Ir al contenido principal

Ara Tokatlian: el Despertar del Dragón

Entrevista con Ara Tokatlian, vientista y miembro fundador de Arco Iris, mítica banda de los ‘70 que reunió a Gustavo Santaolalla, Horacio Gianello, Guillermo Bordarampé y Danais Winnycka (Dana). Radicado en los EEUU vuelve a tocar en Buenos Aires luego de 17 años.


Por Mariano Nieva


Ara Tokatlian es músico, vientista, compositor y fundador de Arco Iris. En diálogo con el programa radial El Jardín de los Presentes (FM Zoe 107.1) y AGENCIA PACO URONDO se refirió a su regreso a los escenarios en nuestro país después de mucho tiempo. Además, se refirió a su próximos pasos (que incluyen más shows, la edición de un libro y una película repasando la historia del grupo que fundó junto a Gustavo Santaolalla) y recordó lo que significó en su vida la presencia de la música y líder espiritual Dana (Danais Winnycka)
Agencia Paco Urondo: El Festival Mariposas de Madera, que se hizo el 5 de octubre en el teatro Gran Rex, será recordado entre otras cosas porque después de varios años volviste a subirte a un escenario en Buenos Aires.
Ara Tokatlian: Es verdad. Fue después de aquella gira por el norte argentino que hicimos junto a Dana en 2002 y que incluyó a las provincias de Formosa, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Misiones, y que cerramos en aquel programa de televisión que tenía Lito Vitale, “Ese amigo del alma”, donde hicimos con él una increíble versión de “Pipas de la paz”, que se puede ver en Youtube. Recién volví a tocar en Bs As 17 años después en este Festival que acabás de mencionar. 
APU: ¿Hay alguna explicación del por qué de tantos años de ausencia actuando en nuestro país?
AT: La verdad es que cuando Dana falleció me costó mucho tiempo volver a tener nuevamente las pilas recargadas. Sobre todo, en términos emocionales. Musical y compositivamente, el proceso siguió y fui acumulando mucho material. Continué tocando, estudiando e internalizando cosas pero sentía que acá en el medio argentino no lo podía hacer. Por otra parte, todo esto que pasó me llevó a pensar que los artistas, pintores, poetas, escritores o músicos como en mi caso nos inspira mucho más los momentos de dolor y de tristeza que los de gran alegría.
APU: La tristeza y el dolor que tal vez te conecta más con las emociones y con lo más profundo de tu ser.
AT: Correcto. Te conecta muchísimo más con la parte espiritual. Con lo más interno de cada uno. Entonces cuando sucedió la muerte de mi compañera, con quien estuvimos juntos 33 años desde los comienzos de Arco Iris, fue un shock y un impacto muy grande. Por suerte y pasado el tiempo conocí a la que hoy es mi actual esposa, con la que tuve un hijo que también se llama como yo. Así que cuando no esté más en esta vida quedará otro Ara Tockatlian más joven y que también toca el saxo y el piano formidablemente.
APU: ¿Qué sensaciones son las que recordás que te recorrieron al terminar tu set en Mariposas de Madera. Teniendo en cuenta todo el tiempo que pasó desde tu último concierto en Argentina?
AT: Sentí ganas otra vez. Me di cuenta que el dragón había estado dormido mucho tiempo. Había llegado la hora de empezar a flapear las alas y a echar fuego creativo por la boca otra vez. Influyó mucho también el reencontrarme con muchísima gente y con los músicos a los que ya conocía y con los que me una gran amistad como con León Gieco y Kubero Díaz.
Cuando salí a escena estaba seguro que la gente que me reconoce y me respeta por toda mi trayectoria artística me iba a tratar bien. Como músico y como ser humano. Por otro lado, con tanto cariño recibido me hubiera gustado hablar con el público y presentar a la banda que me acompañaba pero no pude. Fue todo muy vertiginoso. Venia un artista detrás de otro. No había tiempo ni para probar sonido. Un poco eso debo confesar me desorientó y me inquietó porque yo estoy acostumbrado a tener un set armado, con tus asistentes, sonidistas e iluminadores donde todos trabajan para que todo salga lo mejor posible.
