Ir al contenido principal

Genesis - Invisible Touch (1986)

Otro aporte de Raúl para seguir con la saga de Genesis. Y aquí comenzando con la época más odiada de la banda. Y cualquier fan de Genesis dirá que esta es la etapa en que el grupo se fue al carajo, yéndose por el lado del pop y lo comercial. Pero lo cierto es que hay discos muy buenos que se lanzaron en estos años, y que dieron al pop una calidad que hoy en día sería muy bien apreciada por todos, pero clarop, pero no está al nivel de lo que esperamos de Genesis, pero sin embargo, tuvieron un exito rotundo comercialmente hablando. "Invisible Touch" fue lanzado en 1986, el mismo mes en que Peter Gabriel entregaba uno de sus grandes trabajos: "So". No sé si les guste mucho, poco o nada, pero aquí aparece para el que guste, uno de los más emblemáticos discos de Genesis, aunque en este caso "embloemático" no sea un adjetivo positivo. Pero en todo caso sacaron bastante mosca, y bué, de algo hay que vivir.

Artista: Genesis
Álbum: Invisible Touch
Año: 1986
Género: Rock pop
Nacionalidad: Inglaterra



Ahora, no todo es tan malo. La producción a cargo de Hugh Padgham (conocido por haber trabajado en sublimes obras como el Peter Gabriel III o el Synchronicity de The Police) es magistral, rescatando la potencia con que Genesis sonaba en sus conciertos, algo que se agradece por hacer un poco más llevadero el trayecto que nos hace recorrer este Invisible Touch. También hay canciones como “Land of Confusion”, donde se nos muestra una faceta más política, algo que se extrañaba, en una base más rockera, con los riffs de Mike Rutherford  a toda potencia, y la experimental “The Brazilian”, que cierra el disco sacando provecho a todos los sonidos electrónicos probados en el álbum, creando una atmosfera tropical y a la vez misteriosa.
Invisible Touch —en español: Toque invisible— es el decimotercer álbum en estudio del grupo británico Genesis, publicado en 1986 con aproximadamente 15 millones de copias vendidas a nivel mundial. Es el álbum pop más exitoso de toda su carrera, y en general tuvo comentarios favorables por parte de la crítica. Este disco produjo más éxitos que cualquier trabajo anterior de la banda con 5 sencillos en Estados Unidos, incluyendo la canción «Invisible Touch», que llegó a la posición más alta en los rankings. Además, al año siguiente de su publicación, ocurre uno de los mayores acontecimientos de la historia de la música cuando Genesis logró convertirse en la primera agrupación en vender totalmente las entradas para cuatro conciertos consecutivos en el estadio Wembley.
El álbum está estructurado de tal manera que satisfizo tanto a los seguidores más nuevos del grupo como a los veteranos, con éxitos radiales como «Land of Confusion» o «Invisible Touch» para los fanáticos del pop, y canciones más largas como «Tonight, Tonight, Tonight» o «Domino» con un estilo más progresivo, dirigidas al público de los años setenta. La pieza instrumental «The Brazilian» mostraba que la banda no había perdido su voluntad de experimentar.
En algunas letras de este álbum se encuentran raros intentos del grupo haciendo comentarios sociales o políticos, con «Domino» evocando la pesadilla de una guerra nuclear, o «Land of Confusion» comentando sarcásticamente la agitada época de Ronald Reagan/Margaret Thatcher/Mijaíl Gorbachov. El videoclip de esta última canción, realizado por el equipo del popular programa de televisión Spitting Image, fue nominado para el «Premio al mejor video del año» por la MTV, pero irónicamente perdió el premio ante el ex-cantante del grupo, Peter Gabriel, por su video como solista «Sledgehammer».
«Tonight, Tonight, Tonight», otro de los éxitos del álbum trata sobre un tema más personal como es la adicción a las drogas, mientras que «Anything She Does» hace comentarios humorísticos acerca de la pornografía.
Con este LP el grupo consigue a mediados de los años ochenta, sus más altas cotas de comercialidad y repercusión mediáticas a nivel internacional de toda su carrera (a costa de haber producido el disco más Pop del grupo, con diferencia, de toda su discografía). Tony Banks lo resume perfectamente en su declaración: «Invisible Touch quizás no sea el trabajo del que me sienta más satisfecho, pero es el disco con el que la gente recordará a Genesis en el futuro».
Con Genesis en su mejor momento comercial, «Invisible Touch» fue un éxito instantáneo en el Reino Unido, alcanzando el puesto n.º 1 en los rankings mientras que en Estados Unidos alcanzó el puesto n.º 3 y donde fue séxtuple disco de platino. Al álbum le siguió una muy exitosa gira mundial entre 1986 y 1987, la cual fue reflejada en el video Invisible Touch Tour, de 1988.
Tres canciones de las sesiones de grabación del álbum no formaron parte del mismo, pero subsecuentemente fueron publicadas en los Lados-B de diferentes sencillos. Estas incluyen:
Feeding the Fire: Lado-B del sencillo «Land of Confusion»
I'd Rather Be You: Lado-B del sencillo «Throwing It All Away»
Do the Neurotic: Lado-B del sencillo «In Too Deep»
Tanto «Feeding the Fire» como «Do the Neurotic» fueron escritas por Tony Banks, mientras que «I'd Rather Be You» fue compuesta por Phil Collins. En diferentes entrevistas para promocionar Invisible Touch, tanto Banks como Collins dijeron que había suficiente espacio en el álbum para incluir estas canciones, pero sólo debían seleccionar cuales creían que eran las mejores para el sonido general de álbum. Posteriormente estas canciones serían publicadas en el álbum compilatorio Genesis Archive 2: 1976-1992.
Durante el proceso de composición, la canción «Invisible Touch», creada a través de la improvisación en el estudio, se convirtió en una pieza individual. Originalmente fue creada por Banks como parte de la suite «Domino». Collins comenzó a cantar junto a los teclados que Tony había compuesto y entonces «Invisible Touch» se convirtió en una canción separada.
Una nueva edición del álbum en SACD, junto con un DVD (incluyendo sonido envolvente 5.1) fue lanzado en octubre de 2007.
Wikipedia








