Ir al contenido principal

Supersister - Pudding En Gisteren (1972)

El Mago Alberto sigue presentando a Supersister en el blog cabezón, otro grupo holandés que rebasó todos los límites con una creatividad exorbitante. Y es que Holanda siempre ha sido una nación líder en la producción de grandes obras de arte, con un lugar preponderante en la pintura, la escultura y la arquitectura, la música no podía constituir la excepción, y en el terreno progresivo este pequeño país dotó al mundo de grandes conjuntos de rock desde finales de los sesenta. Supersister es hasta la fecha uno de los gigantes desconocidos del rock progresivo universal;y como no pueden quedar afuera de nuestro listado de maravillas sonoras. Y copio un texto que lo resume todo: "Con este su tercer disco, la gente de Supersister se consolida como una fuerza progresiva de primer orden dentro de Holanda, no teniendo nada que envidiar a Focus o Finch en lo que a energía e ingenio original se refiere". Con ustedes, otro gran disco de una gran banda que los invito a conocer.

Artista: Supersister
Álbum: Pudding En Gisteren
Año: 1972
Género: Escena Canterbury
Nacionalidad: Holanda



Grabado en 1972, el tercer álbum de Supersister. Con influencias de Caravan y Soft Machine (obviamente), pero con una paleta sonora mucho más amplia y con más texturas. Con sus habituales  toques de humor, cambios de ritmos, buen gusto y experimentación, bonitas melodías, hasta con reminiscencias a Zappa y una pieza compuesta para el ballet que supone uno de los puntos álgidos de la carrera de la banda. Más de veinte minutos instrumentales que nos invitan a disfrutar de la música con los ojos cerrados.
En definitiva, una gran obra sumamente infravalorada, que en el blog cabezón ponemos en el lugar que se merece.



A continuación, el disco comentado por nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos dice lo siguiente sobre este disco...
Con este su tercer disco, la gente de Supersister se consolida como una fuerza progresiva de primer orden dentro de Holanda, no teniendo nada que envidiar a Focus o Finch en lo que a energía e ingenio original se refiere. Sin poseer el alucinante brillo de sus dos obras anteriores (“Present from Nancy” y “To the Highet Bidder”), “Pudding en Gisteren” logra capturar, una vez más, el esplendoroso virtuosismo y el peculiar humor de la banda. De hecho, este segundo elemento emerge más realzado que nunca: la paleta musical se extiende mas alla del nucleo de raigambre Canterbury, de acuerdo a las exigencias lúdicas del nuevo material. Como siempre, los recurrentes efectos a lo Mike Ratledge que Stips mete en el órgano y las limpias florituras de flauta a cargo del ya legendario Van Geest conforman los pilares del sonido propio de Supersister, todo ello sostenido con gracia y frenesí en dosis iguales por Van Eck y Vrolijk.
‘Radio’, un tema cuya letra hace una crítica burlona contra la música facilista, da inicio al disco con un motivo de corte bossanova, delicado y alevosamente ingenuo: la cosa se torna más intrépida con la exhibición de psicodelia beat y coros zappianos que tiene lugar durante el último minuto. ‘Supersisterretsisrepus’ es un breve interludio musical que se dobla en reversa, todo ello en menos de 20 segundos, una breve travesura que sirve como preludio a ‘Psychopath’. Esta pieza exhibe algo totalmente ajeno a las alusiones propias de su titulo: se trata de una pieza cantada sobre una amalgama festiva de teclados [piano, organo, clavicordio y mellotron] que parece sacada de un musical de Broadway. La manera tan controlada con la que Stips maneja sus labores de tecladista crea un irónico contrapunto a los mensajes dadaistas de la letra (centrada en retratar las dificultades que implica ahogarse en los delirios psicopatológicos por causa del LSD).
Los dos números más largos son los que vienen a continuación. ‘Judy goes on holiday’, con sus 12 minutos y medio de duración, es una pieza bien enrumbada dentro de la línea de trabajo habitual del repertorio más ambicioso de Supersister - ideas básicas desarrolladas a través de medidas improvisaciones jazzeras en ejecuciones tan pulcras como excitantes. Esto es justamente lo que tenemos en el motivo principal y su correspondiente reprise. En medio se ubica una sección cantada mas reposada, sostenida por los sutiles coloridos elaborados en simultaneo por el órgano y la flauta. Los últimos tres minutos están ocupados por un pasaje doo-wop, con palmas y falsetes incluidos, un recurso alevosamente ridículo y, por ello mismo, también enternecedor a su manera. Por su parte, la pieza homónima, la cual llenaba todos los 21 minutos del lado B del vinilo, se erige en un estupendo maratón musical, menos centrado en lo humorístico, y más bien destilando una cierta solemnidad, pero no por ello careciendo de alegres vibraciones. El transito por los diversos pasajes y los reprises de algunos de ellos esta hilado de forma magistral. La influencia de la "Máquina Suave" es la mas descollante (algo no muy raro), aunque también hay algunos momentos en los que se siente el aura de ELP, y otros más en los que la banda explora la psicodelia aleatoria. Me atrevería a decir que es en los pasajes más bizarros de este disco donde la banda explora con especial fruición la faceta más perturbadora de su música.
Supersister era, ante todo, un grupo que aspiraba a divertirse y no ser tomados tan en serio, aunque sin duda, escuchando la maestría que vierten en sus ejecuciones, se tomaban la música en sí misma muy en serio. En resumen, “Pudding en Gisteren” es un disco altamente recomendable para formar parte de cualquier buena colección progresiva, algo que de por si podemos decir con justicia acerca de la obra íntegra de este peculiar grupo.
César Mendoza





