Ir al contenido principal

Genesis - Duke (1979)

Gracias a Raúl seguimos con nuestro rally por la discografía de Genesis, y ello para conofirmar eso que digo siempre, lo que se muestra en el blog es solo una parte de todo lo que se mueve por la comunidad cabezona. Aquí estamos frente a un disco bisagra,donde cambian radicalmente su estilo pero sin dejar del todo el sonido progresivo que los viera nacer. Y como generalmente pasa con este tipo de trabajos, es amado por uno y defenestrado y odiado por otros, pero no deja de ser parte de la historia de una de las grandes bandas que ha parido el rock, así que no lo podemos dejar afuera del blog cabezón!

Artista: Genesis
Álbum: Duke
Año: 1979
Género:Rock pop sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra



Muchas personas han elaborado muchas teorías y rumores acerca de si "Duke" es un álbum conceptual o no. Creo que "Duke" no califica como un álbum conceptual. Sin embargo, hay una larga suite de música que se relaciona a un sólo tema en el disco, pero no son temas seguidos. En cambio, están dispersos por todo el disco. La única razón que conocemos que deberían estar juntos es que la banda los toca como una suite en los conciertos.
Se muestran las canciones en tal suite, junto con notas sobre como se relacionan al tema principal que es sobre el estrellato y la comunicación de masas.
- Behind The Lines - desde el punto de vista de un fan
- Duchess - desde el punto de vista de una estrella
- Guide Vocal - desde el punto de vista de un productor fracasado
- Turn It On Again - desde el punto de vista del observador indiscriminado
- Duke's Travels
- Duke's End

La lista anterior es solamente una conjetura y no debería tomarse como algo oficial ...
Duke —en español: Duque— es el décimo álbum de estudio de la banda inglesa Genesis, fue grabado a finales de 1979 y publicado a principios de 1980. El álbum se convirtió en el primer número uno en Reino Unido obtenido por la banda y alcanzando el puesto 11 para el público estadounidense (llegando a alcanzar el Disco de Platino). El álbum incorpora elementos de su etapa de rock progresivo anterior con momentos densos y de elaborada instrumentación, así como elementos de la que será la nueva etapa en adelante, de estilo pop; marcando así la línea divisoria, entre el viejo y el nuevo Genesis. El álbum en sí mismo es considerado un punto de inflexión para el grupo. El disco alcanzó el puesto #1 en el Reino Unido, el #6 en Italia, el #4 en Francia, el #2 en Alemania y el #11 en los EE.UU.
Durante todo el año 1978, Genesis se mantuvo en gira, promoviendo "And Then...". Todo el año 1979 fue un descanso, de reflexión musical y de replantearse el sonido para la década que venía. Mike Rutherford y Tony Banks aprovecharon el tiempo para editar álbumes en solitario. Phil Collins en cambio quedó afectado por su separación matrimonial, lo cual no impidió que lanzara su sexto L.P. con su banda de jazz-fusion, Brand X. Cuando volvieron a juntarse en los estudios, la propuesta musical era diferente a las anteriores. El potencial musical fue orientado hacia los años 80, con un sonido más poderoso y crudo, destacando la incorporación de nuevas tecnologías, como el compositor de ritmos.
Duke fue grabado en los Polar Studios en Suecia, de propiedad del grupo ABBA, y mezclado posteriormente en Londres por David Hentschel, aportó canciones como "Behind the Lines", "Duchess", y dos temas que se convertirían en los nuevos Hits, "Turn It On Again" y especialmente "Misunderstanding" que fue el primer top 20 de la banda en los Estados Unidos. La gira que prosiguió al lanzamiento del álbum, Genesis abandona en parte los espectaculares montajes escénicos, el espectáculo esta vez es el propio Collins, con sus intervenciones en la batería, cantando, contando chistes y robándose la película. Collins destaca: La gira de "And Then..." duró un año y eso acabó con mi matrimonio. Mike y Tony empezaron a trabajar en sus álbumes solistas, y eso me dio mucho tiempo para arreglar mis cosas. Cuando por fin nos volvimos a juntar los tres, estábamos un poco desincronizados, pero empezamos a ensayar despacio, y fue como volver a los principios del grupo de nuevo, componiendo en equipo" .
Banks: Phil nos mostró una cantidad de canciones y elegimos las dos que más nos gustaban, las que pensabamos en que podíamos contribuir en algo. Cada uno tenía dos o tres canciones, y de ahí escribimos algunas partes y a juntar todo. "Behind the Lines" fue la que se armó primero. "Duchess" salió de Phil cuando golpeaba los tambores, y nosotros desarrollabamos los riffs y las melodías.
Rutherford: En este disco empezamos a cambiar. Algunas canciones en él eran el fin de una época y otras el principio de otra.
Lo cierto es que Duke se puede considerar la despedida al progresivo, como queda demostrado en la inclusión de "Duke´s Travel" y "Duke´s end" colocados justo al final de disco.
Wikipedia





