Ir al contenido principal

Totem - Descarga / Corrupción (1972 / 1973)

El Mago Alberto aparece con un gran 2 x 1 para te tengan y guarden: "Descarga" y "Corrupción", el segundo y tercer gran álbum del supergrupo uruguayo Totem. Ya habíamos publicado el primer disco homónimo de 1971 y ahora completamos la gran trilogía del candombe-rock. Y es que lo habían pedido en la lista de correo del blog cabezón y aquí aparece lo que fue uno de los grandes grupos de toda latinoamérica,con su sonido santanezco pero uruguayizado, mucha personalidad, estilo y ganas de hacer historia haciendo algo que nadie había hecho hasta el momento, un hito que sigue hasta el día de hoy con tantos grupos rockeros que engrosan sus notas con ritmos de candombe, buscando ese sonido que marcaba la evolución del candombe-beat, ese género nacido a finales de los sesenta donde el candombe dialogaba con el rock y la influencia beatle para generar un sonido sin precedentes, con tumbadoras que debatían junto a baterías, bajos y guitarras eléctricas. Totem mezcló psicodelia y beat con jazz y ritmos funky, baladas románticas en formato canción, y hasta mezcló prog con rock latino con una mordaz guitarra psicodélica, En ese contexto, Totem duró casi tres años y editó tres discos, pero fue suficiente para que se consolidara como una de las bandas más importantes de la historia de la música uruguaya, una banda que prueba cómo esta música trascendió las generaciones. Ya en "Corrupción" estaban fuera Rada y Lagarde, dos de sus principales cabezas creativas, pero ello no importó porque la bola ya se había hechado a rodar y resultaba imparable.

Artista: Totem
Álbum: Descarga / Corrupción
Año: 1972 / 1973
Género: Candombe rock
Nacionalidad: Uruguay


Desde su primer canción hasta la última, la banda puso en cada rítmica y letra un sello propio, lo que les permitió un grupo de seguidors incondicionales, su gente los apoyó y les ayudo a rápidamente tocar en nuevas tierras y lugares.
En el mes de abril de 1972 Tótem es filmado por la RAI para un programa de la televisión italiana dedicado a la música latinoamericana. También llega la producción de un especial para Canal 4 de Uruguay y, casi al mismo tiempo, la banda es contratada para actuar en "Sábados Circulares" de Pipo Mancera, de altísimo rating tanto en Argentina como en Uruguay.

Cuando estaban por actuar en "Sábados Circulares", Mancera le preguntó a Alfonso López Domínguez, representante de TOTEM, en que consistía la música que en minutos iba a presentar. López le explicó en unos pocos segundos que era un grupo de mezclaba jazz, pop y rock con candombe. Entonces a Mancera se le iluminó el rostro y entusiasmado dijo: "¡Qué lástima que no tenemos tiempo! Hubiéramos conseguido una negra pastelera para que bailara con una canasta en la cabeza". López se quería morir.
Eduardo Irigoyen García - Comentario en el Face Cabezón

