestras de Yes han recibido reediciones masivas bajo la meticulosa iniciativa ingenieril de Steven Wilson: nos estamos refiriendo a la trilogía de "The Yes Album", "Fragile" y "Close To The Edge", luego faltan "Relayer" y "Tales from Topographic Oceans". Pero estamos hablando la que representa la primera ascensión de la mágica propuesta musical de esta entidad en la primera generación del rock progresivo británico. De hecho, es una opinión común entre los coleccionistas expertos del género progresivo del rock y entre los historiadores del rock en general que esta tríada de discos marca el punto de inicio del cénit creativo del inmenso legado de Yes. También es una opinión generalizada que el mago de los teclados Rick Wakeman comenzó a ser quien es en los dos últimos tercios de esta etapa particular de la banda, y cómo no, fue la época del develamiento de Steve Howe como uno de los máximos dioses de la guitarra a punta de combinar su valiente virtuosismo, su imaginación melódica y su bizarro eclecticismo tanto en el estilo como en el nutrido arsenal creciente que manejaba sobre los escenarios y en los estudios de grabación. También fue el periodo en el que Bill Bruford crecía en proporción geométrica como uno de los arquitectos del rock más personales y decisivos de la historia. Tras su partida, el talentoso e impetuoso bajista Chris Squire encontró en Alan White a su aliado perfecto en la dupla rítmica dentro del paradigma Yessiano, pero Bruford siempre mantuvo su sitial como el más inteligente orfebre del swing y la síncopa que haya pasado jamás por las filas de Yes. Nada mal para el más joven integrante de la banda. Por otro lado Jon Anderson veía cómo se hacía realidad el grupo de sus sueños y el trascendía como cantante de excepción. 
Esto es lo que comentó una vez el Mago Alberto, cuando el posteo fue de su propia mano...
Fragile es un disco bisagra en la historia de YES, a partir de acá todo siguió en ascenso y vinieron Close, Tales, Relayer y todo lo que ya conocemos, musicalmente es tan especial que modificó de alguna manera todo el panorama estético/musical que se venía dando en el género y dejó una huella imborrable en el panorama más progresivo.
Todo el feeling de Steven Wilson se pone de manifiesto y cuando en la mezcla original algun efecto o sonido en particular se encontraba ajeno al oído, este buen señor te lo ubica en el espacio correcto para felicidad de los mortales. Los que son seguidores de la banda y se conocen de memoria esta obra, van a ponerse atentos a un material que hoy luego de muchísimos años vuelve para modificar lo mas profundo del código genético humano.
Este tipo de material en realidad no necesita mucha reseña porque los amantes de YES ya saben con lo que se van a encontrar, trae bonus tracks también remixados por Wilson, para los púberes se los recomiendo particularmente quizás con la misma efusividad de Jack Black en Escuela de Rock, aunque en este caso esta es la Escuelita de Moe (con un director tan corrupto como nunca se ha visto).
Así que cabezones y cabezonas vamos rapido a los bifes ¡que se enfria!.
Mago Alberto

Los elementos se conjugan con exquisito gusto: La música clásica de "Cans And Brahms", el jazz extremo de "Five Per Cent For Nothing", el contrapunto de "Long Distance Runaround", la experimentación vocal de "We Have Heaven" y el rock sincopado de "Roundabout". Todo para terminar con una de las piezas más inquietantes de toda la historia del rock progresivo: "Heart Of The Sunrise", un absoluto clásico para mantenerse en la memoria por generaciones.
Me baso en una entrada antigua, de las primeras épocas del blog. con los remixados de Wilson de los discos de Yes. Esta es otra versión, cual es la que suena mejor, es decisión de cada uno.

En un lejano 1971 en un mundo aun convulsionado por la década anterior y en plena transición en todos sentidos desde lo económico, cultural y social, 5 músicos ingleses  inmiscuidos en este ambiente transicional lograron en sus propios términos explotar su intelecto artístico y llevaron la música, en especial el rock a nuevas alturas de expresión, composición y genialidad.

