Ir al contenido principal

Rayuela - Rayuela (1978)


Empezamos la semana recordando un buen disco que nos trae Desjer. Gran disco casi desconocido y que nos enorgullece decir que hemos presentado a la comunidad ya hace tiempo pero que viene bien repasarlo cuando hace poco estuvimos rememorando los discos de Arco Iris, ya que su historia está muy emparentada con la de la banda Soluna (imagino que saben de que hablo, me refiero al grupo de Santaolalla y compañía). Desarrollan en el álbum estilos que van desde baladas bellamente instrumentadas hasta fusión de jazz y rock, coronado con temas de intenciones claramente progresivas con toques sinfónicos y folcklóricos.  En definitiva, si no lo conocés, te invito a que juegues un buen rato a la Rayuela.


Artista: Rayuela
Álbum: Rayuela
Año: 1978
Género: Folk-rock, Jazz rock
Duración: 37:39
Nacionalidad: Argentina



Tomando como nombre a una de las novelas más conocidas del genial Julio Cortázar, en un estilo influenciado por el rock sinfónico, el folk y el jazz-rock (propuestas musicales bien diferentes que comparten una presencia equilibrada en este álbum), este grupo argentino tuvo su debut en 1976, en 1978 graban este disco y se separan antes de terminar de grabar su segundo álbum a pesar de que el primer álbum recibió excelentes criticas. Su historia está muy emparentada con la de la banda Soluna.
Aunque la música de este grupo no era tan extraña ni personal como la visión literaria de Cortázar, pero sin embargo el disco está muy bien. La versatilidad de los músicos les permite infundir aires sinfónicos en el resultado final, toque que le dá sofisticación a su estilo, estas incursiones en su mayoría son proporcionadas por las entradas del teclado y sus elegantes texturas, y el uso medido e inteligente del saxo y la flauta en la mayoría de las líneas melódicas principales, siendo la gran ventaja de este disco se centra en la creación de ambientes cautivantes y muy emotivos a través de las líneas melódicas agradables y con arreglos de buen gusto, con algunos temas realmente cautivantes y de evidente belleza.





A continuación transcribo un reportaje que le hiciera la revista Pelo a los músicos y también el comentario de la revista sobre el disco, las dos cosas publicadas en su numero 96 del mes de Mayo del ´78 ... por ultimo encontraran el link para bajar el único disco de Rayuela, que lo disfruten... Starosta.
Extracto del reportaje a Rayuela por la Revista Pelo en su Nº96 - Año IX - Mayo de 1978:


Pelo: ¿Que influencias tiene Rayuela?
A.Goldstein: Influencias hay siempre, a partir de que escuchas música te queda y la transformas con tus propias cosas. En el grupo hay diversas vertientes; la mía está más cerca de la música inglesa, pero también me gusta Jean Luc Ponty, o sea que tampoco es muy definido.
W. Campins: A veces las experiencias pasadas tienen mucho que ver con tus influencias. En mi caso, estuve en un grupo con Andrés, Girasol, que pasó por cuarteto hasta que terminó en un trío. Fue una experiencia que nos permitió aprender como trabajar en grupo. Para tocar en grupo hay que saber; es necesario tocar, ensayar con otros músicos durante bastante tiempo. Eso es fundamentalmente por un problema rítmico. Esa fue la primera vez que tocábamos en un grupo; posteriormente estuve tocando como profesional y hace dos años decidimos formar Rayuela.
G. Nojechowicz: La meta que nos propusimos no era el éxito por el éxito mismo, sino tener un órgano donde poder volcar las expectativas musicales. El aspecto creativo del grupo se basa en la cretividad de cada uno de nosotros.
A. Goldstein: El proponerse metas es un problema grave. Pienso que la música de Rayuela esta en vías de definición, y espero que no esté muy definida nunca, en el sentido en que va a crecer en la medida que nos vayamos enriqueciendo como músicos.
E.Berinstein: Los Alas tenían un objetivo clarísimo, pero a ese nivel no tenemos una meta definida grupalmente, mas allá de que la propuesta de Alas es superválida.
W.Campins: En lo personal, tenía una meta fundamentalmente tímbrica. Buscaba formar un grupo que saliera del bajo y guitarra, por eso incluimos un saxo y teclados. Eso me llevó a una apertura de carácter compositivo. Nos conocimos porque en ese entonces tocamos juntos, yo estaba en el grupo Airán junto con mi hermana Mónica, compartimos algunos conciertos con un solista al que Andrés le hacía los arreglos de la banda que lo acompañaba Sergio Polizzi y Cecilia Tenconi, actualmente en Bubu.
Pelo: ¿Que grado de definición alcanzaron en su primer álbum?
G. Nojechowicz: Tiene un panorama quizás heterogéneo, pero, a pesar de la diversidad de estilos, no veo que alguien pueda aburrirse con un álbum de este tipo. En cuanto a la definición, pienso que el primer álbum comienza a mostrarla.
A. Goldstein: Pienso que no podemos decir que a lo largo del álbum haya un tipo de temas identificables como Rayuela, pero sí se encuentra un sonido peculiar del grupo.
Pelo: ¿Que importancia le atribuyen a las letras?
E. Berinstein: Pienso que en cuanto a la música logramos un concenso, pero en las letras es otra cuestión. En principio, con los letristas que estuvimos trabajando no vamos a seguir, pero no por disconformidad sino que por razones que nada tienen que ver con lo literario. Estamos conformes con las letras del álbum, pero queremos otra cosa. Nosotros cinco tenemos muchas cosas para decir, pero queremos llegar a expresarlas de la forma mas poética.

