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Pink Floyd - Obscured by Clouds (1972 - 2016)

Empezamos el día con uno de los discos más oscuros de Pink Floyd, pero iluminado ahora tanto por la nueva remasterización que nos presenta el Mago Alberto. La banda sonora de la película francesa "La Vallée" fue la plataforma de despegue para la creación de el icónico "Dark Side of the Moon", y donde se los ve experimentando y probando con varios elementos que se verían luego con su máximo esplendor.  Copio, como introducción, parte de las palabras del Mago Alberto al presentar este disco: "Obscured..." quizás sea el disco menos recurrente de la discografia de Pink Floyd, pero con esta nueva versión, esa situación va a cambiar radicalmente, se los puedo asegurar. Una joya escondida en el arcón de la abuela que vuelve mas brillante que nunca... este disco se merecía esta nueva sonoridad". Con ustedes, el viejo Pink Floyd, más nuevo que nunca.

Artista: Pink Floyd
Álbum: Obscured by Clouds
Año: 1972
Género: Rock Progresivo / Rock Psicodélico
Nacionalidad: Inglaterra


"Obscured by Clouds" fue grabado en dos semanas durante el mes de marzo de 1971 en el castillo de Herouville en Francia, pero publicado en 1972, es la banda sonora para la película francesa "La Vallée" ("El Valle") de Barbet Shroeder. Aprovechando el éxito cosechado en 1968 con la banda sonora de "More", quieren tomarse una pequeña revancha frente a la desastrosa experiencia que habían tenido con Antonioni durante la grabación de la banda sonora de "Zabriskie Point".
Una vez finalizada la grabación, montaje y pre-edición el realizador les pasó una copia y los pasajes que llevarían su música. Dos semanas tuvieron para hacerlo en los estudios del Chateau d’Herouville cerca de París y para ello retrasaron el trabajo que estaba ya iniciado de El lado oscuro de la luna. Nick Mason se refería a esta obra con estas palabras:
Tras el éxito de More, decidimos trabajar nuevamente para Barbet Schroeder. Su nueva película se titulaba La Valleé y viajamos a Francia para grabar la música durante la última semana de febrero. Hicimos las grabaciones empleando el mismo método que habíamos utilizado para More, siguiendo la toma borrador de la película, usando cronómetros para entradas específicas y creando humores musicales interconectados para adecuarse a la versión final… El tiempo de grabación fue extremadamente limitado, debíamos ajustarnos estrictamente a éste. Sólo tuvimos dos semanas para grabar la música con un increíblemente corto periodo posterior para convertirla en un álbum.