Resultado de imagen para yes 1972

Fragile de Yes, es nada más y nada menos que un disco icónico, una referencia contundente de lo que llamamos Rock Progresivo. Es considerado por fans, expertos y músicos como uno de los mejores álbumes de prog y en general de la música contemporánea. El disco fue lanzado el 26 de noviembre de 1971 en Reino Unido, en Estados Unidos fue lanzado a inicios de 1972, ya que su anterior álbum “Yes Album” obtuvo una gran aceptación en la unión americana y por ello decidieron esperar a lanzar Fragile.

Resultado de imagen para fragile yes

El tiempo de lanzamiento entre “Yes álbum” y “Fragile” fue solo de ocho meses, una ventana realmente pequeña para crear una obra de estas magnitudes. Lo cierto es que para aquella época ya se sabía de qué eran capaces estos músicos, Anderson, Howe , Squire y Bruford. Ya se habían ganado su reputación en el medio y “Yes álbum” fue el cimiento de lo venidero, canciones como Starship Tropper y Yours is no Disgrace solo fueron un gran preludio de la grandeza de Yes. Sin embargo faltaba un factor más a la ecuación y ese factor se lo dio el majestuoso Rick Wakeman en los teclados. Wakeman le dio el empujón que necesitaba la banda para alcanzar nuevos conceptos musicales y artísticos. Fragile fue su primera colaboración con Yes, un debut soñado para cualquiera. Su virtuosismo y su capacidad de composición, además de su sonido característico agregando secciones de piano clásico, usando el Mellotron para arropar con efectos las canciones, impulsaron aun más un de por sí Yes muy acostumbrado a lo sinfónico.
El álbum lo podemos dividir en dos secciones, tenemos por una parte las composiciones en conjunto las cuales son cuatro y las composiciones individuales que son cinco.
La pieza que abre el disco “Roundabout”  es quizás  la canción más popular de la banda y la que le abrió paso a la fama mundial y especialmente en los Estados Unidos, un hit que nadie esperaba, pues esta canción icónica fue pensada por Howe como una suite instrumental de guitarra, por ello el inicio famoso de guitarra acústica con esos armónicos icónicos, aunado a un intro de piano puesto en reversa en la pista de grabación.

Imagen relacionada

Son ocho minutos puros de progresivo, va zarpando entre modos y emociones, desde su riff juguetón y la voz alta de Anderson, al momento donde se desglosa el riff con tintes pesados mientras en el fondo se escuchan las percusiones machacantes de Bruford.
Líricamente fue inspirada por un viaje en Escocia, mientras la banda viajaba en una Van, Anderson noto que en el camino se encontraron con al menos unas 40 “Roundabouts” (Glorietas), era un día nublado y las nubes tapaban la montañas, tan solo estas pequeñas observaciones, recayeron en una serie de anotaciones por parte de Anderson y de ahí surgió la letra minimalista.
Para ahorrar tiempo y dinero en el estudio, Bruford sugirió usar la fuerza compositiva y las ideas de cada uno de los miembros de la banda en canciones individuales. Así entonces se escribieron y grabaron estas pequeñas piezas con un enfoque distintivo. “Cans And Brahms” es una pieza clásica de Johannes Brahms con arreglos de Wakeman. “We have Heaven” fue escrita por Anderson, son varias interpretaciones vocales del mismo Anderson sobrepuestas en la grabación para darle ese efecto coral. “Five per Cent for Nothing” y “The Fish” son las piezas de Bill Bruford y el enigmático Chris Squire. Y la última pieza individual la encontramos con Steve Howe, una suite de guitarra clásica muy conmovedora y estilísticamente genial.
Además de Roundabout, la fuerza grupal se hizo presente en “South side of the sky” que da inicio con el soplo del viento y luego una serie de redobles de Bruford. Una canción olvidada por la banda muchos años hasta que a inicios de los 00`s fue integrada sus presentaciones en vivo. Lo cautivante de esta canción es el breakdown de piano que poco a poco va evolucionando a una serie de notas que se repiten una y otra vez mientras en conjunto se crea un coro de acompañamiento, simplemente asombroso, como se construye una sección de piano a una fuerza mayor musical que penetra y se siembra en tus oídos.

