Ir al contenido principal

Focus - Focus And Friends: Focus 8.5 / Beyond The Horizon (2016)

¡Sorpresa! El Mago Alberto nos presenta un registro de los eternos Focus en Brasil (donde tienen muchísimos seguidores incondicionales) en el marco de su gira por Sudamérica en el año 2005. Y verdaderamente esta es una grabación especial, ya que se lo ve a Focus "latinoamericanizado", junto a muchísimos músicos brazucas, con sonidos que recuerdan varias veces a Hermeto Pascoal o Hugo Fattoruso, incluso cantando en español, con tremendas secciones instrumentales, un despliegue bastante más jazzero de lo común. Recuperando su calidad de banda de culto y haciendo justicia a su historia, Focus se muestra como lo que es, una descomunal banda que puede dar mucho más de lo que se ha conocido y difundido. Sorprendente disco que les dedico a las adoradoras de Hermeto; Anita "Serafina" Laura y Euge "JaJa", y a todos los cabezones que aman a Focus y saben apreciar la mejor música latinoamericana. Toda una sorpresota realmente genial!

Artista: Focus
Álbum: Focus And Friends: Focus 8.5 / Beyond The Horizon
Año: 2016
Género: Progesivo ecléctico
Duración: 46:31
Nacionalidad: Holanda


Para muchos, Focus es sinónimo de “Hocus Pocus”, el hit por antonomasia del conjunto, pero lo cierto es que su trayectoria es mucho más que eso. Muestra de ello lo tenemos en este disco que fue lanzado por el mismo grupo bajo su sello In And Out Of Focus Records, y consta de composiciones que se grabaron durante una gira sudamericana del grupo el año 2005, y donde participaron músicos brasileños.
Aquí las palabras del Mago que nos trae esta exquisitez holando-brasilera:
Estimo que Thijs Van Leer un día, ejecutando su canto tiroles, va a caer redondo en el escenario y pasará a la inmortalidad como tantos otros músicos que dejaron su vida en el escenario, no puede haber dudas. Es que este señor ya mayor no deja de sorprendernos hasta nuestros días, basta escuchar el excelente último álbum de Focus para dar fe de lo que escribo.
La siguiente presentación corresponde a un album editado en 2016 y grabado en Brasil en el marco de la gira sudamericana del grupo holandés en el año 2005 denominado "FOCUS AND FRIENDS: FOCUS 8.5 / BEYOND THE HORIZON", con la participación del músico brasilero Marvio Ciribelli.
Un álbum repleto de aires brasileros, por momentos se asemeja a cualquier realización de Hermeto Pascoal o al Pat Metheny Group época con Pedro Aznar, es que los músicos sudamericanos le otorgan sello propio a estas brillantes interpretaciones.
Cabezonas/es sería un verdadero pecado dejar de lado cualquier material que se desprenda del genio y de las manos de Thijs Van Leer, y esta producción no es la excepción, un vehículo con la patente de toda la música latina y la atmósfera brasilera tamizado por el aire holandés, una mezcla inusual que va a sorprender a muchísimos cabezones.
Hay muschísimos fanáticos de Focus que se verán gratamente sorprendidos por este novedoso trabajo, pero no hay que olvidar que esto es FOCUS, y eso es una garantía de buena música.
Denle play sin miedo, todavía hay hilo en el carrete.
Mago Alberto


Aquí tienen para divertirse a lo grande en este fin de semana en ciernes!




Pasaron algunos añitos desde que Focus era una de las principales bandas de Europa Continental, con llegada a todo el mundo gracias al hit Hocus Pocus y grandes albumes como Focus II y Hamburguer Concerto.  Alejado el guitarrista Jan Akkerman (con una carrera solista algo discontinua), el tecladista y flautista Thijs Van Leer reformuló la banda y la mantiene en actividad incluso editando nuevos trabajos, que aunque lejos de la circulación masiva de antaño son recibidos con entusiasmo en el circuito Prog.  Las giras permanentes llegaron varias veces a América del Sur (la última en Buenos Aires fué en el Coliseo en 2014) y muy especialmente a Brasil, donde curiosamente tienen una gran cantidad de seguidores, por lo que no sorprende que de allí provenga la principal influencia y los músicos invitados del nuevo album.  Por eso, a diferencia de trabajos como New Skin o Focus X, si bien el tema inicial Focus Zero suena en su habitual tradición europea, aparecen aires de Hermeto Pascoal en pasajes de Inalta y otros temas.  Hasta sorprenden cantando en español en Hola Como Estás, después de la atractiva intro del bajo de Bobby Jacobs.. "¿Hola, como estás? ¿Estás bien o estás mal?".  Además de Jacobs, que permanece en la banda desde su renovación, y el propio Van Leer, participan el baterista histórico Pierre Van Der Linden y el mas reciente Jan Dumée en guitarra.  Los Friends son Arthur Maia, Mario Seve, el percusionista Marcio Bahia, y el productor Marvio Ciribelli, todos ellos brazilian-boys.  Lo mas lindo es terminar el disco sin haber escuchado ninguna auto-copia de Hocus Pocus, una costumbre de dudoso gusto de un tiempo a esta parte.  Este no es el Mas Allá del Horizonte de Osvaldo Laport y Grecia Colmenares, sino un nuevo disco de Focus muy orientado al Jazz-Rock, y de los mejores por fuera de la etapa clásica de los '70.
Aldo








Lista de Temas:
1. Focus Zero
2. Hola, Como Estas?
3. Rock 5
4. Millenium
5. Inalta
6. Talking Rhythms
7. Surrexit Christus

Alineación:
- Thijs van Leer / piano (1,2), Hammond (2), flute (1,5,7), voice & whistling (2), arrangements (1,2,7)
- Jan Dumée / guitar (2,4)
- Bobby Jacobs / bass (2,3,7)
- Pierre Van Der Linden / drums (1,4,6,7), bass drum (7), voice (6)
With:
Sérgio Chiavazzoli / acoustic & electric guitars (1,3,5)
Marvio Ciribelli / keyboards (1), piano (3,5,7), Rhodes electric piano (4), Hammond (5), arrangements (3,5), chorus vocals (2)
Mário Sève / flute (7), saxophone
Marcelo Martins / flute (3)
David Ganc / flute (7)
Fabiano Segalote / trombone (3,5), voice (5)
Arthur Maia / bass (1)
Rogério Fernandes / bass (4,5)
Marcio Bahia / drums (2,4,6,7), Fx (5), voice (5,6)
Amaro Júnior / drums (3,5), percussion (3,4)
Flávio Santos / percussion (3-5)
Thaís Motta / vocals (2,3,7)
Mylena Ciribelli / vocals (2,3,5), Fx (5)
Marcio Lott / voice (2)





Comentarios

  1. No los escuchaba desde 1977 cuando los fui a ver en Amsterdam y salí decepcionado...raro!, no? ya cuando entré y vi toda una cantidad de gente "tipo macrista" ya me olía algo que no sabia describir...pero cuando entré y empecé a escucharlos ...no eran los que esperaba,(no estaba Ackerman) y fue tan mal que lo pasé que no los escuche más ...hasta hoy...otro mambo, mas rock etniko sinfo , uno se da cuenta que en Brasil mamaron la Muzik de aquellos lares, tal cual como uds. dicen en la reseña. Gracias Muchachos

    ResponderEliminar
  2. Hermoso este disco! Gracias siemppre, Moe. Lo estoy escuchando ahora, hermosas palabras las del mago también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Euge, me alegra que te gustara porque lo escuché y me acordé de vos y de Anita. Besote grande y el blog cabezón está esperando tus aportes!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.