Ir al contenido principal

Hal 9000 - 51463 (1997)

En su estupendo dossier sobre el jazz argentino del siglo XX, Fernando Barraza califica este disco como el más representativo de la última década: Sofisticadísimo, zarpado en la descontractura, tocado con frescura, 51463 de HAL 9000 para nosotros bien es EL DISCO de la última década del siglo pasado. Gran aporte de Pedro Rock al blog cabezón que arranca esta semana sin Moebius (merecidas vacaciones), ¡Pero nunca sin música!

Artista: Hal 9000
Álbum: 51463
Año: 1997
Género: Jazz, fusión, experimental
Duración: 36:24
Nacionalidad: Argentina


Después de años de durezas en la ruta, como batería de Charly entre otras labores, el genial Fernando Samalea se reúne a experimentar con otros dos músicos, Fernando Nalé y Mariano Gianni, en la formación prístina del jazz, el trío. Pero la experimentación desborda esos límites y trasciende el jazz (recuperándolo y de qué manera) con juego electrónico, con otros instrumentos invitados, con la incorporación del bandoneón y el filin tango y con una narrativa espacial que ya se deduce (cinéfilos y lectores de sci-fi) desde el nombre de la banda: HAL 9000 es la premonitoria Heuristically Programmed Algorithmic Computer (computadora algorítmica programada heurísticamente) que en la ficción de C. Clarke 2001: una odisea del espacio (y en la aún más famosa adaptación cinematográfica de Kubrik) se rebela contra su creador humano. Con pasajes del audio del filme incrustados, especialmente en los tres "Entr'actes", HAL 9000, la banda de Samalea, visita cinco fabulosos standards del jazz.






En cuanto me lo reenvió Moe, procedente del correo de Pedro Rock lo bajé y lo puse; ya estoy en la segunda escucha de este estupendo disco de un jazz argentino que demuestra por qué es una de las vanguardias de la región. Incluye temas de Bill Evans, Wayne Shorter y Miles Davis, además de otros dos standards de autores no tan conocidos pero que han sido versionados por muchos jazzistas (por el mismo Miles, entre tantos otros).

En algunos de los temas se siente el saxo; en otros la improvisación alcanza territorios inexplorados (un solo a dos cellos en el "Entre'Acte II"); la voz de la ominosa computadora interviene para crear atmósfera espacial (sin llegar a ser nunca música "space", es decir, sin dejar de ser siempre jazz) y el conjunto produce una sensación de película que hace más intenso el homenaje al portento aquel de la ciencia ficción.

La música viaja del cool (Bill Evans; la versión del Miles Davis Quintet de "It Never Entered My Mind") al jazz más vanguardista de Wayne Shorter y el Miles experimental, siempre en plan fusión con el acento argentino en plena madurez al finalizar el siglo XX. Mi preferido del disco es "Footprints" de Wayne Shorter, en el que los músicos brillan por la estupenda improvisación de un tema construido al modo de la fusión de la que Shorter es punta de lanza.

En su mensaje, Pedro Rock nos informa que además de Samalea, en el bajo está "Fernando Nalé quien fue bajista de Cerati desde Bocanada hasta Fuerza Natural". Y, como decíamos en la intro, el espacio que le dedica Fernando Barraza en la segunda parte de su dossier sobre jazz argentino, merece la cita completa:

Y finalmente llegamos a la última década del siglo XX. Es más: al antepenúltimo año del siglo. Allí, en 1997, es donde ancla este disco que vamos a escuchar ahora; en ese momento exacto en el que todos los prejuicios se hallaron rotos (destrozados) por varios motivos, destacándose para esta reseña el más radical y viral de ellos: el intercambio digital de música en todo el planeta que la gente comenzaba a hacer masivamente a través de internet. Ese “despertar” a la libertad de compartir llegó para explotarle en la cara a los sellos discográficos, a los géneros impuestos por la industria musical y con su propia fuerza desarraigó ese “miedo” que los músicos tenían de salir de las casillas que durante décadas bien les sirvieron a las abultadas cuentas de los millonarios ejecutivos de la música grabada multinacionalmente. Bueno, por esos días del señor, tres músicos argentinos de entre veinticinco y treinta años se juntaron para hacer uno de los discos menos conocidos de este dossier pero –me juego todo lo que tengo en esta apuesta- será el que más sorprenda profundamente al lector de va Con Firma.

La placa se llama 51463 [le corregimos el número a Fernando, que había puesto otra cifra] y la agrupación que la grabó es HAL 9000.

Hasta aquí nada pareciera ser destacable. Banda ignota, disco ignoto. Pero hay que prestar mucha pero mucha atención para disfrutar de este disco que hemos elegido como representativo de una década en la que el jazz argentino, muy de la mano de la música latina, el blues y el rock dejó discos bellos y duraderos, bien grabados, excelentemente producidos y finamente arreglados.