Resultado de imagen para yes 1972

“Long distance runaround” se volvió una clásica del repertorio en vivo de Yes y otro hit en de radio, la particularidad de esta yace en la polimétrica usada en el verso, mientras la banda toca en 4/4, la batería lo hace en 5/8.
Y finalmente el álbum concluye con la obra maestra y un himno sin duda del progresivo una marca esencial de este subgénero musical que tanto amamos, hablamos de la asombrosa “Heart of the sunrise” es prácticamente la esencia del progresivo, tiene los elementos que bandas futuras y músicos usarían. Es un viaje de 10 minutos que condensa lo sublime de Yes, sus vaivenes de arriba hacia abajo, riffs que ascienden y descienden, cambios de métrica repentinos y esos silencios forzados son la majestuosidad de esta canción.
Abruptamente guitarras y bajo inician el riff de subidas y bajadas, sientes esa adrenalina fluir y cuando pretendes explotar, cae en un Groove de bajo con esos silencios forzados mencionados, mientras batería y bajo se unen, en un fade in el riff de guitarra principal se cuela poco a poco hasta volver a retomar la inercia inicial con aun más vaivenes. De golpe la transición nos lleva a la suave y delicada voz de Anderson complementado con el sórdido órgano de Wakeman. Es icónica y magistral en todos los cilindros que apreciemos, su característica principal esas transiciones abruptas y otras anunciadas, los cambios de métricas al por mayor y una frase final “Lost in the city” conmovedora y lapidaria para dar final con la misma fórmula inicial y de golpe terminan 10 de los mejores minutos en la historia del rock.
Fragile no solo obtuvo grandes ventas y reconocimiento mundial, obtuvo la credibilidad y la admiración de muchos, demostró que el rock progresivo era un movimiento significativo, que buscaba la música como estandarte y liberación, no era una simple banalidad o un medio para hacer dinero, era el arte por el arte y lo más importante dejaron una marca imborrable en la historia, músicos de esta era y de décadas pasadas fueron influenciados por la complejidad y la vez simpleza de Fragile un disco que explotó en la radio sin tenerlo en cuenta y cimento las bases de la mejor época de Yes y del rock progresivo en general.
Como bonus la portada fue hecha por el diseñador e ilustrador inglés Roger Dean , está fue la primera creación que hizo para la banda y el inicio de una longeva relación artística, no solo la música se hizo emblemática sino también el arte de portada e interiores que le dieron un reafirmamiento mayor de reconocimiento ante el público. Completaron un todo que transmite al oyente esa sensación de viaje fantástico y Dean fue el encargado de compartirnos está dualidad entre la ilustración y la música.
Como otro bonus el disco es mencionado en la película “Escuela de Rock” (2003) mientras El Profesor Schneebly reparte discos de rock emblemáticos a los chicos, el alumno encargado de tocar los teclados le es dado Fragile.






Información del disco:




Yes es uno de los íconos clásicos no solo de la música progresiva, sino también de la música de los tempranos 70's. Innovadores, ayudaron a crear, junto a ELP, Camel, Génesis y demás, ese hermoso sub-género que es el "Progresivo sinfónico". Un elemento clave para la conformación del sonido de Yes es la ductilidad y habilidad de sus instrumentistas: pocos bateristas han llegado al nivel de Bill Bruford (en yes hasta fin del 72), pocos cantantes masculinos tienen una voz tan dulce de soprano como Jon Anderson, Chris Squire, es un bajista de sesión y un innovador para la época en su instrumento, además uno de los mejores teclistas del progresivo, como Rick Wakeman y el genio (de por si los otros 4 lo son), el enorme y técnico guitarrista Steve Howe. Formación gloriosa si las hay.
"Fragile" es un disco clásico, histórico.


