Ir al contenido principal

Genesis - Invisible Touch (1986)

Otro aporte de Raúl para seguir con la saga de Genesis. Y aquí comenzando con la época más odiada de la banda. Y cualquier fan de Genesis dirá que esta es la etapa en que el grupo se fue al carajo, yéndose por el lado del pop y lo comercial. Pero lo cierto es que hay discos muy buenos que se lanzaron en estos años, y que dieron al pop una calidad que hoy en día sería muy bien apreciada por todos, pero clarop, pero no está al nivel de lo que esperamos de Genesis, pero sin embargo, tuvieron un exito rotundo comercialmente hablando. "Invisible Touch" fue lanzado en 1986, el mismo mes en que Peter Gabriel entregaba uno de sus grandes trabajos: "So". No sé si les guste mucho, poco o nada, pero aquí aparece para el que guste, uno de los más emblemáticos discos de Genesis, aunque en este caso "embloemático" no sea un adjetivo positivo. Pero en todo caso sacaron bastante mosca, y bué, de algo hay que vivir.

Artista: Genesis
Álbum: Invisible Touch
Año: 1986
Género: Rock pop
Nacionalidad: Inglaterra



Ahora, no todo es tan malo. La producción a cargo de Hugh Padgham (conocido por haber trabajado en sublimes obras como el Peter Gabriel III o el Synchronicity de The Police) es magistral, rescatando la potencia con que Genesis sonaba en sus conciertos, algo que se agradece por hacer un poco más llevadero el trayecto que nos hace recorrer este Invisible Touch. También hay canciones como “Land of Confusion”, donde se nos muestra una faceta más política, algo que se extrañaba, en una base más rockera, con los riffs de Mike Rutherford  a toda potencia, y la experimental “The Brazilian”, que cierra el disco sacando provecho a todos los sonidos electrónicos probados en el álbum, creando una atmosfera tropical y a la vez misteriosa.
Invisible Touch —en español: Toque invisible— es el decimotercer álbum en estudio del grupo británico Genesis, publicado en 1986 con aproximadamente 15 millones de copias vendidas a nivel mundial. Es el álbum pop más exitoso de toda su carrera, y en general tuvo comentarios favorables por parte de la crítica. Este disco produjo más éxitos que cualquier trabajo anterior de la banda con 5 sencillos en Estados Unidos, incluyendo la canción «Invisible Touch», que llegó a la posición más alta en los rankings. Además, al año siguiente de su publicación, ocurre uno de los mayores acontecimientos de la historia de la música cuando Genesis logró convertirse en la primera agrupación en vender totalmente las entradas para cuatro conciertos consecutivos en el estadio Wembley.
El álbum está estructurado de tal manera que satisfizo tanto a los seguidores más nuevos del grupo como a los veteranos, con éxitos radiales como «Land of Confusion» o «Invisible Touch» para los fanáticos del pop, y canciones más largas como «Tonight, Tonight, Tonight» o «Domino» con un estilo más progresivo, dirigidas al público de los años setenta. La pieza instrumental «The Brazilian» mostraba que la banda no había perdido su voluntad de experimentar.
En algunas letras de este álbum se encuentran raros intentos del grupo haciendo comentarios sociales o políticos, con «Domino» evocando la pesadilla de una guerra nuclear, o «Land of Confusion» comentando sarcásticamente la agitada época de Ronald Reagan/Margaret Thatcher/Mijaíl Gorbachov. El videoclip de esta última canción, realizado por el equipo del popular programa de televisión Spitting Image, fue nominado para el «Premio al mejor video del año» por la MTV, pero irónicamente perdió el premio ante el ex-cantante del grupo, Peter Gabriel, por su video como solista «Sledgehammer».
«Tonight, Tonight, Tonight», otro de los éxitos del álbum trata sobre un tema más personal como es la adicción a las drogas, mientras que «Anything She Does» hace comentarios humorísticos acerca de la pornografía.
Con este LP el grupo consigue a mediados de los años ochenta, sus más altas cotas de comercialidad y repercusión mediáticas a nivel internacional de toda su carrera (a costa de haber producido el disco más Pop del grupo, con diferencia, de toda su discografía). Tony Banks lo resume perfectamente en su declaración: «Invisible Touch quizás no sea el trabajo del que me sienta más satisfecho, pero es el disco con el que la gente recordará a Genesis en el futuro».
Con Genesis en su mejor momento comercial, «Invisible Touch» fue un éxito instantáneo en el Reino Unido, alcanzando el puesto n.º 1 en los rankings mientras que en Estados Unidos alcanzó el puesto n.º 3 y donde fue séxtuple disco de platino. Al álbum le siguió una muy exitosa gira mundial entre 1986 y 1987, la cual fue reflejada en el video Invisible Touch Tour, de 1988.
Tres canciones de las sesiones de grabación del álbum no formaron parte del mismo, pero subsecuentemente fueron publicadas en los Lados-B de diferentes sencillos. Estas incluyen:
Feeding the Fire: Lado-B del sencillo «Land of Confusion»
I'd Rather Be You: Lado-B del sencillo «Throwing It All Away»
Do the Neurotic: Lado-B del sencillo «In Too Deep»
Tanto «Feeding the Fire» como «Do the Neurotic» fueron escritas por Tony Banks, mientras que «I'd Rather Be You» fue compuesta por Phil Collins. En diferentes entrevistas para promocionar Invisible Touch, tanto Banks como Collins dijeron que había suficiente espacio en el álbum para incluir estas canciones, pero sólo debían seleccionar cuales creían que eran las mejores para el sonido general de álbum. Posteriormente estas canciones serían publicadas en el álbum compilatorio Genesis Archive 2: 1976-1992.
Durante el proceso de composición, la canción «Invisible Touch», creada a través de la improvisación en el estudio, se convirtió en una pieza individual. Originalmente fue creada por Banks como parte de la suite «Domino». Collins comenzó a cantar junto a los teclados que Tony había compuesto y entonces «Invisible Touch» se convirtió en una canción separada.
Una nueva edición del álbum en SACD, junto con un DVD (incluyendo sonido envolvente 5.1) fue lanzado en octubre de 2007.
Wikipedia








