Ir al contenido principal

Raúl Porchetto - Che Pibe (1993)

Empezamos el día con una "figurita difícil" traída por el Mago Alberto. Un disco que es un hito dentro del "rock nacional", y no solamente desde el punto de vista musical, sino también porque es una de esas obras que retrata el momento político y social de un momento dado, una situación que englobara al país entero, y por lo tanto es un registro de viento de cambio que nos trajo la democracia luego de la oscuridad de la dictadura militar. Este fue un trabajo independiente que está abarcado en el listado de discos que corresponden a la recuperación del histórico catálogo de Music Hall (de lo que ya hemos hablado en el blog), y forma parte del importante patrimonio de la cultura argentina. Aquí, algo indispensable para nuestra cultura y nuestra memoria, que ahora revive en el blog cabezón, clamando por revivir definitivamente en todo el país.

Artista: Raúl Porchetto
Álbum: Che Pibe
Año: 1993
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina


Si ustedes recuerdan, habíamos mencionado que el Instituto Nacional de la Música (INAMU) recuperó el histórico catálogo discográfico que perteneció a Sicamericana, sociedad anónima más conocida comercialmente como "Music Hall". El mencionado catálogo cuenta con más de 1.500 discos nacionales y estuvo paralizado dentro de un proceso judicial de quiebra desde 1993. A partir de ese año, y hasta la actualidad, los discos no podían ser reeditados. Entre los títulos destacados que se han rescatado se encuentran todos los registros de Pappo’s Blues hasta el "Volumen VII"; los de Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll; los álbumes de León Gieco desde el primero hasta "De Ushuaia a la Quiaca"; "Música del Alma", de Charly García; "Nayla" de David Lebón, y de Serú Girán el disco homónimo y "La Grasa de las Capitales" y que ahora estará próximo a reeditarse con la nueva mezcla y masterización que corresponde al trabajo de Pedro Aznar. También podríamos incluir los discos de La Máquina de Hacer Pájaros y el dúo Pastoral entre tantas otras cosas que van desde Piazzolla hasta Rada.
Entre muchas otras joyitas reencontradas también se encuentran varios trabajos de Porchetto, como "Porsuigieco" (Porchetto, Gieco, Sui Generis, María Rosa Yorio), "Metegol", "Televisión" y "Che pibe".

Antes del retorno de la democracia, Raul se despacha con uno de sus mejores y contundentes trabajos, que le deparo gran respetabilidad e importantes ventas.
Secundado por una banda de lujo : Fernando Marrone (Fito Paez, Hector Starc )en bateria, Willy Campins (Rayuela, Oveja Negra) en bajo y Gringui Herrera (Abuelos de La Nada, Calamaro, Paez) en guitarras, y el aporte de Leon Gieco en "Che pibe, veni vota" y los coros de Monica Posse) , es mi favorito por el sonido, las letras, y el entorno que rodeaba este lanzamiento .
Algo que poco saben es que varias frases de las letras de las canciones fueron borradas de la ficha tecnica, aunque igual Raul las canto.
Una travesura, que le dicen.
Rocanrol argento