Bueno, para haber tenido tan poco tiempo les quedó un gran rabajo, con unos Pink Floyd experimentando con sonidos, comenzando con Rick Wright emitiendo un zumbido, jugando por primera vez con el sintetizador EMS VCS3 (el primer sinte portátil del mundo, que además hizo acto de presencia en álbumes de King Crimson y la Roxy Music de Brian Eno, entre tantos otros) y una batería electrónica, combinada con unas guitarras con el sonido que son la marca de Gilmour.
La ortodoxia y el conservadurismo, no solo están presentes en la políticas de estado sino que también en la música, y aquí podemos encontrar a una gran masa de gente anclada en argumentos tan viejos como las canas que peinan, si bien podemos guardar una cierta nostalgia hacia los vinilos originales, no se puede naturalizar el argumento de que es mejor una primera edición en vinilo que una remasterización del siglo XXI, de movida el concepto del género en cuestión es precisamente el progresivo, que tal como lo engloba la definición de la palabra, está lejos del precepto del pasado, porque si hay algo que define a este movimiento musical es, fue y será siempre la búsqueda de nuevos sonidos, la calidad del audio, las mejores mezclas, la búsqueda de los mejores lugares para la masterización de sus trabajos, la búsqueda de instrumentos nuevos, de procesadores, de pedales, de bafles, etc. etc, una evolución constante. El quedarse con el ruido a púa de un vinilo de los 70, o peor aún, quedarse reproduciendo aún viejos cassettes, son prácticas tan arcaicas como caducas, pero el patrimonio de vivir para "atrás" es tambien un estilo de vida, conozco y doy crédito de un montón de amigos y conocidos que transcurren las horas de sus vidas anclados en las vivencias pasadas, en las anécdotas, en las fotos, y hasta en sus envejecimientos prematuros (quizás sea el costo de esa práctica), y el resultado deja bastante que desear.
Esta introducción viene de la mano de la edición de un disco que marcó un antes y un después en la carrera de Pink Floyd; "Obscured by Clouds", que en la versión de vinilo el sonido suena apagado, comprimido, y si bien en la remasterización del 2011 se mejoró bastante, es recién con el nuevo remix del 2016 que nos encontramos con un sonido acorde a la propuesta del proyecto original, esta edición se encuentra en el box set "The Early Years", y si tienen acceso a él, se van a llevar una gratísima sorpresa -en especial por lo bien que suenan estas ediciones-. Este trabajo corresponde al soundtrack del film "La Vallée", de Barbet Schroeder, publicado en 1972, y es el anterior a "The Dark Side Of The Moon", y donde ya se perfilaba el sonido y hacia donde se dirigía la banda. Habían dejado el pañal, el chupete y la criatura empezaba a caminar a paso firme, los primeros brotes en los dedos de Gilmour de los grandes solos que vendrían después en "Money", "Confortably Numb", "Wish You Were Here", "The Final Cut" y tantos otros, los efectos de Rick Wright, los bajos machacantes y profundos de Waters y los primerísimos planos de Mason, cóctel que definirían posteriormente el sonido floydeano. También estan presentes las cadencias y las atmósferas que luego vendrían en cataratas en "The Dark..." y "The Wall".
Los platillos cristalinos, puros, las voces transparentes, y hasta la definición clarísima de los paneos stereos de la guitarra, son solo pequeños detalles de una remasterización increíble que nos devuelve casi un disco NUEVO.
"Obscured..." quizás sea el disco menos recurrente de la discografia de Pink Floyd, pero con esta nueva versión, esa situación va a cambiar radicalmente, se los puedo asegurar.
Una joya escondida en el arcón de la abuela que vuelve mas brillante que nunca... este disco se merecía esta nueva sonoridad.
Mago Alberto





Aunque grabado en 1971 incluso antes que el "Meddle", el álbum no verá la luz hasta el 3 de junio de 1972, aduciéndose como causa del retraso a la demora en el estreno de la película, lo cual hubiera hecho que el álbum coincidiera con el lanzamiento del "Meddle". Tomando como punto de partida el año de su publicación: 1972, este álbum posee la curiosidad de ser el último disco sin concepto grabado por la banda, por tener gran libertad musical al momento de su realización (las ya conocidas "Jam Sessions"), el último que poseería una canción con la lírica compuesta íntegramente por David Gilmour hasta 1987 con "A Momentary Lapse of Reason" y el primero en el que usarían, de forma tímida, el sintetizador VSC3. Con este equipo, los Floyd destacarían por lo logrado en el tema "On the Run" del "Dark Side of the Moon", siendo pioneros sin planteárselo en la música electrónica y futurista.
















