Ir al contenido principal

William Gray - Silentio (2012)


Si alguien me dice que considera a este disco como uno de los mejores dentro de la larga historia de buenos discos del rock argento, no dudaré en creerle y darle la razón (por suerte no me puse a hacer ese listado porque el problema sería el orden de dicha lista). Aquí, una especie de ópera rock con una ambiciosa conjunción de rock progresivo con ritmos vernáculos. Este disco es una belleza de punta a punta, y como dijo el desaparecido Conejo, uno de los mejores discos de ese año a nivel mundial, y eso que fue un año prolíficos en álbums de geniales para arriba. Un trabajo impresionate. Conózcanlo, difúndanlo y sobretodo... Disfrútenlo!

Artista: William Gray
Álbum: Silentio
Año: 2012
Género: Rock sinfónico
Duración: 66:14
Nacionalidad: Argentina


Recordamos este disco que habíamos presentado en exclusiva, en el momento en que salió a la luz. En su momento, .
Silentio, el flamante segundo disco de William Gray, narra la historia de un niño que cobra el don de hablar con los objetos. Y todo lo que ello trae aparejado. El disparador argumental fue el banco de una iglesia, explica el guitarrista, cantante y compositor del septeto, Sebastián Medina: "Desde chico, para mí algunas cosas tenían un halo medio mágico: esos objetos preferidos tenían vida. Silentio se disparó a partir del banco de una iglesia, más como objeto estético o de estudio que religioso. Si bien eso no está en Silentio, se me ocurrió que aquel objeto no podía tener una carga igual a la de la mesada de la cocina, si pudiera contarnos todo lo vivido".
Más allá del hilo argumental, se trata de un ejercicio de rock progresivo, que incorpora ritmos vernáculos (tango, folclore) y sonoridades del mundo (su tecladista, Juan Manuel Tavella, también toca el sitar). "Es una fusión poco convencional, pero aparece cada vez con mayor frecuencia. Simplemente nos gusta y también nos identifica. Y siempre tratamos de respetar la particularidad de cada género. Es decir, los motivos musicales ejecutados en ciertos momentos de la obra se repiten, pero mutan hacia instrumentación clásica del tango: no es que mandamos unos bandoneones sobre una base de heavy metal", explican.
La decisión de transformar a Silentio en una ópera rock es, esencialmente, estética: "Siempre nos gusto la música elaborada y por suerte en este momento hay varios exponentes a nivel global. A nosotros también nos interesa la fusión de géneros musicales y estéticos: la plástica, el diseño, la literatura y la música. Había un cuento para contar y elegimos hacerlo de esta manera. Living Fossils (2006) fue una muy buena experiencia, pero ahora apostamos a una producción cada vez ambiciosa".
Humphrey Inzillo 

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.



Espero les guste el disco, lo compren y apoyen a toda esta movida, que tenemos que apoyar.





Comencemos por publicar lo que dijo el señor Pragmatismo apenas empezó a escuchar el álbum:

"El preludio ya anticipa una obra de arte."

A lo que el señor Lauta respondió:

"Yo lo estoy terminando, es una maravilla. No se si al nivel de "Living Fossils", tampoco me importa comparar, es discazo. Ya le puse 5 estrellas en Progarchives".

Dicho esto como para meternos en clima, vuelvo a decir que al menos yo (no sé si otro miembro cabezón) no pienso postear los links de descarga de este disco, ya que es un disco que salió al mercado hace muy poquito, y esperaré al menos un año para publicar los links de descarga, salvo que los miembros del grupo, o mejor dicho Sebastián Medina, el alma mather y líder de William Gray, me autorice a publicar los links de descarga libremente. Claro que pueden encontrar los links de descarga en calidad horripilante en una simple búsqueda en la web.





