Ir al contenido principal

Genesis - Duke (1979)

Gracias a Raúl seguimos con nuestro rally por la discografía de Genesis, y ello para conofirmar eso que digo siempre, lo que se muestra en el blog es solo una parte de todo lo que se mueve por la comunidad cabezona. Aquí estamos frente a un disco bisagra,donde cambian radicalmente su estilo pero sin dejar del todo el sonido progresivo que los viera nacer. Y como generalmente pasa con este tipo de trabajos, es amado por uno y defenestrado y odiado por otros, pero no deja de ser parte de la historia de una de las grandes bandas que ha parido el rock, así que no lo podemos dejar afuera del blog cabezón!

Artista: Genesis
Álbum: Duke
Año: 1979
Género:Rock pop sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra



Muchas personas han elaborado muchas teorías y rumores acerca de si "Duke" es un álbum conceptual o no. Creo que "Duke" no califica como un álbum conceptual. Sin embargo, hay una larga suite de música que se relaciona a un sólo tema en el disco, pero no son temas seguidos. En cambio, están dispersos por todo el disco. La única razón que conocemos que deberían estar juntos es que la banda los toca como una suite en los conciertos.
Se muestran las canciones en tal suite, junto con notas sobre como se relacionan al tema principal que es sobre el estrellato y la comunicación de masas.
- Behind The Lines - desde el punto de vista de un fan
- Duchess - desde el punto de vista de una estrella
- Guide Vocal - desde el punto de vista de un productor fracasado
- Turn It On Again - desde el punto de vista del observador indiscriminado
- Duke's Travels
- Duke's End

La lista anterior es solamente una conjetura y no debería tomarse como algo oficial ...
Duke —en español: Duque— es el décimo álbum de estudio de la banda inglesa Genesis, fue grabado a finales de 1979 y publicado a principios de 1980. El álbum se convirtió en el primer número uno en Reino Unido obtenido por la banda y alcanzando el puesto 11 para el público estadounidense (llegando a alcanzar el Disco de Platino). El álbum incorpora elementos de su etapa de rock progresivo anterior con momentos densos y de elaborada instrumentación, así como elementos de la que será la nueva etapa en adelante, de estilo pop; marcando así la línea divisoria, entre el viejo y el nuevo Genesis. El álbum en sí mismo es considerado un punto de inflexión para el grupo. El disco alcanzó el puesto #1 en el Reino Unido, el #6 en Italia, el #4 en Francia, el #2 en Alemania y el #11 en los EE.UU.
Durante todo el año 1978, Genesis se mantuvo en gira, promoviendo "And Then...". Todo el año 1979 fue un descanso, de reflexión musical y de replantearse el sonido para la década que venía. Mike Rutherford y Tony Banks aprovecharon el tiempo para editar álbumes en solitario. Phil Collins en cambio quedó afectado por su separación matrimonial, lo cual no impidió que lanzara su sexto L.P. con su banda de jazz-fusion, Brand X. Cuando volvieron a juntarse en los estudios, la propuesta musical era diferente a las anteriores. El potencial musical fue orientado hacia los años 80, con un sonido más poderoso y crudo, destacando la incorporación de nuevas tecnologías, como el compositor de ritmos.
Duke fue grabado en los Polar Studios en Suecia, de propiedad del grupo ABBA, y mezclado posteriormente en Londres por David Hentschel, aportó canciones como "Behind the Lines", "Duchess", y dos temas que se convertirían en los nuevos Hits, "Turn It On Again" y especialmente "Misunderstanding" que fue el primer top 20 de la banda en los Estados Unidos. La gira que prosiguió al lanzamiento del álbum, Genesis abandona en parte los espectaculares montajes escénicos, el espectáculo esta vez es el propio Collins, con sus intervenciones en la batería, cantando, contando chistes y robándose la película. Collins destaca: La gira de "And Then..." duró un año y eso acabó con mi matrimonio. Mike y Tony empezaron a trabajar en sus álbumes solistas, y eso me dio mucho tiempo para arreglar mis cosas. Cuando por fin nos volvimos a juntar los tres, estábamos un poco desincronizados, pero empezamos a ensayar despacio, y fue como volver a los principios del grupo de nuevo, componiendo en equipo" .
Banks: Phil nos mostró una cantidad de canciones y elegimos las dos que más nos gustaban, las que pensabamos en que podíamos contribuir en algo. Cada uno tenía dos o tres canciones, y de ahí escribimos algunas partes y a juntar todo. "Behind the Lines" fue la que se armó primero. "Duchess" salió de Phil cuando golpeaba los tambores, y nosotros desarrollabamos los riffs y las melodías.
Rutherford: En este disco empezamos a cambiar. Algunas canciones en él eran el fin de una época y otras el principio de otra.
Lo cierto es que Duke se puede considerar la despedida al progresivo, como queda demostrado en la inclusión de "Duke´s Travel" y "Duke´s end" colocados justo al final de disco.
Wikipedia





