Ir al contenido principal

Altruismos - Imagen (2009)


Empezamos la semana recordando otro disco del progresivo argentino, con mucha onda Fromuz, Gordian Knot o Liquid Tension Experiment, con mucho virtuosismo y buen gusto desplegado por unos pibes con mucha capacidad. Un disco muy difícil de conseguir, descatalogado creo, otro álbum excelente que conviene recordar sobretodo para aquellos que se les pasó en el momento en que lo presentáramos por primera vez, algo sumamente recomendado que tiene una sola contra: la producción, pero queda compensado con todas las cualidades positivas que se despliegan aquí. Para quienes aún no los conozcan, no se lo pierdan.

Artista: Altruismos
Álbum: Imagen
Año: 2009
Género: Rock Prog - Jazz Fusion
Nacionalidad: Argentina
Duración: 51:35

Buen álbum, como una especie de Liquid Tension Experiment atmosférico (quizás más cercano a lo que nos entregara Fromuz) es lo que hacen estos chicos (y les digo chicos por su corta edad, entre los 18 y 23 años de edad, la mayoría no alcanzan los 20).
En definitiva, un excelente álbum desde mi punto de vista. Ahora voy a copiar un texto escrito por CÉSAR MENDOZA para AUTOPOIETICAN, hablando del álbum en cuestión:


Hoy es hora de hablar sobre ALTRUISMOS, banda argentina muy nueva y también muy joven: en este tiempo en que su disco debut “Imagen” acaba de ser lanzado al mercado por vía de viajero Inmóvil, tres de sus cuatro componentes no han llegado todavía a la veintena y el cuarto recién tiene 23 años. Tal como se puede sospechar, el sonido de la banda está lleno de vigor e ímpetu, un sonido alimentado por las ganas de plantearse un reto ecléctico y exigente donde se mezclan la magia sofisticada del estándar progresivo, el colorido robusto del prog-metal y la exquisitez del jazz-rock (con una inspiración repartida entre la tradición 70era de MAHAVISHNU ORCHESTRA y RETURN TO FOREVER y las ofertas más recientes de TRIBAL TECH, PLANET-X y LIQUID TENSION EXPERIMENT). Frente a nuestros oídos, ALTRUISMOS desarrolla el camino hacia su madurez, siendo así que ya encontramos indicios puntuales de ella en varios pasajes de este disco debut.
El disco comienza con una introducción cósmica, la cual se engarza muy bien con las ambientaciones etéreas que conforman el cuerpo central de ‘Factor Crisálida’: este primer tema “real” empieza concentrándose en climas evocativos sobre un desarrollo rítmico lento, conformando así una confluencia entre PINK FLOYD y PAT METHENY, con su leve toque crimsoniano. El rol líder del guitarrista Pereda dentro del esquema sonoro general está claramente definido. En los últimos pasajes, la pieza se intensifica para así desarrollar un filo rockero más agudo, aunque siempre permanece el espíritu evocativo de base. ‘Altruista’ es el primer tema del álbum donde la banda se explaya en su faceta extrovertida, que es a todas luces la más recurrente. Se trata de un tema claramente encapsulado entre las coordenadas del jazz-rock metalizado, al modo de un híbrido de LTE y GORDIAN KNOT empapado de aromas a lo RTF: de hecho, las tonadas de piano que Nocelli elabora en varios pasajes portan la influencia de Chick Corea, y además, también toca un solo de órgano bastante impresionante, dicho sea de paso. En este momento, el disco ya ha elevado la temperatura del ambiente, y es así que ‘Erradia Crónica’ entra a tallar con su alegre dinamismo.
El tema comienza con un swing fabuloso, enmarcado en una sonoridad moderna y ahondando en las profundas inquietudes jazzeras del grupo. No tarda mucho el ensamble en desplegar su sentido aventurero pues la pieza fluye por cadencias que coquetean abiertamente con el free-jazz, llegando finalmente el grupo a intoxicarse con aguerridos climas psicodélicos antes de llegar al sexto minuto. A partir de aquí, se arma gradualmente un motivo arquitectónico marcado por la dupla de guitarra y bajo, el mismo que abre camino para el tema homónimo. ‘Imagen’ es una pieza extensa y ambiciosa, lo cual deja campo abierto para que el grupo organice su visión ecléctica de jazz-rock, progresivo sinfónico, neurosis crimsoniana de la etapa 90s-00s y tendencias metaleras dentro de una amalgama compositiva fastuosa y vitalista… y por qué no, también ostentosa. En muchos aspectos, esta pieza condensa la línea de trabajo de Altruismos desde su particularidad. ‘Comela’ nos devuelve a las experimentaciones jazz-rockeras de ‘Altruistas’ y ‘Erradia Crónica’, aunque con un filo rockero más minucioso y una armazón sonora en líneas generales más muscular. El tema más largo del disco (y el único cantado) es ‘Pánico En Deja Vú’, el cual ocupa un espacio un poco mayor de 14 minutos. Tras una breve introducción psicodélicamente aleatoria, la pieza se enmarca en un ambiente contemplativo majestuoso, claramente definido en lo sinfónico con ciertos matices prog-metal llamados a generar una añadida fastuosidad. A partir del noveno minuto, la vertiente prog-metal pasa a ser el ingrediente principal a partir de la creación de un jam potente que transmite ambientes inapelablemente robustos. Después de su arrebatadora conclusión, los climas psicodélicos de apertura regresan para armar una coda intrigante.
En mi humilde opinión, algunos detalles de la producción de sonido de “Imagen” pudieron haberse elaborado mejor a fin de que los sonidos del bajo no quedaran un poco “perdidos” entre la compleja labor del baterista y las esforzadas labores del guitarrista y el teclista, pero nada de esto altera mi percepción positiva sobre los méritos musicales del disco en cuestión. Hay que prestar atención a esta ópera prima de ALTRUISMOS y a todo lo que el susodicho grupo pueda irnos ofreciendo en futuros trabajos discográficos: por lo pronto, el grupo ha comenzado con buen pie.