Albert, el tipo de la portada, es un personaje de una caricatura. Mike Rutherford explica un poco acerca de la portada pero no indica quién realmente es Albert. "El concepto de la portada, usando el personaje del libro para niños de Koechlin para enlazar algunas cosas fue una idea tardía. Supongo que él representa al pequeño personaje de Everyman que está confundido por su vida en los '80s. Algunas canciones reflejan esa preocupación, aunque no hay una línea consistente en todo el disco. Pero si te fijas en "Turn It On Again", explora la relación entre la gente solitaria y los personajes de la TV con los que se involucran, a menudo sus únicos amigos reales en el mundo exterior. "Man of Our Times" es otra manera de ver a esa figura temerosa, representando desafiante a su época pero algo vacía detrás de la apariencia".
El FAQ de Ostrich tiene esta cita de Phil sobre la letra de "Behind The Lines": "Escribí algunas palabras en Behind The Lines de lo que me alegro que no se usara. Empecé a cantarlas y todos dijeron, 'No puedes cantar eso'. Recibimos algunas críticas de la prensa musical en esa época, y escribí esas letras muy cínicas de las que Tony y Mike se avergonzaron un poco". Esto puede explicar porqué Phil volvió a cantar este tema en su primer disco solista, y porqué la letra en el álbum solista y la de sus conciertos posteriores parecen diferentes.
La inesperada marcha de Steve Hackett en 1977 vuelve a herir de muerte a un grupo destinado a la grandeza absoluta. Si la fuga de Gabriel había privado a Genesis de su genio y alma máter particular, Hackett se llevó consigo su guitarra y el particular sonido que había dado la fama a los británicos. Una vez más, Genesis se encontraban una grave encrucijada, y ésta, habría significado la inmediata - y esperable - disolución de ser ésta una banda cualquiera. En lugar de rendirse, Genesis, consolidados ahora como un trío, y gracias a un reencontrado equilibrio de poderes tras la fuga de sus dos cabezas creativas, mantuvieron viva a una banda de cara a una nueva década.
'And Then There Were Three', en 1978, siguió al infravalorado 'Wind & Wuthering', convirtiéndose en el primer disco lanzado por el formato trío. Tomando sus propias riendas, los nuevos Genesis tomaron la siempre polémica decisión de reorientar su sonido hacia nuevos mercados. Volviéndose, como se suele decirse popularmente, "comerciales". Las malas lenguas aún hoy apuntan como principal artífice de éste cambio, aún hoy considerado como uno de los mayores crímenes cometidos contra el Rock, al batería Phil Collins. Personaje polémico donde los haya, Rutherford y Banks depositaron en su compañero las dotes de liderazgo y, bajo su batuta, disfrutaron de una segunda juventud envidiable. Abriéndose para ellos las puertas de los estadios más grandes y alcanzando el estátus de estrellas inmortales de la música...
'Duke' es otro de ésos casos de discos que marcan la transición musical de la banda. Cruelmente infravalorado por el éxito inmediato del siguiente 'Abacab', 'Duke' es el último disco en el que Genesis todavía mantuvo sus raíces progresivas y las sinfónicas instrumentaciones, abandonándolas en pos de números pop más simples y pegadizos. Con Collins al frente, el grupo entendió que el camino hacia el éxito pasaba por colocar al menos un single de éxito en las listas de venta. Gracias a la fuerza de 'Turn It On Again' consiguieron entrar en el Top 10 del Reino Unido, mientras, en los Estados Unidos, 'Misunderstanding' hacía lo propio en el Top 20. Y, por si todo ello no fuera poco, 'Duke' fue el primer disco de platino del grupo en su país natal. La carretera hacia el Dorado estaba pavimentada de oro, y ya no había marcha atrás...
En un primer momento, 'Duke' incluiría una larga suite instrumental de treinta minutos - compuesta por 'Behind the Lines', 'Duchess', 'Guide Vocal', 'Turn It on Again', 'Duke's Travels y 'Duke's End' - que volvería a recordar a los fans la grandeza de los tiempos de 'Supper's Ready'. Sin embargo, para evitar las comparaciones con el pasado, la banda decidió separar las canciones y hacer un disco más ordinario. Aunque de forma vaga, el disco cuenta la historia del rechoncho hombre de la portada, Albert, y sus problemas para entablar relaciones afectivas con otras personas. Tras frustrados intentos de todo tipo - y en un giro argumental digno de un disco de Zappa - desarrolla un terrible fetiche amoroso por los electrodomésticos de su casa (concretamente, su televisor), y ello le lleva a consumar su amor con susodicho aparato. Tras lo cual, es convenientemente hospitalizado, y sometido a un duro proceso de recuperación que marcará el resto de su vida gracias a las lecciones aprendidas.