El disco es hasta hoy criticado por su sonido más meloso, y muchos lo consideran parte del material de Collins solista disfrazado de un álbum de Genesis. Y si, en parte tienen razón. Hay temas que pasarían colados en producciones como But Seriously o No Jacket Required, los éxitos que el calvo baterista  lanzó entre los años que estuvo inactivo con la banda, luego del regular trabajo homónimo de 1983.
Por ejemplo, el tema que titula este trabajo, es una especie de secuela espiritual de hits radiales como “Sussudio” musicalmente hablando, con un sonido más sintetizado y electrónico. “Tonight, Tonight, Tonight” es una eterna balada melosa donde una secuencia de percusión monótona va marcando el ritmo, mientras las cursilerías que Collins propina en compañía de los sintetizadores de Tony Banks, la cual sería pasable si no durara los ocho minutos que dura (La versión abreviada del disco en vivo The Way We Walk es infinitamente superior). “In Too Deep” es somnífera y “cheesy”  a más no poder, con una letra que ya quisiera Ricardo Arjona: “I can feel your eyes go thru me, but I don’t know why”. La suite “Domino” tiene potencial en su primer movimiento, pero luego se vuelve insoportablemente larga cuando llegamos a “Part II: The Last Domino”.

Desde que Phil Collins relevara a Peter Gabriel en la dirección vocal de Genesis, era cierto y constatable que a cada disco la banda británica iba obteniendo un éxito mayor a nivel comercial. En los primeros días de los 80 con “Duke” consiguieron llegar al nº 1 de álbumes más vendidos en el Reino Unido y los siguientes “Abacab” y el disco homónimo de 1983 siguieron apuntalando la aceptación masiva del resultante trío formado por Tony Banks en los teclados, Mike Rutherford en las guitarras y Collins en la batería y voces.
Sin embargo, sería en 1986 cuando el grupo viviría su etapa de más gloria y saturación de la mano del disco que hoy nos ocupa. ¿Qué parte de culpa tuvo en el triunfo de “Invisible Touch” el hecho de que la carrera en solitario de Phil Collins, iniciada en 1981, fuera una de las sensaciones del momento a mediados de los 80 con discos como “No Jacket Required” o singles de gran calado como “Against all odds” o “Easy lover”, a dúo con el Earth Wind & Fire Phillip Bailey? Pues seguro que buena parte, pero en todo caso el potencial de casi el 75% de las canciones que forman parte del trabajo de Genesis que hoy revisamos, son acreedoras claras de los logros que obtuvieron por sí solas, sin necesidad de coger el rebufo de los triunfos en solitario del vocalista de la banda.
Pero, con todo, el asunto de la carrera en solitario de Collins, y la buenísima aceptación y el incremento potencial que año a año experimentaba, no es para nada irrelevante en el apartado de cómo influía ello en Genesis. Tuvieron que pasar 3 años (muchos en la década de los 80) para que “Invisible Touch” viera la luz tras Genesis; ya si luego reparamos en que más de un lustro fue necesario para llegar a “We Can Dance”, la cuestión se hace más evidente si cabe.
Sin duda considero una época muy interesante de la era Collins esos días del “Three Sides Live” y el disco “Genesis”, puesto que el grupo, aunque ya en territorio o sector muy popular del público, parecía haber entrado en una ligera caída de popularidad, a pesar de temas tan buenos como “Mama” o “That’s all”. Sin embargo, el retorno fue glorioso, aunque el paso del tiempo no ha puesto de acuerdo a la crítica, tanto del momento como histórica, y a las cifras de “Invisible Touch”. Luego hablaré de ello en las conclusiones, ahora pasemos a analizar su contenido.
Quizás el momento de pop más claro es el que supone la apertura del disco y que además es el que da el título al mismo. La propia “Invisible touch” destaca mucho por los teclados tan accesibles y juguetones de Tony Banks y lo claro y marcado que se te queda ese estribillo. El videoclip es una pequeña broma con el grupo tonteando con sus instrumentos en lo que es la parte que no se ve de un plató, con los rieles de un travelling y otros elementos que hacen suyos para completar un clip que termina con el trío cantando la canción en falsete y a capella, con un Phil Collins encantado con el resultado. El momento más épico lo supone la nocturna (no solo por su evidente título) e incluso algo siniestra en algunas de sus formas “Tonight, tonight, tonight”. El ambiente que se recrea en el video a ratos me recuerda a “Blade Runner” y al oscurantismo de la estética de esa gran película (una de mis favoritas por si no lo saben). Estimo hay buenas partes en este tema en su letra como es “tengo algo de dinero en el bolsillo, que ya me está quemando. No recuerdo donde lo conseguí, me lo voy a gastar contigo”. En consecuencia fue otro single de los muchos que tuvo este álbum. Realmente “Tonight, tonight, tonight” es un ejemplo de seguir la tradición de la intensidad de “Mama” del anterior disco, y no podemos perder de vista que la versión del lp incluye una sección instrumental experimental e inquietante antes de afrontar su arreón final. La marca o la firma de Rutherford en la composición se ve en las aguerridas notas de guitarra que jalonan la populista (y no puede ser menos por el videoclip a modo de muñegotes que representaban a los componentes de Genesis y otras celebridades internacionales que se realizó) “Land of confusion”. Otro ejemplo de pop directo y con su toque cañero por la importancia de las guitarras en la producción y en todo caso otro de los momentos inolvidables del disco en formato single, que llegó muy bien a la sociedad por lo comentado en las líneas anteriores entre paréntesis en lo referido a su videoclip. Una buena crítica social a una sociedad todavía convulsa en los días de la guerra fría; ahora sigue convulsa, pero por otros motivos, que son económicos más que bélicos. Una gloria y un placer para los oídos es la reflexiva balada “In too deep”. Ya en el sencillo videoclip, con el grupo tocando en un plató de pasarelas y con Phil Collins paseando sosegadamente mientras canta esta fabulosa composición, se aprecia perfectamente el sentir que transmite. Es realmente sentida, bonita, delicada y mucho mejor que algunos otros temas del estilo que Collins selló, sobre todo en su carrera en solitario, donde a lo mejor el nivel de empalagamiento y el sopor es mayor y se hace algo insoportable, cosa que en “In too deep” no sucede en absoluto.