Albert, el tipo de la portada, es un personaje de una caricatura. Mike Rutherford explica un poco acerca de la portada pero no indica quién realmente es Albert. "El concepto de la portada, usando el personaje del libro para niños de Koechlin para enlazar algunas cosas fue una idea tardía. Supongo que él representa al pequeño personaje de Everyman que está confundido por su vida en los '80s. Algunas canciones reflejan esa preocupación, aunque no hay una línea consistente en todo el disco. Pero si te fijas en "Turn It On Again", explora la relación entre la gente solitaria y los personajes de la TV con los que se involucran, a menudo sus únicos amigos reales en el mundo exterior. "Man of Our Times" es otra manera de ver a esa figura temerosa, representando desafiante a su época pero algo vacía detrás de la apariencia".
El FAQ de Ostrich tiene esta cita de Phil sobre la letra de "Behind The Lines": "Escribí algunas palabras en Behind The Lines de lo que me alegro que no se usara. Empecé a cantarlas y todos dijeron, 'No puedes cantar eso'. Recibimos algunas críticas de la prensa musical en esa época, y escribí esas letras muy cínicas de las que Tony y Mike se avergonzaron un poco". Esto puede explicar porqué Phil volvió a cantar este tema en su primer disco solista, y porqué la letra en el álbum solista y la de sus conciertos posteriores parecen diferentes.
La inesperada marcha de Steve Hackett en 1977 vuelve a herir de muerte a un grupo destinado a la grandeza absoluta. Si la fuga de Gabriel había privado a Genesis de su genio y alma máter particular, Hackett se llevó consigo su guitarra y el particular sonido que había dado la fama a los británicos. Una vez más, Genesis se encontraban una grave encrucijada, y ésta, habría significado la inmediata - y esperable - disolución de ser ésta una banda cualquiera. En lugar de rendirse, Genesis, consolidados ahora como un trío, y gracias a un reencontrado equilibrio de poderes tras la fuga de sus dos cabezas creativas, mantuvieron viva a una banda de cara a una nueva década.
'And Then There Were Three', en 1978, siguió al infravalorado 'Wind & Wuthering', convirtiéndose en el primer disco lanzado por el formato trío. Tomando sus propias riendas, los nuevos Genesis tomaron la siempre polémica decisión de reorientar su sonido hacia nuevos mercados. Volviéndose, como se suele decirse popularmente, "comerciales". Las malas lenguas aún hoy apuntan como principal artífice de éste cambio, aún hoy considerado como uno de los mayores crímenes cometidos contra el Rock, al batería Phil Collins. Personaje polémico donde los haya, Rutherford y Banks depositaron en su compañero las dotes de liderazgo y, bajo su batuta, disfrutaron de una segunda juventud envidiable. Abriéndose para ellos las puertas de los estadios más grandes y alcanzando el estátus de estrellas inmortales de la música...
'Duke' es otro de ésos casos de discos que marcan la transición musical de la banda. Cruelmente infravalorado por el éxito inmediato del siguiente 'Abacab', 'Duke' es el último disco en el que Genesis todavía mantuvo sus raíces progresivas y las sinfónicas instrumentaciones, abandonándolas en pos de números pop más simples y pegadizos. Con Collins al frente, el grupo entendió que el camino hacia el éxito pasaba por colocar al menos un single de éxito en las listas de venta. Gracias a la fuerza de 'Turn It On Again' consiguieron entrar en el Top 10 del Reino Unido, mientras, en los Estados Unidos, 'Misunderstanding' hacía lo propio en el Top 20. Y, por si todo ello no fuera poco, 'Duke' fue el primer disco de platino del grupo en su país natal. La carretera hacia el Dorado estaba pavimentada de oro, y ya no había marcha atrás...