El disco es hasta hoy criticado por su sonido más meloso, y muchos lo consideran parte del material de Collins solista disfrazado de un álbum de Genesis. Y si, en parte tienen razón. Hay temas que pasarían colados en producciones como But Seriously o No Jacket Required, los éxitos que el calvo baterista  lanzó entre los años que estuvo inactivo con la banda, luego del regular trabajo homónimo de 1983.
Por ejemplo, el tema que titula este trabajo, es una especie de secuela espiritual de hits radiales como “Sussudio” musicalmente hablando, con un sonido más sintetizado y electrónico. “Tonight, Tonight, Tonight” es una eterna balada melosa donde una secuencia de percusión monótona va marcando el ritmo, mientras las cursilerías que Collins propina en compañía de los sintetizadores de Tony Banks, la cual sería pasable si no durara los ocho minutos que dura (La versión abreviada del disco en vivo The Way We Walk es infinitamente superior). “In Too Deep” es somnífera y “cheesy”  a más no poder, con una letra que ya quisiera Ricardo Arjona: “I can feel your eyes go thru me, but I don’t know why”. La suite “Domino” tiene potencial en su primer movimiento, pero luego se vuelve insoportablemente larga cuando llegamos a “Part II: The Last Domino”.

Desde que Phil Collins relevara a Peter Gabriel en la dirección vocal de Genesis, era cierto y constatable que a cada disco la banda británica iba obteniendo un éxito mayor a nivel comercial. En los primeros días de los 80 con “Duke” consiguieron llegar al nº 1 de álbumes más vendidos en el Reino Unido y los siguientes “Abacab” y el disco homónimo de 1983 siguieron apuntalando la aceptación masiva del resultante trío formado por Tony Banks en los teclados, Mike Rutherford en las guitarras y Collins en la batería y voces.
Sin embargo, sería en 1986 cuando el grupo viviría su etapa de más gloria y saturación de la mano del disco que hoy nos ocupa. ¿Qué parte de culpa tuvo en el triunfo de “Invisible Touch” el hecho de que la carrera en solitario de Phil Collins, iniciada en 1981, fuera una de las sensaciones del momento a mediados de los 80 con discos como “No Jacket Required” o singles de gran calado como “Against all odds” o “Easy lover”, a dúo con el Earth Wind & Fire Phillip Bailey? Pues seguro que buena parte, pero en todo caso el potencial de casi el 75% de las canciones que forman parte del trabajo de Genesis que hoy revisamos, son acreedoras claras de los logros que obtuvieron por sí solas, sin necesidad de coger el rebufo de los triunfos en solitario del vocalista de la banda.
Pero, con todo, el asunto de la carrera en solitario de Collins, y la buenísima aceptación y el incremento potencial que año a año experimentaba, no es para nada irrelevante en el apartado de cómo influía ello en Genesis. Tuvieron que pasar 3 años (muchos en la década de los 80) para que “Invisible Touch” viera la luz tras Genesis; ya si luego reparamos en que más de un lustro fue necesario para llegar a “We Can Dance”, la cuestión se hace más evidente si cabe.
Sin duda considero una época muy interesante de la era Collins esos días del “Three Sides Live” y el disco “Genesis”, puesto que el grupo, aunque ya en territorio o sector muy popular del público, parecía haber entrado en una ligera caída de popularidad, a pesar de temas tan buenos como “Mama” o “That’s all”. Sin embargo, el retorno fue glorioso, aunque el paso del tiempo no ha puesto de acuerdo a la crítica, tanto del momento como histórica, y a las cifras de “Invisible Touch”. Luego hablaré de ello en las conclusiones, ahora pasemos a analizar su contenido.
Quizás el momento de pop más claro es el que supone la apertura del disco y que además es el que da el título al mismo. La propia “Invisible touch” destaca mucho por los teclados tan accesibles y juguetones de Tony Banks y lo claro y marcado que se te queda ese estribillo. El videoclip es una pequeña broma con el grupo tonteando con sus instrumentos en lo que es la parte que no se ve de un plató, con los rieles de un travelling y otros elementos que hacen suyos para completar un clip que termina con el trío cantando la canción en falsete y a capella, con un Phil Collins encantado con el resultado. El momento más épico lo supone la nocturna (no solo por su evidente título) e incluso algo siniestra en algunas de sus formas “Tonight, tonight, tonight”. El ambiente que se recrea en el video a ratos me recuerda a “Blade Runner” y al oscurantismo de la estética de esa gran película (una de mis favoritas por si no lo saben). Estimo hay buenas partes en este tema en su letra como es “tengo algo de dinero en el bolsillo, que ya me está quemando. No recuerdo donde lo conseguí, me lo voy a gastar contigo”. En consecuencia fue otro