La locura y el desparrame se aprecia en la vertiginosa “Anything she does”, cuya autoría corresponde a Tony Banks y no en vano se nota mucho su sello en la misma. Saltarina, rítmica, con un trabalenguas prácticamente en el estribillo para probar la soltura vocal de Collins en el micrófono, pero en todo caso la hermana menor en el apartado de videoclips y singles, por mucho que Benny Hill compartiera protagonismo con los Genesis en el video que grabaron, encarnando a un caótico empleado de seguridad encargado de vigilar la integridad del camerino de los Genesis en un concierto. Para no perder la vista de lo que Genesis fueron en origen, es decir, una banda de rock progresivo, se nos presenta una suite. No obviemos que esta fórmula solamente se olvidó en unos pocos álbumes, ya que en “Duke” las 3 primeras canciones forman un solo en realidad y en el anterior álbum del grupo “Genesis”, podemos ver el núcleo que forman “Home by the sea” y “Second home by the sea”. Ahora es el turno de “Domino” con sus 2 partes, la primera “In the glow of the night”, más mediana, tranquila, oscilante debido a los teclados de Banks y la posterior “The last domino”, que ofrece unos ratos de locura y aceleramiento muy llamativos. No está nada mal y ofrece el punto exótico a un disco que como están pudiendo comprobar y seguirán comprobando con la siguiente 7ª canción, está formado a base de singles encadenados. Dentro de esta suite me encanta ese momento lejano y delicado en la parte que Phil dice eso de “En el silencio y en la oscuridad nos tenemos el uno al otro…”; no en vano es la parte que sirve de puente entre las 2 secciones que conforman la composición (eso sí, luego vuelve, pero con una base más nerviosa en mitad de “The last domino”). Quizás mi composición favorita sea el tanto que se anota en la parte final del lp Mike Rutherford, ya que él es el autor de “Throwing it all away”. Aquí el video no ofrece el potencial que en su día ofrecía la canción para hacer un buen trabajo audiovisual y el grupo simplemente quiso homenajear a la gente que trabajaba en la gira del disco, con una introducción de Collins al respecto. El tema habla claramente de la ruptura del amor y en lo que a la letra estrictamente se refiere, es uno de los casos en los que les pondría aquí la parte entera. Esa serie de reproches de Rutherford, a los que Collins pone voz “Ahora, ¿quién encenderá tu oscuridad? ¿Quién te cogerá la mano? ¿Quién te buscará las respuestas cuando no entiendas?” es brutal. En directo, Collins se divertía con el público jugando a repetir esos coros tan característicos que incluye. Lo mejor es que con un tono cálido y una melodía optimista, se plantea una historia realmente jodida. Quizás sería el tema que todo aquel despechado/a por amor debería ponerse cuando es abandonado, para no caer en la depresión y mirar el futuro con optimismo. Creo que el blog “¿Canciones O Lecciones?” en el que colaboro está muy parado últimamente y hace mucho que no escribo; le voy a dar un hueco a este temazo en las próximas semanas en esa bitácora, decidido está. Me encantan los acordes de la guitarra del comienzo y la perfecta línea de teclado que acompaña a Collins en el estribillo que se nutre principalmente de repetir el título de la canción, la cual es de una mesura y delicadeza exquisita. Lo bueno si breve 2 veces bueno y así sucede en esta versión de estudio. En directo, entre los juegos de Collins con la audiencia y que el tema no terminaba lógicamente con un fade out, se alargaba mucho más y tampoco quedaba mal ese final a modo de cierto derrumbamiento de Collins con ese “Yo no quiero marcharme” final de la letra. Echen un ojo por ahí a ver si dan con el fragmento del concierto de Wembley de 1986. Merece la pena. ¿Innecesaria y fuera de tono la final instrumental “The brazilian”? Por sonido y sentido es la que menos tiene que ver con la obra, ya que hasta “Domino”, a pesar de su longitud, cuadraba perfectamente. Sin embargo, no sé muy bien a qué viene esta pieza tan rimbombante. No pega ni con cola, pero en todo caso forma parte de “Invisible touch”. Supongo que el resto de canciones eran tan difíciles de decidir cuál debería cerrar el disco que el grupo quizás optó por este experimento para salirse por la tangente. No sé, pero lo innegable es que aquí se termina “Invisible Touch”.
En 1986 Genesis facturó su disco para todos los públicos. Un disco, de portada sencilla y colorida con ese fondo blanco sobre el que se plasma la notoria mano protagonista de la portada, que cualquiera que lo escuche, y sin saber nada de la trayectoria de Genesis, advierte que es un hit en potencia y un álbum que tiene fácil llegada a las masas. Y así sucedió. El hecho de que prácticamente de todas las canciones se grabara videoclip y la desbordante gira mundial, con llenazos en mil y un estadios a lo largo del globo terráqueo, ponen de manifiesto los brillantes logros de este álbum.
Un trabajo así supuso una enorme resaca para el grupo, lo cual no sé si a la larga produjo la ruptura de la formación tras la correspondiente promo del siguiente disco “We Can Dance”. Pasaron más de 5 años para que Genesis volvieran a entregar al público nuevo material y en ese periodo de tiempo Collins aprovechó para hacer más alargada la sombra de su figura en el mainstream, con su 4º disco en solitario, el aclamado “… But Seriously” y su correspondiente gira, igual de exitosa que la de Genesis con “Invisible Touch”, del que se sacó de la manga el imprescindible ítem en directo “Serious Hits Live”. Ya Collins incluso se metió de lleno en el mundo de la interpretación y las bandas sonoras que él mismo hacía para sus películas, veamos “Buster”, también arrasaban. No podemos olvidar la repercusión que los Mike And The Mechanics de Rutherford también tuvieron.
En el plano personal, es curioso que en verano de 2001 tuve la opción de comprarlo a precio ridículo en la serie media del Alcampo del Parque Corredor de Torrejón de Ardoz (junto a otros ítems de Virgin como el “New Gold Dream (81/82/83/84)” de Simple Minds), y luego tuve que estar mucho tiempo penando hasta que me hice con él a un precio superior; por cosas como ésta, no desperdicio ya las ocasiones y me tiro de lleno a las ofertas según las veo por lo que luego pueda pasar.
Volviendo al apartado de la repercusión y la idiosincrasia de la obra que hoy nos ocupa, cosa que advertí al comienzo del artículo que quería tratar, lo que pasa es que normalmente este disco está muy machacado por la crítica especializada y más elitista. Está considerado, erróneamente estimo, como un disco vulgar y chabacano por el mero hecho de la cercanía o accesibilidad que ofrece a cualquiera que se meta con él, ya que por otros motivos no se le puede tildar de esa forma, ya que el trabajo es excelente y muy bien cuidado en sus formas. Que fuera el disco más exitoso de Genesis no cuadra con el distintivo de disco más valorado de la era Collins, ni de su trayectoria en general. Cosas que pasan. En todo caso es un disco muy bueno para estas fechas y que, dejando de lado el tema recurrente de valorar a un álbum mal por su nivel de comercialidad o de pegada, estoy seguro que ustedes, seres inteligentes, sabrán aprovechar.
¡Ah! Y de la temporada de radio, es posible que este miércoles pasado hayamos terminado con la misma con la redifusión de lo que se salvó del Especial Vangelis que hicimos el 9 de junio en directo en &radio. En teoría íbamos a terminar este próximo miércoles con un programa-entrevista, el cual a día de hoy aún no hemos grabado y tiene malos vistos para que entre en esta nueva temporada. Permanezcan atentos al blog, ya que el martes habrá post anunciando el programa final de la temporada (si es que grabamos ese ítem pendiente) o post de balance de lo que ha sido esta 3ª temporada.
Abacab