Y vamos con un texto de terceros comentando un poco mejor de qué va este álbum...
Previo a todo, debo formular dos aclaraciones. Primera: reconozco que no sabía de William Gray hasta el último trimestre de este año que empieza a despedirse. W.G. representaba (para mí) tan sólo un grupo que se disponía a presentar su nueva opera-rock el 20 de Noviembre en The Roxy Live (Buenos Aires), según las publicidades de algunos medios y programas de rock progresivo. Gustavo Bolasini -amigo, productor  y co-conductor del programa radial “El Retorno del Gigante” (FM Patricios, FM 95.5- Lunes de 22 a 23 Hs)-, en nuestras charlas, me hablaba de ellos y me recomendaba escucharlos; y no fue hasta que estuvieron en su programa, Emisión Nº 620, que escuché algunas canciones y a dos de sus integrantes –atentamente- en la entrevista que el conductor les hiciera. Casi dos meses después, estoy comentando su segundo álbum: “Silentio”.
La segunda aclaración es aportar un poco de información acerca de la banda con el objeto de comprender cómo arriban a este presente, con su segunda edición discográfica. W. G. comienza como un proyecto solista de Sebastián Medina, con el fin de agrupar estilos musicales y estéticos, a efectos de componer y llevar a escena óperas rock audiovisuales. En ese contexto, surge la opera prima titulada “Living Fossils”, que fue publicada en forma independiente durante el 2006 e incluye a varios de los músicos que actualmente conforman la banda. Una ópera rock cuya edición cosechó elogiosos comentarios y reconocimientos tanto a nivel local como extranjero. Pero mucha agua corrió debajo del puente, desde entonces. W. G. deja de ser un proyecto solista para convertirse en proyecto grupal, con varios cambios de personal en el post-“Living Fossils” y el actual momento por el que transita el grupo, sumado a la concepción de una nueva obra -ésta que pasaré a comentar- y su extenso proceso de grabación (tres años). Proyecto que incluye a los músicos mencionados y una extensa lista de músicos, coro y octeto de tango, que también participaron de la grabación de “Silentio”.
La banda toma su nombre del escritor inédito Guillermo Gray y parte, en sus letras, de relatos fantásticos de este autor, hallados luego de su fallecimiento y situados en la Buenos Aires de la primera mitad del Siglo XX.  En el caso de esta obra en particular, se parte de textos que sitúan la historia de un niño de diez años (Tomás), de carácter introvertido e internado en un colegio pupilo, en la Argentina de la década de 1940. Buscando la aceptación de sus pares, Tomás ingresa con ellos a una casa abandonada, que termina incendiada como consecuencia del provocativo uso de pirotecnia de Tomás, instigado por sus compañeritos. Shockeado, Tomás logra salvarse del accidente pero a costa de una peculiar habilidad: escuchar voces (historias) provenientes de los objetos. Hasta que resulta internado en una Clínica Psiquiátrica y lo empiezan a medicar… provocando la desaparición de esas voces “supuestamente”. Esa es la historia que inspira a gestar esta producción multimedial (literaria, audiovisual).
Con la historia de Tomás como concepto y las letras a cargo de Guillermo Rubens, Sebastián Medina (líder y mentor de W. G.) y Federico Zanzoretta compusieron la música de la ópera rock, salvo el Track 5, “La Burla”, en el que comparten créditos compositivos con Alan Haksten. En cambio, en materia de arreglos, participa la banda en pleno y algunos invitados a tocar, capitalizando así la riqueza proveniente de sus distintas personalidades y respectivos gustos + formaciones musicales. Porque, en W. G. -según propias palabras de Sebastián- cada miembro o músico invitado fue no sólo informado de la historia, letras y concepto, sino también consultado y sus ideas/arreglos receptados, más allá de su pericia y el conocimiento en la especialidad del instrumento que toca y el género que mayormente domina. Por lo que podría afirmarse que la música de este álbum goza de un carácter “democrático” (si se permite el término en este contexto) y de “idoneidad” como cualidades salientes.
La obra se distribuye en trece composiciones, mayormente bajo la forma de canción y con tan sólo tres temas estrictamente instrumentales [“La Burla”; “The Sorcerer” y “The Betrayal”]. Tal y como lo pregona la banda misma en blogs y perfil de Facebook, el oyente escucha una mixtura de géneros musicales tales que transitan desde el prog-metal hasta el gótico (puedo afirmar que “Preludio” es un ejemplo de ello), no sin fusionarlos con elementos de rock, música clásica, flamenca y de nuestras raíces más representativas, como el tango y el folklore. Todos ellos, perfectamente ejecutados por un formato de típica banda de rock como base, al que se van incorporando –en la ocasión- el Alan Haksten Grupp [Octeto Tango], el Coro de la Facultad de Ingeniería de la U.B.A. -conducido por Marcelo Ortiz Roca- y una interesante lista de coreutas y músicos invitados, aportando riqueza tímbrica a la música de “Silentio”.
Salvo contados casos [“Medicine”, “La Burla” y “The Sorcerer”], como ya he anticipado, los temas no pueden encasillarse en un solo género: ¡olvidarse de ello!. Tomemos, por ejemplo, “The Gift” [Track 3]: tranquilamente uno podría calificarla como una interesante canción acústica, balada rock-folk, pero sería una ligereza y en vano: de pronto (hacia el minuto 3:21) arremeten con unas secciones de flamenco y de folklore argentino -con especial lucimiento de palmas, percusión y pianos (respectivamente)- para poco más de un minuto después sí retornar a la estructura melódica distintiva de la canción, con cellos protagónicos obrando de enlace. En “Type Machinae” (uno de los temas elegidos para escuchar en la emisión Nº 620 del programa “El Retorno del Gigante”), en su introducción pareciera estar escuchando a King Crimson de los Ochentas (1979-1984), por esa analogía y familiaridad del stick de Tony Levin; y -sin embargo- ése es el aperitivo que acompañará como leit motïv a una exacta pieza de prog-metal, con reminiscenciass de The League of Crafty Guitarist, California Guitar Trio y un breve sólo de órgano Hammond en su interior. “Cursed” [Track Nº 11] -otro de las canciones destacadas- desconcierta con esa mixtura ambiental de Asia Menor e India, en su introducción, junto al rock metálico y calmos pasajes de guitarra acústica (vagas raíces zeppelianas asoman por allí, en las cadencias). Ó el caso de la canción de cierre de la ópera: “The Search”, donde conviven y se amalgaman géneros tan diversos como también protagonismo secuencial de ejecución de instrumentos igualmente distintos (guitarras eléctricas, cuerdas, piano y bandoneones). Escuchamos prog-metal, clásica y un soberbio cierre bien tanguero (entiendo que lo es con ayuda del Octeto Tango de Alan Haksten).