single de los muchos que tuvo este álbum. Realmente “Tonight, tonight, tonight” es un ejemplo de seguir la tradición de la intensidad de “Mama” del anterior disco, y no podemos perder de vista que la versión del lp incluye una sección instrumental experimental e inquietante antes de afrontar su arreón final. La marca o la firma de Rutherford en la composición se ve en las aguerridas notas de guitarra que jalonan la populista (y no puede ser menos por el videoclip a modo de muñegotes que representaban a los componentes de Genesis y otras celebridades internacionales que se realizó) “Land of confusion”. Otro ejemplo de pop directo y con su toque cañero por la importancia de las guitarras en la producción y en todo caso otro de los momentos inolvidables del disco en formato single, que llegó muy bien a la sociedad por lo comentado en las líneas anteriores entre paréntesis en lo referido a su videoclip. Una buena crítica social a una sociedad todavía convulsa en los días de la guerra fría; ahora sigue convulsa, pero por otros motivos, que son económicos más que bélicos. Una gloria y un placer para los oídos es la reflexiva balada “In too deep”. Ya en el sencillo videoclip, con el grupo tocando en un plató de pasarelas y con Phil Collins paseando sosegadamente mientras canta esta fabulosa composición, se aprecia perfectamente el sentir que transmite. Es realmente sentida, bonita, delicada y mucho mejor que algunos otros temas del estilo que Collins selló, sobre todo en su carrera en solitario, donde a lo mejor el nivel de empalagamiento y el sopor es mayor y se hace algo insoportable, cosa que en “In too deep” no sucede en absoluto.
La locura y el desparrame se aprecia en la vertiginosa “Anything she does”, cuya autoría corresponde a Tony Banks y no en vano se nota mucho su sello en la misma. Saltarina, rítmica, con un trabalenguas prácticamente en el estribillo para probar la soltura vocal de Collins en el micrófono, pero en todo caso la hermana menor en el apartado de videoclips y singles, por mucho que Benny Hill compartiera protagonismo con los Genesis en el video que grabaron, encarnando a un caótico empleado de seguridad encargado de vigilar la integridad del camerino de los Genesis en un concierto. Para no perder la vista de lo que Genesis fueron en origen, es decir, una banda de rock progresivo, se nos presenta una suite. No obviemos que esta fórmula solamente se olvidó en unos pocos álbumes, ya que en “Duke” las 3 primeras canciones forman un solo en realidad y en el anterior álbum del grupo “Genesis”, podemos ver el núcleo que forman “Home by the sea” y “Second home by the sea”. Ahora es el turno de “Domino” con sus 2 partes, la primera “In the glow of the night”, más mediana, tranquila, oscilante debido a los teclados de Banks y la posterior “The last domino”, que ofrece unos ratos de locura y aceleramiento muy llamativos. No está nada mal y ofrece el punto exótico a un disco que como están pudiendo comprobar y seguirán comprobando con la siguiente 7ª canción, está formado a base de singles encadenados. Dentro de esta suite me encanta ese momento lejano y delicado en la parte que Phil dice eso de “En el silencio y en la oscuridad nos tenemos el uno al otro…”; no en vano es la parte que sirve de puente entre las 2 secciones que conforman la composición (eso sí, luego vuelve, pero con una base más nerviosa en mitad de “The last domino”). Quizás mi composición favorita sea el tanto que se anota en la parte final del lp Mike Rutherford, ya que él es el autor de “Throwing it all away”. Aquí el video no ofrece el potencial que en su día ofrecía la canción para hacer un buen trabajo audiovisual y el grupo simplemente quiso homenajear a la gente que trabajaba en la gira del disco, con una introducción de Collins al respecto. El tema habla claramente de la ruptura del amor y en lo que a la letra estrictamente se refiere, es uno de los casos en los que les pondría aquí la parte entera. Esa serie de reproches de Rutherford, a los que Collins pone voz “Ahora, ¿quién encenderá tu oscuridad? ¿Quién te cogerá la mano? ¿Quién te buscará las respuestas cuando no entiendas?” es brutal. En directo, Collins se divertía con el público jugando a repetir esos coros tan característicos que incluye. Lo mejor es que con un tono cálido y una melodía optimista, se plantea una historia realmente jodida. Quizás sería el tema que todo aquel despechado/a por amor debería ponerse cuando es abandonado, para no caer en la depresión y mirar el futuro con optimismo. Creo que el blog “¿Canciones O Lecciones?” en el que colaboro está muy parado últimamente y hace mucho que no escribo; le voy a dar un hueco a este temazo en las próximas semanas en esa bitácora, decidido