El álbum da inicio con el tema instrumental homónimo al título, creando una atmósfera relajada y envolvente que se continúa con uno de los temas más “rockeros” de los Floyd (junto al tema “The Nile Song” en More), la instrumental "When You're In" basada en un riff que, aunque repetitivo, se me hace corto en duración.
Encontraremos una buena balada en “Burning Bridges” donde las voces de Wright y Waters se funden y conjugan con la guitarra de Gilmour, dando unas pistas de lo que será la grabación del Meddle. Tema relajante en el que cabe destacar que es de los tres únicos coescritos entre Wright y Waters en toda su carrera musical. Los otros dos son “Stay” de este mismo álbum y “Us and Them” del Dark Side of the Moon.
“The Gold it’s in the...” posee un comienzo muy bueno que engancha, también por el gran trabajo conjunto entre Waters y Gilmour. Buena base de bajo, batería y teclados consistentes y al final un trabajo fino en la guitarra. Muy buen tema.
En “Wot´s... Uh the Deal” de Waters, escuchamos a David cantando al compás del mismo punteo de guitarra al que posteriormente se unen el bajo, la batería y un muy buen solo de piano.
El contrapunteo entre Wright al teclado y Gilmour en la guitarra en la instrumental “Mudmen” no tiene ningún desperdicio, la cual es junto a “Cluster One” (The Division Bell), el único tema en el que Gilmour y Wright se llevan los honores compositivos.
La fantástica “Childhood’s end”, escrita y cantada por Gilmour y cuyo título es extraído del libro homónimo de ciencia ficción de Arthur C. Clarke. La guitarra marca la diferencia y la música es excelente, como en casi todos los temas en los cuales Gilmour se ve involucrado. La batería nos recuerda por momentos a “Time” del Dark Side of the Moon.
El tema “Free Four” de Waters, es en el que aparece la primera referencia al fallecimiento de su padre en la Segunda Guerra Mundial. Con un ritmo un tanto desenfadado, introduce por primera vez la frase “on the run” que, en el léxico personal de Waters viene a referirse a “paranoia”. También encontraremos diferencias entre el tema que aparece en el film y el del álbum, y pequeñas referencias a “Money”

So take my advice
And cut yourself a slice
And try not to make it too big
Cos things are hard to grow
And I can tell you cos I know
It's better not to make yourself sick


La llena de sentimiento jazzístico “Stay” a cargo de Wright en la composición y voces, y que nos habla de las relaciones pasajeras, hasta el punto que el intérprete no recuerda el nombre de quien le inspiró a escribir el tema. Muy buen tema.
Por último escuchamos “Absolutely Curtains”, pieza muy ambiental con el toque enigmático que da un canto religioso a cargo de los nativos de Nueva Guinea que aparecen en el filme y que da cierre a este álbum. Tal vez sea, junto a “Seamus” deMeddle uno de los más flojos de toda la carrera musical de Pink Floyd.
La carátula del álbum estuvo a cargo de Hipgnosis y se trata de un pasaje de la película desenfocado, en el que aparece un hombre subido en un árbol tratando de agarrar algo con el brazo extendido. La gran cantidad de puntos luminosos alrededor de esta figura hace referencia al espectáculo de luces y efectos de Pink Floyd y que siempre ha fascinado a Storm Thorgerson y al equipo de Hipgnosis. La reedición de 1996 posee en su interior fotos de la película y de paisajes de Nueva Guinea, tomadas con infrarrojos para realzar su espectacularidad.
Se trata de un álbum de transición entre los primeros trabajos y los posteriores, más sinfónicos, más espaciales. Disco donde se experimenta con el sonido y la improvisación. En mi opinión personal, buen disco. Bastante digerible y de fácil escucha la primera vez que lo reproducimos. Siento que es un álbum obligado para los que gustan de Pink Floyd pero no indispensable en cualquier colección de progresivo.
El disco fue grabado entre el 23 y 29 de febrero, y 22 y 27 de marzo de 1972 en los estudios Chateau d'Herouville, Francia. Fue editado en LP el 3 de junio de 1972 en Reino Unido, a través de Harvest/EMI, y el 15 de junio en Estados Unidos a través de Harvest/Capitol. Alcanzó el puesto 6 en las listas de Reino Unido,3 y el 46 en las listas de Estados Unidos. Fue certificado disco de oro en 1997.
En 1986, el álbum fue editado en disco compacto. Una versión digitalmente remasterizada se editó en marzo de 1996 en Reino Unido, y en agosto en Estados Unidos.
Pink Floyd