HAL 9000 es el proyecto de tres tipos audaces: Fernando Samalea en el bandoneón, la batería y los samplers; Mariano Gianni en el piano y los teclados y Fernando Nalé en el bajo y el contrabajo. Juntos, con alguna guitarra invitada y algún saxo que entra y sale eventualmente, “inventaron” uno de los discos más descontracturados y “desgenerado” del jazz argentino de siempre.

Samalea venía de tocar la batería con Charly García, con Fricción, más tarde con Cerati y coincidía en la segunda mitad de los 90 con Fernando Nalé como base de la banda estable de Illya Kuryaki & The Valderramas. Los dos abrazaron a un buceador del experimento como el pianista Mariano Gianni y en tan solo 8 tracks, que incluyen tres intermezzos ambientales, dejaron un disco que será re-descubierto por generaciones y generaciones.

Si hay que buscar una buena definición, simple y al hueso, podemos quedarnos con la que Gabriel Plaza hizo de este disco en 1997 para el Diario La Nazion, diciendo que:

“Con una atmósfera espacial, aportes camarístico-incidentales y un concepto casi cinematográfico, Samalea incorpora el fueye para hacer una relectura de joyas del jazz creadas por Bill Evans y Miles Davis”

Exactamente eso es el disco: una relectura libre y desprejuiciada en la que el tango, la música electrónica, el cine, la música de cámara, la música concreta y el funk se encuentran con Bill Evans, Miles Davis y otros próceres del bebop.

El cinéfilo que lea este artículo ya debió darse cuenta a esta altura: el nombre de la banda está tomado de la computadora de la novela de Clarke y la posterior película de Kubrick 2001: una odisea espacial. No es un dato menor, en la ficción de Clarke de los 50 del siglo pasado, HAL 9000 es la primera computadora que toma la iniciativa propia de revelarse en contra del hombre. La inquietante voz de HAL 9000 aparece durante todo el disco, uniendo los temas como si el disco fuera una película sonora, no ya la de Kubrick, una nueva, con todo y tango del espacio exterior. Samalea dijo en la única nota periodística hecha para el lanzamiento del disco:

"En alguna medida este disco es una especie de sátira sobre la música que hacíamos en los 80, y esa obsesión que había por buscar la perfección. Ahora, la búsqueda es la libertad".

El experimento salió a la perfección. El disco es una belleza de principio a fin. Tomar el riesgo de hacerlo fue lo mejor que podía haber sucedido. En este sentido - el “riesgoso” – Fernando fue claro. Más que claro, clarísimo. Le dijo a Gabriel Plaza en aquella nota:

"Quiero salirme de ese lugar cómodo en el que se coloca a los músicos de rock y de esa cosa frívola que a veces nos rodea. No quiero ser un mantenido de la música y acostumbrarme a tener todo al alcance de la mano. Por eso, con Hall 9000 no tengo ninguna expectativa comercial. Lo que más me movilizó de esta experiencia es poder jugar con el riesgo de hacer lo que a uno le gusta. Como dijo Robert Fripp, es imposible alcanzar algo sin sufrimiento."

Sofisticadísimo, zarpado en la descontractura, tocado con frescura, 5310 [sic] de HAL 9000 para nosotros bien es EL DISCO de la última década del siglo pasado.
Fernando Barraza, "¿Y ahora que jazz(a), eh? Parte 2". Va con firma. https://vaconfirma.com.ar/?articulos_seccion_719/id_9804/y-ahora-que-jazza-eh-parte-2

 (Si desean leer la nota de La Nazion a la que se refiere Barraza, acá está: https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/samalea-por-nuevos-caminos-artisticos-nid70827)

Un discazo, una joya perdida, gracias a Pedro Rock disponible solo acá, en el blog cabezón.









Lista de Temas:
1. It Never Entered My Mind (Richard Rodgers)
2. Someday My Prince Will Come (F. E. Churchill, L. Morey)
3. Entr'acte I
4. Four (Miles Davis)
5. Entr'acte II
6. Footprints (Wayne Shorter)
7. Entr'acte III
8. Funkallero (Bill Evans)

Alineación:
- Mariano Gianni / pianos acústico y Fender Rhodes
- Fernando Nalé / contrabajo, bajo eléctrico, bajo de 7 cuerdas
- Fernando Samalea / bandoneón, batería, samplers, darbouka

Con:
- Carlos Garófalo / atmósferas y composición, "Entre'actes" I y III
- Juan Pablo Lazo / sax tenor en Funkallero
- Pablo puntoriero / sax tenor en "Someday..." y "Footprints"; sax barítono en "Four"
- Marcelo Macri / cello en "Four", solo a dos cellos en "Entre'acte" II





Comentarios

  1. que loco esto, encontré el cd en la columna de cds de mi viejo y está sonando ahora. hermoso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.