"Invisible Touch" es el decimotercer álbum en estudio del grupo Británico Genesis, publicado en 1986. Es el álbum pop más exitoso de
toda su carrera, y en general tuvo comentarios favorables por parte de la crítica.
Este disco produjo más éxitos que cualquier trabajo anterior de la banda con 5 singles en los EE. UU., incluyendo la canción "Invisible Touch" que llegó a la posición más alta en los rankings.
El álbum está estructurado de tal forma, que pueda satisfacer tanto a los seguidores más nuevos del grupo como a los veteranos, con éxitos radiales como "Land of Confusion" o "Invisible Touch" para los fanáticos del pop, y canciones más largas como "Tonight, Tonight, Tonight" o "Domino" con un estilo más progresivo, dirigidas al público de la década del 70.
La pieza instrumental "The Brazilian" mostraba que la banda no había perdido su voluntad de experimentar.

En algunas letras de este álbum se encuentran raros intentos del grupo haciendo comentarios sociales o políticos, con "Domino" evocando la pesadilla de una Guerra Nuclear, o "Land of Confusion" comentando sarcásticamente la agitada época de Ronald Reagan/Margaret Thatcher/Mijaíl Gorbachov. Un video promocional ampliamente aclamado para esta última canción, fue nominado para el premio a "Mejor video del año" por la MTV, pero irónicamente perdió el premio al ganarlo el ex cantante del grupo, Peter Gabriel, por su video de Sledgehammer.
"Tonight, Tonight, Tonight", otro de los éxitos del álbum trata sobre un tema más personal como es la adicción a las drogas, mientras que "Anything She Does" hace comentariós humorísticos acerca de la pornografía.
Con Genesis en su mejor momento comercial, "Invisible Touch" fue un éxito instantáneo en el Reino Unido, alcanzando el puesto #1 en los rankings mientras que en EE. UU. alcanzaba el puesto #3 y donde fue sextuple disco de platino.
Al álbum le siguió una muy exitosa gira mundial entre 1986 y 1987, la cual fue reflejada en el vídeo Invisible Touch Tour de 1988.
Tres canciones de las sesiones de grabación del álbum no formaron parte del mismo, pero subsecuentemente fueron publicadas en los Lados-B de diferentes singles.
Estas incluyen:
Feeding the Fire: Lado-B del single "Land of Confusion"
I'd Rather Be You: Lado-B del single "Throwing It All Away"
Do the Neurotic: Lado-B del single "In Too Deep"
Tanto "Feeding the Fire" como "Do the Neurotic" fueron escritas por Tony Banks, mientras que "I'd Rather Be You" fue compuesta por Phil Collins. En diferentes entrevistas para promocionar "Invisible Touch", tanto Banks como Collins dijeron que había suficiente espacio en el álbum para incluir estas canciones, pero sólo debían seleccionar cuales creían que eran las mejores para el sonido general de álbum. Posteriormente estas canciones serían publicadas en el álbum compilatorio "Genesis Archive 2: 1976-1992".
Durante el proceso de composición, la canción "Invisible Touch", creada a través de la improvisación en el estudio, se convirtió en una pieza individual. Originalmente fue creada por Banks como parte de la suite "Domino". Collins comenzó a cantar junto a los teclado que Tony había compuesto y entonces "Invisible Touch" se convirtió en una canción separada.
Una mirada a Genesis