Pero más allá de las anécdotas y datos, me interesa difundir la opinión del Mago Alberto que nos trae estos dos discos para llenarlos de música.
Totem quizás sea el primer y único grupo que supo mixturar eficientemente el espíritu candombero y la música moderna de entonces, y hablamos del año 1972, que fue cuando se editó este trabajo, su segundo disco de los tres que editaron.
"Descarga" se grabo en Buenos Aires en un solo día, producido por Daniel Ripoll, director de la revista "Pelo" de aquel entonces, este trabajo es un tanto atemporal por cuanto en el universo rioplatense se respiraban otros aires, en Buenos Aires aparecía Pescado Rabioso, por trazar un paralelismo, y estos muchachotes de Uruguay se despachaban con un disco con un sonido limpio, con voces cristalinas, con un estereo muy logrado, y letras muy comprometidas... sorprendente.
Escuchar Totem en aquellos años era una verdadera aventura auditiva, particularmente el público no estaba preparado para la propuesta de los uruguayos, sonaban de otra época, eran adelantados en todo su espectro musical.
Y como en el blog cabezón somos muy buenos, te damos un dos por uno que no van a poder rechazar, te damos los dos trabajos de Totem que faltan, "Corrupcion" y "Descarga", para completar esta trilogía única.
Este material lo habían pedido en el correo cabezón y aquí cumplimos con el pedido. A continuación copio un anecdotario que complementa este posteo.
Daniel Ripoll, director de la revista argentina Pelo Internacional, queda impactado con la propuesta del grupo y comenta en uno de sus artículos: “ Los uruguayos pueden tener muchos conjuntos que estén actuando en falsa oposición, y otros que ni siquiera distinguen lo complaciente de lo bueno, pero pueden estar orgullosos de tener en su país un grupo de la calidad y autenticidad de Tótem, cinco intérpretes y un cantante (Rada) irreprochables, que tocan con gusto, con ganas, con rabia, con amor. Y tienen amor realmente porque hacen algo que saben que les pertenece: candombe. Pero no se quedan en el folclore: aúnan el candombe con el jazz y el rock, y el resultado es una de las experiencias más excitantes que se puedan escuchar. Por supuesto, cantan en castellano y los temas los componen ellos mismos. En la Argentina, muy difícilmente haya un conjunto que haya asumido la música y el contexto social de su tierra como lo hizo este grupo uruguayo. Tótem es la muestra exacta de lo que se puede llegar a producir cuando se absorbe la información musical de otros países teniendo primordialmente en cuenta lo de su propia tierra.”
Se formaron en 1971 con algunos integrantes de otra legendaria banda uruguaya El Kinto y músicos de jazz. Su primera formación era Ruben Rada en voz y percusión, Eduardo Useta en guitarra, Enrique Rey en Guitarra,Mario Chichito Cabral también en percusión, Daniel Lagarde en bajo y Roberto Galleti en batería luego reemplazado por Santiago Ameijenda.
El nombre surgió por iniciativa del percusionista Chichito "Cuando estuve en Alemania, me acuerdo que una vez andaba por el puerto de Hamburgo y, de repente, veo un luminoso gigantesco, de color verde, que decía TOTEM. Diría “totemham” o algo así, pero a mí me impresionó el totem. Enseguida se me representó: “TOdos TEnemos Música”. Era un night club carísimo que nosotros ni miras de poder entrar. Además había dos porteros grandísimos; nos acercábamos y los lomos nos decían: “¡beck!”, y nosotros: “no espiquin inglish, coso, mojo, no entender” [risas]. Pero no había caso, “¡beck!” y te tenías que ir. Cuando pasábamos por ahí, los locos ya nos junaban y entonces pasábamos caminando dándoles la espalda [risas]. Y me dije: “tá, si algún día llego a tener un grupo, le pongo Totem”.
Estábamos todos en el boliche de arriba del Hot Club, y dicen los muchachos “¿qué nombre le ponemos?”, y en seguida les digo: TOTEM. “’Tá” dijeron, y a la gente que andaba en el boliche, que nos conocía, dijeron: “’tá bueno, ‘tá buenísimo”.
Mago Alberto





A continuación dejo dos comentarios que corresponden a cada uno de los discos presentados aquí