Investigando en sus blogs o perfil de Facebook, es curioso no encontrar a Mostly Autumn entre sus “influencias” o “Artistas que nos gustan” porque -al escuchar canciones como “Medicine” [Track Nº 4]- es como si dicha banda, Mel Collins y Robert Fripp la estuvieran tocando; o bien Steven Wilson (Porcupine Tree). “Precious” [Track Nº 6] se encuadra aún más en el estilo de los primeros álbumes de Mostly Autumn: su canto -por Sebastián Medina- acompañado por coros femeninos me recuerda a la voz de Brian Josh y los apoyos de Heather Findlay[2]; mientras que el solo de teclados final es típicamente progresivo (ya sea que se lo ubique en el clásico como en el neo). Ambas canciones son, quizás, lo más puro y representativo del rock progresivo-sinfónico del álbum. Algunos podrán incluir en este lote a “Auditorium” [Track Nº 9] pero considero que esta soberbia y bellísima pieza trasciende dicho género, para inscribirse en esa amalgama de estilos que he comentado antes (con el Coro de la Facultad de Ingeniería de la U.B.A. teniendo su momento estelar aquí). Por otro lado, piezas de género único podemos disfrutar en las instrumentales “La Burla” (tango, con sobresaliente con participación del Alan Haksten Grupp - Octeto Tango) y en la brevísima “The Sorcerer” [Track Nº 7] (de aires folklóricos al escuchar el piano).
Pero el concepto no se detiene allí en la música, en las canciones. La faz gráfica del álbum se integra como un todo, con logrados dibujos en uniforme y coherente estilo, pensamientos en retrospectiva del personaje -que acompañan a cada letra ó título de los temas instrumentales- dispuestos a modo de ayuda para comprender la historia. Todo ello a cargo de Juan Manuel Tavella, quien es tecladista mismo de la banda y profesional ilustrador, con libros propios. Por supuesto, que la otra base de este trípode está más allá de la obra discográfica… en las proyecciones y demás recursos a la hora de tocar en las presentaciones en vivo lo editado.
Y ya que estamos en esta faz gráfica, es meritorio el emprendimiento en la materia, destacando tanto el arte de tapa como la disposición de libro interno. Ambas en directa consonancia con la historia que sirve como hilo conductor de la obra. Completa información de ficha técnica, que disipará toda inquietud que hubiere al respecto. Eso sí, los textos están dispuestos en idioma inglés por la sencilla razón de proyección y destino internacional, habida cuenta de la buena repercusión que “Living Fossils” ha obtenido. En este sentido, “Silentio” es una obra para atesorar.
Uno de los aspectos colaterales más llamativos del álbum fue el tiempo que demandó su grabación y edición (tres años), tomando en consideración la distancia respecto a la publicación de su opera prima -“Living Fossils”, del 2006-. Aspecto que ha sido expresamente advertido y preguntado en las entrevistas realizadas a miembros del grupo[3]. Sebastián Medina y Federico Zanzottera lo han resumido en los siguientes lineamientos: 1) El contar con un estudio de grabación propio -lo cual facilita una laxitud en el tiempo- con ventajas y desventajas que ello trae; y -como consecuencia de esto- dos conceptos más: 2) un proceso de retroalimentación entre la música y la historia, respectivamente[4]; y 3) El hecho que la grabación en sí misma fue realizada con todos los recaudos y requerimientos que demandó, tomándose el tiempo que fuere necesario para tal fin. Y, en el proceso, se presentaron  interesantes iniciativas, como la posibilidad de contar con un Coro Polifónico y una orquesta. A juzgar por el resultado final de la obra que se nos obsequia, es mi opinión que el tiempo dispensado operó a favor de la calidad artística y terminará siendo tan solo eso: un detalle llamativo y nada más. Como diría el célebre Chris Squire, “… No me digas cuánto va a tardar, sólo avísame cuando esté bien”.
Otro aspecto fue calificarlo como continuación de “Living Fossils”, lo cual también los propios mentores se ocuparon de refutarlo puesto que este último mencionado fue inspirado en otro texto de Guillermo Gray y, de allí, la diferencia de concepto. Por otro lado, es mucho tiempo el que ha transcurrido en la evolución de W. G. como proyecto desde entonces, creciendo como banda y democratizándose en cuanto tal.
En definitiva, lo que tenemos aquí es una nueva Ópera rock de William Gray, basada en uno de los textos póstumos e inéditos del autor Guillermo Gray, acerca de la historia de un niño de diez años y las particulares vicisitudes de una de sus experiencias. Musicalmente heterogéneo, a cargo de una banda muy afianzada y acertados invitados que se lucen. Estética y musicalmente impecable, destacándose por la calidad de sonido. Creo que, por más que Sebastián Medina haya dicho que “… no queríamos un disco muy editado, sino bien tocado y con matices y buenos aportes de los músicos invitados…”, “Silentio” muy bien se califica por todos los aspectos involucrados: concepción, composición, grabación, mezcla, masterización, producción en general y edición, entre otros. Personalmente, lo positivo que me sucedió al escucharlo fue generar en mí el interés suficiente como para investigar e interiorizarme más en la banda. Hecho que, si una obra musical gusta, suele ser frecuente que suceda en los oyentes. Pues, entonces, que suceda.