está. Me encantan los acordes de la guitarra del comienzo y la perfecta línea de teclado que acompaña a Collins en el estribillo que se nutre principalmente de repetir el título de la canción, la cual es de una mesura y delicadeza exquisita. Lo bueno si breve 2 veces bueno y así sucede en esta versión de estudio. En directo, entre los juegos de Collins con la audiencia y que el tema no terminaba lógicamente con un fade out, se alargaba mucho más y tampoco quedaba mal ese final a modo de cierto derrumbamiento de Collins con ese “Yo no quiero marcharme” final de la letra. Echen un ojo por ahí a ver si dan con el fragmento del concierto de Wembley de 1986. Merece la pena. ¿Innecesaria y fuera de tono la final instrumental “The brazilian”? Por sonido y sentido es la que menos tiene que ver con la obra, ya que hasta “Domino”, a pesar de su longitud, cuadraba perfectamente. Sin embargo, no sé muy bien a qué viene esta pieza tan rimbombante. No pega ni con cola, pero en todo caso forma parte de “Invisible touch”. Supongo que el resto de canciones eran tan difíciles de decidir cuál debería cerrar el disco que el grupo quizás optó por este experimento para salirse por la tangente. No sé, pero lo innegable es que aquí se termina “Invisible Touch”.
En 1986 Genesis facturó su disco para todos los públicos. Un disco, de portada sencilla y colorida con ese fondo blanco sobre el que se plasma la notoria mano protagonista de la portada, que cualquiera que lo escuche, y sin saber nada de la trayectoria de Genesis, advierte que es un hit en potencia y un álbum que tiene fácil llegada a las masas. Y así sucedió. El hecho de que prácticamente de todas las canciones se grabara videoclip y la desbordante gira mundial, con llenazos en mil y un estadios a lo largo del globo terráqueo, ponen de manifiesto los brillantes logros de este álbum.
Un trabajo así supuso una enorme resaca para el grupo, lo cual no sé si a la larga produjo la ruptura de la formación tras la correspondiente promo del siguiente disco “We Can Dance”. Pasaron más de 5 años para que Genesis volvieran a entregar al público nuevo material y en ese periodo de tiempo Collins aprovechó para hacer más alargada la sombra de su figura en el mainstream, con su 4º disco en solitario, el aclamado “… But Seriously” y su correspondiente gira, igual de exitosa que la de Genesis con “Invisible Touch”, del que se sacó de la manga el imprescindible ítem en directo “Serious Hits Live”. Ya Collins incluso se metió de lleno en el mundo de la interpretación y las bandas sonoras que él mismo hacía para sus películas, veamos “Buster”, también arrasaban. No podemos olvidar la repercusión que los Mike And The Mechanics de Rutherford también tuvieron.
En el plano personal, es curioso que en verano de 2001 tuve la opción de comprarlo a precio ridículo en la serie media del Alcampo del Parque Corredor de Torrejón de Ardoz (junto a otros ítems de Virgin como el “New Gold Dream (81/82/83/84)” de Simple Minds), y luego tuve que estar mucho tiempo penando hasta que me hice con él a un precio superior; por cosas como ésta, no desperdicio ya las ocasiones y me tiro de lleno a las ofertas según las veo por lo que luego pueda pasar.
Volviendo al apartado de la repercusión y la idiosincrasia de la obra que hoy nos ocupa, cosa que advertí al comienzo del artículo que quería tratar, lo que pasa es que normalmente este disco está muy machacado por la crítica especializada y más elitista. Está considerado, erróneamente estimo, como un disco vulgar y chabacano por el mero hecho de la cercanía o accesibilidad que ofrece a cualquiera que se meta con él, ya que por otros motivos no se le puede tildar de esa forma, ya que el trabajo es excelente y muy bien cuidado en sus formas. Que fuera el disco más exitoso de Genesis no cuadra con el distintivo de disco más valorado de la era Collins, ni de su trayectoria en general. Cosas que pasan. En todo caso es un disco muy bueno para estas fechas y que, dejando de lado el tema recurrente de valorar a un álbum mal por su nivel de comercialidad o de pegada, estoy seguro que ustedes, seres inteligentes, sabrán aprovechar.
¡Ah! Y de la temporada de radio, es posible que este miércoles pasado hayamos terminado con la misma con la redifusión de lo que se salvó del Especial Vangelis que hicimos el 9 de junio en directo en &radio. En teoría íbamos a terminar este próximo miércoles con un programa-entrevista, el cual a día de hoy aún no hemos grabado y tiene malos vistos para que entre en esta nueva temporada. Permanezcan atentos al blog, ya que el martes habrá post anunciando el programa final de la temporada (si es que grabamos ese ítem pendiente) o post de balance de lo que ha sido esta 3ª temporada.
Abacab