El disco es un pilar en la escena progresiva desde siempre. El disco está compuesto, por así decirlo, por 3 grandes temas principales: "Roundabout", "South Side of the Sky" y "Heart of the Sunrise" (además de "Long Distance Runaround".) y un tema en el que cada músico muestra "algo" de lo que puede hacer, resaltando espectacularmente el célebre "Mood for a day" de Steve Howe.
El sonido característico de Yes está en este disco, como en su antecesor y su predecesor. La excelente voz de Anderson llegando increiblemente arriba sin necesidad de falsetes. La batería de ese genio que iba a terminar de explotar en King Crimson que es Bill Bruford. Un sonido sinfónico, con un virtuosismo excepcional de los músicos, principalmente de Howe y Wakeman. Rock progresivo enérgico, alegre y sinfónico, intercalado por pasajes corales, como en el interludio de "Roundabout"o pasajes de piano clásico de la mano de Wakeman, como por ejemplo en el intermedio de "South Side of the Sky".
El disco, además de algunos de los temas clásicos de Yes conocidos inclusos por los que no son "seguidores" de Yes, tiene, para el cierre del disco, una de (personalmente) mis canciones favoritas de Yes, esa obra excepcional que es "Heart of the Sunrise". Este cierre de disco es una excivisión de talento, de instrumentación, de sinfonismo, de cadencias y matizes musicales. Cambios entre pasajes en los que la música "explota" y pasajes que son apenas audibles. Y ni hablar de la división de compás que hace Bruford, por momentos en 4/4, 5/8, 6/8 y 3/4 alternados, algo que claramente no puede hacer cualquier banda, y menos aún hacer que suene "tan natural". Eso es Yes, el virtuosismo al servicio de la música.