Por ello la importancia de que aterrice en el blog cabezón, no solamente por el aspecto musical, sino también por su registro documental y por ser rescatado del olvido en una bofetada a la sinrazón mercantilista que nos había privado de muchos trabajos indispensables para nuestra historia.
Aquí, presentado por las palabras del Mago Alberto.
Vamos con otra figurita difícil, un disco que hace años vienen pidiendo y que de pronto algún antropólogo rescata del fondo de algun arcón perdido, "Che Pibe" de Raúl Porchetto, material que en su momento fue muy cuestionado y que también catapultó a Porchetto a esferas más multitudinarias.
En estos años ya estaban haciendo las valijas los milicos de turno, dejando un país arrasado, endeudado, con pobreza (cualquier similitud con la actual situación no es coincidencia), y luego de la represión de años y años a la comunidad rockera argentina, y vislumbrando la apertura democrática, Porchetto lanza su "Che Pibe, vení vota", a dúo con León Gieco, haciendo de esta canción una especie de himno de esperanza para lo que vendría después.
Un joven Porchetto vecino del barrio de Flores, un barrio que fue cuna de algunos iconos de nuestro rock, tal el caso de Crucis, Juan "Pollo" Raffo, Willy Crook, Pez, etc., declamaba y se comprometía con la situación del país no solo con este album, sino también con el posterior "Reina Madre" (post Malvinas), y con ese desenfado recorría los escenarios porteños, con su carga emotiva y política, hermanado también con la nata de músicos de entonces, Charly Garcia, Gieco, Willy Iturri, Thot, Campins, etc.
"Che Pibe" es un disco agradable de principio a fin y el contenido lírico es acorde con los años de entonces, una recorrida por el caretaje porteño, siempre vigente, las relaciones humanas, y el entorno político de los ochenta.
Llega al blog cabezón un verdadero incunable, un disco perdido que solo era accesible en mp3, pero que ahora llega en su mejor formato y encima con una versión AAD, muchísimos cabezones saltarán sobre los sillones.
Mago Alberto