"Invisible Touch" es el decimotercer álbum en estudio del grupo Británico Genesis, publicado en 1986. Es el álbum pop más exitoso de
toda su carrera, y en general tuvo comentarios favorables por parte de la crítica.
Este disco produjo más éxitos que cualquier trabajo anterior de la banda con 5 singles en los EE. UU., incluyendo la canción "Invisible Touch" que llegó a la posición más alta en los rankings.
El álbum está estructurado de tal forma, que pueda satisfacer tanto a los seguidores más nuevos del grupo como a los veteranos, con éxitos radiales como "Land of Confusion" o "Invisible Touch" para los fanáticos del pop, y canciones más largas como "Tonight, Tonight, Tonight" o "Domino" con un estilo más progresivo, dirigidas al público de la década del 70.
La pieza instrumental "The Brazilian" mostraba que la banda no había perdido su voluntad de experimentar.

En algunas letras de este álbum se encuentran raros intentos del grupo haciendo comentarios sociales o políticos, con "Domino" evocando la pesadilla de una Guerra Nuclear, o "Land of Confusion" comentando sarcásticamente la agitada época de Ronald Reagan/Margaret Thatcher/Mijaíl Gorbachov. Un video promocional ampliamente aclamado para esta última canción, fue nominado para el premio a "Mejor video del año" por la MTV, pero irónicamente perdió el premio al ganarlo el ex cantante del grupo, Peter Gabriel, por su video de Sledgehammer.
"Tonight, Tonight, Tonight", otro de los éxitos del álbum trata sobre un tema más personal como es la adicción a las drogas, mientras que "Anything She Does" hace comentariós humorísticos acerca de la pornografía.
Con Genesis en su mejor momento comercial, "Invisible Touch" fue un éxito instantáneo en el Reino Unido, alcanzando el puesto #1 en los rankings mientras que en EE. UU. alcanzaba el puesto #3 y donde fue sextuple disco de platino.
Al álbum le siguió una muy exitosa gira mundial entre 1986 y 1987, la cual fue reflejada en el vídeo Invisible Touch Tour de 1988.
Tres canciones de las sesiones de grabación del álbum no formaron parte del mismo, pero subsecuentemente fueron publicadas en los Lados-B de diferentes singles.
Estas incluyen:
Feeding the Fire: Lado-B del single "Land of Confusion"
I'd Rather Be You: Lado-B del single "Throwing It All Away"
Do the Neurotic: Lado-B del single "In Too Deep"
Tanto "Feeding the Fire" como "Do the Neurotic" fueron escritas por Tony Banks, mientras que "I'd Rather Be You" fue compuesta por Phil Collins. En diferentes entrevistas para promocionar "Invisible Touch", tanto Banks como Collins dijeron que había suficiente espacio en el álbum para incluir estas canciones, pero sólo debían seleccionar cuales creían que eran las mejores para el sonido general de álbum. Posteriormente estas canciones serían publicadas en el álbum compilatorio "Genesis Archive 2: 1976-1992".
Durante el proceso de composición, la canción "Invisible Touch", creada a través de la improvisación en el estudio, se convirtió en una pieza individual. Originalmente fue creada por Banks como parte de la suite "Domino". Collins comenzó a cantar junto a los teclado que Tony había compuesto y entonces "Invisible Touch" se convirtió en una canción separada.
Una mirada a Genesis


