Ir al contenido principal

Lo que la gran industria piensa de ti y de la música


Se acaba de publicar un informe sobre el estado de la gran industria musical que resulta ilustrativo sobre cómo nos ve el monstruo (somos simples consumidores y nos aplauden si nos gusta mucho la música porque esto indicaría que nos pueden vender sus porquerías) y cómo entiende a la música misma (en términos de $$$ solamente). Aquí lo diseccionamos un poquito.



Hace rato tuiteaba yo sobre cómo me sorprende la existencia de asociaciones “sin fines de lucro” cuya función es defender el derecho al lucro sin medida de las grandes empresas. Me refería, obvio, a la Cámara Peruana del Libro, que está enfrascada en una batalla realmente ridícula a favor de los monopolios editoriales que en el Perú se han aprovechado de una ley del libro absurda para enriquecerse. Las acciones de la agrupación de empresarios tienen como uno de sus principales objetivos la “lucha contra la piratería”. Pero bueno, esos son temas locales, queridas cabezonas y cabezones, y si les dan ganas de saber más sobre esto los invito a leer en mi blog personal donde ranteo lindo sobre estos asuntos (calleneptuno.wordpress.com). Hoy me traje esta reflexión al blog cabezón para hablar de un informe "global" sobre "hábitos de consumo musical" que tiene algunas falacias bien interesantes.



Otra de esas asociaciones “sin fines de lucro” que existen para proteger el lucro inmoral de las grandes corporaciones de medios, que es global y nos afecta directamente a nosotros, comprometidos con el acceso a la información en el ámbito de la música es la IFPI o Federación Internacional de la Industria Fonográfica que, según Wikipedia:
es la organización que representa los intereses de la industria de la grabación por todo el mundo. Su secretaría está ubicada en Londres, Reino Unido. Representa a más de 1.450 compañías de registro, grandes y pequeñas, en 75 países. Una de sus políticas más importantes es acabar con la piratería musical.

Espero no estar llamando la atención de esta loca instancia hacia nuestro humilde blog (y me abstendré de linkearla), pero vengo a compartirles los resultados de una encuesta muy simpática que acaban de presentar. Se trata de
una investigación global realizada entre abril y mayo de 2019 que explora la forma en que los consumidores se relacionan con y acceden a la musica a través de servicios con y sin licencia (resaltados míos).
Dice el reporte de 32 páginas —más que un auténtico reporte de investigación es una breve colección de infografías— que la investigación está realizada sobre una muestra demográficamente representativa de población “en línea” (o sea, con acceso a internet) de los siguientes 19 países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Reino Unido y los inefables EEUU, más otros dos cuyos resultados no se incluyen en las cifras globales por razones que no se explican: China e India. Y afirma también que estos 21 países representan el 92,6% del mercado global de la música grabada. En fin, que los resultados de la investigación tienen un error estándar de ± 3% (que es bastante alto en parámetros sociológicos) y que su nivel de “confianza” (es decir, certeza) es de 95%. Así que se trataría de una foto de lo que oímos y de cómo lo hacemos y realmente tiene datos interesantes que, de cualquier modo, me gustaría problematizar a continuación. A ver qué opinan ustedes de esta “mirada sobre cómo se disfruta la música grabada alrededor del mundo”.

1. Hegemonía del “streaming”

Dice el reporte que el 84% de las personas escuchan música por demanda a través de servicios de streaming. Sabemos cuáles son los principales, ¿no? El iTunes y el Spotify, por supuesto, pero también el Youtube en el que las grandes disqueras no han logrado frenar la reproducción “sin licencia”. Y señala que el sector de edad en que más ha crecido el asunto streaming es el de 35 a 64 años.


En promedio, la gente escucha música 18 horas a la semana; más de dos horas y media al día, que equivaldrían a 52 tracks de 3 minutos. Si en la introducción los encuestados son definidos como “consumidores”, en esta información nos hablan del estándar de la industria que, como sabemos, deja fuera cualquier intento de exploración musical de más de 3 minutos. Vaya, que somos clientes de productos de fábrica para quien controla el negocio global de la música. La razón por la que la gente prefiere servicios de streaming es el acceso a amplios catálogos en línea.