1972 fue el mejor año del grupo y esto quedó plasmado en su mejor obra a juicio de quien esto escribe (hay varias opiniones diferentes); denominada “Pudding En Gisteren”, el trabajo colmo de innovación todos los registros, importante es decir que la misma tuvo grandes dosis de humor y locuacidad, que se presentaban en letras que describían situaciones surrealistas, hasta descripciones detalladas de viajes alucinógenos, del conjunto de rolas incluso “Psychopat” tuvo cierto éxito comercial a pesar de promover explícitamente el consumo de Lsd (ácido lisérgico). En el corte principal el talento de la banda llega al pináculo de su creatividad, en este conjuntaron grandes dosis de demencia con lo mejor de su agudeza musical, uno de los momentos de gloria del rock progresivo.
Tras un receso mayor al que tuvieron en sus anteriores obras y en el cual sólo salió al mercado una recopilación de sencillos y grabaciones inéditas llamado “Superstarshine vol 3”, que contenía versiones editadas de sus mejores obras y otras que por vez primera veían luz, como la magnífica “Wow”, sirvieron como descanso para la producción de “Iskander”, a principios de 74 quedo registrado en vinil, aquí hubo un cambio radical en el estilo de la banda, atrás quedaron los vestigios psicodélicos para dar paso a un Supersister más maduro y con una fuerte inclinación al Jazz.
Juvenal Aragón


Y para cerrar, por ahora, esta zambillida a la música de Supersister, les dejo un resumen de su historia como banda...