http://www.sinfomusic.net/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=187:genesis-invisible-touch-1986&Itemid=59



Aparte de Peter Gabriel, quien más estaba triunfando era Phil Collins, con éxitos como “Take Me Home” o “Sussudio” correspondiente a su disco “No Jacket Required” del ‘85. Al año siguiente triunfaría más si cabe con su grupo.

En 1.986 Genesis
editó un trabajo controvertido que fue aclamado por el público en general, y criticado por sus seguidores debido al éxito comercial que tuvieron cinco canciones que entraron en el Top 10 norteamericano. Este éxito tuvo un efecto positivo ya que provocó que muchas personas que no los conocían se adentrasen en el universo genesiano llegando a descubrir sus primeros discos, llevándose la sorpresa de que la música de sus inicios era diferente, más compleja y profunda que en la actualidad, con los que fueron muchos los que se engancharon a un género de música que desconocían, una música fascinante perteneciente al denominado Rock Progresivo. Pero si este éxito era para muchos la llave que abría la puerta al progresivo para sus seguidores iniciales la cerraba definitivamente, y tomaron el álbum con muchas reservas, aborreciéndolo en muchos casos. Sin embargo una valoración en su punto medio sería más justa a la hora de calificar “Invisible Touch”
. Sin bien es verdad que tiene varias canciones con fuertes ingredientes comerciales, singles que fueron grandes éxitos, tambien posee piezas que mantienen su llama progresiva viva. Ya no tienen la magia y el lirismo de su primera época pero si grandes dosis de efectividad y excelente factura instrumental, con lo que son capaces de componer tanto piezas cortas de corte pop orientadas hacia un público más amplio, como piezas extensas, demostrando que todavía son capaces de hacerme vibrar y disfrutar de algo que otros grupos no me podían ofrecer en aquella época.


No sé decir, si querían volverse más comerciales… O querían desprenderse de los esquemas caducos. Todos lo hacen una vez en la vida. Alguna vez se necesita simplemente volver a empezar.
Daryl Stuermer

... Nos criticaron mucho.
“Escriben éxitos, temas cortos. ¿Porqué este cambio?"
¿Siempre leen lo mismo, o llevan la misma ropa? No, no es cierto. Las personas cambian. Las canciones lo reflejan.
Phil Collins

El disco comienza con una portentosa canción muy pegadiza “Invisible Touch”
. Dominada por una potente batería y acompañada por unos sencillos teclados y estribillo repetitivo, destaca el breve intermedio instrumental de Banks, pero por lo demás sin buscar complicación ninguna dirigiéndose directa a los oídos menos exigentes y que se convirtió en un enorme éxito lanzando al grupo a lo más alto de su fama.