No dudo en afirmar que este álbum cambió la vida de muchos melómanos y músicos. Yo fui uno de ellos.
Como cada mortal entregado a la música, existe esa banda que hurga en nuestra fibra más profunda, provocando ese indescriptible sentimiento que estimula a una posesión casi devocional y que responde con frecuencia a un elemento esencialmente subjetivo que en ocasiones nos nubla la razón.
Pudiera hablarse incluso de un amor, una pasión y una devoción que casi compite con las más antagónicas posturas políticas que a veces encontramos con quienes nos relacionamos.
Ese misterioso momento cuando, sin saber por qué, decimos “esa es mi banda”, llegó a mí en enero de 1974 en casa de Alfredo, un primo que daba la vida por Pink Floyd. En aquello que llamábamos entonces “picó” (pick up = aguja), Alfredo puso a girar aquel disco que sacó de una cubierta excepcional. Predominantemente azul y verde, aquel mundo fragmentado llamó mi atención.
Entonces comencé a escuchar ese raro sonido in crescendo que cesaba dejando solos unos armónicos en la guitarra acústica. Ese motivo se repetía con ligeras variaciones hasta que toda una avalancha sonora era liberada y la pieza comenzaba su desarrollo.
Se llamaba “Roundabout”, una composición de Jon Anderson y Steve Howe, vocalista y guitarrista respectivamente, inspirada en el paisaje entre Aberdeen y Glasgow, Escocia. Y ese bajo de Chris Squire (†) …¡que rudo!
Aquella experiencia no encajaba con lo que hasta ese momento yo, un adolescente de 13 años, concebía como música. Alfredo estaba obsesionado y la ponía una y otra vez, y cada vez que la oía, escuchaba algo diferente. Entonces comencé a sentirme hechizado por ese alud sonoro que me sorprendía una y otra vez. Era indescriptible.
Allí comenzó mi amor eterno con Yes y el rock progresivo, aunque debo enfatizar que es la música en su sentido más amplio la que conmueve mis sentidos. Después de todos estos años esa pieza sigue siendo emblemática, no sólo en lo personal, sino para el género. Con ella, como acertádamente dijo entonces un crítico de la revista Rolling Stone refiriéndose al álbum Fragile en su totalidad, Yes demostraba que fue Bach y no Chuck Berry quien inventó el rock and roll.
Tras varias repeticiones, dejamos correr la aguja hasta “Cans and Brahms”, pieza instrumental que, sin duda, daba cuentas claras que Yes era reluctante a cualquier sonido que sugiriera ‘blues’.
En esos días en mi cabeza sonaban The Rolling Stones, Cream, Eric Clapton, Led Zeppelin, The Beatles y algunos de los grupos venezolanos como Syma y Vytas Brenner. Si bien desde niño también escuchaba la música clásica que hacía de fondo en algunos dibujos animados en TV, este tema estimuló un retorno a ese género con mayor interés.
Rick Wakeman fue la acertada elección para que Yes siguiera su evolución musical incluyendo varios de los elementos del barroco y el romanticismo aunque la pieza es en esencia el Tercer Movimiento de la Cuarta Sinfonía en Mi menor de Johannes Brahms, algo fascinante. Esta pieza era la segunda del álbum pero la primera de cinco ideas individuales, en este caso en linea con Switched on Bach de Walter (Wendy) Carlos.
La segunda fue precisamente la que seguía a la pieza de Wakeman, “We Have Heaven”. Consistía en una frase reiterada “…tell the moon dog, tell the march hare…” sobre la cual estaban otras más cortas, todas vocalizadas por Jon Anderson empleando las técnicas de grabación de entonces.
Esa pieza reafirmó el rol del ingeniero de sonido como parte importante del grupo, rol que correspondió a Eddie Offord. Al final de este tema se escucha una puerta cerrarse y unos pasos apresurados que se aprecian desde sus inicios en el parlante derecho hasta alejarse por el izquierdo.
La sensación espacial que eso me produjo era novedosa a mis oídos e incluso muy interesante como elemento de enlace entre ese tema y “South Side of the Sky” cuyo inicio era el soplo del viento (generado por el sintetizador de Wakeman) y posteriormente un trueno y el redoblante de Bill Bruford para así iniciar este tema que por años fue puesto en el olvido por la banda y que en este siglo revivió en Songs from Tsongas y Yes Acoustic: Guaranteed No Hiss, ambos de 2004.
Desde que escuché este tema por primera vez me encantaron la sonoridad y las frases de Wakeman en el piano, además de la guitarra eléctrica de Steve Howe. En ella también Anderson lleva su voz a otras alturas. Estos elementos junto al crudo bajo de Squire siempre me hicieron considerar esta pieza como mi favorita del álbum.
En algunas entrevistas la banda ha dicho que nunca tocaban esa pieza en vivo porque no les daba “feeling”. Creo que, sin duda, en términos comerciales era la menos apta, lo cual por supuesto dice mucho más de su calidad como composición.
A mis oídos era como una tempestad que además encerraba aires de misterio. Tal vez Yes así veía el “lado sur del cielo”. En los días del LP ésta era la última composición del lado A.
La tercera idea individual era “Five Per Cent for Nothing” de Bill Bruford. El título lleva en sí, el flemático humor inglés. Son 38 segundos inolvidables en el primer intento como compositor de este excelso baterista.