El argumento del film gira en torno a Viviane, esposa de un diplomático, quien está buscando las plumas de un ave exótica para su boutique en París. Se une a un grupo de aventureros que viajan a la jungla de Nueva Guinea en busca de un valle escondido y que no aparece en ningún mapa. En este viaje, viven una serie de experiencias inusuales hasta encontrar el valle al final de la película.
Este álbum se trata sin ninguna duda de una parte importante de esa transición definitiva entre los primeros años y la búsqueda de un nuevo sonido propio (1966-1971) que dará paso a las grandes obras creadas a partir de 1973 y que constituye la parte fundamental de su legado al género progresivo. Posiblemente sea uno de los álbumes más infravalorados y hasta desconocidos de los Floyd, pero estamos ante el abreboca y la evolución de lo que serían los álbumes "Meddle" en 1971 y lo que posteriormente en 1973 sería el fenómeno del "Dark Side of the Moon".
En él, la banda se dedica a dar rienda suelta a sus inquietudes, e intentan perfilar y cimentar lo que se desarrollaría en los siguientes años. Aunque al escucharlo es evidente que el grupo aún no había alcanzado el nivel compositivo mostrado enMeddle y en los años siguientes, son notables las atmósferas creadas, las cuales son sublimes en sus instrumentaciones.
Pink Floyd se posicionaban en la entrada de los 70 a punto de caramelo. La banda rompería todo lo establecido durante esa década y se permitiría sacarse de la manga, gracias a un Waters que exprimió sus obsesiones y su cordura, al menos tres discos que te pueden gustar más o menos pero son en mi opinión obras puntales de la música moderna. Dark Side of the Moon, Wish You Were Here y The Wall, sin en ningún caso menospreciar Animals, vendieron una cantidad obscena de copias y lo siguen haciendo hoy en día. Sus temas son parte de la cultura popular sin entender de años y modas. Bueno, es Pink Floyd.
Gracias al enfoque de la primera parte de su discografía, entendiendo como tal los siete discos anteriores al melocotonazo de Dark Side of the Moon en 1973, con este Obscured By Clouds como séptimo, los Floyd estaban metidísimos en el mundillo cultureta avantgarde-experiment-onanismo europeo. Y debido a la especial condición de su música, ya habían colaborado en varias películas pretenciosas. Destacable, dentro de que es una chapa contracultural, Zabriskie Point y menos destacable, porque es una castaña como un piano, More. Curiosamente More, que venía a ser el sueño de verano trágico de un aspirante a yonki, fue un éxito, y para otro de sus films, el director francés Barbet Schroeder (que es iraní) decidió reclutar de nuevo a los ingleses para la banda sonora.
La Vallee es el nombre de esta película, y para abreviar, trata de unos hipsters que se van a buscar el valle de la felicidad a Nueva Guinea y acaban siendo más hipsters de lo que nunca hubieran imaginado. La verdad es que la vi hace muchos años y no me suscitó ningún interés, pero ahí está.
Creo justo reconocer que al final son esos dos discos de Pink Floyd los que han conseguido que alguien se acuerde de More y de La Vallee, más allá de que Barbet acabase dirigiendo en Hollywood en los 90. La película no me dice nada, pero el disco marca una curiosa línea que dará paso a la segunda parte de la discografía de la banda. La música se estructura como en More. El director les pasa escenas y la banda marca unos tiempos para crear una serie de temas que van del rock ambiental al blues y vistos en perspectiva son una combinación interesante de reminiscencias de su etapa más experimental y a la vez contienen los brotes de un Dark Side of the Moon que ya estaban registrando.