Critica del álbum de rayuela por la revista Pelo:


"El debut discográfico de Rayuela lo muestra como un grupo fundamentado en canciones, expresadas a través de arreglos sencillos pero bien estructurados, con un rasgo jazzístico. Uno de los elementos identificatorios de la agrupación es la prolijidad y el equilibrio, que la conduce a conformar un sonido compacto y convincente. Sin ser virtuosos, consolidaron una imagen sonora que es el comienzo visible de una mayor evolución. El aporte vocal de Goldstein es correcto, tiene un buen vibrato, pero le falta una modulación más diversa. Un punto flojo lo constituye el aspecto literario, de escaso relieve... en síntesis, un buen comienzo para la futura construcción de un sonido propio."
Revista Pelo



Desarrollan en el álbum estilos que van desde baladas bellamente instrumentadas hasta fusión de jazz y rock, coronado con temas de intenciones claramente progresivas con toques sinfónicos y folcklóricos. Buena calidad en la instrumentación, con destacados trabajos de teclados (sintetizador, piano, órgano), aunque la calidad de los temas decae un poco cuando se acercan demasiado al blues o en algunas incursiones que se aproximan al funk y ritmos latinos.

There are two Rayuelas, the first one was a short-lived Argentine Progressive Rock band that released their sole album in 1978. The second Rayuela: Guillaume Contré a.k.a. Rayuela started producing electronic music a few years ago. His pieces are mixing a background from his work in the acousmatic/electro-acoustic music field, with various elements of minimal techno, IDM and electronica.
His work focus on integrating his large musical willingness, embracing a wide experience in various sonic context, through the filter of a weird but tangible & groovy minimal techno.
Music's Tag.com

Named after one of Argentinean writer Julio Cortázar's most bizarre novels, this band - also from Argentina - recorded one LP alone, which is yet to be re-released in CD format. Their music was not as bizarre as Cortázar's literary vision: its major asset lies on the creation of captivating emotional ambiences through pleasant melodic lines and their tasteful arrangements. Rayuela's repertoire is pretty much based on a delicate compromise between jazz-fusion and acoustic folk, two different musical sources that share an equilibrated presence in this album. The musicians' versatility allows them to instill symphonic airs into the final result: this very symphonic element helps the overall repertoire acquire a touch of stylish sophistication, mostly provided by the elegant keyboard inputs (textures, leads, layers) and the elegant use of sax and flute on most of the main melodic lines. The opener 'La Casa del Hombre' and the amazing instrumental 'Aéreo' are arguably the best examples of Rayuela's jazz-tinged progressive leanings. On the other hand, 'Los Últimos Grillos' and the blues-tempo acoustic ballad 'Vientos de la Calma' showcase the band's melodic aspect in a folkish context: the former of these two is really captivating, bearing an evident beauty and a not so evident sense of subtlety in the eerie arrangements, which helps it to increase its primal appeal. In many ways, it sounds similar to the ballads by their compatriot band La Máquina de Hacer Pájaros. The album's second half [tracks 5-7] is the most cohesive, and also the most rewarding in progressive terms. 'Acaso Tú Crees (Que no Me Dí Cuenta de que Te Fuiste hace Diez Años)' and 'Sexo y Dinero' are two catchy instrumental pieces that give way to a more candid exposure of the musicians' skills (without really showing off in excessive bombast). The former displays a pretty main motif recycled via the use of jazzy cadences and almost orchestral amalgams, while the latter paves its way across the funky-jazz trend. The album is closed down by the sung track 'Vendré con el Viento', yet another exhibition of the band's ability to bring out beautiful melodies: its overt romantic aura make it sound like a cross between "Wind & Wuthering"-era Genesis and classic Supertramp. The sax and guitar solos really complement the emotional spur reflected on the lyrics ("I want to have you without getting out of myself / without searching for you"). While not a masterpiece nor being consistently excellent, Rayuela's one and only album should be acknowledged as an inspired legacy of melodic art-rock, faithfully akin to the general spirit of South American melodic prog.
César Inca

Es casi increíble que este álbum se haya perdido en los tiempos del olvido (aunque no es tan increíble teniendo en cuenta la cantidad de excelentes álbums que se han perdido en el tiempo, yo estoy en busca de unos 30, aproximadamente), siendo hoy un álbum solo reconocido por los coleccionistas y que traemos desde las tinieblas para que se lo reconozca como se debe, ya que aún sin ser una gran maravilla, el grupo tenía muchas buenas ideas, buen gusto y musicalidad, y el álbum tiene pasajes muy pero muy disfrutables, muy bueno para ser una ópera prima aunque sea un poco desparejo el resultado final. Aún es un álbum recomendable y que no merece que continúe perdido y olvidado.
Espero que disfruten esta rareza (que no debería ser rareza). Encuentro recomendable este único trabajo discográfico de Rayuela.