Las raices de Supersister las encontramos en The Blubs, banda escolar formada en 1965 por el baterista Marco Vrolik, el bajista Arnold Slagter, el guitarrista Gerhard Smit y el teclista Robert-Jan Stips ( aunque debido a la falta de piano en algunos lugares donde tocaban, se dedicaba sobretodo a cantar y a tocar la harmónica).
En 1966, Slagter es sustituido por Ron Van Eck, entra otro guitarrista, Theo Nijenhuis y la banda cambia su nombre por el de Q-provocation, que más tarde se acortaría sencillamente a Provocation. Consiguieron cierta fama local, y en 1967, en pleno auge de la psicodelia, comenzaron a convertir sus espectáculos audio- visuales, combinando la música con la poesia y la danza. Después Theo Nijenhuis deja la banda y entran el flautista Sacha Van Geest y el trompetista Rob Dow. Este último intenta organizar un “happenning” titulado “Sweet OK Supersister”, que al final no se celebró, pero que sirvió para bautizar de nuevo al grupo.
Con la marcha de Rob Dow y Gerhard Smit en 1969, Supersister pasa a ser el cuarteto que todos conocemos. Ya influenciados por el sonido de Soft Machine, comienzan a tocar semanálmente en un club de Amsterdam hasta que uno de los miembros de Group 1850, Peter Sjardin, su manager Hugo Gordjim y el productor Hans Van Oosterhut los descubren una noche y les ofrecen grabar un single. Sería publicado en la primavera de 1970 por el sello independiente Blossom e incluía “She was Naked” (3’46), un tema con una melodia bastante pop, con ciertos aires a Caravan, con mucha flauta y órgano, y “Spiral Staircase” (3’05), con el piano eléctrico interpretando una melodia nostálgica, coros a lo Mothers Of Invention, y una parte narrada con voces de “gnomos” de fondo.
El éxito de este single hizo que firmaran un contrato con Polydor, que le publicó otro single, en mi opinión mucho menos interesante, que incluía “Fancy Nancy” (1’48), una especie de parodia de la música de Elvis y “Gonna Take Easy” (2’42), una canción simplemente divertida. Estos dos primeros singles están incluidos en la reedición de Esoteric del álbum “Present From Nancy”, que se grabaría en el verano de 1970, con Hans Van Oosterhut como productor. Las labores de composición quedaron a cargo de Rober-Jan Stip, en el caso de la música, y de Ron Van Eck en el de las letras, escritas en inglés.
El álbum comienza con “Presents from Nancy” (8’02), dividida en dos partes: una introducción que se inicia con percusiones, con aires latinos, y una bonita melodia de piano. La entrada de flauta me encanta, y el tema se acelera hasta llegar a la segunda parte, donde tras un silencio, podemos escuchar un bajo y un órgano muy a lo Soft Machine, para dar paso a una maravillosa parte de piano que se repite durante toda la pieza. De nuevo aparece la flauta, primero en intervalos cortos para después efectuar un precioso solo. ¡Qué bueno!. La siguiente pieza es “Memories Are New” (9’49), dividida en tres partes. La primera se titula igual y comienza con un riff de órgano muy pegadizo, con una bonita parte vocal muy Canterbury, y un bajo distorsionado a lo Hugh Hopper. La flauta aparece de vez en cuando, y después hay una parte misteriosa, que me recuerda a los primeros Pink Floyd, para volver después al riff inicial. Un bajo fuzz muy potente y un órgano similar al de Mike Rattledge abre la segunda parte, “11/8”, una de las mejores y con más fuerza del disco. ¡Increible!. Al final entra el piano eléctrico y se el tema se calma para entrar en “Dreaming Wheelwhile”, final tranquilo, que se escucha como si estuviera interpretado bajo el agua, con la flauta como protagonista. En los créditos se indica que aquí hay ciertas influencias de Satie, y estoy de acuerdo.
Originalmente la segunda cara del disco de abría con “Corporation Combo Boys” (1’22), un tema repleto de influecias de Zappa, en cuya letra se nombra a los Mothers Of Invention, y que cuenta con la colaboración de Gerhard Smit a la guitarra. Continuamos con “Metamorphosis” (8’03), dividida en tres partes. “Mexico” comienza con una melodia de gran belleza, algo siniestra. Los teclados son los protagonistas y la sección rítmica suena algo apocalíptica. Según los créditos originales del vinilo, al comenzar la parte vocal estariamos ya en la segunda parte del tema, “Metamorphosis”, pero el corte en el CD se hace un minuto más tarde. Esto ha pasado en muchas ocasiones, y ya ocurría en la primera edición en CD de Polydor de 1990. Tras la parte vocal, comienza un ritmo acelerado de batería, y aparece el bajo fuzz llevando el peso de una parte instrumental algo machacona, pero que me encanta. Después entra el órgano. ¡Fantástico!. La tercera parte del tema es sencillamente un extracto de 20 segundos titulado “Eight Miles High”. El disco termina con “Dona Nobis Pacem” (8’36), título que ya era cantado en “She Was Naked”, y que es una pieza tranquila, hipnótica, con aires espaciales, con el teclado y la flauta perfectamente compenetrados. Un ambiente maravilloso que se rompe en los últimos dos minutos, con una parte humorística con influencias de Zappa. Un bello final para un álbum debut impresionante.
Poco después de su publicación en Holanda, el sello Dwarf lo publicó en estados Unidos, y John Peel lo dio a conocer en el reino Unido a través de las ondas radiofónicas. Tras participar en varios conciertos benéficos y darse a conocer en toda Holanda, la casa discográfica presionó a la banda para publicar otro single. Salió a la luz en la primavera de 1971, y contenía una versión corta de “A Girl Named You” (3’16) y una potente instrumental titulada “Missing Link” ( 2’57). Poco después, durante junio y julio, la banda entra en el estudio, de nuevo con Van Oosterhut como productor, para grabar su segundo disco, “To The Highest Bidder”.