De todos modos siempre me entrego a que las circunstancias se den solas. Eso mismo fue lo que terminó creando un halo de misticismo porque dio la sensación como que bajé de un plato volador, saludé a todos y me volví a ir así como llegué. Luego vino una gran reacción de muchos seguidores por Instagram y Facebook que realmente no esperaba y que me llenó de felicidad. Entonces lo que viví en este Festival me llenó de energías y de ánimo para encarar estas presentaciones que se vienen. Que no van a ser muchas pero que van a tener el agregado y el plus extra de que va a estar llegando al país para compartir escenario conmigo desde California Guillermo Bordarampé bajista y miembro fundador de Arco Iris.
Volver a Buenos Aires
APU: ¿Qué nos podes adelantar de las próximas actuaciones? ¿Cómo se están preparando?
AT: Nos estamos preparando muy bien. La banda suena estupendo. Vamos a hacer algunos temas que compuso mi hijo, mucho material de Arco Iris 2, como yo llamo a la etapa post Gustavo Santaolalla, y algunas canciones mías también que compuse en los últimos años. Siempre fusionando con ritmos e instrumentos andinos, chacareas y malambos. En definitiva las músicas y las cosas que nos caracterizaron siempre. Que nunca fueron solo de jazz, rock o pop sino que tuvieron siempre mixturas de sonidos de otros géneros y tradiciones. Esto fue una cosa muy particular un estilo muy único el nuestro. Luego cuando se van Santaolalla y Horacio Gianello, sí viramos un poco más al jazz pero sin perder nunca lo folclórico.
APU: Un mestizaje musical que desde un comienzo propuso Arco Iris y que vos nunca abandonaste a pesar de los años transcurridos. Donde no solo cambió el mundo que nos rodea sino que también nos modifica a cada uno de nosotros.
AT: Lo que pasa es que los procesos de maduración se dan hacia adentro. Porque lo externo, el afuera no cambian mucho, uno es el que hace las transformaciones más profundas, las internaliza y después en su conducta diaria las refleja en su trato con las demás personas por ejemplo.
Siento que los estilos musicales no tendrían que cambiar porque uno llegó a una conclusión espiritual. Sé también que todos los chicos que formamos esta experiencia musical no pensaron igual que yo. Gustavo por ejemplo se terminó yendo de la banda para buscar nuevos desafíos. Tuvo una emoción diferente. Pero en el caso mío fue totalmente positivo. Lo que rescato de esa época es que pude descubrir una manera de vivir y ver la vida con mucha más fuerza y entereza.
APU: ¿Qué sentís que te dejó Dana, no solo como compañera en la vida sino también como maestra y guía espiritual?
AT: Lo que marcó mi vida y mi experiencia fue cuando con mis compañeros de Arco Iris conocimos a Dana y tomamos la decisión de irnos a vivir todos juntos en comunidad. Entonces del ser que era yo a los 18 años a lo que fui luego de conocer a esa extraordinaria mujer fueron dos mundos totalmente distintos. Pasó el tiempo pero lo que aprendí junto a ella en aquellos años de disciplina no cambió. Y es más creo que sigo siendo el mismo ser pero supongo que más evolucionado. Más comprensivo, más amoroso. Considerado hacia el prójimo y con más obligación de decir y hacer mejor las cosas.
Y también con más responsabilidad de saber que lo que represento está siendo medido por mucha gente. Por eso tengo que ser de igual manera cuando estoy arriba o abajo del escenario. No puedo ser de dos maneras distintas.
Fabio Zerpa tenía razón
APU: Hoy se habla mucho de ufología y del fenómeno OVNI. Contanos un poco de la experiencia que fue grabar un disco como "Agitor Lucens V" y para el cual recurrieron a Fabio Zerpa, un reconocido experto en el tema.
AT: Si, el disco Agitor Lucens V (1974) trataba justamente sobre la vida extraterrestre. La tapa del disco tenía la toma de un fotógrafo marplatense llamado Raúl Galán, de lo que sería un plato volador. Además en la parte interna del álbum hay un dibujo de Juan Carlos López, que es una especie de ser humano en conexión con lo cósmico. Con otros planetas. Y una frase de la Biblia donde dice: “En la casa de mi padre hay muchas moradas” (Juan 14:2). Por eso no puedo aceptar que seamos los únicos habitantes en todo el universo. Sería ilógico y hasta cruel con semejante manifestación.