Fue el único nº 1 en los Charts de EEUU, en GB no tuvimos ninguno. Había temas que nos hacían una banda de pop. Era divertido. No estoy orgulloso de ellos, pero esos quedaran de recuerdo.
Tony Banks

“Tonight, Tonight, Tonight” muestra a los Genesis explosivos, con talento, capaces de desarrollar instrumental y vocalmente un tema intenso con tonalidad dramática, arropado por una discreta pero efectiva cortina de teclados que despliega todos su emotividad en el descanso vocal, aunque lo más destacable sea la incansable batería que como un manto nocturno despliega su poder por todos los rincones. Una composición de desarrollo largo que tuvo en su versión corta hueco en los listas de éxitos (Charts) americanas.
El video promocional es todo un tributo a la película Blade Runner, recreando con fidelidad algunas escenas con sus atmósferas opresivas y oscuras :
Agradecer a Jupe por su apoyo técnico.

No abandonamos las canciones largas, pero en el disco habían 4 ó 5 éxitos singles. Se concentraban en los éxitos, pero también componíamos canciones largas
Phill Collins

Pero donde hay un punto y aparte fue con “Land of Confusion”, para mí el tema más comercial de su discografía y que transgredió las fronteras meramente musicales gracias a su divertido videoclip donde parodiaban a los músicos, apareciendo personajes célebres como Mick Jagger, Michael Jackson, Tina Turner o Superman.
Ritmos marcados por los palpitantes teclados de Bank, apoyados por una rítmica batería y riff de guitarra, junto con una impecable melodía pegadiza cantada por Collins, la parte instrumental está dominada por la batería electrónica. Esto es pop comercial pero de altos vuelos.

En la época de “Mama” e “Invisible Touch” aproximadamente surgieron los primeros videos. Así el perfil que ganó un éxito single fue tremendo. Y le robó protagonismo a todos los otros temas.
Mike Rutherford

El humor en cierta forma siempre fue parte de nuestra vida. Nuestros LPs tenían la reputación de ser serios. Hacer un video tan genial y divertido y no tener que actuar en el era lo mejor de todo. Es mi video preferido.
Mike Rutherford

Allí fue que de una banda de álbumes se convirtieron en una banda de singles. Aún había canciones para álbumes pero el acento estaba en los singles.
Jim Yukich (Director del videoclip “Land Of Confusion)
Sus letras critican el abuso de la autoridad, anhelando hacer un mundo mejor donde vivir:

“Este es en mundo en el que vivimos
Y estas son las manos que damos
Úsalas y vamos a empezar a intentarlo
Para convertirlo en un lugar por el que merezca la
pena luchar.”

No se puede negar que el single fue otro gran éxito de ventas.
En “In Too Deep” el grupo se arroja en los brazos de una emotiva balada como contrapunto intermedio del disco, con unas letras optimista relativas a la monogamia y compromiso, y que tambien tuvo hueco para las listas de éxitos.

“Así que escucha, escúchame,
Debes creerme,
Puedo sentir tus ojos a través de mi,
Pero no se por que.”

“Anything She Does”, es otro tema pegadizo, para mi gusto el más flojo, exento de atractivo instrumental, y que da paso al plato fuerte con “Domino”
la pieza más progresiva, gracias a un potente desarrollo instrumental que le hace merecedora de los mayores elogios, Collins canta de forma teatral, mientras que los cambios de ritmos se proceden junto con solos de teclados y batería electrizante, creando una atmósfera que atrapan todos los sentidos. Se podría considerar como la evolución natural del “Second Home By The Sea”, de su anterior disco, tal vez por sus baterías electrónicas o por sus atmósferas intensas, aunque “Domino” lo considero más maduro y menos artificial. En definitiva, música renovada con espíritu genesiano.
A pesar de crear esta brillante canción, ellos se habían metido en una vorágine comercial que no permitía darle el merecido aprecio a temas tan buenos como este.

