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Leb I Sol - I & II (1977 - 1978)

Ya hemos presentado en el blog cabezón al extraordinario guitarrista macedonio Vlatko Stefanovski, uno de los mejores maestros de las cuerdas de la actualidad, dueño de una técnica, finura y buen gusto admirable y sobretodo disfrutable. Y mientras me decido a traerles varias cosas de ese increíble músico (que tengo varios discos a mano) viene el Mago Alberto y trae a otra banda "clásica" y al mismo tiempo desconocida: Leb I Sol con su fusión étnica del jazz prog (pareciera que reinventaron algunos géneros y los fusionaron de una manera única, imprimiendo escalas balcánicas y compases extraños propios de la música folklórica de aquellas pampas, mezclado con jazz y rock, con aires de Canterbury y momentos sinfónicos que recuerdan al Camel de los 70), y para que los conozcan en toda su dimensión creativa, trae dos discos en un 2 x 1, los dos primeros discos de Leb I Sol, llenos de lírica, poesía, gracia, elegancia, un virtuosismo del carajo pero sobretodo un concepto musical que no le envidia absolutamente nada a ninguna de las bandas más conocidas y famosas. Señoras y señores cabezones, seguimos presentando todo el universo de buena música y desde Macedonia llega Leb I Sol para asombrar a más de uno. Si te gustan grupos como el jazz fusión de Weather Report o Brand X, o el sonido étnico de Mahavishnu Orchestra, y el estilo Gong, Gentle Giant o Finnforest, así como los duelos de Holdsworth o Akerman, esto te será... imperdible! Y en cualquier momento sigo trayendo tremendos trabajos solistas del mago Stefanovski.

Artista: Leb I Sol
Álbum: I & II
Año: 1977 - 1978
Género: Jazz rock étnico
Nacionalidad: Macedonia


Formado en Skopje, Macedonia, en 1975 y disuelto en 1995 (aunque reformado en 2006) Leb I Sol fue una banda de jazz fusión de primer nivel. Sus primeros tres álbumes fueron como una fusión de etno-jazz macedonio, en gran parte instrumental, con un enfoque instrumental de jazz-rock con los sonidos tradicionales de los Balcanes. Los primeros dos álbumes son una colección esencial de excelentes canciones instrumentales que a menudo abarcan los sonidos tradicionales de Macedonia. Instrumentalmente, son unas bestias, Stefanovski siempre fue considerado uno de los mejores guitarristas de la ex Yugoslavia, su técnica es bastante similar a la de Allan Holdsworth o John McLaughlin. Arsovski fue, por otro lado, un campeón del bajo sin trastes, Nikola Dimusevski la descose con las teclas y está a la altura de los mejores, y Garabet Tavitijan es considerado el mejor baterista macedonio. En definitiva, un lujo...

Aquí, las palabras del Mago presentando estos dos discos excepcionales...
Este posteo básicamente va dirigido a la masa de cabezonas/es "Open Mind", que calculo son varios, bandaza de la "Antigua República Yugoslava de Macedonia", grupo de jazz-rock o etno jazz rock, con una impronta impresionante, el buen gusto del guitarrista Vlatko Stefanovski quien además canta en algunos tracks, es superlativa, una mezcla efectiva entre lo más rabioso de Al Di Meola y las cuerdas sentimentales estiradísimas de Jan Akkerman, con riffs super adictivos, entre climas densos y tranquilos.
Hemos posteado infinidad de bandas en el blog totalmente atemporales, pero a criterio propio considero a los macedonios de Leb I Sol como una de las principales, es dable destacar también la impecable producción musical, sonido super limpio, mezcla inesperada por ser trabajos de finales de la decada del 70, hay momentos altísimos (en especial en su segundo trabajo), aclaro esto puntualmente por cuanto es un dos por uno, los dos primeros albumes de la banda considerados los mejores, en una sola presentación.
Otro de los integrantes que sobresalen en la banda es su tecladista, que nos muestra un uso del sintetizador admirable, con arreglos y solos que nada tienen que envidiar a los grandes tecladistas de la época. El virtuosismo de estos macedonios es extraordinario.
Cabezonas/es, dos discos de los años 70 que suenan como si lo hubieran realizado ayer, la cuota de expectativa será más que cubierta por esta desconocida banda de Macedonia, que hoy llega al blog cabezón con dos realizaciones para el asombro. El idioma macedonio cantado es otra de las perlas que van a escuchar acá.
Lección obligatoria en la Escuelita de Moe. Los cabezones ortodoxos abstenerse.
Mago Alberto


En conclusión, estos dos álbums son un hito del rock progresivo en la ex Yugoslavia; una nueva expresión que debería huellas en la música contemporánea. El debut de las leyendas desconocidas.
Así que de esta manera se hacen presente los magos macedonios en el blog cabezón, a lo grande y en tremendo dos por uno que no pueden rechazar (ni les conviene).


Y disfruten que esto es todo un lujo!




AllAboutJazz.com describe el sonido del grupo de esta manera: "Nada en el mundo suena como Leb i Sol. Siempre que la banda estuvo en actividad, creó una música dinámica, turbulenta, compleja y conmovedora. Es importante destacar que la banda recurrió al jazz, el rock y la música tradicional macedonia, y más tarde ayudó a la popularización de la música étnica en los Balcanes durante un período en el que el género llamado "música del mundo" no existía y cuando se creía que la música tradicional no conllevaba sofisticación alguna."

El propio Stefanovski comentó en una entrevista: "Leb i Sol era una banda que en ese momento era superior en cuanto a sus capacidades de interpretación. Pusimos las bases para lo que en los Balcanes se conoce como música étnica o del mundo. Nos acercamos al folklore de una manera muy espontánea y valiente, al tiempo que conservamos nuestra imagen de una banda de rock and roll. Aunque teníamos una imagen así, la música era totalmente diferente, auténtica y pura".

Estos dos álbums son un trabajo de composiciones guiadas por guitarra y algunas canciones vocales suaves. Las interpretaciones de guitarra / teclado entre Stefanovski y el tecladista Dimusevski son muy agradables, aunque dinámicas. Este debut es sorprendentemente cautivador, desafiante, maduro y progresivo ¡Esto no se puede traducir a otra cosa que no sea mi más sincera y entusiasta recomendación!






Lista de Temas:
Disco 1
1. Devetka
2. Pod vodom
3. Tema Utrinska
4. Kokoska
5. Nisam tvoj
6. U senci
7. Cudo za tri dana
8. Pesma o sonji H ...
9. Damar

Disco 2
1. Akupunktura
2. Kako ti drago
3. Aber dojde donke
4. Talasna duzina
5. Dikijeva igra
6. Uzvodno od tuge
7. Marija
8. Bono

Alineación:
- Vlatko Stefanovski / guitarra, voz
- Nikola Dimusevski / teclados
- Bodan Arsovski / bajo
- Garabet Tavitijan / batería, vibraciones





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Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


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Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
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Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends
Año: 1974
Género: Rock Sinfónico
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Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
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La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
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Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …