Ir al contenido principal

Luis Alberto Spinetta - Ya No Mires Atrás (2020)

El Flaco, que no se había ido, regresa otra vez. Hoy el Flaco cumpliría 70 años y Spinetta sigue sonando. Con este motivo se estrenó un material inédito que Luis Alberto grabó entre 2008 y 2009 en su estudio La Diosa Salvaje y al que le faltaban la mezcla final y la masterización. El Mago Alberto nos lo presenta en sociedad hoy mismo. El material ya tiene más de diez años y la familia decidió terminar el proceso de edición de "Ya no mires atrás", un trabajo integrado por siete canciones propias, que sucedió al luminoso "Un mañana" -trigésimo sexto álbum de su discografía-, cuyo espíritu de algún modo se respira aquí, particularmente en la canción que da nombre al disco. Mención aparte merece el reconocimiento que el hicieron al Flaco desde Google, quienes entren a esta plataforma podrán ver un Doodle en su honor.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Ya no mires atrás + Los Simples
Año: 2020
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina



Agarrar un pendrive, conectarlo a una computadora, abrir una carpeta, encontrar que adentro tiene música inédita. Que esa música inédita sea de Luis Alberto Spinetta. La historia detrás del descubrimiento de las canciones que componen "Ya no mires atrás", contada por la propia Catarina Spinetta, se construye como un romanticismo de lo simple. 
"Estaba en un pendrive, grabado íntegramente, sólo faltaban la mezcla final y la masterización", dijo Catarina Spinetta sobre el material que ya se puede escuchar. "Primero grabaron todos juntos y después Luis grabó solo la voz", contó a Télam Aníbal "La Vieja" Barrios, quien estuvo junto a Spinetta durante 41 años como asistente y amigo inseparable y que manifestó además lo duro que fue para él atravesar este tiempo sin su compañero, de quien el próximo 8 de febrero se cumplirán ocho años de su partida.


Aquí, el comentario del Mago Alberto....
Y volvió esa sensación de ansiedad, de inquietud, luego viene la de asombro, la de la felicidad ¿será la última?, si cabezones, volvió lo nuevo de Spinetta y eso para estos tiempos es como un regalo del Flaco que aún parece estar componiendo desde "el mas allá".
Spinetta como ningún otro músico de nuestro rock argento, fue "único por lo que dio, y será "único" por todo lo que produjo después de su paso a la eternidad. Blogs, libros, sitios virtuales, páginas y miles de artículos preservan la memoria de quien hasta el momento ha sido uno de los músicos más importantes de la música argentina, un monstruo en todo el sentido de la palabra.
Hoy estamos con "Ya no mires atrás", un puñado de canciones nunca antes editadas y encontradas por su hija Catarina, y que los mortales merecemos escuchar. Un disco con el arte de tapa a cargo del mismísimo Luis en versión digital,
También como si esto fuera poco, el blog cabezón siempre te da una yapa, y en este caso vamos a incluir "Los Simples" de Invisible, la nueva edición digital del 2019, que incluye la versión en estudio de "Amor de Primavera" de Tanguito.
Luego, gracias al aporte de Pedro Rock, incluimos "Oboi" de "Don Lucero" en su versión completa, y tambien "La Bengala Perdida" de "Tester", que en la mayoría de las ediciones se "comieron" casi 10 segundos del final y que justamente en esta canción es un verdadero pecado. También presentamos "8 de Octubre", la versión solista a cargo de LAS y que es una verdadera rareza (gracias a Rey Carmesi), la version extendida de "Las Olas" y tambien "Farol de Amor".
Asi que cabezonas/es, esto se transformó en un mega post de Spinetta que más allá de cualquier homenaje, consideramos obligatorio que los que amamos al Flaco sigamos disfrutando de la música de un ser humano que pasó por la Tierra para dar y dejar su mensaje de iluminación y trascendencia.
23 de enero, fecha de nacimiento de Luis y un día donde vamos a volver a recuperar una emoción olvidada, es que ..."siempre estarás, siempre estarás en mi".
Mago Alberto




Aquí una aclaración de Pedro Rock sobre algunos temas del Flaco.