Lo lindo es que un 23% de los encuestados usan servicios ilegales de copia (illegal stream ripping services), lo que IFPI considera como una gran amenaza.

2. Tecnologías de acceso a la música



Resalta la fuerte presencia que aún tiene la radio como medio preferido para escuchar música (y contradice los datos del punto anterior sobre las preferencias por los servicios de streaming): 29% de las personas siguen escuchando la radio. Le sigue el celular con 27%, y la computadora con 19%. Más abajo están tanto los medios más tradicionales: el equipo casero con 8%; “otros” con 6% (¿será la casetera?); dispositivos móviles distintos al celular con 4% (ipods y mp3s), como los muy novedosos: parlantes bluetooth portátiles con 4% y parlantes “inteligentes” con 3%; estos últimos son los extraños inventos de Apple y Amazon, etc., a los que sabemos que sólo tienen acceso los ricos, y no es de extrañar que los países con mayores números en estos casos sean los EEUU, el Reino Unido, Alemania y Suecia, es decir, el core del capitalismo global.

3. Cuánto amamos la música que las grandes disqueras nos obligan a escuchar

Me voy a saltar la parte donde se habla de lo importantísima que es la música para las personas porque es una gigantesca obviedad y no era necesario hacer una gran investigación para saberlo. Los números parecen ser parejos por todos lados pero el informe resalta que los países donde la gente más se define a sí misma como “fanática” de la música son Sudáfrica, EEUU, México, Canadá, Alemania, Reino Unido. Más importante me parece revisar que la gente parece ser ultrafanática de la música sin realmente apreciarla (clientes de tracks de 3 minutos al fin y al cabo), pues la oyen mientras hacen otra cosa: especialmente manejando, relajándose en casa (podría ser escucha atenta en este caso) y mientras cocinan y hacen la limpieza.

4. Los géneros

Aquí la cosa se pone seria porque sabemos que las categorías de género desde las que la industria mide sus mercados no se corresponden con los géneros históricos o antropológicamente definidos. Nos habla el reporte de 10 “géneros” preferidos por los client…, perdón, por las personas en el siguiente orden:
  • Pop
  • Rock
  • Oldies (jajajajajajajajaja, ¿qué será eso? ¿“Oldie” es a partir de hace cuánto?)
  • Hip-hop/Rap (¿en qué se diferencia con pop?
  • Dance/Electronic
  • Indie/Alternative (¿cuál es la diferencia con rock?)
  • K-pop (recontrajajajajajajajajajaja, ¿por qué separado del otro pop? Ah, claro, por el volumen de ventas)
  • Metal (ya van tres categorías rock diferenciadas, por supuesto, por ventas)
  • R&B (si escucho, por ejemplo, algo de Motown, ¿estoy en oldies o estoy en R&B?)
  • Clásica (que sabemos que es una falsa categoría. Seguro si oyes a Richard Clayderman caes aquí… ¿O será oldie?)


Ahora échenle un ojo a este mapita y díganme si creen que la encuesta era representativa: ¿35% de los argentinos oyen reggaetón? ¿Dónde están las masas de mexicanos que oyen cumbia (no hay mexicano que no lo haga)? ¿Qué rayos es K-trot?

Pues no, lo que vemos aquí no son los gustos de la gente sino los resultados de ventas de los imperios de la música. Así de simple.

5. Comprar música

El estudio no aclara si está diferenciando la compra física (o descargada) del streaming, pero supongamos que sí. La cuarta parte de los encuestados compró música el mes anterior a ser encuestado. Los que más son los sudcoreanos; los que menos, los suecos, argentinos, españoles, brasileños. Creo que no es difícil enunciar un par de hipótesis sobre los bajos números de compra de música en Argentina (y no, no es el blog cabezón el responsable; es algo muy amarillo).