Cuentan algunos medios que el título original era “Suddenly it’s Wednesday” pero fue cambiado en referencia al ex-manager Roy Flynn y el trato del cual se beneficiaría por las regalías. Acá Wakeman interviene con los teclados ambientando un poco la pieza.
Mi impresión en aquél invierno de 1974 era confusa. Nada de lo que había escuchado me resultaba familiar. Recuerdo que en el colegio había un reducido grupo de personas que escuchaban rock progresivo.
Entre ellos un buen amigo llamado Federico Leañez quien fue baterista de una banda que mucho dio que hablar en los 80 llamada Novo Tango. Fue con Federico que mis horizontes se ampliaron. En su casa solía escuchar “Long Distance Runaround”, otro breve tema con letra de Jon Anderson, quien plasma la hipocresía religiosa en sus versos. Este es otro de mis temas favoritos.
En ciertos sitios en la red se dice que esta canción también alude a los hechos estudiantiles de Kent State University, Ohio, USA. Cierto es que el lenguaje de YES en aquellos días estaba teñido de elementos surrealistas e incluso Anderson frecuentemente hacía énfasis en la sonoridad de un vocablo más que en el significado del mismo.
Había algo muy raro en la guitarra de Howe que llamaba mi atención y que hasta el sol de hoy no logro describir. Hay un cierto humor, sarcasmo tal vez, pero atractivo sonido que logra con finura escurrirse entre el bajo de Squire y la batería de Bruford y que parecieran ir en yuxtaposición con Howe. Wakeman abre con el riff al piano en la versión del triple álbum Yessongs.
Casi en todas sus presentaciones en vivo, como en el álbum, “Long Distance Runaround” iba unida a la cuarta idea original, “The Fish (Schindleria praematurus)”. Anderson pidió el nombre octosílabo de un pez prehistórico.
Squire, como si de un albañil se tratara, fue montando breves motivos, uno sobre otro para así construir una pieza de 2’ 43” como si se tratara de un canon, es decir un motivo recurrente con variaciones que en este caso no es de varios instrumentos sino del mismo bajo. Bruford es magistral en el acompañamiento.
Mi afirmación está mejor evidenciada en la versión de "Yessongs" donde Squire desglosa estos retazos en un solo de casi 10 minutos con una perversidad y libertad que mis oídos jamás habían experimentado. Aún no había escuchado mucho de jazz en aquellos días. En esos años que comenzaba a tocar guitarra, sólo porque estaba al alcance, descubrí un mayor afecto por el bajo. Afecto que mantengo hasta el presente.
En “Mood For a Day” confluyen muchos sentimientos. Es una de las piezas más hermosas interpretada por un guitarrista que ya venía dando que hablar. Con claros aires flamencos, Howe nos seduce completamente durante tres minutos dejándonos en un estado de éxtasis total.
La pieza rompe esquemas en el contexto de este brillante álbum donde no hay ni excesos ni carencias y, como diría  Zappa, “no puede haber evolución sin ruptura de la norma”, y eso es Fragile.
Con “Mood For a Day”, Howe sentencia con sabiduría que la música es muy amplia y que poco importa un género u otro si es hecho con buen gusto, sentido estético y exploratorio. ¿Una pieza flamenca entre canciones de rock? Por Dios que locura, dirían muchos.
La épica “Heart of the Sunrise”, con su apéndice de “We Have Heaven”, cierra este legendario e influyente álbum en la historia del rock. Debo decir acá, que nunca vi el término rock aplicado a Yes y siempre me he sentido dudoso al usar el término rock progresivo pero para establecer una referencia, ¡ahí vamos!
Aunque hay seis piezas breves, Yes ya nos acostumbraba, desde The Yes album, a temas de ocho, diez o más minutos. Lo más interesante era como lograba llevarnos hasta el final con sus solos, incidencias y otros recursos sonoros.
Heart of the Sunrise” es como una especie de avalancha en caída y reverso, como el ir y venir de las olas, es una pieza con un nivel de energía que se lanza a lo más alto y cae estrepitosamente. Tal vez mucho tiene que ver el ímpetu juvenil de cinco muchachos haciendo alarde de sus capacidades como  músicos, algo valedero y por demás natural en la evolución de buena parte de los músicos.
Aunque recalco que semejante juicio tiene sus riesgos. Anderson nos lleva a alturas estratosféricas y Wakeman y Howe entrelazan sus frases con un raro atractivo que inicialmente me recordaba música circense y mucho tiempo me llevó sentirlo de otro modo. Lo cierto es que este tema posee una vitalidad cautivadora, llena de virtuosismo y pasajes tan delicados que se aprecian desde que Jon Anderson comienza a cantar de un modo cuasi angelical, celestial, “Love comes to you and you follow…”
El final del álbum es particularmente curioso, incluso omitido en algunas copias de la versión nacional. Aquella puerta que se cerró en “We Have Heaven”, ahora se abre y continua hasta disolverse en el silencio.
Fragile, en palabras de Roger Dean (ilustrador de la portada), representa eso, fragilidad, una etapa en la cual la banda se sentía vulnerable y que con este álbum reafirmaba su entrada a la grandiosidad musical, una magia indescriptible que los consagró como pioneros del género.
Camino al medio siglo, sigue siendo un álbum increíblemente hermoso y lleno de imágenes surreales hechas sonido a través de una música compleja, rica en melodías y armonías poco usuales dentro del lenguaje del rock.
Ciertamente un mundo Frágil.