La banda, para quienes no la conozcan hacen un rock progresivo como el que practican bandas como Arena o Pendragon, mas algunos ingredientes que van desde pasajes acústicos, hasta otros mas pesados, y bastantes influencias criollas aunque sea cantado en inglés.
Hay una base bien potente, la musica de la banda tiene cierta complejidad (aunque más bien diría destacados y cuidados arreglos) pero sin perder la cabeza en laberintos incesarios, y sobre todo, es una banda que tiene su estilo y no tratan de parecer a nadie.
Luego de aclarar ese tema, quiero decir que estoy sorprendido por la calidad musical que tiene este 2012, vengo escuchando discazos uno tras otro, ya sea en el panorama nacional como internacional.

Luego de disfrutar el nuevo de Hexatónica, venimos con este bombazo, esperadísimo disco desde hace tiempo, mucho tiempo, quizás un poco demasiado. Pero valió la pena, aquí está entre nosotros.
Yo diría que el álbum, si bien tiene similitudes con el estupendo, fabuloso "Living Fossils", no admite comparaciones, es otra cosa, solamente podemos comparar su calidad musical. Es para destacar que la producción está muy bien, es más, la calidad de sonido está bastante por encima de la mayoría de producciones a nivel mundial, y eso se debe a dos cosas, primero es que Sebastián Medina trabaja en un estudio de grabación, por lo que puede disponer como pocos de esta posibilidad casi ilimitadamante, con los beneficios que ello supone, y segunda: el disco no fue "aperillado", la ganancia está en el lugar natural donde deberían estar y por lo tanto no está saturado y con su correspondiente distorción (defecto que lamentablemente está en auge a nivel mundial en las grandes ligas, por lo que perdemos calidad de sonido en la mayoría de álbums que escuchamos). Esos efectos de la "loudness-war", (no voy a entrar en más explicaciones sobre su significado, si les interesa googleenlo) no está presente en este álbum, lo cual se agradece eternamente.
El tema es que nuevamente los muchachos arremeten con el mismo estilo que el disco anterior: rock progresivo sinfónico con alta dosis de melodía, cantado en inglés, con combinaciones de elementos argentinos como tangos y música folcklórica, y altas dosis de creatividad para enmarcar la historia. No es la segunda parte del "Living Fossils", como pensé en un principio... Cada disco es una historia distinta. No es la continuacion de la historia de Virgilio (protagonista de "Living Fossils"). Aquí va un pequeño adelanto exclusivo, escrito por la mismísiama mano de Sebastián Medina para ser publicado aquí, esta es la historia de la que parte el disco:


