Ir al contenido principal

Luis Alberto Spinetta - A 18' del Sol (1977)

Ahora, para cerrar la semana, vamos a recordar a una obra que en su momento no fue apreciada por el público y el periodismo.  Editado en 1977, "A 18 Minutos del Sol" fue el tercer disco solista de Spinetta y el décimo de su carrera musical, teniendo en cuenta sus bandas anteriores. Una mixtura de jazz fusión, con destellos de rock progresivo, cautivado por la sonoridad del jazz rock del Miles Davis de los 70, el disco es el inicio de un camino, y una joya inprescindible de la discografía del Flaco. Uun disco originalmente posteado por uno de nuestros colaboradores actualmente en estado NN: Lauta, disco muy pedido, así que como viene el finde reaparece en la Biblioteca Sonora... que lo disfruten! 

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: A 18' del Sol
Año: 1977

Nacionalidad: Argentina
Género: Jazz fusión / Progresivo / rock
Duración: 38:41

 Un disco que contiene las atmósferas más delicadas jamás escuchadas. Con un Flaco dentro de su etapa jazz-rock, también tiene otras sub-etapas: cuando el jazz-rock es más rock que jazz; y cuando el jazz-rock es más jazz que rock. La primera es indudablemente la parte Invisible, pero la segunda está comprendida solamente por este disco.
"Invisible se había separado en diciembre de 1976 despues de un concierto multitudinario en el Luna Park, y un dia de marzo del '77 pasé por la casa de L.A. Spinetta porque teníamos que hablar de algunas cosas y me encontré con Diego Rapoport, nos conocimos ahí y al rato nos pusimos a tocar, hubo entendimiento inmediato con él. Diego le dijo a Luis algo asi como 'tenemos que tocar con Machi' (ellos ya lo venían haciendo) y Luis me dijo: 'Machi andá a buscar el Fender'. Así fué como me integré a esa propuesta de Spinetta post Invisible que derivó en el disco 'A 18' del sol'. Tocamos por algun tiempo en trío sin baterista -incluso fuimos de gira a Tucumán- donde Rapoport usaba un teclado como una suerte de bateria electrónica muy elemental. Al poco tiempo hablamos con Osvaldo López, gran baterista argentino que a la sazón era músico del Mono Villegas, y así quedó formada la banda que registró el disco"
Machi Rufino

A 18′ del Sol es uno de las obras mas sofisticadas y mas desconocidas por el gran público en la discografía del Luis Alberto Spinetta.
El disco fue grabado junto a la Banda Spinetta, proyecto que tuvo el flaco durante los últimos años de los setenta, con músicos de jazz, incursionando en el género y combinándolo con el rock y hasta con bossa nova.
Editado en 1977 el álbum es uno de los de mayor calidad en el repertorio del flaco, a pesar de no contar con hits que quedarán en el recuerdo. La atmosfera del disco alejada del rock, es delicada y suave. Sobresaliendo la impecable ejecución y virtusiosmo de Spinetta y sus músicos como así también las letras, atemporales y profundas.
Dentro de un disco variado nos encontramos con temas instrumentales bastante efectivos como “Telgopor” y “A 18′ del Sol”. “Canción Para los Días de la Vida”, el tema más hermoso del disco, fue compuesto tras el nacimiento de Dante. Junto a esta perla encontramos otras que no pueden dejarse de lado como “Toda la Vida Tiene Música Hoy” y “¿Dónde Está el Topacio?”.
A 18′ del Sol es un disco particular para disfrutar del talento único del artista más grande del rock nacional y que serviría como un paréntesis entre Invisible y el futuro proyecto del flaco: Spinetta Jade.
F.V.


Un disco de jazz-rock, con grandes e impecables atmósferas. No está plagado de geniales temas, pero sin embargo tiene una preciosa sensación que convierte al disco en una preciosidad. Un disco brillante para terminar una semana en el blog cabezón.








Información del disco:


Dulce y hermoso disco, flor de la mañana
Como dijo @rafa10pj en su entrada en su blog sobre "Alma de Diamante" de Spinetta jade: "Llegó la hora del fanatismo". No descubro nada si digo que Luis Alberto es de lo más grandes compositores que dió este país, pero tal vez esté haciendo una confidencia al decir que es mi favorito, así que si, se viene la hora del fanatismo porque no solo estoy posteando algo de mi compositor favorito de mi país, sino que estoy posteando uno de sus discos más especiales. Con sus más de 40 años de carrera, "El flaco" ha pasado por muchísimos estilos musicales, Haciendo revisionismo, desde su primer rock con Almendra, un desarrollo más blusero/psicodélico con Pescado Rabioso, un muy intimista disco como fue "Artaud", la MARAVILLA que significo Invisible con sus 3 discos, llega al 77 donde las bandas de gran calidad musical que se venían formando en la escena under rockera Argentina se ven truncadas por aquel nefasto golpe del 24 de Marzo del 76. Spinetta entonces, ya sin Invisible elabora una alternativa sonora, con letras para nada comprometidas con la realidad del país sino que totalmente etereas y atemporales, con un pool de músicos que habían tocado con él ( Machi de Invisible, su hermano, etc...) realizo el disco menos rockero de la historia del rock nacional, un disco cargado de jazz, de fusión, de una búsqueda de "otra cosa" : "A 18' del sol".