Obscured by Clouds está considerado un disco menor y ha sido enterrado por el Dark Side, pero tiene temas estupendos y además los integrantes de Pink Floyd en conjunto aún podían meter sus cosas y sus composiciones antes de que Waters decidiese que el grupo era él. La deriva hacia un rock menos espacial beneficia la inmediatez del disco y pese a haber sido montado en dos semanas (relativizando la pachorra de la que siempre se ha acusado al grupo) las canciones, incluso las más ambientales, tienen más cuerpo que en More. La pareja inicial de "Obscured by Clouds" y "When You're In" es una buena demostración de los Floyd trayendo lo que saben. Temas instrumentales cada uno explotando una cara de la versatilidad del grupo. La primera más raruna, a base de rugidos sordos de las máquinas de Wright y Gilmour sacando el slide. La segunda con aire rock prog de los 70 y esa sensación de que ahí quien manda es Nick Mason a las baquetas, como en aquel enorme plano fijo de Live at Pompeii.
"Burning Bridges" suena al Pink Floyd más amable, una balada de aspecto simplón con una preciosa parte instrumental, mucho slide y un desarrollo tranquilo, "The Gold It's in the..." en cambio apuesta por un Rock rotundo y enérgico. "Wot's... Uh the Deal?" enfoca la percepción de la banda sobre el mundo de la música como premonición de lo que se les venía encima, tirando de agradables giros y melodías sesenteras y componiendo uno de los temas más reconocibles del disco.
"Mudmen" se basa en arreglos a la estructura principal de "Burning Bridges", convirtiéndola en instrumental y acercándola descaradamente al Dark Side of the Moon. La escucha de estos dos temas seguidos es un curioso testimonio del giro apreciable que dieron Pink Floyd a su música y la verdad es que en este caso en mi opinión gana con el cambio. "Childhood's End" directamente es un tema que podría estar en el Dark Side sin desentonar demasiado en cuanto a calidad, forma de tocar o temática. Con excelente construcción y maravillosos acompañamientos de Gilmour, es un placer escuchar la fluidez pinkfloydiana.
"Free Four", que fue lanzado como single en USA, es una especie de cosa jipi-rock a medio tiempo a la que ensombrece el sintetizador con graves azotes. Es curioso el contraste y como nueva premonición es el primer tema en el que Waters alude directamente a su padre, su guerra, sus traumas y se ve que desde aquí ya se le cruzó el cable rojo con el azul.
Nuevo single para "Stay", canción muy setentera de aire melancólico sobre lo que parece dormir con una grupi desconocida y donde el grupo viaja sin problemas por sus pasajes amables. Más interesante, y una pequeña joya, es cómo se cierra el disco. Wright y Mason mano a mano montan un pitote importante en "Absolutely Curtains" para cinco minutos instrumentales de rock progresivo-espacial de gran nivel con el teclista desbocando sus aparejos y cerrar el álbum con los cantos de la tribu Mapunga, que es la que acoge a los protagonistas de la historia en su viaje selvático, reflejando una de las escenas de la película.
Obscured By Clouds es un disco poco reverenciado, pero con momentos muy rescatables y válido como documento de la evolución de la banda. Efectivamente es una obra menor comparada con Meddle por detrás y Dark Side por delante, pero como digo tiene suficientes ingredientes atractivos, además de otra estupenda portada de Hipgnosis, como para volver a él de cuando en cuando dentro de la monstruosa discografía de Pink Floyd. Y tres cuernos enormes se lleva dentro de ella.
Mefumo



Lista de Temas:
1. Obscured By Clouds
2. When You're In
3. Burning Bridges
4. Gold It's In The...
5. Wot's... Uh The Deal
6. Mudmen
7. Childhood's End
8. Free Four
9. Stay
10. Absolutely Curtains

Alineación:
- David Gilmour / lead & pedal steel guitars, VCS3 synth, vocals (3-5,7)
- Richard Wright / piano, keyboards, VCS3 synth, vocals (3,9)
- Roger Waters / bass, VCS3 synth, tape Fx, vocals (8)
- Nick Mason / drums, percussion, electronic drums (1), tape Fx





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Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …