Ir al contenido principal

Opeth - In Cauda Venenum (2019)

Recién salido del horno. Les presentamos el "In Cauda Venenum", el decimotercer material de estudio de Opeth, su primer material que en dos versiones distintas, una con líricas en sueco y otra en inglés. Alcanzando desde hace rato un punto de no retorno donde el death metal no aparece en ningún momento, el disco es en parte salvaje, misterioso e inquietante, pero también es por momentos bello y delicado, aunque en todo momento es oscuro, en un estilo bien prog rock de corte setentoso y que no teme adentrarse en pasajes acústicos, momentos rayanos en la psicodelia y baladas con finos tintes de jazz ("The Garroter" es una suerte de jazz satánico delicioso), donde también han potenciado los coros y los arreglos de cuerda, potenciando el concepto del disco que debe escucharse en su totalidad como un todo y no como canciones sueltas, donde no abundan los picos de éxtasis notables pero que en su conjunto quizás sea la obra más consistente de estos ya no tan nuevos Opeth. Otro de los grandes discos de este 2019 que no para de deleitarnos con las más finas melodías, aunque esas delicadezas venga de las curtidas manos de un asesino llamado Opeth.

Artista: Opeth
Álbum: In Cauda Venenum
Año: 2019
Género: Metal progresivo
Nacionalidad: Suecia

A ver, esto es Opeth, tiene todos los elementos que tuvieron sus discos desde "Heritage" hasta la fecha, pero a su vez hay elementos nuevos y se consolidan cosas ya presentadas y exploradas (aunque más tímidamente) anteriormente. Antes del disco hemos tenido varios adelantos de algunos de sus más notables temas, que conllevan hermosos audiovisuales animados, y donde se nota que el conjunto continúa presentando la combinación ecléctica de rock progresivo de la vieja usanza con guitarras reminiscentes del metal. Ya hay bastante escrito sobre esto, y como siempre todo está mejor redactado de lo que puedo hacerlo yo, así que me remito a presentarles algunos de esos comentarios.

Creo que es el mejor de los 4 últimos, la versión del álbum en sueco es lindisima y la impronta de las letras cargadas con la visión social que nunca fue muy protagonista en la música de Opeth le da un gran cierre. 
Facu Riera en el Face Cabezón

Personalmente me gusta mucho, y les recomiendo que antes de dar un veredicto personal, lo escuchen varias veces porque esta obra tiene varios vericuetos y a veces es hasta laberíntico, sobretodo por cómo están trabajadas las melodías creando la historia que se cuenta, pero en todo caso es uno de los discos que sí o sí deben conocer y escuchar para establecer su propia opinión. Creo que los amantes de esta nueva etapa de Opeth tienen la satisfacción asegurada, los dinosaurios setenteros pueden llevarse una tremenda sorpresa y a los amantes del death metal puede ser que les guste si es que tienen la mente abierta. ¿Y para qué está el progresivo sino para aventurarse en nuevas y variadas epopeyas? Aún corriendo el riesgo de pasar por un mal trago, esa es una de las características que tanto me gustan de este estilo, esa valentía y amor a la aventura presentes más que en cualquier otro género, y más si hablamos del rock.
La banda de primera reafirma su categoría de banda de rock progresivo con guiños setenteros. El álbum se debe escuchar en ambos idiomas, ya sea en inglés y en sueco (lengua materna), y así comprender más este disco. En el idioma sueco está la clave y es donde encontramos la musicalidad y mística de este lenguaje nórdico que convierten la experiencia de la escucha en algo mucho más espiritual y dota de mucha más fuerza a las fuertes tendencias psicodélicas que tiene. En inglés hablamos de un trabajo notable…en sueco es un sobresaliente incondicional. Y es algo que no deja de sorprenderme y que incluso me cuesta justificar, pero que resulta evidente.
Es difícil destacar un tema por encima de otro en este disco, ya que este disco está claramente y muy bien concebido para ser disfrutado y entendido como un todo. La valía del disco radica principalmente en la atmósfera mística, oscura y psicodélica que se va creando poco a poco a medida que van transcurriendo los minutos, como si fuera un audiolibro de cuentos de terror y misterio en sueco en una época victoriana.
No, Mikael Åkerfeldt no gruñe en este álbum. Lo que muestra In Cauda Venenum es que Opeth finalmente perfeccionó su faceta del rock progresivo y la apropió como ya una identidad única, proporcionándonos una obra de arte grabada con láser que probablemente se convertirá en el mejor álbum de la banda en esta década.
¿Sabes cómo algo de música suena como un color? En Cauda Venenum es profundamente ámbar oscuro para mí. Hay un aura de otoño en este álbum. Tal vez sea la carátula del álbum, o probablemente porque Opeth siempre ha bordeado esta línea entre la belleza y la muerte, que sería problemática en las manos de muchos otros artistas. Dirigen magistralmente esta energía y vibra como si fueran los únicos creadores de la misma. Ahora que he usado las palabras ‘aura’, ‘energía’ y ‘vibra’ en el mismo párrafo, necesito redimirme hablando de la música misma.
Se puede decir desde el comienzo eruptivo de “Svekets Prins / Dignity” que hay algo especial en este álbum, algo divino. A medida que la música suena y las canciones siguen su curso, es algo que permanece profundamente arraigado dentro de cada pista, pero algo lo corrompe desde el exterior, señalado por algunos cambios tonales como al final de la canción mencionada, que muestra un giro escalofriante.
El título es la clave aquí: in Cauda Venenum , o ‘ el veneno está en la cola‘, muestra la naturaleza contradictoria de las cosas; La majestad de las cosas a menudo se ve socavada por el aparente peligro que representan. Todo el álbum retrata esto de manera efectiva con canciones como “Minnets Yta / Lovelorn Crime” y “Charlatan / Charlatan”, el primero domina con un tono más lento y ligero completo con teclados brillantes y un Åkerfeldt. Esta última, sin embargo, es una de las canciones más pesadas y concurridas del álbum, renunciando a la atmósfera ligera por una tensa, con teclas ansiosas esparcidas sobre el tiempo de ejecución relativamente corto de la pista. Incluso hay un toque de jazz en “Banemannen / The Garroter”, con la instrumentación adquiriendo una personalidad más bouncier. El piano y el bajo dirigen gran parte de la canción hasta que tocamos un solo donde las melodías vocales armonizan el bloqueo y el paso con una guitarra blues que es muy Pink Floyd.
Se libran muchas batallas dentro de los muros de la música de Opeth , pero ninguna tan íntima o tan peligrosa como la que ofrece este álbum. Imagino que gran parte de los paisajes sonoros son la banda sonora de una lucha de la era victoriana, con muchos personajes que cubren todas las facetas de la vida y la sociedad, enmarcados tanto por la simplicidad comparativa de vivir en ese momento como por el peligro en una historia como la uno implicado por la banda. Vagamente sobrenatural pero explícitamente siniestro, el quinteto siempre está interesado en crear música que sea encantadoramente envejecida, introspectivamente pisoteada y llena de profundo dolor.
Esteban Zamorano