En un primer momento, 'Duke' incluiría una larga suite instrumental de treinta minutos - compuesta por 'Behind the Lines', 'Duchess', 'Guide Vocal', 'Turn It on Again', 'Duke's Travels y 'Duke's End' - que volvería a recordar a los fans la grandeza de los tiempos de 'Supper's Ready'. Sin embargo, para evitar las comparaciones con el pasado, la banda decidió separar las canciones y hacer un disco más ordinario. Aunque de forma vaga, el disco cuenta la historia del rechoncho hombre de la portada, Albert, y sus problemas para entablar relaciones afectivas con otras personas. Tras frustrados intentos de todo tipo - y en un giro argumental digno de un disco de Zappa - desarrolla un terrible fetiche amoroso por los electrodomésticos de su casa (concretamente, su televisor), y ello le lleva a consumar su amor con susodicho aparato. Tras lo cual, es convenientemente hospitalizado, y sometido a un duro proceso de recuperación que marcará el resto de su vida gracias a las lecciones aprendidas.
Ya en lo que se refiere a la música, 'Duke' continúa la senda de 'And Then There Were Three', apostando fuertemente por los sintetizadores y los teclados, siendo éste una tentativa mucho más afortunada que su predecesor. Aquí ya encontramos presentes las señales características de los Genesis de los ochenta: una inmaculada producción, fuerte base de teclados, y especialmente, muchos ganchos vocales y estribillos pegadizos de la mano del 'Hijo de Hombre'. Y aunque es cierto que esta etapa de Genesis nunca ha gozado de mi simpatía, reconozco que en 'Duke', los nuevos Genesis todavía lograban sonar convicentes y frescos. O mínimamente inspirados y creativos, si quiere leerse así. Es llamativo 'Behind the Lines' abra como una poderosa instrumental, a là Rush, antes de desembocar en una tonada más positiva y acorde al nuevo público. Lo cual nunca es necesariamente malo si lo que uno ofrece tiene un mínimo de calidad y no roza la cursilería, mucho más evidente en Abacab y Invisible Touch.
Sorprende también - y es también triste - que una balada como 'Duchess' contenga una atmósfera única y personal, gracias a la mano del siempre efectivo Banks, que, en su delicado desarrollo, sirve como una carta de amor y una despedida hacia la etapa dejada atrás. Pero, sin duda alguna, lo mejor de todo el disco está concentrado en la suite final 'Duke's Travels / Duke's End' que nos devuelve a los Genesis del pasado. Los magnos Genesis sinfónicos, arriesgados, que nos cautivaron a todos por igual. Aquí volvemos a tenerlos en una orgía de sonidos sin fín que, de seguro, no debería decepcionar a ningún fan de la banda. Las guitarras vuelven a brillar como si Hackett no se hubiera marchado, los teclados de Banks crean mágicas melodías, Collins recita con el deje teatral de Gabriel. Todo ello se concentra en esta suerte de 'Court of the Crimson King' particular que cierra la historia de Albert, y a su vez, la historia de Genesis. Un grupo que reinó sobre el resto de grupos de los setenta, con escasos competidores, y que dejó uno de los legados más grandes de la historia de la música.
En adelante - y para evitarme más úlceras - decidí dejarlos de lado y no saber más de ellos. La migración de los británicos hacia las aguas cálidas de la radiodifusión los convirtió, para buena parte de sus fans, de la noche a la mañana, en unos meros bufones. Si para muchos la marcha de Gabriel fue algo descorazonador, ver a Collins cantando 'Watcher of the Skies' con las manos en los bolsillos del chándal, cual portero barriendo el rellano, fue más de lo que muchos pudimos soportar.
Por todo ello, 'Duke' es un triste epitafio. Agridulce quizá, no del todo brillante, desde luego, pero conforme uno lo escucha se da cuenta de que, con los años, es un disco que ha ganado en texturas y en cuerpo. Como el buen vino, ha madurado mucho mejor que sus sucesores anteriormente mencionados, y el hecho de que en él todavía seamos capaces de encontrar auténticas joyas como 'Duke's Travels', demuestra que aquí sigue habiendo mucha tela que cortar, y que Genesis todavía era capaz de sorprendernos...de forma grata, y no de forma bochornosa. Pero de éso ya hablaremos en otra ocasión...
Garfunkel