TEMA “Oboi” de Don Lucero (Le falta unos segundos al comienzo)La primera edición de cd salió el mismo año con la segunda edición (año 1991), y gracias a la página Discogs cuenta como reconocer la diferencia al ver el CD: Primera edición CD: en la parte superior del CD (al borde) dice "Manufactured in the USA by American Helix Technology Corporation".
Segunda edición CD: en la parte izquierda del cd dice "MADE IN USA".

Tema “La bengala perdida” de Tester de Violencia (Le falta unos segundos al final)

La edición en CD donde está completa es la de "Made in American Helix" (1991), calculo que es primera edición. Esta edición no la tengo.

UN TEMA CASI INÉDITO EN CD

El tema "Amor de primavera" de Tanguito, tocado por INVISIBLE está en un compilado de varias bandas en vinilo de aquella época y también apareció en un compilado de Invisible en CD en el año 2000.
Pedro Rock





"Canción de amor contra tanta desdicha". Siempre es un bálsamo la música de Luis Alberto Spinetta. Allí, en medio de una realidad que se empecina en nublarnos la vista y el pensamiento, en hacer añicos nuestros sueños, la música del Flaco se ofrece, una vez más, como una "llama de eternidad", como una "diadema de amor total". Son citas de "Nueva luna, mundo Arjo" y "Diadema", dos de las nuevas canciones que hoy vuelan al infinito, pero también conceptos muy arraigados en la obra spinetteana que se dan cita en Ya no mires atrás, su segundo y último álbum póstumo de canciones inéditas.
El estreno del emotivo documental de la serie Bios, de National Geographic, fue la puerta que la familia de LAS abrió para empezar a mostrar este puñado de siete nuevas canciones. Que salga en el día en que el autor de "Muchacha ojos de papel" hubiera cumplido 70 años no es casualidad. Tampoco lo es que se produzca en el mes de la edición del primer álbum de Almendra. Menos que se llame Ya no mires atrás, en consonancia y gravitando al unísono con aquél "mañana es mejor" de la "Cantata de puentes amarillos". Sí lo es que casi una semana antes de este lanzamiento, horas después del estreno para la prensa del nuevo material, el rapero norteamericano Eminem editara su nuevo disco con una canción basada de principio a fin en un sampleo de "Ámame Peteribí", tema de 1973 de Pescado Rabioso.

El amor filial, de pareja y en todas sus expresiones sobrevuela la obra

"Ya no mires atrás"

Quizás el universo se haya empecinado en esparcir definitivamente y más allá de nuestros pagos la obra de uno de los músicos más extraordinarios que dio nuestra música popular. Quizás él se haya empecinado en volar aún más alto. Lo cierto es que escucharlo estallar desde el silencio en la inicial "Veinte ciudades" (un dejo de ese grupo urgente que fue Los Socios del Desierto se cuela aquí), o cantar "No pares de crear / cambiando lo que anda mal puedes elevarte de aquí" es una práctica que puede sanar el alma, impactar en los rincones donde brota la emoción y ejercer de incentivo. Cada canción se ofrece como una línea de puntos al infinito, que cada oyente completará con el guiño del autor. Sin colores opacos ni matices nostálgicos. 
Quiso el destino que este álbum saliera después de Los amigo, las canciones que grabó en 2011 con Dhani Ferrón y Rodolfo García y que se lanzaron en 2015. Pero su registro es anterior y su lugar es inmediatamente después de Un mañana, entre 2008 y 2009.
El amor es la esencia de estos siete temas en clave solista pero con acompañamiento amigo: los teclados son de Claudio Cardone, los bajos de Nerina Nicotra y la batería de Sergio Verdinelli. Hay aportes adicionales y significativos de Mono Fontana, Alejandro Franov y otros dos Spinetta: Dante y Valentino, que rapean ("esto es amor / si no lo sabés") en "Merecer" y, de alguna manera, cierran un círculo iniciado allá lejos y hace tiempo con Pechugo en "El mono tremendo".