Era el último domingo de octubre de 1983; era día de elecciones presidenciales luego de siete años sin democracia. El chico tenía 10 años y quiso acompañar a sus padres a votar. Y tal vez para llamar su atención, cuando subieron al auto le pidió a su papá que pusiera un cassette que había grabado con temas del rock nacional. Su avidez musical era mayor que la de otros de su edad (iba del jazz al tango, y del folclore al rock progresivo, aunque en ese momento se había enganchado con el rock argentino que desde la Guerra de Malvinas sonaba tanto en las radios). El primer tema de aquel cassette TDK era "Che pibe, vení vota". Quería que sus padres lo escucharan el día que volvían a votar, aunque no tuviera, a los 10, mucha idea de lo que eso significaba. Tampoco del verdadero significado de la canción.
Según wikipedia, "Che pibe, vení votá es la sexta canción que forma parte del disco Che pibe; perteneciente al cantante de rock argentino Raúl Porchetto. Fue grabado y editado en 1982. La letra fue compuesta ese mismo año, en plena dictadura militar, conocida como Proceso de Reorganización Nacional. En esta canción, Porchetto incentiva a la juventud que quiere un cambio en el plano político y/o social en la Argentina a través del voto democrático. «Che pibe, vení votá» fue grabada a dúo por Porchetto y la participación especial de León Gieco".
Lo que Porchetto escribió no es una invitación a votar sino una gran ironía sobre el valor que se le daba a la juventud en ese momento y, eso sí, la demanda de "el cambio en el plano político y/o social a través del voto".
A los 10, el chico del cassette no lo entendió así. Con los años se lo perdonó, porque en ese momento tenía solo 10. Y a los 10, no hay nada que perdonar. El problema sería que alguien de 20, 30 o 40 lo entendiera de manera absolutamente lineal como la simple invitación al sufragio sin otra participación que la de entrar al cuarto oscuro y luego poner el sobre dentro de una urna. Como si la vida siguiera en "modo espectador".
Era mucho más que eso, pero el estribillo sonaba tan fuerte que tal vez con los años fue parte de un equívoco, como "Smoke on the Water", para quienes no son angloparlantes. Ese estribillo que se corea como cantito de cancha, como una arenga de optimismo detrás de un riff machacante de guitarra habla, en realidad, de una tragedia, aunque sin víctimas que lamentar. La canción refiere al incendio del Casino de Montreux, el 4 de diciembre de 1971, durante un concierto de Frank Zappa, cuando un fan lanzó una bengala al techo del escenario. Así comenzó el incendio.
"Che pibe..." no es una invitación a votar sino una especie de llamado de atención o reclamo de más participación de la juventud en la vida política y social Argentina, oportunidad que se propiciaba con la vuelta de la democracia. Que no usaran a los jóvenes solo para tomar un fusil e ir a la guerra (del Malvinas), o que su participación se limitara a ir a votar (la canción se publicó un año antes de las elecciones de 1983. Porchetto era una persona famosa y podía decir esas cosas. "Sí, pero también tenía un costo porque algunos la consideraron antidemocrática", dice el compositor, 37 años después del estreno del tema.
"Valorábamos la democracia. Era un valor sagrado que estábamos recuperando. Muchos sosteníamos una resistencia de librepensadores. Por eso había que tratar de volver a esa democracia de una manera diferente, con una convocatoria diferente. Pensá que antes de la dictadura teníamos a la Triple A", dice Porchetto.
"Con cuerpo y mente joven, siempre que acates decisiones, en un buen rol podrás actuar. En la emergencia nacional, la juventud es primordial, Che pibe, vení votá. Esencia y moral es bueno, pero de golpe no podemos, el país así cambiar. Conformate con algún puesto, sos joven para entender esto. Che pibe, vení votá. Si hay que triunfar, siempre te vamos a llamar, para guerras o elecciones, ´Pibe no nos abandones".
Sos joven para entender esto
"Recuerdo que un ministro de la dictadura decía que los jóvenes no teníamos que pensar y un periodista decía que la juventud era «una enfermedad que, por suerte, pasaba pronto». En esas cosas pensé cuando escribí la canción. Fuimos sospechosos por ser jóvenes, ni siquiera necesitábamos tener el pelo largo. En la puerta de los recitales había camiones de la policía, los que llamaban celulares, que subían de a cuarenta o cincuenta personas por averiguación de antecedentes. Salíamos de una guerra absurda. Me quedó grabada la cifra de 4.200.000 personas. Era la cantidad de gente que votaba por primera vez. La idea era que no nos llamaran solo para la guerra o para las elecciones, queríamos ser partícipes. Pero el prototipo que se alentaba era el de la dictadura. El joven no podía cuestionar nada. En medio de este statu quo de la política general era bueno decir que había que cambiar las reglas. Entre ellas, integrar a la juventud. Las acciones democráticas y políticas son fundamentales. Pero se necesita integridad; eso es lo que uno pretendía".
Raúl Porchetto recuerda que días después de que se estrenara el Operativo Sol de control de tránsito en la Costa Atlántica, el presidente Carlos Menem se subía a una Ferrari y llegaba a Pinamar en un par de horas. También dice que en su juventud, "estaba la vereda del sol y la otra vereda". Pero hoy, aclara: "En época de posverdad, donde te dicen que está el sol en realidad hay una luz chiquita que pusieron para alumbrar". También vuelve sobre sus canciones y recuerda una que se conecta bastante bien con "Che pibe, vení vota". Es de su último disco, Sombras en el cielo ( 2018) y dice en uno de sus versos: "Porque ellos piden los votos, nunca nos piden perdón".
Mauro Apicella



Lista de Temas:
1 - Nena Sacate La Careta
2 - Llamando A Los Duendes
3 - Este Hermanito A Casa Volvió
4 - Dejen Algo
5 - Que No Noten Que Vivís
6 - Che pibe, vení votá
7 - El Ponía Su Dinero
8 - No Sé Si Entendés
9 - (Pero) Así Está En Mi Corazon
10 - Comenzó Con Ideales

Alineación:
- Raul Porchetto / Guitarras,teclados y voz
- Willie Campins / Bajo y voces
- Gringui Herrera / Guitarra eléctrica y acústica
Leon Gieco- Voz en Che Pibe,veni vota



https://www.unoentrerios.com.ar/la-provincia/che-pibe-veni-vota-n1702201.html






Comentarios

  1. Hola, no sé si todavía estará vigente para descargar este albu... saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  2. hola, el enlace no funciona, se podrá volver a cargar?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.