Ir al contenido principal

#ChileDespertó: Breves Apuntes de un Viaje Vertiginoso


Me tomé el trabajo de conversar en Santiago de Chile con personas de todo pelaje y color, de generaciones distintas, de niveles educativos y económicos diferentes. Buscaba poder hacer una síntesis donde confluyeran todas esas miradas y expresiones, donde pudiéramos crear un color nuevo, mezclando los distintos matices de la paleta chilena. Adolescentes, setentistas, profesionales, desempleados, estudiantes universitarios e hinchas de clubes de fútbol. Pobladores, vecinos que en estas últimas semanas descubrieron que quienes los rodeaban estaban padeciendo sus mismas miserias y sinsabores y, lo que era más prometedor, estaban dispuestos a buscar salidas colectivamente. Hablé con varios asistentes a la Asamblea Autoconvocada del Barrio Yungay, pero también de otras comunas y barrios. Incluso con colegas que habían itinerado por distintas asambleas y cabildos para corroborar que los temarios, análisis y propuestas coincidieran en su columna vertebral.

Por Mariano Quiroga

El despertar del que habla todo Chile tiene que ver con el reconocimiento del fracaso profundo del sistema económico y político que sujeta al país desde el golpe de estado contra Salvador Allende en 1973. Pero que no se queda en el reclamo y denuncia, sino que ese despertar se vuelve propositivo, busca la recuperación del tejido social sacrificado en dictadura y ahuyentado con neoliberalismo y traición de los partidos políticos.

La violencia se respiraba en el aire viciado de Santiago, como en tantas otras ciudades del país. Las cantidades de gases lacrimógenos, irritantes y aguas repelentes tirados en este último mes contaminan no solo el centro de las ciudades, sino que el viento lo esparce por todas las poblaciones, donde además también se ha ejercido represión.

Una represión que es característica del modelo chileno, pero que con la envergadura millonaria de estas movilizaciones se convirtió en “una guerra” según las palabras del presidente Sebastián Piñera, con miles de heridos, de detenidos, incontables denuncias de violaciones de derechos humanos y sexuales y el tema más traumático, la predilección de las fuerzas represivas por atentar contra los ojos de los manifestantes.

Superadas holgadamente las 200 víctimas de este tipo de atentado, algunas personas han perdido incluso los dos ojos, esto se ha detectado como una nueva forma de terrorismo que no logra aleccionar a un pueblo decidido a no volver a vivir la misma vida que los llevó a las calles.

Con antiparras, máscaras, pañuelos, escudos improvisados, rociadores de agua con bicarbonato y siempre algún celular atento para dejar constancia de lo que ocurre, miles y miles de chilenos y chilenas siguen en las calles desde la mañana a la noche, cortando calles, construyendo pueblo (no les gusta el término ciudadanía) e implicándose los unos con los otros para hacer un Chile diferente. Primera etapa: la Asamblea Constituyente, porque no hay manera de pensar en un país mejor, con remiendos al engendro heredado del genocida Augusto Pinochet.

Por supuesto que las reivindicaciones pasan por un sistema previsional público, por un sistema de salud para todos y todas, con mejoras en la educación, el transporte, los medios de comunicación, la propiedad estatal de los recursos naturales, mejoras salariales y un listado interminable, que da cuenta de la cantidad de cuentas pendientes que tiene la sociedad chilena.

Así como todos los ojos se humedecían cuando se hablaba de “los cabros que perdieron los ojos”, la rabia estallaba cuando se denunciaba “la impunidad absoluta” de la que son víctimas. Los crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura fueron levemente perseguidos, con penas que se cumplen en cárceles que parecen hoteles de alto nivel, pero las generaciones “de la democracia” ya no temen a esos fantasmas y por eso se rebelan frente a los carabineros con total desparpajo. Por eso, también, vuelven a entonar las canciones censuradas en los años de plomo y picana. Violeta Parra y Víctor Jara a la cabeza, pero también reciclando a los transicionales Prisioneros, que parecieran haber compuestas muchas de sus canciones pensando en el momento que Plaza Italia fuera rebautizada como Plaza de la Dignidad.

Las cacerolas suenan cada vez que Piñera miente con alevosía por televisión, es decir, cada vez que habla. Los carros policiales son enchastres coloridos, pinturas de Pollock. Las miradas en las calles se sostienen, las sonrisas se ofrecen y el orgullo por “los primera línea” o “los sanitarios” se esparcen.

Primera línea se llama a quienes repelen la represión policial a la mayor distancia posible de las grandes conglomeraciones. Grupos hiperactivos, coordinados descentralizadamente, pero donde rotan y se reemplazan para sostener la batalla sin cuartel contra el aparato represivo más sanguinario de Chile.

Los sanitarios son los voluntarios que atienden a los heridos y afectados por los gases. Quienes contienen psicológicamente, afectuosamente y realizan los primeros auxilios con insumos donados por los propios manifestantes y pese a la destrucción constante sufrida por las fuerzas antidisturbios. Han salvado vidas, han salvado ojos, han evitado suicidios, han reanimado y quitado balas y perdigones en todas las partes del cuerpo imaginables.

Han sido unos héroes silenciosos, sin los cuales no hubiera sido posible sostener 32 días de movilización y protesta social y sin los cuales no se hubieran podido congregar en varias oportunidades más de un millón de personas en el centro de Santiago.

Quienes crean que con una Convención Constituyente propuesta entre cuatro paredes por la casta política chilena van a lograr contener este torrente de descontento y creatividad revolucionaria, están muy equivocados. Podrá aplacarse por el propio desgaste que significa confrontar con tantas cosas tanto tiempo, pero el Chile Despierto está llamado a vencer.

Mariano Quiroga


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.