Un domingo un grupo de chicos ingresaron en un antiguo edificio abandonado de la zona industrial de la ciudad. Era una casona que había pertenecido a una familia bien acomodada. Las escaleras, empapelados y muebles estaban derruidos.
Entre los niños se encontraba Tomás. Era el más asustadizo, pero para sentirse integrado al resto, compartía sus vandalismos. Paseaban de habitación en habitación y en una de ellas
deciden encender pirotecnia que habían comprado para la ocasión.
Las explosiones incendiaron unas viejas cortinas y todo ardió en cuestión de segundos.
Los niños corrieron escaleras abajo y en un momento se dividieron. Tomás quedo atrapado por el humo y las llamas en una de las habitaciones. Intentó abrir la ventana pero estaba
trabada por la humedad había que hinchado la madera de los marcos.
Afortunadamente el sereno de la fábrica contigua llamó a los bomberos que, alertados por el resto de la pandilla, lograron rescatar a Tomás. Fue llevado a un hospital. Despertó junto a su abuela, su único pariente. Con ella vivía los fines de semana. El resto de los días asistía a un colegio pupilo sus demás amigos.
Con el paso de los días Tomás se recuperó pero nunca volvió a ser el mismo. Además de contraer problemas respiratorios, se volvió un niño marcadamente introvertido.
Sumado a esto, durante sus días de reposo Tomás comenzó a sentir una voz que le hablaba. Creyó que provenía de su interior y estaba aterrado. Más tarde comprendió que provenía de pasillo que distribuía las habitaciones de la casa de su abuela. Fue perdiendo su miedo y la curiosidad lo llevo a encontrar de dónde provenía esa voz. Allí había un antiguo reloj de péndulo. El reloj lo llamó calidamente y le contó toda su historia de vida. En que país había sido forjado, con qué maderas estaba construido, las casas que lo acogieron y las historias de sus antiguos dueños.
Así fue como la abuela lo vio parado junto al reloj al mientras el niño dialogaba aparentemente solo. Preocupada, lo hizo ver por los médicos que le diagnosticaron un grado de autismo.
Fue medicado y las voces desaparecieron.
¿Desaparecieron?