... En Invisible Touch estaba “Domino”. En el escenario importaba el equilibro entre temas largos y cortos. Pero en público casi todos, sólo hablan de los cortos. Los largos pasaban desapercibidos.
Mike Rutherford

Con este comentario Rutherford demuestra el compromiso que tiene la banda con las compasiones de corte progresivo y la preocupación que les suponía el lastre de la orientación pop en que estaba sumergido el grupo.
Otra balada, para mi gusto, mucho mejor que “In Too Deep” es “Throwing It All Away”, tal vez sea por el romanticismo que transpira y el sentimiento de optimismo que transmite o bien porque en su sencillez resida la belleza.
“The Brazilian” cierra el disco. Es el único tema instrumental con un dominio absorbente de martilleantes baterías y percusiones electrónicas, conducidas por expresivos teclados que parecen cantar una melodía repetitiva. Una pieza de excelente factura, que se me hace muy corta y que demuestra como Genesis no han olvidado sus raíces progresivas.

Nunca dijimos, “necesitamos el dinero, el éxito, y los singles” El dinero no lo precisábamos. Nos iba bien en general. Sólo queríamos componer. Lo hicimos los tres. Siempre trabajando como un grupo. Y sólo así funcionaba.
Phill Collins

Las giras que hicieron con “Invisible Touch” en 1.987, fueron de considerable éxito. Iban apoyados por Chester Thompson (batería) y Daryl Stuermer (guitarra y bajo), así permitía a Phil Collins explotar su faceta de cantante y Rutherford explorar su rol de guitarrista. En España actuaron los días 10 y 13 de Mayo en los estadios de fútbol de “La Rosaleda” y “Vicente Calderón” de Málaga y Madrid respectivamente.

Creo que en la época que íbamos de gira con “Invisible Touch” y acabamos de hacernos famosos nos convertimos en una banda que todos miraban, fuese fans o no.
Tony Bank

Destacar el sonido poderoso de la batería, con un gran protagonismo en todo el disco, adquiriendo en la mayoría de las canciones un dominio importante sobre el resto de instrumentos. Todos los temas están llenos de cajas de ritmo, seguramente programadas, mucha percusión de relleno tipo cascada de timbales, y baterías electrónicas, probablemente modelo SDX de la marca Simmons, consiguiendo, con mucho artificio de estudio, un sonido típico de aquella época el cuál puede sonar hoy en día algo anticuado. Tal vez las únicas parte de batería acústicas sean en “Anything She Does” y parte del “Land Of Confusion”, por lo demás parece ser que el resto del trabajo está repleto de tecnología de la época, samples de efectos de percusión y muchos toms de simmons y mucha caja de ritmos.
Por último habría que preguntarse ¿cómo se pueden reconciliar los que añoran a los Genesis
progresivos era Gabriel con los Genesis
pop formato trío? Tal vez tendríamos que rehusar echar la mirada hacia atrás, evitar las comparaciones, y no caer en el desprecio de un disco que tiene la suficiente calidad como para que guste no solo a sus incondicionales, porque es cierto que es un trabajo pop pero pop de calidad, que muchos grupos ya quisieran haberlo hecho así, y encima con el añadido de tres canciones (“Tonight, Tonight, Tonight”, “Domino” y “The Brazilian”) que si las escuchamos con detenimiento son deliciosas piezas orientadas hacia un progresivo moderno. Una dicotomía entre su faceta más comercial y su vena progresiva, que vista desde una perspectiva actual, sin el bombardeo de los medios de comunicación de por aquel entonces, no se puede considerar exclusivamente un trabajo comercial pudiendo satisfacer tanto a los que les seguimos apoyando como a los que añoran sus viejos tiempos, sirva pues para regocijo de unos y reconciliación de otros.
Davol




Lista de Temas:
1. Invisible Touch (3:27)
2. Tonight, Tonight, Tonight (8:50)
3. Land Of Confusion (4:44)
4. In Too Deep (4:57)
5. Anything She Does (4:06)
6. Domino (10:41)
part 1 - In The Glow Of The Night
part 2 - The Last Domino
7. Throwing It All Away (3:48)
8. The Brazilian (5:04)

Alineación:
- Phil Collins: Batería, percusión, voz
- Tony Banks: Teclados
- Mike Rutherford: Bajo, guitarras





Comentarios

  1. Hagan la critca que le hagan sabemos que esto es una porqueria jaja. Y no lo digo por Collins y su exito ya que hizo cosas grandiosas con Genesis. Pero aca no hay por donde agarrarlo a este disco. Insultante es poco. Y si lo comparamos con su contemporaneo So de Peter se pone peor la cosa. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.