Ir al contenido principal

Madre Atómica - Madre Atómica (1986)


Hubo una vez, en los albores del rock nacional, un supergrupo que tomó su nombre del disco "Atom Heart Mother" de Pink Floyd, y que hizo delirar a los rockeros de entonces con su jazz rock efervescente, unos pibes-bestias que la rompieron, allí estaba Lito Epumer destrozando su guitarra, un casi niño Pedro Aznar que luego partiría a integrar Alter Ego (banda fundada por Celeste Carballo) y Alas (Aznar reemplazó a Rubén Darío Alcaraz en el bajo), el brillante Mono Fontana (Aznar y Fontana tenían... 13 y 15 añitos) y completaba el dream team Guillermo Vadala. Nunca grabaron un disco pero quedaron en la memoria colectiva. Y luego de mucho tiempo y ya con otra formación y otro estilo grabaron este registro. Y si vamos a revivir algunos discos ya presentados en el blog, no podemos dejar afuera a este trabajo que fue exclusividad del blog cabezón... como digo en el post: "este grupo fue un verdadero semillero de músicos excelentes: Guillermo Vadala, Mono Fontana, Lito Epumer y Pedro Aznar comenzaron en esta verdadera Madre de músicos Atómicos".

Artista: Madre Atómica
Álbum: Madre Atómica
Año: 1986
Género: Jazz/Rock Progresivo
Nacionalidad: Argentina
Duración: 46 Minutos

"Madre Atómica" fue una banda de jazz rock argentina que vió la vida en 1973. Este trío realizó pocas presentaciones en vivo, pero que alcanzaron para dejar claro la gran dúctilbilidad de estos instrumentistas. Hacia 1975 Epumer es reemplazado por Enrique Sinesi y la banda entra en un prolongado paréntesis que se transforma en definitivo cuando Epumer y Fontana pasan a formar parte de Spinetta Jade en 1980. La banda se disolvió a fines de 1975 per regresaron en 1985, con César Franov en bajo y Jota Morelli en batería. Con esta formación realizan varias presentaciones en vivo. Luego, Franov es reemplazado por Guillermo Vadalá con quien en 1986 editan su disco debut, "Madre Atómica".

Los cambios continuaron en el grupo y luego de la salida del disco, Pomo ingresa en lugar de Jota Morelli. La banda deja de presentarse y se disuelve nuevamente en 1987. Durante el 1993, 94 y 95 el grupo realiza tres breves retornos, siempre de la mano de Lito Epumer, pero no dejan registros grabados.

"... este grupo fue un verdadero semillero de músicos excelentes: Guillermo Vadala, Mono Fontana, Lito Epumer y Pedro Aznar comenzaron en esta verdadera "Madre" de músicos "Atómicos", algunos de ellos a edad muy temprana, y donde pasaron otros músicos brillantes, aunque no marcaron el surco que sus nombres obligan, siendo uno de los super-grupos desconocidos de la historia del progresivo argentino."





Madre Atómica se formó entre 1975/1976, con Lito Epumer en guitarras y dos adolescentes de 13 años llamados Juan Carlos "Mono" Fontana en batería y Pedro Aznar en bajo. Éste trío se movía casi en exclusividad dentro del circuito under porteño de aquellos tiempos, trayendo el buen parecer y criterio por parte de sus colegas, crítica especializada (Léase revistas Pelo y Expreso Imaginario) y público en general. A pesar de ello, según comentó "Mono" Fontana en una interesante entrevista radial en El Retorno del Gigante no realizaron ningún registro sonoro oficial de toda aquella experiencia, lo cual dejó una deuda muy honda entre sus seguidores. La propuesta no duró mucho tiempo, ya que cada uno de ellos -gracias a la repercusión de éste combo- fue tentado a unirse a diferentes proyectos: Epumer pasó a tocar junto a músicos de fusión como Rubén Rada y Dino Saluzzi; "Mono" Fontana partió a unirse al interesante proyecto de Nito Mestre (Ex Sui Generis) llamado Los Desconocidos de Siempre; y Pedro Aznar fue llamado por Gustado Moretto a formar parte de otro grupo increíble llamado Alas -en reemplazo del bajista Alex Zuker- y que también dejó solo dos discos, también considerados de culto.
Según comentó Pedro Aznar alguna vez al rememorar aquellos tiempos, la banda escuchaba por entonces a Led Zeppelin, ELP, Gentle Giant, Frank Zappa y alguna otra cuestión progresiva la movida del panorama musical de la década del '70. Por ser instrumental, obviamente que la música demandaba del trío un compromiso sonoro muy cercano al power trío, aunque el "Mono" Fontana aclaró que la propuesta no apuntaba a ese lado.
Una década después la situación en el rock argentino era otra. Con la todavía recién nacida democracia, los músicos argentinos tuvieron nuevas posibilidades de expresarse. Por aquel entonces estos tres músicos (principalmente Fontana) participaban a menudo del grupo de Luis Alberto Spinetta (por ej.: escuchar su importante trabajo grabado en 1984 llamado "Madre en Años Luz", paso previo y necesario para entender el disco que aquí se comenta; prestar atención sobre todo al tema de Fontana, "Mula Alma"), hasta que el sello Interdisc les propone, al fin, grabar un disco bajo el nombre de Madre Atómica. Por aquel entonces Fontana se había dedicado a los teclados -Spinetta lo definió siempre como la "usina" sonora de su grupo-, y tanto a él como a Lito Epumer les gustó la idea, especialmente por la oportunidad de volcar toda la experiencia que venían desarrollando. Aznar, en cambio, se estaba dedicando de lleno a su carrera solista, luego de su paso por importantes agrupaciones como Serú Girán y el Pat Metheny Group. Con el anexo de por entonces dos jóvenes músicos, Guillermo Vadalá en bajo y "Jota" Morelli en batería (Anteriormente iban a participar el bajista César Franov -Jade- y el legendario baterista Pomo -Invisible y también Jade-, aunque no llegó concretarse), lograron grabar en Abril del '86 éste único registro, saldando una deuda de muchos años.