"A 18' del sol" es la perfecta transición, al menos yo siempre lo entendí así, entre mis 2 períodos favoritos de Luis Alberto: Invisible, antes, y Spinetta Jade, después. Con este disco empieza a marcar los caminos jazzeros y jazzfusioneros explorados tan exquisitamente en "Alma de Diamante", y además este disco hereda el progresivo y el vuelo compositivo único de Invisible. No suena por completo ni a Invisible ni a Jade, es lo que está en el medio, y suena tan bien. En este afán jazzero, muy poco rockero destaca el bajo como elemento que lleva el tema, las teclas con efectos propios de Zawinul o de Hancock y guitarras rápidas. No es que no tiene nada de rock, pero si lo tengo que clasificar para mí es un disco de "jazz fusión". De hecho hay notorias influencias de Return to forever en canciones como "Telgopor" por ejemplo. Un talento musical notable, una presición y unas comoposiciones expectaculares (les dije que era "La hora del fanatismo", subjetividad 0 con Luis Alberto). Ahora bien, el disco no solo nos depara eso, con en algunos temas grandes letras, apunta a cierto concepto, el sol siempre está presente, ya sea siendo un "Topacio" o comparándolo con la música en "Toda la vida tiene música". Musicalmente hay más que jazz, mucho más. Por ejemplo está una dulcísima "Canción para los días de la vida", que es una de esas composiciones del flaco que solo pueden dejarnos la boca abierta y aplaudir, como "Barro tal vez" o "Durazno sangrando", es muy intimista, "el flaco" con la guitarra y algún agregado más y una letra que les recomiendo buscar. En fin, es un disco muy balanceado, no quiero seguir deshaciendome en elogios que es muy posible aburran a cualquiera. Bajen y disfruten, recomendado al mango.


Lista de Temas:
1. Viento del Azur
2. Telgopor
3. Viejas Mascarillas
4. A dieciocho minutos del Sol
5. Canción para los días de la vida
6. Toda la vida tiene música hoy
7. ¿Donde está el topacio?
8. La eternidad imaginaria


Alineación:
Luis Alberto Spinetta: Guitarras y voz.
Carlos Alberto Machi Rufino: Bajo.
Diego Rapoport: Teclados.
Gustavo Spinetta: Batería en Viento del Azur.
Marcelo Vidal: Bajo en Viento del Azur.
Oscar López: Batería

Lo que me costó elegir un tema para dejar de muestra gratis:









Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Bien Lauta!!! Estaba pensando en postear este álbum! buensisimo que me saques trabajo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Moe, la felicitación tuya me sirve para seguir mejorando (?) ... Al subir algo de progre latinoamericano me sentía en la obligación de hacerlo en FLAC, como hacés vos... Por eso encaré por el lado del flaco, que tengo casi casi todo en FLAC...

    ResponderEliminar
  4. Lauta, espero que puedas subir todo lo que tenés del flaco en flac, en serio.

    ResponderEliminar
  5. Hola genios! paseando por este increible blog, me vengo a encontrar con este increible disco, pero no lo puedo bajar... Se cayó el link de flac.?.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Nacho, resulta que se montaron a Megaupload y allí estaban la mayoría de estos discos...

      Eliminar
  6. OK, también se toma nota de este disco... puffff... cuanto trabajo tenemos por delante! ya me cansé...

    ResponderEliminar
  7. No sean vagos hippies, laburen!!! (Y acá me como una puteada!!!) Abrazo Grande!!!

    ResponderEliminar
  8. Una puteada mas para mi.
    No se maten tanto, no sea cosa de morir levantando un link volteado......
    Saludos!!!
    Michael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Michael por darnos una mano! ¿vas a resubir el link? Nos ahorras mucho trabajo (tenemos mucho para resubir, cada disco que nos ayudan a resubir es menos trabajo para nosotros).
      Esperamos los links!!!! :)
      Gracias

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. hola. era bueno saber un poco mas sobre la historia del nombre, quien fue el que le erró por 10 min en el calculo de la distancia en años luz de la tierra al sol. en realidad son sólo 8 min.

    ResponderEliminar
  11. Este link está caído, podrías subirlo de nuevo?

    ResponderEliminar
  12. Todos los links de mega.nz no andan mas, este incluido. Podrian subir uno nuevo, por favor? Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  13. hola chicos, descargué el archivo pero me pide contraseña, les agradezco de ante mano si me la pueden pasar, y si está escrita aquí en alguna parte del blog pido disculpas por no mirar bien, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, me parece que lo descargaste mal, no tiene contraseña.

      Eliminar
  14. hola no pude encontrar el Link por desgracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no estamos publicando nuevos links de descarga en la página, si querés algo más de lo que está publicado aquí tenés que suscribirte a la lista de correo con un mail de gmail o de Yahoo (nunca de uno de Microsoft: Hotmail, Live, Outlook o similares) porque los filtran. Y leer bien los mensajes de bienvenida porque allí te dicen dónde tenés que ir para encontrar lo que buscas.
      Acá te dice cómo suscribirte a la lista:
      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias anónimo, resubimos lo que nos mandaste a la Biblioteca Sonora

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.