César Inca



“Altruismos es una visión musical de la realidad en la que cada uno sus integrantes vive”, reza la tapa interna del bonito digipack de la novel banda “Altruismos” adonde ellos mismos se definen musicalmente, en este trabajo debut titulado “Imagen”.
Y se trata sin dudas de una banda progresiva mayormente instrumental, con influencias sonoras que pasan por King Crimson, Pink Floyd, bordeando por Liquid Tension Experiment, con temas de grandes desarrollos instrumentales y elaboración, en donde estos jóvenes músicos demuestran una gran ductilidad y destreza.
Ya desde el excelente “Factor Crisálida” con reminiscencias sonoras a “Starless” de Crimson, con partes de guitarras acústicas de estilo flamenco muy logradas, o los toques de fusión de “Altruista” y “Erradía Crónica” que agrega un piano alla “Alas” logrando atmósferas muy bellas hasta un climax final cercano al R. I. O., temas sumamente potentes cercanos a Liquid Tension como “Imagen” o “Comela” con destacadas guitarras sumamente “filosas”, hasta la suite final de casi quince minutos titulada “Pánico deja Vú” único tema cantado (aunque la voz está muy de fondo como otro instrumento) con grandes toques floydeanos al comienzo y crimsonianos durante el desarrollo.
Un muy buen disco debut de este grupo integrado por Victor Nocelli en teclados y piano, Tomas Pereda en guitarras, Federico Esquivel en bajo y Facundo Negri en batería y voz, que nos hace aguardar mucha mas música de “Altruismos”
Gustavo Bolasini


Argentinian outfit Altruismos is a fine example of a band consisting of young musicians that makes a truly heartfelt go at making challenging music, with fusion and metal as the most dominant stylistic territories covered.
This enthusiastic initial offering by them is something of an uneven experience though, where technical skill displays at times does take the upper hand over theme development and compositional flow. The joy and passion that seems to be very much a part of this act weighs up for this quite often though. Wandering jazz inspired piano themes is something of a key feature, with the guitar mostly catering for the stylistic variation. From emphasizing the jazz orientation by way of swirling, improvisational soloing to counterpointing it with dark and occasionally harsh riff patterns. Melodic, atmospheric guitar licks and mood-oriented soloing find their place as well, alongside disharmonic distinctly challenging passages where the rhythm section comes more into play and more typical progressive metal excursions. There's even room for some Flamenco on one occasion.
It all adds up to a disc filled with enthusiasm in a varied musical landscape, with fusion and progressive metal as the main styles covered. With slight excursions into other musical realms, adhering to the overall spirit of adventure so much a feature on this disc. And while Altruismos isn't quite the finished article yet, the talent and joy they share should win them quite a few fans anyhow.
Olav Martin Bjørnsen