He oído y leído comentarios en donde se comparó éste trabajo con la música que Pat Metheny y su grupo venían desarrollando. Tal vez si escuchamos la guitarra de Epumer y los teclados de Fontana puede que haya similitudes tímbricas, aunque considero que la comparación es injusta. En éste trabajo hay varios elementos muy propios de la música de fusión argentina de aquél entonces y de ahora: rock, jazz, folklore, música ciudadana porteña y hasta pasajes sonoros propios de una película, todos conjugados en forma magistral por el ahora cuarteto en cuestión. Por sobre todo, se respira música instrumental original por donde se quiera, además de humildad y excelencia en todo el registro.
 "Jota" Morelli da inicio a toda máquina con "Punto Grafenberg", con el grupo en pleno desarrollando una idea simple que Fontana se encarga de desgranar a mitad de tema. Epumer reafirma dicha idea original desde su eléctrica, mientras que Vadalá y Morelli demuestran que la base rítmica de éste combo es envidiable desde todo punto de vista. En "Imágenes perdidas", Fontana propone otro motivo para tranquilizarse desde el piano acústico, con ahora Epumer desarrollando sutilmente el planteo. El tándem Vadalá - Morelli relaja perfectamente el trabajo de la guitarra y del piano, convirtiéndose en uno de los puntos más altos del disco.
Después, Morelli dispara con "La capucha", tema donde casi no hay teclados -pero sí una doble batería, posiblemente del "Mono" Fontana acompañando a "Jota", aunque la carátula interna del CD no lo aclara-, dejando espacio a Epumer en un solo de guitarra mortal en el tema más rockero -casi metalero- del disco. Vadalá también descuella, aun cuando su aporte sea solo el de apoyar el trabajo de la guitarra. Calculo que así tiene que haber sonado la banda en sus tiempos de trío, una década atrás.
Otra vez viene la calma con "A tierra húmeda", un motivo a 3/4 de compás, muy parecido a una zamba o una chacarera, donde el piano de Fontana acompaña a una supuesta flauta: ?un sintetizador? ?O será una guitarra también sintetizada? Fuera de ésto, el clima de éste tema nos hace ver, más que nada, la amplia gama de recursos no solo sonoros sino rítmicos que éstos músicos son capaces de desarrollar. Una belleza.

La segunda parte de éste disco arranca con "No importa el lugar donde estés", y aunque a simple vista -o lectura- el título parezca complejo, la música trasluce perfectamente el sentimiento puesto en el mismo. Aun cuando Epumer toca poco y nada aquí, sus líneas marcan el espíritu y estructura del tema, donde Fontana pone todo el resto. Prestar atención a la batería de Morelli, cuya simplicidad y sutileza es digna de destacar. Vadalá es la pared perfecta donde el resto del equipo se apoya. "Para Dino", después, con Epumer en su acústica con una chacarera de su autoría, sencillamente otra belleza. Se comenta en la carátula que Fontana aporta con la batería, además de los climas puestos desde los teclados. El tema es muy sentido por momentos, pero con toda la sutileza puesta en manos maestras. Si el oyente no es habitué de escuchar música folklórica, tal vez éste tema haga cambiar su opinión. Vadalá, otra vez, aporta la justeza necesaria sin entrometerse, lo cual maravilla si se le presta atención. "Remando y girando", a continuación, se apoya en el tándem Vadalá - Morelli sobre el que Fontana desarrolla sus improvisaciones propias jazz-rockeras. ?Otra vez una guitarra sintetizada? Buena cuestión, aunque lo más importante es la justeza de la base rítmica en éste tema, otra vez increíblemente envidiable. !Lo que deben haber sido estos tipos tocando en vivo! Lamentablemente no tuve ese privilegio. El disco termina con una idea del "Mono" Fontana, "Julia en primavera", donde una simple melodía de piano es acompañada dulcemente por un colchón sonoro, enmarcando los graznidos de gaviotas que se escuchan de fondo.