El resto continua leyendo el disco, los shows y si se consigue el financiamiento, un sitio muy producido que ya está pensado
William Gray son una de esas banda que vos decís, la pucha! No sabia que existía este genero en la argentina.
Me acuerdo que una noche me llama un amigo de mi viejo y me dice “¿Que haces hoy a la noche?” le digo “Creo que nada”, “buenisimo venite para paseo la plaza que te saque una entrada para ir a ver una banda que te va a gustar”
A todo eso, yo decía que mierda me lleva a ver este por dios, voy con un amigo @lukesdk los dos estábamos en pelota no sabíamos con que nos íbamos a a encontrar en el escenario.
Llego la hora de escuchar, primero aparecen como 7 monos arriba de un escenario y yo dije mierda! Uno no esta acostumbrado a ver tanta gente arriba de un escenario y con instrumentos exóticos como chelo, bandoneón, etc.
Lo que ese escucho esa noche me dejo completamente loco, al principio no entendía mucho la letra, hasta que me di cuenta que cantaba en ingles fue una experiencia muy buena, yo los invito a escuchar esta banda que es de un genero bastante raro de encontrar en la argentina.
William Gray nace a partir del proyecto solista "Living Fossils", grabado en forma independiente por músicos invitados. Entre ellos, integrantes de la orquesta académica del Teatro Colón, del coro de la Facultad de Ingeniería (UBA) y de Cámara 31, Pez, La Rockafonica, The Sheppers, y de la Orquesta típica El Astillero (tango). Actualmente cuenta con una formación de 7 u 8 músicos. En la música de William Gray se entrecruzan el rock contemporáneo, pasajes clásicos, tango y ciertos elementos del folklore argentino. La propuesta en vivo del grupo es el de una ópera rock audiovisual en la que la proyección de las imágenes disputan protagonismo con el desempeño musical, generando así la banda sonora de una historia fantástica.
Actualmente la banda cuenta con un disco nuevo llamado "Silentio".
Reta_07