APU: Además si fuera cierto que estamos solos en el cosmos. Sería vivir en una absoluta soledad.
AT: Si tremendo. Yo tengo mis ideas al respecto y no creo realmente que fuera así pero de todas formas y usando la teología cristiana convencional y suponiendo que Dios creó el universo, parece que esa creación no le salió del todo bien. Viendo los líos que tenemos en estos momentos en Chile, en Venezuela y en Irak es infernal.
Por otro lado, creo que la vida es mucho más que quien nos creó y no me interesa entrar en la discusión de si tengo o no razón. Que cada uno crea en lo que quiera. Si vos pensás que somos producto de un ser divino está perfecto.
APU: Hay muchas interpretaciones del origen del mundo y la civilización tal como la conocemos.
AT: Absolutamente y todas son válidas. Hay quienes sostienen que la vida se dio por generación espontánea, a través de prueba y error hasta que se terminó organizando de la manera que la conocemos. De acuerdo a la astronomía que es una ciencia que me fascina y de la cual estoy leyendo muchísimo. Los cálculos simples que hay dicen que existen millones de galaxias donde habitan miles de estrellas en las cuales hay muchas posibilidades de que tengan además sistemas solares o planetarios que las rodean.
Muchas de ellas pueden a su vez que estén ubicadas en la zona llamada Franja Verde “la zona habitable”. Se sabe por otro lado que en Plutón y en Mercurio no podes vivir. Pero en Marte y en La Tierra sí. Entonces son varios los millones de planetas en donde puede llegar a haber algún tipo vida y que están ubicados en nuestra galaxia que es la que conocemos como Vía Láctea.
Pero de ahí a que nos podamos comunicar ya no sé. Quizás hasta que encontremos nuevas formas de viajar por el cosmos. Ya no con combustible tradicional sino quizás a través de los llamados agujeros de gusanos si es que son factibles. Y por los cuales uno pueda trasladarse a través del pliegue que se genera por la alta velocidad en el tapiz del espacio. Todo está por descubrirse.
APU: Y ahora tenés por delante un hermoso y esperado evento que es un espectáculo curado por Gustavo Gregorio en Teatro Coliseo. ¿Cómo llegás a formar parte de “Rock en estado sinfónico”?
AT: Hace unos años la discográfica Sony quería reeditar el material viejo de Arco Iris en el que participo con Gustavo, Horacio y Guillermo. Cuando supimos de las intenciones del sello nos encontramos y nos reunimos en Los Ángeles (EEUU). Allí entre los cuatro se dialogaron las pautas para llegar a una armonía tanto legal como emocional y de amistad. Y fue necesario porque con Guille Bordarampé fue con el único que tuve más contacto en el tiempo. Hicimos muchas cosas juntos. No pasó lo mismo con Gustavo por ejemplo en parte porque tiene una vida bastante ajetreada de viajes y mucho trabajo. Así que esta reunión fue positiva porque sabíamos que nos teníamos que juntar para charlar sobre regalías, ideas y conceptos.
Pasó el tiempo y nos volvimos a reunir en la casa de Bordarampé y ahí nos hizo escuchar “Rock en estado sinfónico” de Gustavo Gregorio. Dos años después me entero por Fabio Scaturchio mi amigo y manager aquí en Argentina que este material lo iban a presentar en vivo. Así que luego de algunas gestiones tengo el gusto de participar del evento que se llevará a cabo en el Teatro Coliseo el 15 de noviembre.
APU: ¿Hay chances de ver a Arco Iris nuevamente en esta ocasión?
AT: Mira, con respecto a nuestra participación en este evento había que solucionar un par de cosas. Por ejemplo como íbamos a hacer con Gustavo Santaolalla ya que por motivos contractuales no iba a poder estar. Entonces se propuso hacer un video con él cantando mientras Guillermo y yo tocamos en vivo. Esto fue bien visto y aceptado por la organización. Así que va a ser una oportunidad de estar tres Arco Iris juntos otra vez. Aunque quiero aclarar que esto no es una reunión del grupo. Para ese momento tal vez falte un poco todavía.
De película
APU: Estás trabajando con Fabio Scaturchio, a quien sumamos a la entrevista, en un libro y una película sobre Arco Iris. ¿En qué etapa se encuentran ambos proyectos?
