Ir al contenido principal

Das Kapital - Kind of Red (2015)

“Un poco rojos” dicen que son estos tres jazzistas que de nombre se pusieron un título cuya sola mención hace temblar corporativos, ministerios y sacristías: Das Kapital. “Música vanguardista con esencia proletaria”, escribió alguien de ellos. Este atípico trío apátrida más que multinacional plantea un montón de acertijos y entrega una música acústica alucinante, un auténtico manifiesto de lucha en defensa de la creatividad sin límites ni etiquetas, ahí donde música y política se besuquean.

Artista: Das Kapital
Álbum: Kind of Red
Año: 2015
Género: Jazz, jazz rock, fusión, folk
Duración: 50:33
Nacionalidad: Alemania, Dinamarca, Francia


Kind of Red, es el segundo, cuarto o quinto disco de este trío europeo (depende de la discografía que se consulte, cada quién parece tener su versión) que no tiene miedo de hablar de política con música y viceversa. Activos desde principios de los 2000, este es el primer disco en que entregan sus propias composiciones; antes habían jazzeado desde música navideña hasta la obra de compositores académicos del siglo XX, y después de Kind of Red lo seguirán haciendo. Estos tres europeos occidentales parecen dar vida a lo que el Brexit quiere matar: la eliminación de las fronteras, y lo hacen desde “una música de vanguardia con esencia proletaria”, como dice el comentario del portal francés /NCL/NA/SONS (Inclinaisons). Porque detrás de la unificación de protocolos burocráticos y capitales hay también pueblos que se identifican desde abajo: Das Kapital es un ejemplo de ello, con su irónica y permanente paráfrasis de símbolos políticos y culturales. Ya desde su logo nos dicen por dónde van: es el símbolo del euro pero al revés y bien colorado (convertido en la D de Das Kapital), y los tres locos aparecen en la foto de portada como si fueran unos simples apparátchik (al estilo de los ilustrados en la clásica comedia Ninotchka de Ernst Lubitsch, 1939), esos agentes-burócratas del Partido Comunista soviético, bien lejanos de la Nomenklatura, que solían hacer todo tipo de trabajos sucios para el estado totalitario con que Stalin traicionó la utopía.




[Concierto de presentación de Kind of Red en el Studio de L’ermitage, 8 de diciembre de 2015]


Dicen que el rock ha muerto. Dicen que el jazz también. El socialismo ha sido enterrado. La libertad ha sido apresada. El 68 se ha jubilado. Nos piden que entretengamos. Nos piden que tengamos miedo y que desconfiemos. Bueno, en realidad eso no es lo que tocamos.
Das Kapital (de su página de fb)


Improvisadores de todos los países, ¡únanse!
(del perfil de Das Kapital en /NCL/NA/SONS)

[Das Kapital, Kind of Red, en Saint-Denis Jazz Club (Francia), octubre de 2016. Fotos de Bruno Charavet]

Desde el nombre del trío estamos ante el comentario de los viejos símbolos del socialismo (y de otros hitos del siglo XX), homenajeándolos pero a la vez ironizándolos, desactivando el dogma que se impuso detrás de ellos, para volverlos a cargar con nueva energía. Entre los primeros trabajos de Das Kapital se encuentra un par de grabaciones de la música de Hans Eisler, compositor serialista y dodecafónico alemán (la escuela de Schönberg), amigo de Brecht y Adorno, exiliado de Alemania por los nazis, creador de música para cine en Hollywood y luego expulsado de los Estados Unidos por la paranoia anticomunista de la Guerra Fría (allá dijeron que era el “Karl Marx de la música”); volvió a Alemania y se estableció en la Oriental (para la que escribió el himno nacional) pero nuevamente resultó sospechoso ante el estado, esta vez de anticomunismo. El espíritu libre de Eisler respira en la música de este atípico trío multinacional, o mejor, internacionalista, apátrida, que lleva el nombre de la obra máxima de Marx.

[Edward Perraud, el francés. Foto de Bruno Charavet]

Como trío de jazz es atípico porque carece de bajo. En su lugar se alternan las tareas armónico-melódicas los saxos (soprano y tenor, que a veces armoniza mediante el rápido arpegio) del alemán Daniel Erdmann y las guitarras (acústica y eléctrica) del danés Hasse Poulsen, todo sobre una batería que literalmente canta (y suple en buena medida al bajo) en las manos del francés Edward Perraud.