6. Sin licencia


Lo que más les preocupa a los autores del reporte, es la copia ilegal, naturalmente. Sabemos que en sus cabecitas locas, un producto pirata representa una “pérdida”, pero también sabemos que esto es una gran falacia porque asume que si el comprador de piratería no tuviese acceso al producto pirateado compraría de todas maneras el original, y esto no es así. Ellos insisten en llamar robo a lo que nosotros le decimos acceso en resistencia. En fin; están muy asustados porque la piratería, a pesar de todo el escándalo del streaming, sigue siendo “una amenaza al ecosistema de la música” (y al llamarlo así se denuncian a sí mismos pues, como sabemos, un ecosistema tiene presas y depredadores, y adivinen cuál es cuál). Les preocupa que el 27% de la gente accede de manera “ilegal” a la música y que entre la gente de 16 a 24 años el porcentaje llega a 38. Les procupa también bastante una forma de piratería que viene con el streaming: la descarga y almacenamiento local de un flujo de datos que no debería ser descargado: la propia tecnología por la que apuestan tiene esta posibilidad intrínseca y la gente la aprovecha. En el blog cabezón lo sabemos bien: descargar es resistir. No nos gusta correr el riesgo de que un asunto entre abogados, como la renovación de un contrato de cesión de derechos, saque de repente del gran catálogo on-line la música que nos gusta, así que al disco duro. Y luego está toda la música que sabemos que nunca llegará al catálogo.

7. Casos especiales

Los datos de China e India se presentan aparte quizás porque son especiales y muy voluminosos. Para China se pone atención en el papel de los “medios sociales” o redes, lo que llama nuestra atención pues sabemos que ese es un asunto de connotaciones políticas en el gigante oriental. Y en cuanto a la India resalta el gusto de su población por los géneros locales, lo que representa una considerablemente menor penetración de los gigantes occidentales. Todos conocemos el volumen de las industrias de medios en aquel país, empezando por el cine de Bollywood. A Corea del Sur se le dedica su capítulo propio porque es el país mejor portado (donde la gente más paga por música).

Hay también un apartado sobre México en el que destaca el hecho de que el rock es el género favorito; el “latin” en 7o, y el reggatón en 8o lugar. Sabemos que esto es falso, y el dato indica una muestra sesgada desde el punto de partida: sólo se ha considerado gente conectada a internet mientras que en los países no desarrollados, la música sigue sucediendo en gran medida fuera de de internet. Deberían darse cuenta cuando ven que la radio sigue siendo ley.

Queda pues para la reflexión este panfleto de IFPI. Aunque incluye sendas advertencias de que todo su contenido cuenta con el chaleco antibalas del ©, se los vamos a piratear para que lo descarguen y lo vean completo desde este link: https://pastebin.com/PN0zgVTC

PD: En el artículo de Wikipedia se reseña una divertida anécdota sobre IFPI:
En octubre de 2007 ifpi.com, uno de los dominios de la IFPI caducó. El dominio fue transferido a The Pirate Bay por un donante anónimo. Los administradores de The Pirate Bay montaron una web en ifpi.com titulada "International Federation of Pirates Interests", un retroacrónimo para IFPI. La propiedad del dominio fue devuelta a la IFPI a finales de noviembre, cuando el consejo de mediación de la OMPI decidió que The Pirate Bay estaba utilizando una marca registrada de la IFPI de mala fe.

En un incidente posterior, el 18 de febrero de 2009, ifpi.se, el dominio de la división sueca de la IFPI fue hackeado por simpatizantes de The Pirate Bay. Esto ocurrió el tercer día del juicio a los fundadores de The Pirate Bay en Suecia. El sitio fue sustituido por un mensaje dirigido al fiscal Håkan Roswall y a la acusación ("Warner Brothers etc"). Estaba firmado como "The New Generation".​ Peter Sunde, portavoz de The Pirate Bay pidió a través de Twitter que cesasen los ataques.

El 19 de abril de 2009, tras la sentencia en contra de The Pirate Bay, los dominios ifpi.org e ifpi.se fueron sujetos de un ataque DDoS.








Comentarios

  1. Y un día reapareció Callenep! el amante de Luis Miguel XD
    Gracias hermano por esta nota, se ve apetitosa, apenas llego a casa la leo. Abrazos hermano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moe!!! Posteo poco pero siempre ahí, hermano. Abrazos!!!

      Eliminar
  2. Que buena nota!!! me encantó, engalana al blog cabezón, ja. Me encató la "divertida anécdota sobre IFPI" y las danzas con lobos de Pirate Bay, muy bueno todo!
    Felicitaciones Callenep, esperemos que nos sigas iluminando así! Abrazos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.