Así empezamos una semana a lo grande, qué mejor que hacerlo con "In Cauda Venenum"?.




Cada vez más la unión entre el metal, o una parte él, y el rock progresivo se consolida, y como que en estos casos se mixtura del tal modo que ya es una misma cosa. ¿qué parte de metal tiene esto? ¿cuales secciones corresponden al rock progresivo clásico?. Aquí todo es parte del todo y nada de lo que contiene se puede separar con líneas divisorias.
Como dije, hay ya bastante escrito sobre el disco, y se escribirá mucho más, aunque sea al cuete, los que aman a la banda ya saben más o menos de qué va y ya escucharon los adelantos, y los demás deberán escucharlo y no leer reseñas para saber si les gusta, así que les dejo dos comentarios más, quizás un tanto disímiles entre sí, como para puedan comparar. Pero sino entrenle a la música sin más, que ahí está lo que vale.
El nuevo camino musical iniciado en 2011 por OPETH continúa con la que es ya su cuarta incursión en el rock progresivo de corte setentero. Y lo hace con un “In Cauda Venenum” que se adentra sin tapujos en la exploración de la melodía como hilo conductor, arropado por las cálidas guitarras acústicas que tanto juego les han dado en los últimos ocho años. Siguen sin darnos pincelada alguna de lo que fue su etapa primigenia, ni siquiera de aquella intermedia en la que death metal y metal progresivo se daban la mano.
Encaro la escucha de “In Cauda Venenum” con las expectativas propias de quien ha escuchado los dos adelantos previos, siendo estos unas soberbias piezas de metal progresivo. Dos magistrales canciones sacadas del prodigioso cerebro creativo de Mikael Åkerfeldt. A través de las distintas reproducciones, me deleito con cada uno de sus pasajes y aunque no sea motivo que me impida apreciar todo lo bueno que me ofrece tener el disco entero delante, sí he de reconocer que ambas canciones son las mejores del álbum. ¿Supone esto una decepción? En absoluto. Pero sí cierta sensación de que se deberían haber reservado un as en la manga. Las primeras cartas que muestras nunca deberían ser las más altas, pese a que lo que venga después sea también sobresaliente.
Como viene siendo habitual, han trabajado con el artista Travis Smith para la elaboración de la preciosa portada en la que se refleja una mansión victoriana, con la silueta de los miembros asomada en diferentes ventanas, así como una fuente, un carruaje y dos caballos frente a ésta.
Sobre el disco en sí y como aventuraba en mis palabras iniciales, es toda una continuación del trabajo realizado en sus tres álbumes anteriores. Personalmente lo veo desde una perspectiva algo más melódica. Aunque ese halo melancólico de OPETH continúa intacto, así como esa manera de desarrollar las canciones ajena a clichés establecidos. La producción está cuidada hasta el mínimo detalle. Me encanta el sonido de la batería, las percusiones, las guitarras jugando con sonidos acústicos, semi acústicos, distorsiones de todo tipo, el tratamiento de las voces y coros, los hermosos teclados, hammond, el uso del mellotron, la manera en la que el bajo está presente en cada una de las fases rítmicas. En definitiva, éste es uno de esos redondos hechos para escuchar en vinilo, en una tarde lluviosa, disfrutando de la deliciosa melancolía que nos propone.
Ya he hablado, aunque por encima, de las dos piezas de adelanto, que son también las primeras en el disco, tras la lacónica y simplista introducción denominada “Garden of Earthly Delights”. Tanto “Dignity” como “Heart in Hand” son una buena muestra de lo que vamos a encontrar en el disco. De hecho, para el que firma, son sus máximos exponentes. Todo un ejercicio de cómo llevar el rock progresivo de los setenta a un paso más allá de complejidad, con un excelso nivel de producción. La primera de ellas vista desde un espectro más melódico, la segunda con más pesadez en las guitarras, así como un trabajo más virtuoso en cuanto a la ejecución de éstas. En ambas se da más preponderancia a las partes instrumentales que a las cantadas, con multitud de solos, parones, juegos entre pasajes y la búsqueda siempre de llevar cada canción un paso más allá de lo meramente establecido. Me encanta en este sentido el trabajo de Fredrik Åkesson, lo conjuntada que suena su guitarra junto a la de Åkerfeldt, la conjunción de los solos interpretados por ambos, las armonías…