Desde el título del disco (sumado al nombre del trío) estamos ante comentarios y metacomentarios de distintos símbolos del siglo XX: la frase Kind of Red es cita y paráfrasis de un clásico del jazz, el Kind of Blue de Miles Davis, en el momento culminante del estilo cool. Si “kind of blue” se puede traducir como “algo triste” (referencia al mismo tiempo a la fuente blusera del trompetista flaco), “kind of red” sería “medio rojos”. Su música es precisamente como esa vanguardia creadora que a los más brillantes pensadores del marxismo —Gramsci, Adorno (bueno, a Adorno no le gustaba el jazz, pero el pobre no entendía)— les hubiera gustado ver: libre porque improvisa y crea sobre la marcha, comprometida porque recoge lo popular, la cultura de las masas (que no de masas), revolucionaria porque se plantea acertijos que generan pensamiento crítico desde el humor negro y ácido, que nos hacen buscar, que nos ayudan a no perder la esperanza de transformar nuestro mundo enfermo de dinero. Tal como la creación de Eisler cuando trabajaba con su alma gemela: Bertolt Brecht.

[Daniel Erdmann, el alemán. Foto de Bruno Charavet]

Los comentarios político-culturales no terminan ahí, están también en los títulos de los temas y en sus desarrollos: “Webstern” suena a muchas cosas, pero sobre todo a la reunión del nombre de otro de los grandes músicos socialistas/serialistas, Anton Webern, parafraseado con “western” (occidental). “Macht nix, in der Mitte ist noch Platz” (algo así como “No al poder, queda espacio en el medio”), sugiere inclusión desde abajo; “Jenseits von Gut und Bose” (“Más allá del bien y del mal”) es tópico nietzscheano, y “Nothing Will Ever Be Enough Again” (“Nada volverá a ser suficiente”) recuerda al estrés que produce vivir en el maldito capitalismo.

[Hasse Poulsen, el danés. Foto de Bruno Charavet]

La música es una inteligente y creativa fusión de estilos y modos de interpretar. Hay rock casi puro en “Webstern”, con enervantes ecos hendrixianos, y en “Jenseits von Gut und Bose”. Hay free jazz al estilo de Coleman (unísonos saxo-guitarra como en Song X) en “Just Like That” y “Au fond des yeux” (dedicada al revolucionario fotógrafo Jacques-Henri Lartigue). Hay incursiones en sonidos folk en “Iris”, “Jenseits von Gut und Bose” y “Au fond des yeux”. Hay atmósferas casi espaciales, si no fueran tan acústicas, en “Claudia’s Choice” (con improvisaciones estilo Wayne Shorter, una influencia declarada por el trío), “Macht nix, in der Mitte ist noch Platz” y “How Long, So Low” (con evocaciones de marcha fúnebre en Nuena Orleans). Y hay citas a Miles Davis en “Just Like That”, con un tema melódico en el saxo que recuerda las modulaciones de Ascenseur pour l’échafaud (ascensor al cadalso) donde Miles musicaliza una película de Louis Malle (1957), noir de la nueva ola.

Das Kapital es un auténtico manifiesto de lucha por la creatividad. Música fresca de la Europa contemporánea que no rehuye la referencia a lo político, como ya habíamos visto con el disco Gagarin! de los italianos Mickey Finn (y con tantos otros que nos encantan), con ironía similar pero con un acercamiento brillante a la música de vanguardia y a la fusión, mucho más accesible al oído popular, que aquí deja de ser un estilo para convertirse en una filosofía de la inclusión y el cruce de fronteras. Un estupendo disco de un proyecto jazzístico sorprendente salido de la vieja Europa en permanente conflicto consigo misma y con el resto de nosotros. Ejemplo de cómo Europa es muchas cosas: el corporativo que nos hunde, el poder que nos amenaza, pero también las personas solidarias, creativas y, sobre todo, divertidas con las que podemos dialogar.

[Das Kapital en acción. Foto de Bruno Charavet]


Lista de Temas:
1. Webstern (Edward Perraud)
2. Claudia’s Choice (Hasse Poulsen)
3. Iris (Edward Perraud)
4. Macht Nix, In Der Mitte Ist Noch Platz (Daniel Erdmann)
5. Just Like That (Hasse Poulsen)
6. Jenseits Von Gut Und Böse (Daniel Erdmann)
7. How Long, So Low (Hasse Poulsen)
8. Au fond des yeux (dedicated to Jacques-Henri Lartigue) (Edward Perraud)
9. Nothing Will Ever Be Enough Again (Hasse Poulsen)

Alineación:
- Edward Perraud / batería
- Hasse Poulsen / guitarras
- Daniel Erdmann / saxos tenor y soprano




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.