Una delicadeza digna como broche de oro para éste único álbum. 


Eduardo Norris (Rafaela, Santa Fe, Argentina)

Lista de Temas:
1. Punto Grafenberg
2. Imágenes perdidas
3. La capucha
4. A tierra húmeda
5. No importa el lugar donde estés
6. Para Dino
7. Remando y girando
8. Julia en primavera


Alineación:
Lito Epumer: guitarras Gibson 335, Ovation Nylon y Roland 700
Mono Fontana: Piano, sintetizadores y percusión
José Morelli: batería
Guillermo Vadala: bajo

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla. Quien es el autor de en cualquier lugar donde estes? gracias.

      Eliminar
    2. Perdón, quise preguntar por "NO importa el lugar donde estes"
      Gracias

      Eliminar
    3. Anónimo, ya guardé el CD, en el fin de semana me fijo

      Eliminar
  2. Puedes subirlo otra vez? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  3. Veo de resubirlo en el fin de semana, pero descarguen rápido, imgino algunos cambiios para el año que viene y entre ellos estoy pensando en cortar lo de la resubida constante.

    ResponderEliminar
  4. Anonimo, ¡sos un genio!

    Igual, sé que eres el Conejo escondiéndose en el anonimato, un Conejo de incógnito.
    Sea como sea, me ahorraste el trabajo, agradecido!

    ResponderEliminar
  5. Amigos una duda sobre el formato flac, en todos lados donde lo reproduzco se me reproduce como un archivo solo es decir todos los temas en uno solo.... como es esto? no entiendo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucas: Imagino que lo que subieron es el mismo archivo que yo había subido (y del cual soy autor del ripeo), en ese caso te respondo:
      El archivo Flac tiene todo el sonido del álbum en un solo archivo, y el archivo CUE tiene todos los datos para reproducirlo, copiarlo, quemarlo en un CD, etc.
      O sea, para ver en tu reproductor la lista de temas, tienes que escuchar el álbum ejecutando el archivo CUE

      Eliminar
    2. También te podés bajar un programita para separar todos los temas (siempre y cuando tengas el archivo CUE). Ahora no recuerdo cómo se llamaba el que usaba, pero con una busqueda en Google es suficiente :P

      Eliminar
    3. El archivo resubido no incluye el .cue

      Eliminar
    4. Y sí, no incluye el .cue, que pasa?

      Eliminar
  6. Gracias, ya bajé este disco que no encontraba en ningún lado...si bien lo buscaba en mp3 para pasarla a CD, más que nada para reproducirlo en mi equipo de música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osval ¿y cual es la razón de quemar un CD de música para reproducir en el equipo de música desde un MP3 con pérdidas de calidad si es que lo puedes quemar desde el flac para crear una imagen del CD original sin pérdidas de calidad?
      Déjame decirte que lo que estás haciendo no tiene sentido, justamente la gran ventaja del Flac es principalmente cuando quemas CDs para escuchar en el equipo de música.

      Eliminar
  7. Gracias por esta subida! Quería escuchar algo de esta banda. Pensé que iba a estar Pedro Aznar.

    ResponderEliminar
  8. ¿No tendrán el archivo cue de este disco así lo puedo trackear? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moebius. Sé que ha pasado mucho tiempo desde que subiste esta descarga, pero si es posible seguir pidiéndolo, me gustaría saber si podrías subir nuevamente la parte 2 de Mega ya que está dañado el archivo flac y baja mal. En cambio, la parte 1 está perfecta aún.
      Gracias!!!

      Eliminar
  10. yo los vi en el año 1987 en el Teatro Cervantes tocando con la formación del disco .
    Todavía recuerdo como sonaban , me volo la cabeza. Yo soy enfermo por el flaco Spinetta y la banda era un relojito , igual que en los recitales de Luis. Que músicos del carajo !!!
    Vadala era un pibe y había un grupo de amigos suyos que fueron a alentarlo y le hacían jodas desde el palco del teatro .

    ResponderEliminar
  11. Buenas! Algún alma caritativa que ceda un link en estos tiempos de necesidad?

    ResponderEliminar
  12. Alguien puede resubir esta joya?

    Gracias

    JRAC

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.