http://www.sinfomusic.net/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=187:genesis-invisible-touch-1986&Itemid=59



Aparte de Peter Gabriel, quien más estaba triunfando era Phil Collins, con éxitos como “Take Me Home” o “Sussudio” correspondiente a su disco “No Jacket Required” del ‘85. Al año siguiente triunfaría más si cabe con su grupo.

En 1.986 Genesis
editó un trabajo controvertido que fue aclamado por el público en general, y criticado por sus seguidores debido al éxito comercial que tuvieron cinco canciones que entraron en el Top 10 norteamericano. Este éxito tuvo un efecto positivo ya que provocó que muchas personas que no los conocían se adentrasen en el universo genesiano llegando a descubrir sus primeros discos, llevándose la sorpresa de que la música de sus inicios era diferente, más compleja y profunda que en la actualidad, con los que fueron muchos los que se engancharon a un género de música que desconocían, una música fascinante perteneciente al denominado Rock Progresivo. Pero si este éxito era para muchos la llave que abría la puerta al progresivo para sus seguidores iniciales la cerraba definitivamente, y tomaron el álbum con muchas reservas, aborreciéndolo en muchos casos. Sin embargo una valoración en su punto medio sería más justa a la hora de calificar “Invisible Touch”
. Sin bien es verdad que tiene varias canciones con fuertes ingredientes comerciales, singles que fueron grandes éxitos, tambien posee piezas que mantienen su llama progresiva viva. Ya no tienen la magia y el lirismo de su primera época pero si grandes dosis de efectividad y excelente factura instrumental, con lo que son capaces de componer tanto piezas cortas de corte pop orientadas hacia un público más amplio, como piezas extensas, demostrando que todavía son capaces de hacerme vibrar y disfrutar de algo que otros grupos no me podían ofrecer en aquella época.


No sé decir, si querían volverse más comerciales… O querían desprenderse de los esquemas caducos. Todos lo hacen una vez en la vida. Alguna vez se necesita simplemente volver a empezar.
Daryl Stuermer

... Nos criticaron mucho.
“Escriben éxitos, temas cortos. ¿Porqué este cambio?"
¿Siempre leen lo mismo, o llevan la misma ropa? No, no es cierto. Las personas cambian. Las canciones lo reflejan.
Phil Collins

El disco comienza con una portentosa canción muy pegadiza “Invisible Touch”
. Dominada por una potente batería y acompañada por unos sencillos teclados y estribillo repetitivo, destaca el breve intermedio instrumental de Banks, pero por lo demás sin buscar complicación ninguna dirigiéndose directa a los oídos menos exigentes y que se convirtió en un enorme éxito lanzando al grupo a lo más alto de su fama.

Fue el único nº 1 en los Charts de EEUU, en GB no tuvimos ninguno. Había temas que nos hacían una banda de pop. Era divertido. No estoy orgulloso de ellos, pero esos quedaran de recuerdo.
Tony Banks

“Tonight, Tonight, Tonight” muestra a los Genesis explosivos, con talento, capaces de desarrollar instrumental y vocalmente un tema intenso con tonalidad dramática, arropado por una discreta pero efectiva cortina de teclados que despliega todos su emotividad en el descanso vocal, aunque lo más destacable sea la incansable batería que como un manto nocturno despliega su poder por todos los rincones. Una composición de desarrollo largo que tuvo en su versión corta hueco en los listas de éxitos (Charts) americanas.
El video promocional es todo un tributo a la película Blade Runner, recreando con fidelidad algunas escenas con sus atmósferas opresivas y oscuras :
Agradecer a Jupe por su apoyo técnico.

No abandonamos las canciones largas, pero en el disco habían 4 ó 5 éxitos singles. Se concentraban en los éxitos, pero también componíamos canciones largas
Phill Collins

Pero donde hay un punto y aparte fue con “Land of Confusion”, para mí el tema más comercial de su discografía y que transgredió las fronteras meramente musicales gracias a su divertido videoclip donde parodiaban a los músicos, apareciendo personajes célebres como Mick Jagger, Michael Jackson, Tina Turner o Superman.
Ritmos marcados por los palpitantes teclados de Bank, apoyados por una rítmica batería y riff de guitarra, junto con una impecable melodía pegadiza cantada por Collins, la parte instrumental está dominada por la batería electrónica. Esto es pop comercial pero de altos vuelos.

En la época de “Mama” e “Invisible Touch” aproximadamente surgieron los primeros videos. Así el perfil que ganó un éxito single fue tremendo. Y le robó protagonismo a todos los otros temas.
Mike Rutherford

El humor en cierta forma siempre fue parte de nuestra vida. Nuestros LPs tenían la reputación de ser serios. Hacer un video tan genial y divertido y no tener que actuar en el era lo mejor de todo. Es mi video preferido.
Mike Rutherford

Allí fue que de una banda de álbumes se convirtieron en una banda de singles. Aún había canciones para álbumes pero el acento estaba en los singles.
Jim Yukich (Director del videoclip “Land Of Confusion)
Sus letras critican el abuso de la autoridad, anhelando hacer un mundo mejor donde vivir:

“Este es en mundo en el que vivimos
Y estas son las manos que damos
Úsalas y vamos a empezar a intentarlo
Para convertirlo en un lugar por el que merezca la
pena luchar.”

No se puede negar que el single fue otro gran éxito de ventas.
En “In Too Deep” el grupo se arroja en los brazos de una emotiva balada como contrapunto intermedio del disco, con unas letras optimista relativas a la monogamia y compromiso, y que tambien tuvo hueco para las listas de éxitos.

“Así que escucha, escúchame,
Debes creerme,
Puedo sentir tus ojos a través de mi,
Pero no se por que.”

“Anything She Does”, es otro tema pegadizo, para mi gusto el más flojo, exento de atractivo instrumental, y que da paso al plato fuerte con “Domino”
la pieza más progresiva, gracias a un potente desarrollo instrumental que le hace merecedora de los mayores elogios, Collins canta de forma teatral, mientras que los cambios de ritmos se proceden junto con solos de teclados y batería electrizante, creando una atmósfera que atrapan todos los sentidos. Se podría considerar como la evolución natural del “Second Home By The Sea”, de su anterior disco, tal vez por sus baterías electrónicas o por sus atmósferas intensas, aunque “Domino” lo considero más maduro y menos artificial. En definitiva, música renovada con espíritu genesiano.
A pesar de crear esta brillante canción, ellos se habían metido en una vorágine comercial que no permitía darle el merecido aprecio a temas tan buenos como este.

... En Invisible Touch estaba “Domino”. En el escenario importaba el equilibro entre temas largos y cortos. Pero en público casi todos, sólo hablan de los cortos. Los largos pasaban desapercibidos.
Mike Rutherford

Con este comentario Rutherford demuestra el compromiso que tiene la banda con las compasiones de corte progresivo y la preocupación que les suponía el lastre de la orientación pop en que estaba sumergido el grupo.
Otra balada, para mi gusto, mucho mejor que “In Too Deep” es “Throwing It All Away”, tal vez sea por el romanticismo que transpira y el sentimiento de optimismo que transmite o bien porque en su sencillez resida la belleza.
“The Brazilian” cierra el disco. Es el único tema instrumental con un dominio absorbente de martilleantes baterías y percusiones electrónicas, conducidas por expresivos teclados que parecen cantar una melodía repetitiva. Una pieza de excelente factura, que se me hace muy corta y que demuestra como Genesis no han olvidado sus raíces progresivas.

Nunca dijimos, “necesitamos el dinero, el éxito, y los singles” El dinero no lo precisábamos. Nos iba bien en general. Sólo queríamos componer. Lo hicimos los tres. Siempre trabajando como un grupo. Y sólo así funcionaba.
Phill Collins

Las giras que hicieron con “Invisible Touch” en 1.987, fueron de considerable éxito. Iban apoyados por Chester Thompson (batería) y Daryl Stuermer (guitarra y bajo), así permitía a Phil Collins explotar su faceta de cantante y Rutherford explorar su rol de guitarrista. En España actuaron los días 10 y 13 de Mayo en los estadios de fútbol de “La Rosaleda” y “Vicente Calderón” de Málaga y Madrid respectivamente.

Creo que en la época que íbamos de gira con “Invisible Touch” y acabamos de hacernos famosos nos convertimos en una banda que todos miraban, fuese fans o no.
Tony Bank

Destacar el sonido poderoso de la batería, con un gran protagonismo en todo el disco, adquiriendo en la mayoría de las canciones un dominio importante sobre el resto de instrumentos. Todos los temas están llenos de cajas de ritmo, seguramente programadas, mucha percusión de relleno tipo cascada de timbales, y baterías electrónicas, probablemente modelo SDX de la marca Simmons, consiguiendo, con mucho artificio de estudio, un sonido típico de aquella época el cuál puede sonar hoy en día algo anticuado. Tal vez las únicas parte de batería acústicas sean en “Anything She Does” y parte del “Land Of Confusion”, por lo demás parece ser que el resto del trabajo está repleto de tecnología de la época, samples de efectos de percusión y muchos toms de simmons y mucha caja de ritmos.
Por último habría que preguntarse ¿cómo se pueden reconciliar los que añoran a los Genesis
progresivos era Gabriel con los Genesis
pop formato trío? Tal vez tendríamos que rehusar echar la mirada hacia atrás, evitar las comparaciones, y no caer en el desprecio de un disco que tiene la suficiente calidad como para que guste no solo a sus incondicionales, porque es cierto que es un trabajo pop pero pop de calidad, que muchos grupos ya quisieran haberlo hecho así, y encima con el añadido de tres canciones (“Tonight, Tonight, Tonight”, “Domino” y “The Brazilian”) que si las escuchamos con detenimiento son deliciosas piezas orientadas hacia un progresivo moderno. Una dicotomía entre su faceta más comercial y su vena progresiva, que vista desde una perspectiva actual, sin el bombardeo de los medios de comunicación de por aquel entonces, no se puede considerar exclusivamente un trabajo comercial pudiendo satisfacer tanto a los que les seguimos apoyando como a los que añoran sus viejos tiempos, sirva pues para regocijo de unos y reconciliación de otros.
Davol




Lista de Temas:
1. Invisible Touch (3:27)
2. Tonight, Tonight, Tonight (8:50)
3. Land Of Confusion (4:44)
4. In Too Deep (4:57)
5. Anything She Does (4:06)
6. Domino (10:41)
part 1 - In The Glow Of The Night
part 2 - The Last Domino
7. Throwing It All Away (3:48)
8. The Brazilian (5:04)

Alineación:
- Phil Collins: Batería, percusión, voz
- Tony Banks: Teclados
- Mike Rutherford: Bajo, guitarras





Comentarios

  1. Hagan la critca que le hagan sabemos que esto es una porqueria jaja. Y no lo digo por Collins y su exito ya que hizo cosas grandiosas con Genesis. Pero aca no hay por donde agarrarlo a este disco. Insultante es poco. Y si lo comparamos con su contemporaneo So de Peter se pone peor la cosa. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Genesis - Duke (1979)

Gracias a Raúl seguimos con nuestro rally por la discografía de Genesis, y ello para conofirmar eso que digo siempre, lo que se muestra en el blog es solo una parte de todo lo que se mueve por la comunidad cabezona. Aquí estamos frente a un disco bisagra,donde cambian radicalmente su estilo pero sin dejar del todo el sonido progresivo que los viera nacer. Y como generalmente pasa con este tipo de trabajos, es amado por uno y defenestrado y odiado por otros, pero no deja de ser parte de la historia de una de las grandes bandas que ha parido el rock, así que no lo podemos dejar afuera del blog cabezón!

Artista: Genesis
Álbum: Duke
Año: 1979
Género:Rock pop sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra



Muchas personas han elaborado muchas teorías y rumores acerca de si "Duke" es un álbum conceptual o no. Creo que "Duke" no califica como un álbum conceptual. Sin embargo, hay una larga suite de música que se relaciona a un sólo tema en el disco, pero no son temas seguidos. En cambio, …

Alas - Alas (1976)

Lisandro mete otro aportazo para revivir este tango-jazz-prog rock espectacular. El primer disco de los ELP argentinos, histórico grupo admirado por Piazzolla, y donde alguna vez estuviera un jovencísimo Pedro Aznar haciendo de las suyas. Uno de los mejores proyectos artísticos que ha parido el rock argentino, un disco admirado (y buscado) por los conocedores de la buena música de todo el mundo. Este es uno de los discos indispensables para la biblioteca de cualquier cabezón que aprecie la buena música.

Artista: Alas
Álbum: Alas
Año: 1976
Género: Jazz-Rock / Tango Fusión
Nacionalidad: Argentina
Duración: 41:26


Alas nace como trío a fines de 1974 cuando la música sinfónica y progresiva formaba parte fundamental del nuevo movimiento anglojason que proyectaba al mundo nuevos sonidos que incorporaban cosas de la música clásica y el jazz.
Alas fue la banda progresiva más famosa en Argentina, junto con Espíritu y Crucis, en la segunda mitad de los ’70. Se forma a finales de 1974 de la mano …

Genesis - Seconds Out (1977)

Hace ya un tiempo el Mago Alberto nos trajo este un disco en vivo (un hito en la historia del rock) con experiencia auditiva que mejoraba las últimas versiones que salieron al mercado. Así que ahora Raún nos trae su versión tomada directamente desde los masters originales. Un concierto de Genesis etapa Phil Collins, luego de la partida de Peter Gabriel y antes de la partida de Hackett, cuando todavía los cuatro sonaban como los dioses y comenzaban una evolución que muy pocos pudieron encarar pasada la segunda mitad de los ’70. "Seconds Out" fue mucho más que un mero álbum doble en vivo de una banda de rock. Fue un claro mensaje de Genesis al mundo: "Estamos vivos y más fortalecidos que nunca". Una gira que registró este álbum doble, que llegó a Brasil y en uno de los conciertos programados en Porto Alegre, un grupo de músicos y periodistas argentinos llenaron un micro para asistir a ese concierto, entre ellos estaba Charly García que varias veces señaló que "f…

Lyle Mays Trio - Teatro Opera (1992)

Teatro Opera, setiembre de 1992. El tecladista Lyle Mays está por hacer su primera presentación en Buenos Aires. El hombre clave de Pat Metheny Group y su banda sale a escena, y éste es el registro de aquella ocasión. Un disco que nos presenta el Mago Alberto, como parte de nuestro humilde homenaje a Lyle Mays, un grande que nos dejó. Este es el registro de Mays en vivo, un músico enorme y de enorme buen gusto, grabado en el Opera de Buenos Aires con la colaboración de Pedro Aznar, quien imprime su voz en un tema. Aquí, nuestro homenaje a un grande que ya no está entre nosotros.

Artista: Lyle Mays Trio
Álbum: Teatro Opera
Año: 1992
Género: Jazz fusión
Nacionalidad: EEUU


Esto será cortito y al pie...

El 6 de mayo de 1992 se presenta Lyle Mays en el Teatro Opera de Buenos Aires como soporte de Robben Ford y de aquella actuación presentamos gran parte de ese show, con la participación de Pedro Aznar, en homenaje a quien fuera uno de los más grandes pianistas del jazz contemporáneo que paso po…

Das Kapital - Vive la France (2019)

El más reciente disco del trío apátrida, Das Kapital, es un homenaje al país donde viven. Vuelven en 2019 con una serie de interpretaciones que nos cuentan la historia del país mismo. Al grito de Vive la France! pasan irreverente revista a buena parte de la música francesa con sus versiones jazzy de cinco siglos de creaciones que habitan en el equipaje cultural planetario.