Fabio Scaturchio: Hacer una película y un libro es también una manera de juntarlos. Y aquí me gustaría contar que Dana tuvo mucho que ver con esto. Poco antes de morir le hice una última nota que ella misma me pidió. La filmé y la guardé. Cuando falleció me puse a pensar que algo debía hacer con ese material. Sentí como una responsabilidad. Después me fueron llegando cosas del grupo que Ara muy generosamente me fue dando y que Dana guardaba. Ahí descubrí que había un material increíble sobre la banda.
En cuanto a los tiempos el libro creo que va a estar para el verano 2020 antes de que Ara vuelva a EEUU. Y la peli si va a tardar un poquito más pero está muy avanzada. La demora se debe un poco a que hay mucho filmado y una enorme cantidad de fotos para seleccionar y editar.
APU: Por lo que contás se nota también que entraste rápidamente en sintonía con el espíritu de la banda.
FS: Si fue tremendo. Una vez Dana me dijo que para ella yo también era un Arco iris y la verdad no entendía muy bien el porqué. Hasta que comprendí que tal vez era cierto cuando pude ayudar a reunirlos nuevamente después de mucho tiempo. Pude ganar sus confianzas y finalmente me dieron su consentimiento para que pueda hacer el libro y el documental. En donde hay cosas que cuando la gente las vea no lo van a poder creer.
AT: Dejame agregar que el libro de Fabio va a ser el primero de una serie de dos porque lo de Arco Iris es como bien vos dijiste en la apertura del programa algo que no muere. Que sigue permanentemente. Aunque es cierto que la formación más conocida y la que cimienta la historia es el primero, vamos a llamarlo el original. Con Gustavo, Horacio, Guillermo, yo y Dana como nuestra guía espiritual. Luego se van Santaolalla y Gianello y con Arco Iris parte dos sacamos los álbumes “Inspiración” (1975) junto al Mono Villegas y “Los elementales” (1977).
APU: Por otro lado pienso que a la hora de definir el periodo de los tomos de los libros no debe haber sido fácil. Ya que vos Ara llevás muchos años de actividad en el exterior continuando con la historia de Arco Iris.
AT: Y yo hace 42 años que vivo en California donde hice cientos de shows y en donde quedó mucho material audio visual con un montón de artistas que admiraba profundamente y que fueron parte de este viaje como Chester Thompson baterista que tocó con Frank Zappa y Génesis y Alex Acuña que colaboró con Elvis Presley y Weather Report entre muchos otros. Entonces cuando Fabio me encara y me dice tenemos que hacer el libro de Arco Iris allí mismo es cuando me comienzo a preguntar ¿Por dónde arrancamos? ¿Comenzamos en 1970 con el Festival Beat de Mar del Plata, la partida de Gustavo y los años de transición? ¿O cuando nos vamos a California? Entonces claro el libro no va a tener fin. Va a ser como una Biblia por lo extenso. Así que nos dijimos vamos a dividirlo como sucedieron las cosas.
APU: Se puede decir entonces que esta obra se va a poder considerar como la historia oficial de la banda.
AT: Totalmente. Va a ser la única historia oficial que vamos a avalar. Fue permitida, confirmada y oficialmente aceptada por todos los integrantes de Arco Iris incluyendo a Dana. El libro 1 narrado por nosotros mismos va a comenzar en el 70 y va a culminar en el 75. Arranca antes de la formación del grupo cuando nos conocemos con Gustavo y Horacio de chicos en Ciudad Jardín en El Palomar y termina con la salida de Santaolalla. Y la segunda parte va a contener la segunda fase de Arco Iris que es la que llega hasta nuestros días.
AGENDA: Ara Tokatlian se presentará el viernes 15 de noviembre a las 20 en el marco del Festival “Rock en estado sinfónico” en Teatro Coliseo (Marcelo T de Alvear 1125) CABA y el sábado 16 a las 19 en el Festival de Jazz en Parque Centenario (CABA).

Mariano Nieva



Comentarios

  1. GENIAL. Debiera ser una larga Gira y no debe excluir a Necochea... donde hace años los pude ver y disfrutar.
    Arco Iris en todas sus etapas tiene cosas fantasticas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.