Lista de Temas:
1. Behind The Lines (5:43)
2. Duchess (6:25)
3. Guide Vocal (1:21)
4. Man Of Our Times (5:34)
5. Misunderstanding (3:13)
6. Heathaze (4:57)
7. Turn It On Again (3:46)
8. Alone Tonight (3:54)
9. Cul-De-Sac (5:06)
10. Please Don't Ask (4:00)
11. Duke's Travels (8:39)
12. Duke's End (3:08)
Alineación:
- Phil Collins / Voz, percusión, batería
- Mike Rutherford / Guitarras eléctricas de seis y doce cuerdas, bajo, pedales de bajo, coros
- Tony Banks / Teclados, coros
Invitado:
David Hentschel / backing vocals, co-producer




Comentarios









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Kansas - Song for America (1975)

#Músicaparaelencierro. Song for America, el segundo disco de Kansas, apreció en febrero de 1975, mostrando a la banda en toda su plenitud. Aunque los mayores éxitos y los más altos picos de su creación estaban aún por llegar, Song for America es un disco estupendo; para algunos fans, el mejor de la banda y uno de los mejores del sonido hard prog sinfónico.

Artista: Kansas
Álbum: Song for America
Año: 1975
Género: Hard prog, prog sinfónico
Duración: 1:08:09
Nacionalidad: EUA


Para empezar, es un disco impecablemente producido. Una grabación límpida, un equilibrio perfecto entre los múltiples elementos que se integran en el sexteto multivocal. El violín de Robby Steinhardt por fin ha encontrado su sitio justo, sin excesos ni ausencia, y esto es válido para todos los instrumentos. Para seguir, los planteamientos líricos de la banda e incluso la factura de sus letras, han madurado. Hay posiciones políticas de gran claridad y una poesía mejor trabajada que anuncia ya lo que vendrá con las poderos…

Los Jaivas - En El Bar-Restaurant "Lo Que Nunca Se Supo" (2000)

#musicaparaelencierro. El Mago Alberto aporta la ayuda musical necesaria para pasar los tiempos de reclusión virósica obligatoria. Y con ello volvemos a Los Jaivas, en disco recopilatorio que según el Mago es "un refresco auditivo de la banda latinoamericana más importante de este lado del mundo". Según parece, la cueca chilena es la protagonista de este disco (aclaro que lo publico sin escucharlo, aunque próximamente ya repararé ese error). Y aprovecho ello para saludar a tanto amigo chileno que anda dando vueltas por nuestras vidas en general y por el blog cabezón en particular (participando o no) y en especial a mi querida Coloradita -y mención obligada porque esta tapa hace homenaje al autor de "Condorito"-. Y en materia "Chile", la escuelita de rock no solo se ocupa de lo musical, por algo últimamente nuestro querido Chile anda dando vueltas tan seguido por este espacio.

Artista: Los Jaivas
Álbum: En El Bar-Restaurant "Lo Que Nunca Se Supo"
Añ…

Los Tábanos Experience - Atlantis Mirage (2019)

#Músicaparaelencierro. Tremendo grupo psicodélico de progresión instrumental, desconocido para muchos y ganando muchos corazones al otro lado del Atlántico. Otro gran aporte de Neckwringer sumergiéndose y presentándonos algo de los mejor de la movida under latinoamericana, esta vez de Chile. Psicodelia, jams, experimentación, potencia en un disco que es todo un viaje por las atmosferas más recónditas del extenso cosmos musical, un espléndido océano de reverberaciones para conquistarnos desde el minuto 1 con sus ecos instrumentales lisérgicos que nos llevan al trance espiritual en base al sonido. Si lo tuyo son las inclinaciones atmosféricas más caleidoscópicas pero con la suficiente potencia como para ser casi un stoner rock improvisado, aquí tenés un grupo que te va a sorprender con sus jams y su vuelo. Ojo que va a sorprender a más de uno!