Leonardo Bigott


Lista de Temas:
01. Roundabout 
02. Cans And Brahms 
03. We Have Heaven 
04. South Side Of The Sky 
05. Five Per Cent For Nothing 
06. Long Distance Runaround 
07. The Fish (Schindleria Praematurus) 
08. Mood For A Day 
09. Heart Of The Sunrise 
Additional Tracks:
10. Roundabout (Early Mix Of Rehearsal Take) 
11. We Have Heaven (Full Version; Sreven Wilson Mix) 
12. South Side Of The Sky (Early Version; Steven Wilson Mix) 
13. All Fighters Past (Steven Wilson Mix) 
14. Mood For Another Day 
15. We Have Heaven (A Cappella Version; Steven Wilson Mix)


Alineación:
- Jon Anderson / vocals
- Chris Squire / bass and vocals
- Rick Wakeman / keyboards
- Bill Bruford / drums
- Steve Howe / guitars and vocals

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Tenia intencion de subir mi ultimo post pero no caso un guante para que quede como los de ustedes...

    Por cierto,... discaso!

    ResponderEliminar
  3. Jeje, no te hagas problema zeta ! Armalo como puedas y después lo editamos en caso que no te quede bien... Ahora no tenés excusas para no publicar entradas, a ponerse las pilassss :P !

    ¡Qué Disco! :)

    ResponderEliminar
  4. jaja es verdad, pero descarge la plantilla y no entiendo nada, capas si me guian es mas facil...

    ResponderEliminar
  5. Hacé esto: Copiá cualquier publicación vieja y pegala en el editor, después la vas modificando como puedas !! No es mooooooooooy difícil, vamos zetis, tu puedesssssss !! :D

    Repito, si te queda muy groncho te damos una manito (?), dale intentá !!

    ResponderEliminar
  6. El disco, genial; la reseña es la nada misma... van a tener que inspirarse en otros blogs o páginas para levantar la punteria...

    ResponderEliminar
  7. Un clásico que marcó toda una época no solo para Yes sino también para el rock progresivo en general. Indispensable para amantes del género. Pedilo a tu disquería amiga!!
    Comentario también en mi blog: www.elnucleofmrecord.blogspot.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Resubida de éste clásico ?! ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es buen momento para este tipo de resubidas, queremos conservar el blog!!!!

      Eliminar
  9. ... ya saben, no busquen links por aquí, recuerden el método Relayer.
    Gracias por la comprensión :)

    ResponderEliminar
  10. Para el Anonimo insatisfecho por la reseña: Sería mucho mejor leer palabras como" quieren que les de una mano con las reseñas" o, "Me puedo sumar en algo" pero, lo que vos aportas, ¡Gracias! ya tiene el bloog. Disculpe Moe mi atrevimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ningún atrevimiento, opino exactamente igual!!
      Al que se queje, lo puteamos por no ponerse a trabajar él, así que ya saben. Cero quejas y más trabajo en conjunto.
      Esto tiene espíritu colaborativo, solidario y libertario. No me interesa servir todo en bandeja
      :)

      Eliminar
  11. Soy nuevo, cual es el Método Relayer??, gracias de antemano por su respuesta y comprensión ProgRockers.

    ResponderEliminar
  12. 😡 Supongo que el video caído es el sitio clave, vaya...

    ResponderEliminar
  13. Te felicito por la pagina....te mandé el mail por el "metodo Relayer" pero no tuve respuesta...igualmente ya lo bajé por el lado de torrent....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, nunca me llegó tu mail, respondí todos los mails que me llegaron. ¿lo mandaste a "correocabezon"? más todo lo demás, arroba inclusive.
      Intentá de nuevo, a ver que onda

      Eliminar
  14. Hola, soy nuevo aqui, alguien me puede ilustrar...Relayer?

    ResponderEliminar
  15. Que maravilla!!
    De verdad que cada vez me sorprenden más con todo este material musical.
    Los felicito enormemente y gracias por compartir estás joyas musicales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.