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Curved Air - Lovechild (1990 [1974])

Extraña colección de demos de 1973, producidos en el fragor de la crisis de desmembramiento de la banda, lanzada como álbum de estudio en 1990, Lovechild es una especie de raro puente entre la mejor época de Curved Air y se renacimiento en los 2000: si no se trata de un gran álbum de esta tremenda banda, sí tiene las características que la llevaron a ser una de las propuestas más exitosas de la primera mitad de los 70.

Artista: Curved Air
Álbum: Lovechild
Año: 1990 (1974)
Género: Progresivo sinfónico, crossover
Duración: 34:21
Nacionalidad: Inglaterra


En 1990 la disquera Warner Brothers desempolvó una serie de demos que estaban guardados por ahí desde 1973 y se le hizo fácil armar un nuevo álbum “de estudio” de Curved Air; se llamaría Lovechild e incluiría material grabado entre 1972 y 1973. “Es pura piratería”, dijo Sonja Kristina en una entrevista de 1999:
Eran demos que hice para Warner Brothers, quienes de repente se dieron cuenta de que yo era la única integrante original, de que no era en realidad Curved Air como había sido antes.
Al concluir la grabación y lanzamiento de Air Cut (1973), la banda se desintegró por completo dejando asuntos administrativos pendientes con los cñores de korbata; un momento terrible para la fabulosa Sonja que tenía que sacar a su hijo adelante y, encima, pagar deudas a una disquera mercenaria, producidas por sus propios malos manejos. Como las deudas afectaban también a los otros ex miembros, en 1974 se reunieron para realizar una gira recaudadora de fondos, en la que se incorporó Stewart Copeland, y al final lograron saldar los pendientes y quedar por fin libres de toda atadura con Warner. Las siguientes aventuras saldrían con el respaldo de Miles Copeland III, hermano del baterista de The Police y fundador de la disquera BTM, pero esa es otra historia que ya hemos contado…






Acá estamos en ese ínterin en que Curved Air permanecía bajo las cadenas de la horrenda Warner; cuando Sonja era la única miembro que quedaba (por lo que le tocaba cargar con el peso del acoso) y estaba tratando de salir adelante con trabajos como aquel de croupier que tuvo en el Club Playboy, mientras anímicamente se desmoronaba (habría que analizar cuánto influyó el manejo administrativo en las continuas crisis de la banda).

En las oficinas del coprorativo (no es error de dedo; estamos jugando con la idea de corporativo y la raíz “copro” que significa mierda), dado que Curved Air les había reportado buenas ventas, sólo se pensaba en cómo sacarle más jugo a su trabajo, así que el productor Clifford Adams presentó un conjunto de demos grabados en los tiempos del lanzamiento de Air Cut, pensados originalmente como material a desarrollar para un nuevo álbum. Sin una banda con que trabajar; con Sonja como única presencia, el proyecto quedó en veremos. 16 años después, como muestra de lo que los grandes poderes pueden hacer con la obra creativa de los artistas que someten bajo contratos de letra ilegible, Warner lanzaría esos demos casi tal cual (sin siquiera avisar a los autores, no digamos ya pagarles regalías), como si fuera un nuevo disco de estudio de Curved Air. Es por ello que Sonja lo califica de “pura piratería”. Vaya, hasta la carátula es remake de la del primer álbum.

Pero Lovechild, lanzado en 1990, quedaría dentro de la discografía “oficial” de Curved Air y sus seguidores lo escucharíamos con el cariño que le tenemos a la banda: no carece de buenos momentos aunque no se trata de un Curved Air bien integrado sino de una colección de demos por sus diferentes integrantes de la época Air Cut. Cosas de productores, se incluyó como primera pista una breve versión synth de “Exsultate, jubilate” (motete religioso que en el disco se identifica como de dominio público pero que en realidad es de Mozart), interpretado y arregaldo por un O’Hara que nunca formó parte de la banda y nadie sabe quién es (en el disco se acredita como “invitado”), como si con eso se lograra implantarle un sello de sinfónico que es lo que había caracterizado a la banda en sus mejores primeros tiempos.




El resto son los demos: cuatro de Sonja, dos de Jobson (el violinista que sustituyó a Darryl Way) y uno muy reggaesero de Kirby (el guitarrista heavy de Air Cut). Excepto en el demo de Kirby, en todos los temas toca los tambores Florian Pilkington-Miksa y el bajo Mike Wedgwood, lo que da a la producción la sensación de estar en realidad escuchando a Curved Air. La guitarra quedó en manos de un islandés que los demás conocían como Thor (Thordur Arnason).

Un álbum raro, no excepcional pero bien necesario para los amantes de Curved Air (como nosotros). El paso del tiempo llevó a los miembros de la banda a reconciliarse con esta placa y ahora ya no se quejan de los cuestionables manejos que llevaron a su lanzamiento (hasta cobran regalías). En el afán de completar discografías de los clásicos del prog, aquí está para el blog cabezón, el extraño Lovechild de Curved Air. (Si no lo han hecho, no dejen de leer los posts dedicados a esta extraordinaria banda).



Lista de Temas:
1. Exsultate, jubilate (Trad. Arr. O’Hara)
2. Lovechild (Kristina)
3. Seasons (Kristina)
4. The Flasher (Kirby)
5. Joan (Jobson)
6. The Dancer (Kristina)
7. The Widow (Kristina)
8. Paris By Night (Jobson)


Alineación:
- Sonja Kristina / guitarra acústica, voz
- Florian Pilkington-Miksa / batería (excepto en 1 y 4)
- Eddie Jobson / teclados (excepto en 1), violín eléctrico
- Kirby Gregory / guitarra eléctrica en 4
- Mike Wedgewood / bajo (excepto en 4)
- Jim Russell / batería (4)
- Thordur Arnason / guitarra eléctrica (excepto en 4)
- John O'Hara / teclados (1)





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Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.