Artista: Los Tábanos Experience
Álbum: Atlantis Mirage
Año: 2019
Género: Psychedelic Rock
Duración: 66:13
Nacionalidad: Chilena



Colectivo de improvisac…

Andy Summers y Robert Fripp - I Advance Masked (1982)

#Músicaparaelencierro. Seguimos enclaustrados, así que hay que poner más música chingona para soportar el tedio y combatir los miedos. El primero de dos discos en colaboración entre el guitarro de The Police y el fundador crimsoniano, un estupendo disco que podría estar entre la serie que arrancara con Discipline, con Fripp y Summers en un momento brillante. Un gran disco para complementar pues ya teníamos su segunda colaboración, Bewitched, en el blog. Y qué mejor que este título que dice casi: “Yo avanzo con mascarilla”.

Artista: Andy Summers y Robert Fripp
Álbum: I Advance Masked
Año: 1982
Género: Prog ecléctico, new wave, post punk
Duración: 33:34
Nacionalidad: Inglaterra


I Advance Masked es definitivamente mejor que su secuela, Bewitched. Después de escuchar el primero, el segundo da la impresión de haber sido un lanzamiento de relleno, con los temas que hubiesen sobrado del primero. En I Advance Masked, el lenguaje de los dos guitarristas ingleses, de tan alejados orígenes uno del otro…

Pedro Aznar y Ramiro Gallo - Utopía (2020)

#Músicaparaelencierro. Gracias a la lista de correo cabezona y a Ricardo es que aparece esto aquí, el nuevo trabajo discográfico de Pedrito llamado "Utopía", que hace en colaboración con el violinista y compositor Ramiro Gallo (uno de los referentes de la escena del tango contemporáneo), y marca un nuevo desafío en la carrera de Aznar, ya que es la primera vez que se arroja a grabar un disco íntegramente tanguero. Y si, este es un disco integrado por composiciones que incluye tangos, milongas y aires litoraleños.Y así siguimos otro día de puro coronavirus pero disfrutando esta pandemia de buena música que se dio por llamar blog cabezón.

Artista: Pedro Aznar y Ramiro Gallo
Álbum: Utopía
Año: 2020
Género: Tango
Nacionalidad: Argentina

El nuevo disco pareciera en formato íntimo, como mucha de las cosas que desde hace rato viene haciendo Aznar, solo que ahora tiene acompañante. Sus shows en vivo, su afinación precisa, su versatilidad para abordar diferentes géneros, su prolijidad en …

Barbarita Palacios - Si Va (2015)

Hoy el Mago nos halaga con algo especial, al tiempo que plantea un nuevo paradigma -en estos raros tiempos de caídas de paradigmas y surgimiento de otros nuevos- pero esta vez es musical (aunque... ¿musical solamente?, eso no existe, todo lo musical es también cultural y social). Se trata de una cantante compositora argentina que se mueve dentro del rock pop folk raíz. Así que tiene que ver con estos momentos que estamos viviendo. Barbarita Palacios juntos a gente como Alejandro Terán en arreglos de cuerdas, Gustavo Santaolalla, Aníbal Kerpel y otros, dan vida al primer disco solista de la cantante de Terraplén, Semilla y tantos otros proyectos notables, compositora de "rock con raíces folklóricas", y al tiempo que nos sirve para hablar de este proceso donde las mujeres tienen cada vez no solo más protagnismo en la sociedad sino que pasan por un momento creativo que anuncia la aparición de nuevas etapasno solo musicalmente hablando.