El álbum se abre con “A Girl Named You” (10’07), una maravilla que comienza con un riff de piano, con al sección rítmica acelerada y flauta. Toda esta parte, en la que después cambia el ritmo y entra el xilófono, e magistral y desemboca en una preciosa parte vocal cercana al Sonido Canterbury. El posterior solo de flauta, con el piano eléctrico apoyándolo es otro de los grandes momentos del tema, que vuelve a la parte vocal para después ofrecer otro solo de flauta, precedido por un piano eléctrico bastante jazzístico. Esta joya termina con otra bonita parte vocal.
Le sigue “No Tree Will Grow (On Too High A Mountain)” (7’40), un tipo de canción no demasiado habitual en el repertorio de Supersister. Consiste en una melodia vocal, con el piano como acompañamiento, y un constante sonido electrónico que le da a todo el tema un ambiente sombrio y misterioso. ¡Muy buena!.
El tema más largo del disco es “Energy (Out Of Future)” (14’55), que está repleto de solos de órgano, cambios de ritmo, arreglos de piano y flauta y partes vocales con las voces distorsionadas. Una composición formidable en la que encontramos muchas de las claves del sonido de la banda. El álbum termina con “Higher” (2’56), una bonita canción con el piano y la flauta acompañando a la melodia vocal.
Este disco fue el primero de Supersister que se publicó en Inglaterra, con “She was Naked” incluida, y los mismos miembros de la banda vieron en él un trabajo más maduro y con más personalidad propia. Tras la publicación de otro single con una versión corta de “No Tree Will Grow” (4’28) y “The Groupies Of The Band” (4’31), tema con un buen ritmo y mucho cachondeo (tanto este como su anterior single están incluidos en la reedición de Esoteric de “To The Highest Bidder” como bonus tracks), la banda comienza una gira por algunos paises europeos, y en octubre de 1971 tienen la oportunidad de tocar con una orquesta en Alemania, componiendo nuevos temas para la ocasión. Fue una experiencia tan interesante que a principios de 1972 la banda decide colaborar con la compañía de danza y teatro holandesa. En marzo se presenta la obra “Pudding En Gisteren”, con la banda tocando en directo. Esta mezcla de rock y danza tuvo buena acogida. Durante su preparación, nuestros protagonistas entran de nuevo en el estudio con Van Oosterhut para grabar su tercer trabajo, titulado igual que su más reciente proyecto, “Pudding En Gisteren”, que para mucha gente supuso su mejor disco hasta el momento.