Altruismos is a young band from Argentina that has manager to make such a big first impression with their debut effort "Imagen". Their sonic nucleus is based on a mixture of contemporary metal-related jazz-rock, prog-metal, good old fashioned prog rock and classic jazz-fusion ? a solid, convincing confluence of present times' prog and old times' prog. The emergence of tricks inspired by Mahavishnu Orchestra and Return To Forever in places makes also a home for energetic exposures that clearly owe much to Liquid Tension experiment, Niacin, Planet-X and Tribal Tech. The first piece is a cosmic intro that gets cleverly segued into the first "real" track, 'Factor Crisálida'. This track begins on an evocative tone solidly sustained on a slow rhythmic development, in this way creating a hybrid of mid 70s-Pink Floyd and early 80s-Pat Metheny, with a plus touch of Crimsonian undertones. Pereda's leading role within the overall sonic scheme is clearly defined. In the last few passages, the rack gets robustly intensified in order to develop a rockier edge, without letting go of the undercurrent evocative mood. 'Altruista' is the track in which the ensemble starts to show its extroverted side in full range, and certainly this is its most recurrent facet. This track can easily be described as a marriage of RTF and LTE, with Nocelli's piano deliveries almost paying homage to Maestro Corea. There is also an electrifying organ solo that brings the Niacin reference to mind. So now that the main mood is set, its time for 'Erradia Crónica', whose joyful dynamics and fabulous swing faithfully incarnate the band's penchant for modern jazz-rock experimentation in a progressive framework. In fact, the free-jazz thing emerges in a menacing fashion, with extra psychedelic infections that grow all over the place as the piece gets closer to the 6 minute mark. Next is a cacophonic groove built on the duet of guitar and bass (a-la later KC), which is when the next track starts to get announced. 'Imagen' is a long, ambitious statement of the eclectic vision to which the Altruismos guys devote their creative forces. Jazz-rock vibrations, progressive developments and prog metal-driven arrangements are fiercely combined in this invigorating amalgam of melodies and nuances. Pereda feels obviously at home showing the influences from Petrucci, Howe, Metheny and Holdsworth, with Nocelli complementing his travels with polished proficiency, especially when it comes to edifying orchestrations and harmonic evolvements. 'Comela' brings back the jazzy fepths of 'Altruistas and the first half of 'Erradia Crónica', albeit with a more developed rocking edge. The album's closer is the longest track (and the only one with a sung part) ? 'Pánico en Deja Vú' is a 14+ minute journey across the band's own diversity. After an eerie psychedelic intro, the first main body settles in as a bombastic symphonic ballad, marked by an elegant melodic sensibility and occasionally enhanced with powerful prog metal assaults. After the 9 minute mark, the piece shifts toward an impressive tour-de-force in which the prog metal element becomes the essential ingredient. Including some neurotic tricks that scream their Crimsonian inspiration, this DT-meets-LTE escalade goes all the way to a plethoric climax. The reprised intro becomes the intriguing coda for a very good album. Altruismos has made such an eventful entry in the current world of prog. Despite the deficiencies in the sound production, "Imagen" is an album to be truly recommended to all prog collectors who want to remain aware of the new good things that South American prog consistently generates.
César Inca

Última recomentación: no se lo pierdan. Aunque tiene una contra, el sonido no es óptimo, y eso es lo único negativo.
Si los quieren escuchar antes de descargar el álbum, este es su espacio en MySpace: www.myspace.com/altruismos
Lista de Temas:
1. Introito Fieto (1:48)
2. Factor Crisálida (5:54)
3. Altruista (6:39)
4. Erradia Crónica (8:28)
5. Imagen (9:22)
6. Comela (5:01)
7. Pánico En Deja Vú (14:09)


Alineación:
Tomás Pereda: guitarras
Facundo Nahuel Negri: batería y voz
Federico Esquivel: bajo
Julián Nocelli: teclados



http://www.youtube.com/watch?v=OZjwM9Uuods


http://www.youtube.com/watch?v=mP6aUMcqILY

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Oh, maldición! Hasta el miércoles pasado funcionaban, creo que tardé demasiado en publicarlo... :-p
    Ahora tendrán que esperar a que lo suba nuevamente...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Cuando pueda acceder a mi cuenta del servidor, publico los links... ¡como extraño a MU!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Da error el archivo .cue por lo menos en el Cue Splitter y en el Medieval Cue splitter.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.