Estamos nada mas y nada menos ante, lo que es a mi gusto, la Elite del Rock Uruguayo, El Totem. Esta banda cuyo integrante destacado es el negro Ruben Rada en percución y Voz. Esta banda se destaco en su epoca por su innovador Jazz-Rock mezclado con candombe uruguayo y musica latino americana y hasta influenciada por musica Afroamericana. En lo personal este es el disco que mas me gusta de los tres discos que sacaron, me parece el mas accesible y el mas interesante al mismo tiempo, con muchisimos temas a destacar y ningun tema a catalogar como Malo. Un discazo que se merece mi 9.
El disco comienza con Heloisa. En este tema se destaca una de las caracteristicas de la banda, mas de un musico canta y muy bien, esto hace al tema dinamico e interesante en todo momento. El riff del tema es genial y los arreglos al igual que el solo son destcables entre los del disco. Tiene un cierre contundente que cierra perfectamente en la idea del tema. Un tema de los Buenos del disco.
Comienza entonces Orejas. Este tema lo destaque porque me encanta la voz del negro en este tema. La voz coincide con la letra y se la nota comoda y natural en todo momento, hasta melancolica en muchas partes de las estrofas. es dificil definir el estilo del tema, no llega a ser pop, ni jazz de los años 40 o 50 en el cual se destacaba la voz, es simplemente el estilo de Orejas. Hay un solo a mitad del tema muy bien logrado, que concuerda con el tema, no esta para nada descolocado que es lo que suele suceder en los solos de este tipo de temas. Uno de mis temas preferidos del disco.
Sigue Manos. Un tema estilo The Beatles, un tema de Amor con una vace clara y conciza pero muy bien lograda, hermosa y para nada monotona. Tiene un arreglo en el que la voz se pone verdaderamente conmovedora "... De tu mano cualquier camino ira a buscarnos a los dos, veras que cuando hable tu voz sera mi voz los dos..". Un tema que no se llega a destacar, con un gran arreglo al final pero solo eso. Un buen tema
Despues tenemos ante nosotros otro tema regular Pacifico. Este tema tiene una base extraña y algo psicodelica. La voz es hermosisima. Luego de un par de estrofas comienza a cantar otro de los integrantes de la banda, que aunque le ponga un poco mas de Rock al tema, no me gusta para nada. Es la parte negativa del tema. El solo esta bueno para hasta ahi. La letra tiene frases muy lindas, y muy envocadas al pacifismo justamente. Un tema, simplemento eso, un tema mas.
Llega Todo Mal. Este tema habla de una persona que es discriminada o algo asi por su forma de ser, "... No lograras que comprendan un dia que la ropa que llevas no es un disfraz...", entre otras frases cuentan como era esta hombre. la letra es muy bella y la voz tiene en todo momento un aire muy setentozo que le da muchisima frescura. El arreglo que cierra el tema es algo aburrido pero la mezcla de la voz con la guitarra es muy graciosa y llama muchisimo la atencion. Un tema de los destacables.
Negro, el tema mas rockero del disco. Habla justamente de un Negro que era un amigo de la banda o uno de los integrantes, no recuerdo bien. Tiene un riff muy contundente que acompañado por la voz razposa del tema le dan un aire muy rockero tipico de los años 70. El solo esta muy bueno y es de los mejores del disco a mi gusto. Uno de los mejores temas del disco sin duda.
Mi alcoba, este tema tiene cierto aire de Bossa Nova. Me gusta mucha la delicadeza que tiene la voz y el arreglo de guitarra del principio, ambas le dan un aire muy conmovedor. Un tema de amor con una letra muy linda y melancolica le dan un punto positivo al disco.
Llega uno de los candidatos a mejor tema Un sueño Para Gonzalo. Este tema es casi todo instrumental, y todos se destacan. Al principio tenemos un solo de Bajo, luego un especie de riff contundente que se repite un tiempo prolongado. Y luego llega un Jazz encabezado por el negro quien canta con un estilo similar a los mejores Jazzistas de USA. Este Jazz se prolonga hasta que se transforma en un estilo similar al que inducia en esa epoca Billy Cobham o Chick Corea, con ese riff contundente esos solos por detras y Ese Groove en la bateria que se luce completamente. Luego se repite una de las bases del principio que da pie nuevamente a ese Jazz increible. Un temazo con todas las letras que muestra el verdadero potencial de la banda.
Llega el que catalogue como mejor tema del disco Descarga. El tema arranca con un solo de bateria que luego se transforma junto a la percucion y los aplauso en un Rock-Jazz-Candombe que caracterizo a El Totem por sobre todas las bandas. Las dos voces canta de una manera un poco extraña, como si se hablaran. Hay un solo de guitarra que catalogaria como el mejor del disco. y luego vuelve a empezar. La verdad este tema es el alma del Rock-jazz candombero uruguayo y lo catalogue como el mejor no porque sea el que mas me guste sino porque es el que mejor explica de lo que estamos hablando Aca.
En conclucion estamos ante un Discazo con todos temas hermosos, con grandes solos, grandes arreglos y bellas letras. El rock uruguayo en su mejor faceta, con uno de los mejores musicos orientales, Ruben el negro Rada.
agusgonsa99