"Merecer"

El Flaco, que no se había ido, regresa para recordarnos que "el tiempo nunca juega en contra". Por momentos suena en la línea de Jade (ni hablar en la inédita de aquélla época: "Nueva luna, mundo Arjo"), por otros se cuelan algunos recuerdos de Peluson of Milk y, los más, se muestra en sintonía con algunos de sus últimos discos, como Para los árboles. El dibujo de tapa es una obra digital de Spinetta y, aunque breve, la obra se nos presenta como una película que empieza y llega a su epílogo en el momento justo. Una, justo es decirlo, que querremos ver, escuchar, imaginar y resignificar cientos de veces.
Sebastián Espósito




Lista de Temas:
1. Veinte ciudades
2. Ya no mires atrás
3. Agua de río
4. Nueva luna, mundo arjo
5. Merecer
6. Luces y sombras
7. Diadema

Alineación:
- Luis Alberto Spinetta / Voz y guitarras
- Claudio Cardone / Teclados
- Mono Fontana / Teclados
- Nerina Nicotra / Bajo
- Sergio Verdinelli / Batería
- Alejandro Franov / Teclados
Dante Spinetta / Voz en (5)
Valentino Spinetta / Voz en (5)

Los Simples de Invisible:
1 - Elementales Leches
2 - Estado de Coma
3 - Oso del Sueño
4 - Viejos Ratones del Tiempo
5 - Amor de Primavera
6 - Oboi (Bonus Track)
7 - La Bengala Perdida (Bonus Track)
8 - 8 de octubre (Bonus Track)
9 - Farol de Amor (Bonus Track)
10- Las Olas (versión extendida) (Bonus Track)





Comentarios

  1. que lindo todo, una especie de milagro para mi que soy de esos fans que lo idolatran nivel cielo. Hermoso.

    ResponderEliminar
  2. ni bien me enteré vine a caer directo acá. es una alegría enorme che, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Qué bárbaros, gracias, gracias, gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo el material! Desde esta mañana estoy con Ya no mires atrás y no puedo creer que estemos escuchando material nuevo del Flaco. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, mil gracias por tanta música, y especialmente por postear este verdadero tesoro. Un abrazo enorme desde San Martín de los Andes.

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo!! Que alegría volver a escuchar algo nuevo del flaco. Gracias!!!
    Quería saber cuál es el link para entrar a la biblioteca sonora. Ya que hace rato que no lo puedo hacer. Gracias abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por todo el material Spinettiano, son increíbles. Dato al margen: la versión de estudio de Amor de Primavera la encontré hace mucho después de buscarla en cuanto reducto musical existe. Con mis 66 pirulos a cuesta tuve el LP cocoliche donde habían incluído el tema allá lejos y hace tiempo. Creía que se las había compartido a Moe o al Mago. Es lejos uno de los temas más bellos de LAS.
    Abrazos menducos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Tadeusz Woźniak - Odcień Ciszy (1974)

Ayer, gracias al aporte de Mariano, presentamos al cantautor polaco Tadeusz Woźniak con su primer disco, y para cerrar otra semana a pura buena música en el blog cabeza, ahora vamos a presentar su segundo trabajo discográfico. Un disco hermoso, rico, atmosférico de paisajes sonoros electroacústicos, donde la mayoría de los temas son acústicos y cantados, con algunos sonidos folk adornados con pasajes orquestales, mientras que la voz melancólica de Woźniak lo hace todo atractivo, con una canción principal mezcla de psiodélico, folk y prog que es realmente genial e intensa y excelentes partes vocales. Aquí, el disco elegido para cerrar la semana, algo muy emocional, con mucha sensibilidad pero no sensiblero barato, al contrario, esto es arte enfocado al rock que busca tocar las fibras más íntimas del alma humana. Y aquí hay mucho para escuchar y deleitarse como para que siga hablando de ello... esto hay que escucharlo! Artista: Tadeusz Woźniak Álbum: Odcień Ciszy Año: 1974 Gén

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.