Artista: Barbarita Palacios
Álbum: Si Va
Año:

Bent Knee - Say So (2016)

#Músicaparaelencierro. Empezamos otro día en el blog cabezón con un disco muy especial y extremadamente recomendado, uno de mis últimos descubrimientos. Navegando por algún lugar indeterminado entre el rock alternativo, el pop, el prog, la psicodelia, el Avant Garde y el jazz, desplegando un viaje emocional por los más recónditos parajes inexplorados de la música, con un caudal emocional digno de destacar, con temas repletos de swing, de gancho, de sensibilidad, de climas y texturas, que durante casi una hora (más de 50 minutos sin desperdicio) tocarán las fibras de tu alma como si fuera un arpa. Dedicado a mi amiga Jazz, creo que un disco justo para seguir abriendo ese tercer ojo que todos llevamos pero que algunxs despliegan con todo su potencial, para seguir volando y disfrutarlo junto con estos maravillosos sonidos que nos acompañan por nuestra vida y nos dan un poquito más de luz, que en tiempos como hoy hacen mucha falta. Tan basto y encantador como el mar, grácil como el vuelo …

David Lebón - Lebón & Co (2019)

#Músicaparaelencierro. Y el Mago Alberto nos trae lo último de David Lebón, un repaso por su inmensa carrera. David Lebón quiso volver a grabar muchos clásicos del rock nacional y a la vez invitar a músicos amigos. Por eso a mediados de 2018 (45 años después de su debut solista) se juntó con el productor Gabriel Pedernera (Eruca Sativa) para comenzar a grabar el material. Acompañado de Lisandro Aristimuño, Pedro Aznar, Ricardo Mollo, Andres Calamaro, Eruca Sativa, Polifemo, Fito Paez, Carlos Vives y otros músicos. Y pasan los años y el Ruso mantiene su poder de convocatoria intacto, se ve en cada recital y cada presentación, sus shows son verdaderas reuniones multigeneracionales donde se unen sus seguidores de siempre, muchos de ellos con sus hijos o piberío afin. La última producción de un grande del rock argento.

Artista: David Lebón
Álbum: Lebón & Co
Año: 2019
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina


En el 2019, Lebón lo presentó en dos funciones colmadas en el Teatro Gran Rex (además de…

Malvinas o No Malvinas. esa es la cuestión nacional

14 de junio de 1982. El sueño nacional de retomar el control de las Islas del Atlántico Sur había terminado. Con el desconocimiento de nuestros héroes por parte de la Junta Militar y una gran parte de nuestra sociedad que miraba para otro lado, se daba inicio a lo que hoy conocemos como proceso de desmalvinización, término acuñado por el politólogo francés Alain Rouquié y que en el gobierno de Macri se aplicó como nunca. Pero a pesar de todo, y por alguna razón, las Malvinas cada vez más son parte de la idiosincracia y la identidad del pueblo argentino, se ve reflejado en todas las hinchadas de fútbol, no hay ciudad argentina donde no le haga un homenaje, no hay un cantante de rock que no tenga una canción, no hay sindicatos sin imágenes de Malvinas en sus remeras. Hoy, como cada 2 de abril, reivindicamos nuestra soberanía y decimos, como siempre: Honor a nuestros Héroes y por siempre Argentinas. No olvidemos.


Los niños-héroes fueron obligados a volver por la puerta de atrás: escondido…

Andy Summers y Robert Fripp - Bewitched (1984)

#Músicaparaelencierro. Revivimos este disco con la segunda colaboración entre el guitarrista de The Police (cuando The Police cerraba su ciclo) y el fundador crimsoniano (cuando revitalizaba KC en la era Discipline/Beat/Three of a Perfect Pair). Un disco interesante, con Fripp asomándose al new wave.

Otro gran aporte de Marcelo B. que larga con otro viernes (creo) que lleno de sorpresas, como todos los viernes.

Artista: Andy Summers y Robert Fripp Álbum: Bewitched
Año: 1984
Género: Art Rock
Duración: 40:18
Nacionalidad: Inglaterra
Una colaboración muy interesante entre el guitarrista de The Police (en pleno momento de cierre de la trayectoria de esa banda principalísma del post punk) y un Fripp que ya está liderando el trecer renacimiento de KC, quizá uno de los más sorprendentes, a principios de los 80 (Discipline, Beat, Three of a Perfect Pair). Un beat muy policeano, aunque esta segunda entrega queda lejos de la primera colaboración entre ambos lireros ingleses. La diferencia está en qu…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)