“Next of Kin” está dominada por un cadente riff muy en la escuela BLACK SABBATH jugando una vez más con los pasajes a medio tempo donde las acústicas vuelven a desempeñar un papel determinante para, a posteriori, volver con el mismo riff del inicio añadiéndole notas y complejidad armónica. La voz va siguiendo cada una de las notas como si de un mantra se tratara y sólo se siente libre de explorar sus propias melodías cuando llegan las acústicas. ¡Una preciosidad! Por su lado, “Lovelorn Crime” es una balada donde el piano juega un papel muy especial. Es hermosa, pero a la vez muy triste. Una vez la melodía vocal entra, te engancha ¡y de qué manera! Me recuerda mucho al estilo del disco “Damnation”, aunque llevada a su nuevo estilo de producción. El final es un solo largo, de varios minutos, donde algunos coros se superponen en ocasiones. Algo parecido en lo que hicieron para aquella sublime pieza denominada “Burden”.
Volvemos al rock progresivo, los ritmos complejos (lo de Axenrot y Méndez es muy grande), las imposibles armonías de guitarras y teclado, así como los distintos tipos de compás combinados entre sí con un complejo “Charlatan” que va a ser de los que más van a gustar de este disco, así como probablemente de los que más juego les puedan dar en directo. “Universal Truth”, sin embargo, es otro tema donde acústicas y riffs pesados se combinan y donde una vez más, las melodías de voz y teclados llevan la batuta, desarrollando en siete minutos y medio otra gran pieza.
“The Garroter” es la gran sorpresa del disco. Tras un solo de guitarra española en modo jónico, nos introducen a lo que es un tema de jazz en toda regla. Con Axenrot tocando su batería con escobillas, piano y bajo llevando un dinámico ritmo que es la piedra angular de todo y una bonita orquestación que va pincelando la melodía vocal (atentos a ese solo de guitarra del final tarareado en falsete) de las estrofas, estamos ante toda una revolución en el sonido OPETH que, el tiempo dirá, ya veremos si tiene continuación a futuro.
“Continuum” es otra curiosa pieza donde un rasgueo acústico llega el peso de las estrofas con un ritmo de batería que consta de charles y redobles de caja bastante novedoso. Al poco rompe en otro riff de guitarras pesadísimas con un colchón de hammond. Posee uno de los estribillos más complejos del disco.
Y terminamos con “All Things Will Pass”, una monumental pieza de rock progresivo donde una vez más esos riffs de la escuela SABBATH están muy presentes, así como también lo están las estrofas acústicas, los teclados marcando melodías, el mellotron, la delicada introducción donde los sonidos e instrumentos van apareciendo poco a poco -tan marca de la casa- y una coda final monumental donde van haciendo variaciones sobre la misma melodía añadiendo letra, instrumentos, cambios armónicos y en definitiva, acabando un gran disco por todo lo alto.
No quiero pasar por alto que, para la ocasión, van a sacar el álbum en dos versiones: la grabada en inglés (en la que está basada la presente review) y la cantada en sueco. Musicalmente son similares y, ante la barrera idiomática que me supone la segunda, más allá de darle una escucha para verificar que no hubiera elementos distintos en la música (no he apreciado ninguno), me he decantado por dar el resto de escuchas a la inglesa.
Sin duda, un nuevo gran acierto en la carrera progresiva de OPETH. “In Cauda Venenum” (del latín: “El veneno en la cola”) continúa donde su predecesor lo dejara, explorando las melodías y llevándolas un paso más allá.
J. José Jiménez