William Gray is an Argentine musical project featuring 10 musicians and focussing on three subjects: an album, an audio-visual show and a multi-media website (still under construction). The story on this concept album is about a person called Virgilio who is walking on the streets of Buenos Aires and lives between sane and insanity.
I got in touch with the band and Sebastian answered my questions.
When, where and by whom was your band born ? Did any of you, past and present members, play in any other bands before joining up in your band ? Why did you choose that name ?
This all started in 2005 as a solo project. Later, I met lyricist and co-writer Guillermo Rubens, we hit it off, and what until then was just music started evolving into fully fledged songs. I started summoning the rest of the musicians until the final ensemble was set up.
Then, when Living Fossils came out, I met again with some of the people involved in the recording and decided to play it live, and that’s how William Gray became a band. Some of those members left and other came out. Our current lineup is:
Federico Zanzottera: Piano, Moog, Keyboards, Accordion
Juan Manuel Tavella: Hammond, Keyboards, Santoor
Fausto Manes: Drums
Carolina Azcune: Backing Vocals
Joaquin Angiolini: Bandoneón
Marcela Muollo: Cello
Agustin Uriburu: Cello
Federico Ferme: Guitars
Maximiliano Rago: Bass
Sebastián Medina: Vocals, Guitars
The people involved in Living Fossils are part of a varity of other projects, such as Pez, Rockafonica, Colón Theatre Academic Orchestra, 31 Chamber Choir, or Astillero Orchestra (tango).
The members of the current band play or have played in other projects, such as: Monos del Infierno Group (tango), Baigón Orchestra (tango), Roberto Klein Quintet (jazz), Alan Haksten Grupp (tango), Verne, Ecos, Quiz Titiritaina a Fortiri, Evos, Fonofante, and Frac Popper.
For those of us unknown with your music; how would you describe you music and which bands would you compare yourself with ?
This is a cliché, but it’s true in our case at least: we compose the music we like, and we are not obsessed with conforming to this genre or that. Every member of the band has a different and distinct musical background, ranging far and beyond prog rock. This becomes clear when you listen to the other musical outfits they belong to. But this is an advantage when we are composing, because it enriches the music. Of course we think the result can be obviously framed under progressive or symphonic rock.
About the band name, William Gray (Guillermo Gray) was an unknown Argentine writer who spent all his life as an ordinary man working in a bank. He was born in the 30s and died alone and with no relatives. All his writings were found in his closet and published posthumously. Living Fossils was his last tale.
Your one and only album so far; Living Fossils, was released in 2006. Please tell us more about this album.
It’s a rock opera: the story takes place in current-day Buenos Aires, and its arc takes through several real-life city locations, from the emblematic Harrod’s building to the city zoo, and in between it spans the traditional Molino café, the National TV terraces, and the tunnels of South America’s first subway, which still operates wooden coaches. The main character –Virgilio, a university professor- sees his life shattered when his wife and little daughter are run over by an ambulance. He suffers a breakdown and roams the street homeless and deranged, thinking at times
he’s a medieval troubadour, and others he’s on a holy quest to fight a dragon. Luck would have it, he’s spotted by a secret cabal of grey men who take him under their wing and nurse him back to helath (and sanity). To get there, he will have to face his fears in the shape of urban battles, the last of which is against himself.
From where can this album be purchased from ?
From our local distributor, www.viajeroinmovil.com
What have you been up to since 2006 ?
After the first album was released, we supported it with several live performances, both in the city of Buenos Aires and other provinces of Argentina. Some have been our own gigs, but we also took part of several festivals, in which we shared stage with people like Caamora (Clive Noland), Under Linden, Nexus, Chaneton, etc. Switching through lineups and styles, some shows were acoustic, some more rock-like, and we even made a forray into tango when playing with the Alan Haksten grupp.
What is your latest update and what is your plans for this year and beyond?
We’re giving the finishing touches to our second album, titled Silentio, which will be released in July 2011. Another rock opera, this time it’s the story of a child with an uncanny ability to communicate with objects. It’s as eclectic as our first one, with arrangements for lyrical choir, tango, and strings, etc. Over thirty musicians were part of the recording, without counting the choir of course. It includes a string quarter, bandoneón, accordion, mandolin, trumpet, and Baldwin funmachine!
Our plan is start playing it live as soon as the album hits the streets, first in Buenos Aires, then the provinces, and if any producer appears, overseas. We’re looking into Europe and Japan as possible destinations, and keeping our fingers crossed.
To wrap up this interview, is there anything you want to add to this interview?
Progarchives


Y como dije anteriormente, para el nuevo disco de Hexatónica, no voy a publicar los links de descarga (en principio debería tener primero el álbum, no pienso publicar ese horripilante ripeo en MP3), salvi que los músicos lo permitan expresante, al menos esperaré un año para publicarlo, espero que para entonces todavía exista el blog, incluso, este hermoso planeta tierra.
Lo que podría hacer es actrualizar los links de descarga en lossless de "Living Fossils", tarea para el próximo fin de semana.
Lista de Temas:
01. Prelude
02. Crisis
03. The Gift
04. Medicine
05. La Burla
06. Precious
07. The Sorcerer
08. Type Machinae
09. Auditorium
10. Dumb
11. Cursed
12. The Betrayal
13. The Search