Comienza de una forma un tanto “comercial” con “Radio” (4’00), tema pegadizo con influencias de Caravan y con un buen final, algo más oscuro. “Supersisterretsisrepus” (0’17) no es más que un interludio de teclado que nos lleva a “Psycopath” (3’59), una canción con toques de humor, con el piano acompañando la melodia vocal. Como podeis escuchar, los primeros minutos del álbum pueden decepcionarnos con facilidad si lo comparamos con sus anteriores trabajos, pero la siguiente media hora es lo que hace de este disco algo tan especial. “Judy Goes On Holiday” (12’40) comienza con un órgano a lo Soft Machine, con la flauta acompañando a la melodia principal, y un bajo muy potente. El ritmo cambia, pero el bajo y el órgano siguen siendo los protagonistas, hasta volver a la melodia inicial, que tras una pausa, se convierte en un precioso extracto de flauta que da paso a una parte vocal. Hace su aparición el piano eléctrico, de nuevo la flauta y la guitarra de Ron Van Eck. Después comienza una parte más fuerte, con el órgano y las percusiones llenando nuestros oidos, para terminar con una canción Doo-Woop con reminiscencias a Zappa. ¡Una de las obras maestras del grupo!.
Y para terminar, la otra maravilla del disco, “Pudding En Gisteren-Music For Ballet” (21’01), pieza compuesta para el ballet del mismo nombre y que supone uno de los puntos álgidos de la carrera de Supersister. Hay mucha variedad de ritmos, algunos muy elegantes, con bonitas melodias, y el teclado y la flauta como principales instrumentos solistas. Más de veinte minutos instrumentales que nos invitan a disfrutar de la música con los ojos cerrados intentado imaginar como los bailarines logran escenificar algo así. Una gran “suite” propia de la época.
La reedición de Esoteric se completa con “Dead Dog” (2’42), un buen tema instrumental, melancólico, con aires espaciales, que se publicó como cara B del single “Radio”, y “Wow” (12’58), recogida en una actuación en directo el 1 de julio de 1972 en el “Holland Festival”. Esta pieza contiene una de las melodias de flauta más pegadizas que la banda compuso, con reminiscencias folk y un ritmo divertido, al igual que las muchas partes vocales, repletas de buen humor y que a veces nos recuerdan tanto a los Gong de Daevid Allen como a los Mothers Of Invention.
Este disco tuvo bastante éxito en Holanda, y fue publicado en Alemania y Gran Bretaña bajo el nombre de “Pudding and Yesterday”.
Poco después, Polydor publica un nuevo single con una versión corta de “Wow” (3’33) grabada en estudio y “Drs. D” (2’49), un buen tema instrumental con un bajo muy marcado y el piano como instrumento solista, pero tuvo muy poca aceptación por parte del público. También se publica el recopilatorio de singles “Superstashine Vol.3”.
En agosto de 1973, Marco Vrolijk y Sacha Van Geest dejan la banda, debido a que Robert-Jan Stips y Ron Van Eck quieren añadir más elementos del jazz y más improvisaciones en su música. Son sustituidos por el baterista Herman Van Boeyen y por el saxofonista Charlie Mariano, un impresionante músico que provenía del jazz, pero que ya había trabajado con bandas de rock como Osmosis o Embryo. En octubre, la nueva formación entra en el famoso Manor Studio, con Giorgio Gomelsky en la producción y Simon Heyworth como ingeniero de sonido para grabar su cuarto disco, “Iskander”(1973).