Cuarto capítulo del libro prog-rock/post-growls que los suecos están escribiendo con puño firme. Como con cada nuevo lanzamiento, las expectativas que generan son muy altas, y para colmo los dos primeros adelantos “Heart in Hand” y “Dignity” son dos soberanos temazos que hicieron disparar el hype por la espera hasta la estratosfera. ¿Y con el disco al completo pasamos a la exosfera o se queda solo en un delicioso suflé?
La evolución de Opeth es por todos bien conocida. Una banda de la que no queda rastro de su primera encarnación, y cuyo miembro más antiguo es Mikael Akerfeldt que se montó a bordo a sus 16 añitos colgándose el bajo. A partir de ahí Miguelito comandó la nave reinterpretando continuamente su mapa de navegación junto a una tripulación consolidada en sus últimos viajes. Tras lograr ser los maestros del death metal progresivo, fueron a por todas también para serlo en el prog-rock más clásico, posicionándose en “Heritage” aunque se les vieran las costuras. Con “Pale Communion” se mostraron menos encorsetados, y en “Sorceress” volaron ya con exhuberancia.
“In Cauda Venenum” no llega a priori a ese punto de brillo y colorido de su predecesor, pero nos embriaga de misterio al igual que su portada, como si se tratara del Cluedo y tuviéramos que tras muchas pistas descubrir al asesino, o en este caso las canciones. Y es que el disco conforme avanza encuentras más pasillos y recovecos, hasta volverse laberíntico. Las enigmáticas y nigrománticas “Next of Kin” y “Lovelorn Crime” empiezan a dar muestras de ello, o la cáustica “Charlatan” que nos desconcierta a ritmo de un brusquísimo bajo. Que no sean ya una banda de death metal no significa que hayan dejado de sonar contundentes y pesados.
En una época en la que la mayoría de bandas prog se conforman con tirar de catálogo y estilo sin ir más allá, Opeth continúan «progresando»; aquí tenemos los casos de la jazzística «The Garroter», o el cierre a baquetazo limpio de la groovy “All Things Will Pass”, que cuando arranca parece obra del ínclito Varg Vikerness. Cabe destacar el cuidado trabajo vocal de Bigote Arrofeldt, donde lleva sus cuerdas al límite en varios momentos; y en otros recordando (no todo son referencias clásicas) a los Alice In Chains en los que Cantrell lleva la voz cantante, principalmente en el estribillo de «Continuum». Otro punto capital es que el álbum fue concebido en sueco, por eso publican las dos versiones (inglés y sueco), y sin duda la experiencia pasa de lo meramente exótico.
En conclusión, «In Cauda Venenum» es su disco más cinematográfico, donde no faltan pianos y robustos órganos, exquisitos arreglos, elegantes guitarras acústicas, paisajes sonoros de ensueño lleno de narraciones, una producción inmaculada y con aristas, y sobre todo hermosas e intensas canciones por las que asoman almas siniestras. Opeth siempre han procurado mantener un catálogo interesante y variado, y es un logro excepcional que en su 13º álbum sigan sonando refrescantes y continúen labrando temas que brotan y crecen majestuosamente a cada escucha. ¿Es ésta la consolidación de que también han logrado ser la mejor banda de prog-rock actual? La respuesta es.. naturligtvis.
Carlos Kashmir


Lista de Temas:
01. Livets Trädgård (3:29)
02. Svekets Prins (6:37)
03. Hjärtat Vet Vad Handen Gör (8:30)
04. De Närmast Sörjande (7:10)
05. Minnets Yta (6:34)
06. Charlatan (5:29)
07. Ingen Sanning Är Allas (7:22)
08. Banemannen (6:44)
09. Kontinuerlig Drift (7:23)
10. Allting Tar Slut (8:31)

Alineación:
- Mikael Åkerfeldt / lead & backing vocals, acoustic & electric guitars, producer
- Fredrik Åkesson / acoustic & electric guitars
- Joakim Svalberg / grand piano, Fender Rhodes 88, harpsichord, Moog, Mellotron, Hammond C3, percussion, backing vocals
- Martín Méndez / bass
- Martin Axenrot / drums, percussion





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.