Artista: Das Kapital
Álbum: Vive la France
Año: 2019
Género: Jazz fusión, free jazz, avant garde
Duración: 1:03:16
Nacionalidad: Alemania, Dinamarca, Francia


Vive la France es un maravillos disco en que Das Kapital mezcla música clásica, música libre, música popular, bop, blues… ¡en un jubiloso coctel a la vez serio e irrespetuoso! Bob Hatteau / Jazz à Babord

En estos tiempos agitados en que Francia se cuestiona profundamente a sí misma, es una suerte que un trío de jazz levante una nueva barricada para luchar contra la música formateada. Das Kapital toma la palabra para rendir homenaje, de manera creativa y no partidist…

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música.
Artista: Alas
Álbum: Mímame bandoneón
Año: 2005
Género: Tango/Rock Progresivo
Nacionalidad: Argentina
Duración: 73 minutos


Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original.


Producido por don Pedro Az…

Despidiendo a Lyle Mays

A sus 66 años falleció el músico norteamericano Lyle Mays, co-fundador y co-compositor del Pat Metheny Group. Su deceso tuvo lugar este lunes 10 de febrero en Los Ángeles después de batallar con una larga enfermedad, según informaron en la página oficial de la agrupación de jazz. "Con gran tristeza tenemos que informar el fallecimiento de nuestro amigo y hermano, Lyle Mays (1953-2020)", anunció el sitio oficial del músico Pat Metheny.


Ayer 10 de febrero se fue uno de los más grandes músicos que diera del jazz, el enorme Lyle Mays, luego de una larga lucha contra el cáncer.
Nacido el 27 de noviembre de 1953 en Wausaukee, Wisconsin, Estados Unidos, en 1974 conoció a Pat Metheny, con quien fundaría poco después el notable Pat Metheny Group. Con ellos desarrollaría una trayectoria memorable, aparte de colaborar en discos de Joni Mitchell, Paul McCandless, Rickie Lee Jones, Pedro Aznar y muchos más. Su obra como solista cuenta con unos pocos trabajos, recordándose especialmente su…

Alan Parsons Project - Gaudí (1987)

Y siguen los aportes de nuestros amigos cabezones, esta vez es Lisandro quien nos presenta un álbum en referencia al gran arquitecto catalán Antonio Gaudí, diseñador de únicos edificos de Barcelona y otras partes de España, y en especial la todavía inacabada Sagrada Familia. Casi una música clásica modernal, con mucho clima, mucha atmósfera, con aderezos electrónicos muy del estilo de Alan Parsons Project, en su último trabajo con ese nombre. Así dejamos nuestro guiño no solo a la creación de Woolfson - Parsons, sino también al genio del maestro Gaudí, incomparable, maravilloso, único.

Artista: Alan Parsons Project
Álbum: Gaudí
Año: 1987
Género: Crossover Prog
Duración: 38:51
Nacionalidad: Inglaterra


En 1987 salía a la luz el álbum "Gaudí" de Alan Parsons Project. En la parte posterior del cover se lee la dedicatoria: "Este álbum está inspirado en la vida y obra de Antonio Gaudí (1852-1926). Un arquitecto catalán con una gran concepción, la Catedral de la Sagrada Familia en…

Moro-Satragni - Moro-Satragni (1983)

Para ampezar el lunes a lo grande, el Mago Alberto, y para que vean que no miento, basta mirar los músicos que participan aquí: Charly García, David Lebón, Leo Sujatovich, Oscar Feldman, Pablo Rodriguez, Oscar Kreimer, Osvaldo Fattoruso, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Bazterrica, Ricardo Mollo, Lito Epumer y Diego Rapoport... y si a seso le sumamos que ellos simplemente acompañan a los protagonistas que son Moro (Huinca, Color Humano, La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán, etc.) y Beto Satragni (Raíces, Spinetta Jade, etc.) entonces coincidirán conmigo en que esto es un infaltable dentro del blog cabezón. Y queda este disco como un bello recuerdo de la unión de dos grandes músicos que se fueron demasiado pronto.

Artista: Moro-Satragni
Álbum: Moro-Satragni
Año: 1983
Género: Rock fusión
Nacionalidad: Argentina


Dice la leyenda que desde que se conocieron tuvieron ganas de tocar juntos, pero eso no fue posible hasta que se disolvió Serú Giran, donde estaba Moro y Raices donde estaba Satragn…

Genesis - Wind and Wuthering (1976)

Más material extraído de masters originales, con el mejor sonido posible. El último disco progresivo de Genesis, el último disco con Steve Hackett y el último disco de toda una época. La gran influencia clásica de Hackett hace de éste un buen disco, un disco indispensable de la historia de la banda. Aquí termina una de las épocas más emocionantes de uno de los grupos más importantes del rock progresivo. Otro gran aporte del Mago Alberto para todos los genesianos (y no tanto) cabezones (y no tanto).

Artista: Genesis Álbum: Wind and Wuthering
Año: 1976
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra
Cuando escuché a "Trick of a Tale" por primer vez lo tomé con cautela ya que en sus filas ya no estaba Peter Gabriel, y resultó ser casi tan bueno como cualquier álbum del Genesis de la mejor época. Con Steve Hackett todavía en la alineación ¿qué podía salir mal en este álbum? El sonido típico de Genesis indudablemente está aquí, no será una verdadera obra de arte, pero tiene grande…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)