Ya en lo que se refiere a la música, 'Duke' continúa la senda de 'And Then There Were Three', apostando fuertemente por los sintetizadores y los teclados, siendo éste una tentativa mucho más afortunada que su predecesor. Aquí ya encontramos presentes las señales características de los Genesis de los ochenta: una inmaculada producción, fuerte base de teclados, y especialmente, muchos ganchos vocales y estribillos pegadizos de la mano del 'Hijo de Hombre'. Y aunque es cierto que esta etapa de Genesis nunca ha gozado de mi simpatía, reconozco que en 'Duke', los nuevos Genesis todavía lograban sonar convicentes y frescos. O mínimamente inspirados y creativos, si quiere leerse así. Es llamativo 'Behind the Lines' abra como una poderosa instrumental, a là Rush, antes de desembocar en una tonada más positiva y acorde al nuevo público. Lo cual nunca es necesariamente malo si lo que uno ofrece tiene un mínimo de calidad y no roza la cursilería, mucho más evidente en Abacab y Invisible Touch.
Sorprende también - y es también triste - que una balada como 'Duchess' contenga una atmósfera única y personal, gracias a la mano del siempre efectivo Banks, que, en su delicado desarrollo, sirve como una carta de amor y una despedida hacia la etapa dejada atrás. Pero, sin duda alguna, lo mejor de todo el disco está concentrado en la suite final 'Duke's Travels / Duke's End' que nos devuelve a los Genesis del pasado. Los magnos Genesis sinfónicos, arriesgados, que nos cautivaron a todos por igual. Aquí volvemos a tenerlos en una orgía de sonidos sin fín que, de seguro, no debería decepcionar a ningún fan de la banda. Las guitarras vuelven a brillar como si Hackett no se hubiera marchado, los teclados de Banks crean mágicas melodías, Collins recita con el deje teatral de Gabriel. Todo ello se concentra en esta suerte de 'Court of the Crimson King' particular que cierra la historia de Albert, y a su vez, la historia de Genesis. Un grupo que reinó sobre el resto de grupos de los setenta, con escasos competidores, y que dejó uno de los legados más grandes de la historia de la música.
En adelante - y para evitarme más úlceras - decidí dejarlos de lado y no saber más de ellos. La migración de los británicos hacia las aguas cálidas de la radiodifusión los convirtió, para buena parte de sus fans, de la noche a la mañana, en unos meros bufones. Si para muchos la marcha de Gabriel fue algo descorazonador, ver a Collins cantando 'Watcher of the Skies' con las manos en los bolsillos del chándal, cual portero barriendo el rellano, fue más de lo que muchos pudimos soportar.
Por todo ello, 'Duke' es un triste epitafio. Agridulce quizá, no del todo brillante, desde luego, pero conforme uno lo escucha se da cuenta de que, con los años, es un disco que ha ganado en texturas y en cuerpo. Como el buen vino, ha madurado mucho mejor que sus sucesores anteriormente mencionados, y el hecho de que en él todavía seamos capaces de encontrar auténticas joyas como 'Duke's Travels', demuestra que aquí sigue habiendo mucha tela que cortar, y que Genesis todavía era capaz de sorprendernos...de forma grata, y no de forma bochornosa. Pero de éso ya hablaremos en otra ocasión...
Garfunkel












Lista de Temas:
1. Behind The Lines (5:43)
2. Duchess (6:25)
3. Guide Vocal (1:21)
4. Man Of Our Times (5:34)
5. Misunderstanding (3:13)
6. Heathaze (4:57)
7. Turn It On Again (3:46)
8. Alone Tonight (3:54)
9. Cul-De-Sac (5:06)
10. Please Don't Ask (4:00)
11. Duke's Travels (8:39)
12. Duke's End (3:08)
Alineación:
- Phil Collins / Voz, percusión, batería
- Mike Rutherford / Guitarras eléctricas de seis y doce cuerdas, bajo, pedales de bajo, coros
- Tony Banks / Teclados, coros
Invitado:
David Hentschel / backing vocals, co-producer




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.