Lista de Temas:
01. La casa del hombre
02. Los ultimos grillos
03. Aereo
04. Vientos de la calma
05. Acaso tu crees
06. Sexo y dinero
07. Vendre con el tiempo

Alineación:
- Nojechowics Guillermo / drums and vocals
- Campins Willie / bass and vocals
- Goldstein Andres / guitar and vocals
- Morano Marcelo / keyboards
- Berinstein Eduardo / saxophone, flute and percussion




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Thank you very very much!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Por favor amigos! ¿Por que no incluyen las portadas? son tan importantes para la info o las fotos que puedan incluir!
    Gracias por estos descubrimientos para mi. Saludos
    (Alguien que me pueda ayudar con las portadas? con una calidad decente nada mas.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calisan, los scans del álbum están incluidas en la descarga, disculpa pero nunca agrego si el álbum que publico incluye los escaneos pero por lo visto para muchos esto es muy importante, lo tendré en cuenta.
      Igualmente, debes tener en cuenta que lo que hay para escanear es mínimo, este relanzamiento en CD fue económico (como muchas veces se hace en mi país, Argentina) y lo incluído es el arte de tapa y contratapa y nada más, no encontrarás mucho más porque no hay mucho más.
      Saludos

      Eliminar
  4. Una disculpa tienes razón, me confundí con otros archivos y los había perdido pero ya los tengo y estoy realmente sorprendido por la calidad musical de este grupo que nunca había escuchado en mi vida, y aparte del año y de su procedencia, ya que de esta epoca siempre vez en la blogsfera a Bubu o MIA y algunos otros pero Rayuela es muy difícil de ver.
    Ojala tenga mas difusión este excelente disco y mil gracias por tu esfuerzo Moebius!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por el comentario, es verdad lo que decís pero en este blog no solo vas a encontrar a Rayuela sino también otras excelentes cosas raras (Anima, Omnia, etc etc.)

      Saludos!

      Eliminar
  5. Excelente blog y excelente disco (debo ser de los pocos que lo compraron en su momento, al vinilo digo). Muy buenos discos que hace mil años no escuchaba y practicamente había olvidado. Los 70's, en materia musical, fueron una época inolvidable, creadora de clásicos. Lo dice un viejo de más de cincuenta ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero que joven! eso no es vejez, es experiencia!!!! jeje
      Gracias por los halagos

      Eliminar
    2. Tengo mucha música que te puede interesar, en CD, FLAC o MP3 (cuando no hay loosless) si querés algún aporte para el blog o para vos avisá, mi mail es elnay23@hotmail.com. Con todo gusto comparto ya que me parece un blog con muy buen material. En mi casa siempre se me enseñó que hay que compartir, y más con gente que lo pueda disfrutar.

      Eliminar
  6. Hola Moebius, tenes un material increíble en el blog, acabo de encontrar este discaso que también compré en vinilo en su momento y vaya a saber donde lo perdí. Te pido por favor si podés resubir los links para volver a escucharlo. Gracias por todo!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por este discazo, ¿podrían subir de nuevo las imágenes que no se pueden descargar, por favor?
    Saludos y ¡larga vida a el blog cabezón!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Gracias Gracias!!! son unos grosos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias! Nunca sabia este grupo y me gusto el jazz fusion y rock progressivo! La musica es asombroso!

    ResponderEliminar
  10. Es una maravilla y no lo conocía. Gracias, muchas gracias !

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Carlos, suscribite a la lista de correo, acá te dice cómo:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Y después lee los mails de bienvenida porque ahí te dice cómo acceder a lo que estás buscando. Saludos

      Eliminar
  12. Que buena musica che! Gracia spor ponerlo a circular. Abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

Curved Air - Reborn (2008)

#Músicaparaelencierro. #Completandodiscografías. Tres de los fundadores de Curved Air se reunieron en 2008, antes del inicio de una gira revival de la banda, para recrear los temas de sus inicios: Darryl Way, Florian Pilkington-Miksa y la maravillosa Sonja Kristina. El resultado fue un auténtico renacimiento y por ello el disco se llamó Reborn. Versiones maduras de viejos temas y producción a cargo de Darryl Way que, además, puso dos temas nuevos expresamente escritos para este álbum. Para mecerse en aire curvo.

Artista: Curved Air
Álbum: Reborn. Classic Curved Air Revisited
Año: 2008
Género: Prog sinfónico, prog ecléctico, fusión folk
Duración: 1:14:10
Nacionalidad: Inglaterra


38 años después de su debut, Sonja Kristina, Darryl Way y Florian Pilkington-Miksa se reunieron para recordar los buenos tiempos. Reborn es un disco que revisita el sonido revolucionario con que Curved Air irrumpió en la concurrida escena del rock progresivo entre 1970 y 1973, desde la madurez de sus integrantes. El …

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.