Totem fue en Uruguay lo que en los años setenta a nivel de la música de Estados Unidos y Gran Bretaña se denominaban supergrupos, y eran grupos formados por músicos reconocidos; consagrados estos por supuesto en Uruguay. Eso fue Totem, con Ruben Rada y Chichito Cabral que venían de El Kinto; grupo precursor de una identidad uruguaya en lo que tiene que ver con la música moderna y popular, haciendo una fusión con la música beat y el candombe; conocida popularmente como el "Candombe beat", pero también fusión con los ritmos y formas musicales brasileñas.
Ruben Rada con una excelente voz y buen percusiones, y con una facilidad compositiva increíble, ya había grabado para este tiempo algunas obras de importancia. Chichito Cabral es un muy buen percusionista, y tiene una voz particular y atractiva para cierto tipo de música, y en especial para el candombe fusionado. No tiene tantas composiciones como Rada pero se anota temas que son himnos de la música uruguaya, entre ellos Orejas y Palangre.
Conforman además Totem; Eduardo Useta, segunda guitarra, también cantante, con muchos temas de su autoría, y fundamental para los arreglos del grupo. Daniel Lagarde en bajo, Enrique Rey en primera guitarra; y un baterista de excepcion como Roberto Galletti.
Amigas y amigos, esta noche en clásicos del futuro la banda de rock progresivo de fusión uruguaya TOTEM y su primer trabajo musical del año 1971
El nombre de la banda surgió por iniciativa del percusionista Chichito "Cuando estuve en Alemania, me acuerdo que una vez andaba por el puerto de Hamburgo y, de repente, veo un luminoso gigantesco, de color verde, que decía TOTEM.
Diría “totemham” o algo así, pero a mí me impresionó el totem. Enseguida lo represente como : “Todos Tenemos Música”.
El grupo editó tres discos, Totem (1971), Descarga (1972) y Corrupción (1973) . Aunque de existencia efimera el grupo supo granjearse una reputación y una influencia. Con la salida de Ruben Rada para radicarse en Buenos Aires e incorporarse al elenco de Hair, el Grupo sufrió la deserción y luego de un par de discos terminó disolviéndose y formando una leyenda para los admiradores de la música del Río de la Plata.
Tótem realiza sus primeras actuaciones públicas en enero y febrero de 1971 (Club Universitario de la ciudad de Salto, Paysandú Wanderers Football Club, Festival del Parque Harriague de Salto y Segundo Concierto de la Rosa en Montevideo).
Es en Salto que Daniel Ripoll, director de la revista argentina Pelo Internacional, queda impactado con la propuesta del grupo y comenta en uno de sus artículos: “ Los uruguayos pueden tener muchos conjuntos que estén actuando en falsa oposición, y otros que ni siquiera distinguen lo complaciente de lo bueno, pero pueden estar orgullosos de tener en su país un grupo de la calidad y autenticidad de Tótem, cinco intérpretes y un cantante (Rada) irreprochables, que tocan con gusto, con ganas, con rabia, con amor. Y tienen amor realmente porque hacen algo que saben que les pertenece: candombe. Pero no se quedan en el folclore: aúnan el candombe con el jazz y el rock, y el resultado es una de las experiencias más excitantes que se puedan escuchar. Por supuesto, cantan en castellano y los temas los componen ellos mismos. En la Argentina, muy difícilmente haya un conjunto que haya asumido la música y el contexto social de su tierra como lo hizo este grupo uruguayo. Tótem es la muestra exacta de lo que se puede llegar a producir cuando se absorbe la información musical de otros países teniendo primordialmente en cuenta lo de su propia tierra.”
Con estos comentarios, tan contundentes respecto a la calidad musical de la banda, los invitamos ahora a escuchar apartes del segundo trabajo musical de TOTEM, denominado DESCARGA y publicado en el año 1972
El primer album de Totem, legendaria banda de Candombe Rock del Uruguay. Entre sus integrantes estaba Ruben Rada y en el disco aparecen temas leyendas como Dedos o Biafra.
Te cuento algo más de Totem. Se formaron en 1971 con algunos integrantes de otra legendaria banda uruguaya El Kinto y músicos de jazz. Su primera formación era Ruben Rada en voz y percusión, Eduardo Useta en guitarra, Enrique Rey en Guitarra,Mario Chichito Cabral también en percusión, Daniel Lagarde en bajo y Roberto Galleti en batería luego reemplazado por Santiago Ameijenda.
El nombre surgió por iniciativa del percusionista Chichito "Cuando estuve en Alemania, me acuerdo que una vez andaba por el puerto de Hamburgo y, de repente, veo un luminoso gigantesco, de color verde, que decía TOTEM. Diría “totemham” o algo así, pero a mí me impresionó el totem. Enseguida se me representó: “TOdos TEnemos Música”. Era un night club carísimo que nosotros ni miras de poder entrar. Además había dos porteros grandísimos; nos acercábamos y los lomos nos decían: “¡beck!”, y nosotros: “no espiquin inglish, coso, mojo, no entender” [risas]. Pero no había caso, “¡beck!” y te tenías que ir. Cuando pasábamos por ahí, los locos ya nos junaban y entonces pasábamos caminando dándoles la espalda [risas]. Y me dije: “tá, si algún día llego a tener un grupo, le pongo Totem”.
Estábamos todos en el boliche de arriba del Hot Club, y dicen los muchachos “¿qué nombre le ponemos?”, y en seguida les digo: TOTEM. “’Tá” dijeron, y a la gente que andaba en el boliche, que nos conocía, dijeron: “’tá bueno, ‘tá buenísimo”.
El grupo editó tres discos, Totem (1971), Descarga (1972) y Corrupción (1973) y algunos simples. Este primer disco se grabó en Buenos Aires a instancias de Daniel Ripoll, director de la revista Pelo, en un mecanismo propio de la época. Cuando fuimos a grabar el disco, fuimos vía Colonia porque no había plata para ir de otra manera. Llegamos a las tres de la tarde directo al estudio, porque no teníamos otro lugar donde quedarnos. Nos refrescamos en los baños del estudio, comimos algo en un boliche de enfrente y recién a la una de la mañana empezamos a tocar. A las nueve y media de la mañana, exactamente, estaba el disco mezclado y pronto." recuerda Useta.
Aunque de existencia efimera el grupo supo granjearse una reputación y una influencia importante en otros músicos uruguayos y hasta argentinos. Entre ellos Jaime Roos Recuerdo haber sido el primer tipo que se compró el disco de Tótem en el Palacio de la Música. Hacía un mes que yo iba todos los días y nunca estaba el disco, hasta que llegó... pero sin las tapas. Yo les dije: “me lo compro igual, la tapa la vengo a buscar mañana”.
Rada abandonó el grupo para radicarse en Buenos Aires e incorporarse al elenco de Hair. El Grupo sufrió la deserción y luego de un par de discos terminó disolviéndose y formando una leyenda para los admiradores de la música del Río de la Plata.
J. Eduardo Martinez