Nada más comenzar “Introduction” (0’41) notamos las influencias orientales, gracias a Mariano y su Nathasuaram o Nagaswaram ( depende del disco lo he visto escrito de una forma u otra), una especie de oboé del sur de la India que este músico utilizaba desde su etapa en Osmosis, a finales de los ’60. Le sigue “Dareios The Emperor” (4’50), un tema que me encanta, con una base de teclado algo más electrónica y unos fraseos de saxo geniales. Tras la parte vocal, el piano toma las riendas y el saxo hace un buen solo. Termina con el piano eléctrico y sin pausa entramos en “Alexander” (7’01), una pieza en clave de marcha militar. Mariano vuelve a tener mucho peso, aunque también es fantástica la base que crea la sección rítmica y el órgano. Con la llegada de “Confrontation Of The Armies” (2’46) me empiezan a asaltar las dudas de si el CD respeta los cortes originales del vinilo. En los créditos del CD podemos leer la letra de este tema como si perteneciera a “Alexander”, pero es que además, si la traducimos, nos damos cuenta que se adapta mucho más a la temática de “Alexander” que a la de “Confrontation Of The Armies”, que es una pieza que describe la calma antes de la tormenta de la batalla, con los ejércitos frente a frente, mientras que su supuesta letra transmite una serie de alabanzas que el ejército hace a Alejandro. Todo esto, y más detalles, me hace pensar que “Introduction” abarcaba originalmente los dos primeros cortes del CD, siendo “Alexander” realmente “Dareios The Emperor”, pasando a ser “Confrontation Of The Armies” realmente “Alexander”. De esta forma los primeros dos minutos y medio de “The Battle” (7’58) se corresponderian con la calma que describe “Confrontation…..”, y después comenzaria realmente “The Battle”, con los teclados y el saxo como protagonistas.
Originalmente, la segunda cara del disco comenzaba con “Bagoas” (2’54), un tema muy pegadizo que cuenta con la colaboración de Pierre Moerlen en las percusiones. Le sigue “Roxanne” (3’20), un precioso corte instrumental de flauta y piano, que nos describe a la primera esposa de Alejandro. El piano eléctrico da paso a “Babylon” (7’56), un temazo de jazz rock con Charlie Mariano en primer plano, aunque la sección rítmica y el teclado no se acobardan en ningún momento. Para terminar, podemos escuchar “Looking Back” (4’32), que quizás es la pieza que más puede recordarnos a los antiguos Supersister. Además, aparece como invitado tocando la flauta Sacha Van Geest. Una canción lenta, muy bonita y elegante. Este magnífico disco termina como empezó: con el Nathasuaram de Mariano.
Para promocionar el álbum se publicó como single una versión diferente de “Bagaos” (2’40) con otra nueva versión de “Memories Are New” (6’07) basada sobretodo en su tercera parte “Dreaming Wheelwhile” y que me parece uno de los temas más geniales que esta nueva formación de Supersister hizo, con el saxofonista en estado de gracia y una elegancia sólo comparable a la del Sonido Canterbury.
Después de actuar en varios conciertos con la banda, Charlie Mariano, acostumbrado a tocar con mucha gente diferente, deja el grupo a principios de 1974, el cual sigue actuando como trio, aunque siempre acompañado por músicos invitados. Uno de estos invitados fue Elton Dean, que estuvo con ellos hasta su disolución a mediados de 1974. Sus conciertos con Dean se acercaban al terreno del free jazz y supongo que serían increibles.
En el verano del mismo año, Sacha Van Geest graba con la colaboración de R.J Stips y Ron Van Eck un álbum conceptual, que a menudo nos recuerda a un musical, bajo el nombre de Sweet OK Supersister, titulado “Spiral Staircase”. Aunque en mi opinión es un álbum menos interesante que los grabados anteriormente, tiene buenos momentos como la preciosa melodia de piano de “Retroschizivie” (2’21), o “Dangling Dingdongs” (6’53) y “Nosy Parkers” (4’26), dos temas de jazz rock con una sección rítmica increible. Sólo se dio un concierto para promocionar el disco y fue el último de la banda.

Y así termina la historia de una de las grandes bandas holandesas de todos los tiempos. Una historia que se reanudaría con la reaparición del grupo en el ProgFest del 2000 en Los Angeles, y que desgraciadamente, se volvería a interrumpir con la muetre de Sacha Van Geest en 2001, no sin antes regalarnos un bonito DVD que bajo el nombre de “Sweet OK Supersister” nos brinda la oportunidad de ver y escuchar la buena forma de la banda 27 años después de su separación.
Francisco Macias



Lista de Temas:
1. Radio
2. Supersisterretsisrepus
3. Psychopath
4. Judy Goes On Holiday (Incl. mystery track "Love you in the morning, love you in the night")
5. Pudding En Gisteren (Music for Ballet)
Bonus tracks on 2008 Esoteric remaster:
6. Dead Dog (Single B-Side)
7. Wow (Live *)

Alineación:
- Robert Jan Stips / lead vocals, keyboards, vibes, harmonica
- Sacha Van Geest / flutes, tenor sax, vocals
- Ron Van Eck / 4- & 6-string basses, guitar, harmonica
- Marco Vrolijk / drums, congas, percussion, vocals





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.