Alineación:
- Fausto Manes: Drums
- Maximiliano Rago: Bass
- Sebastián Medina: Vocals, Acoustic & Electric Guitars
- Federico Ferme: Acoustic & Electric Guitars
- Federico Zanzottera: Piano, Hammond Organ, Accordion & Synthesizers
- Juan Manuel Tavella: Sitar, Santur, Accordion, Piano Rodhes & Hammond Organ
- Carolina Azcune: Backing Vocals
Guest Musicians:
Marcela Muollo: Cello
Agustín Uriburu: Cello
Marysol Fernandez: Flute
Gonzalo Julián Ares: Mandolin
Joaquín Anguiolini: Bandoneón
Santiago Hernandez: Udu, Cajón, percusion
Eduardo Graña: Guitar
Rogelio Juarez: Trumpet
Mercedes Manghi: Backing Vocals
Patricia Gomez Camps: Backing Vocals
Alan Haksten Grupp (Octeto Tango)
María Florencia Prieto & Hernan Díaz Karich: Violins
Agustín Uriburu: Cello
Aldana Bozzo & Joaquín Angiolini Guest): Bandoneones
Juan Manuel Borjas: Piano
Alejandro Abbonizio: Double Bass
Alan Haksten: Guitars
UBA - Facultad de Ingeniería Choir - Conductor: Marcelo Ortiz Rocca




Comentarios

  1. Para comprar el disco, se puede pasar por DiscOver (disquería de Galería Jardín en Capital Federal) o comunicándose con info@williamgray.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Hablando con Sebastián Medina, modifico el texto del post con datos que me va pasando de primera mano, ¡está bueno esto de escribir los reviews junto con los músicos que hicieron el disco!
    La historia de la que parte "Silentio" no es la continuación de la historia de Virgilio (protagonista de "Living Fossils"). Aquí va un pequeño adelanto exclusivo, escrito por la mismísiama mano de Sebastián Medina para ser publicado aquí, esta es la historia de la que parte el disco:

    Un domingo un grupo de chicos ingresaron en un antiguo edificio abandonado de la zona industrial de la ciudad. Era una casona que había pertenecido a una familia bien acomodada. Las
    escaleras, empapelados y muebles estaban derruidos.
    Entre los niños se encontraba Tomás. Era el más asustadizo, pero para sentirse integrado al resto, compartía sus vandalismos. Paseaban de habitación en habitación y en una de ellas
    deciden encender pirotecnia que habían comprado para la ocasión.
    Las explosiones incendiaron unas viejas cortinas y todo ardió en cuestión de segundos.
    Los niños corrieron escaleras abajo y en un momento se dividieron. Tomás quedo atrapado por el humo y las llamas en una de las habitaciones. Intentó abrir la ventana pero estaba
    trabada por la humedad había que hinchado la madera de los marcos.
    Afortunadamente el sereno de la fábrica contigua llamó a los bomberos que, alertados por el resto de la pandilla, lograron rescatar a Tomás. Fue llevado a un hospital. Despertó junto a su abuela, su único pariente. Con ella vivía los fines de semana. El resto de los días asistía a un colegio pupilo sus demás amigos.
    Con el paso de los días Tomás se recuperó pero nunca volvió a ser el mismo. Además de contraer problemas respiratorios, se volvió un niño marcadamente introvertido.
    Sumado a esto, durante sus días de reposo Tomás comenzó a sentir una voz que le hablaba. Creyó que provenía de su interior y estaba aterrado. Más tarde comprendió que provenía de pasillo que distribuía las habitaciones de la casa de su abuela. Fue perdiendo su miedo y la curiosidad lo llevo a encontrar de dónde provenía esa voz. Allí había un antiguo reloj de péndulo. El reloj lo llamó calidamente y le contó toda su historia de vida. En que país había sido forjado, con qué maderas estaba construido, las casas que lo acogieron y las historias de sus antiguos dueños.
    Así fue como la abuela lo vio parado junto al reloj al mientras el niño dialogaba aparentemente solo. Preocupada, lo hizo ver por los médicos que le diagnosticaron un grado de autismo.
    Fue medicado y las voces desaparecieron.
    ¿Desaparecieron?

    El resto continua leyendo el disco, los shows y si se consigue el financiamiento, un sitio muy producido que ya está pensado.

    ResponderEliminar
  3. Fascinante la historia de Sebastian!
    Todavía no tengo el disco, tendre que hacerme un viajecito a Florida.
    Abrazo Moe

    ResponderEliminar
  4. Ya vienen los links, esperen unos minutos que estoy terminando de subirlos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.