Lista de Temas:
Descarga:
1. Heloísa
2. Orejas
3. Manos
4. Pacífico
5. Todo mal
6. Negro
7. Mi alcoba
8. Un sueño para Gonzalo
9. Descarga

Corrupción:
1. Nena
2. Toda América
3. A Victoria y Federico
4. Hola hermano
5. Congueiro
6. Corrupción
7. El hombre feliz
8. Cáspita
9. Mi pueblo

Alineación:
Descarga:
- Ruben Rada / voz y percusion
- Mario "Chichito" Cabral / percusión
- Daniel "Lobito" Lagarde / bajo y coros
- Enrique Rey / guitarra y voz
- Eduardo Useta / guitarra y voz
- Santiago Ameijenda / batería

Corrupción:
- Santiago Ameijenda / batería
- Mario Chichito Cabral / percusión
- Roberto Giordano / bajo
- Tomás "Chocho" Paolini / saxo y flauta
- Enrique Rey / guitarra y voz
- Eduardo Useta / voz y guitarra



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Rodrigo San Martín - Absolutely No Commercial Potential - Best of the 2010s (2020)

#Músicaparelencierro. Pareciera que fue ayer mismo cuando un joven músico con muchísimo talento se presentó ante el voraz público de un grupo de Taringa llamado "Progresivo y otras yerbas" y comentábamos las cualidades de su primer disco, llamado "One". Hace poco se cumplieron 10 años de que el incansable Rodrigo San Martín hiciera pública su opera prima, y desde allí nos ha regalado muchísimas alegrías y discos. Conmemorando dicho hito, ahora nos comparte "Absolutely No Commercial Potential", un recopilatorio con algunos de los mejores temas de su carrera (ya sea tanto en sus trabajos solistas como en sus proyectos y bandas: Vanished from Earth, Souls Ignite y The Astral Platypus). Y como es debido, no lo podemos dejar fuera del blog cabezón. Y mientras cantamos el feliz cumpleaños y Rodrigo sopla las velitas en cuarentena, dejamos una maravilla que, a contraposición de la costumbre, él nos regala a nosotros. Por eso, además de darle las gracias por tene…

El Virus de la Revolución (IIX): La Pandemia Pasará pero la Banca se Quedará

Las políticas del miedo tienen efectos perversos. Cuando se asusta a la población y los vínculos se enferman y el ansia de seguridad suele sacar lo peor de las personas, incluidos la renuncia a la libertad propia y el atentado contra la ajena. Pasamos del auge global de las protestas al silencio de la cuarentena, con un escenario por delante que es la combinación de la mayor crisis económica de los últimos 70 años con la militarización y retroceso de libertades individuales, en un momento en el que el neoliberalismo nos ha dejado sociedades fragmentadas, donde prima el individualismo, fomentado cada vez más por los avances tecnológicos. Y así, una vez inoculado el virus del miedo (peor que el virus en sí mismo), estando encerrados en nuestras casas, observamos cómo nuestras sociedades se están transformando a pasos agigantados ¿hacia qué dirección?. Aquí, una muy onteresante nota muy interesante del economista humanista Guillermo Sullings, que se puede resumir en dos futuros caminos p…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.