Ir al contenido principal

El Flaco Se Hace Escuela (Las Escuelas Spinetta)


Votaron, y las escuelas se llaman Spinetta. En todos los casos, el nombre de las escuelas fue elegido por toda su comunidad educativa, los padres y alumnos. Renacer en escuelas quizás sea la resurrección más hermosa que puede pensarse para alguien, incluso un elevado ser y genio como el Flaco, que está renaciendo en miles de pibes que concurren a esas escuelas todos los días. Además, también se inauguran salas de música con su nombre y unos 150 mil alumnos de 500 instituciones educativas recibirán un cancionero con 26 temas y un libro con las partituras. Esto es un inicio... y obviamente, en sus aulas no falta su música.


Las escuelas nombradas como "Luis Alberto Spinetta" están floreciendo en todo el país.  La primera escuela con nombre de rockero está en Valle Hermoso (Punilla) Córdoba, en el 2016 se impuso oficialmente el nombre de "Luis Alberto Spinetta" al Ipem 355. La escuela, con orientación musical, desarrolló un largo proceso para imponerse un nombre, que incluyó el voto de alumnos, padres y docentes para elegirlo. Al fin, este colegio público provincial se ha convertido en el primero del país que lleva el de un músico de rock.

A partir de allí, las escuelas Spinetta se han ido multiplicando en todo el país. Tenemos la escuela Luis Alberto Spinetta, en Avellaneda, o la Escuela Secundaria 15 del barrio Villa Laza, que ostenta el mismo nombre, al igual que una escuela secundaria en Piñeiro, Avellaneda, u otra en Tandil, donde también Spinetta se hizo escuela. La lista va creciendo día a día y es probable que hoy haya aún más, pero lo que sí es seguro es que son menos de las que habrá mañana.


Pueden leer las notas a las que se dirigen los links, pero quería traer aquella que habla del festejo de la escuela de Valle Hermoso, la primera que impulsó esta ola, cuando obtuvieron el permiso para ser nombrada como su comunidad lo quería...

Está en Valle Hermoso, y alumnos y docentes eligieron ese nombre, a tres años de la muerte del músico porteño. No hay ninguna en el país con esa denominación.  Es que el Ipem 335 de Valle Hermoso no tenía nombre propio. Y su comunidad educativa decidió, votando entre varias opciones propuestas, uno que lo hará por ahora único en el país: el del músico Luis Alberto Spinetta, fallecido hace algo más de tres años. Es probable incluso que, de aprobarse el expediente, sea el primer colegio que lleve por nombre el de un rockero argentino.
La escuela de nivel medio cordobés tiene su especialidad en Arte y Artes Visuales. Alumnos, pero también docentes y padres intervinieron en el proceso para elegir el nombre. La elección fue democrática y participativa. El resultado no sorprendió en una ciudad, pegada a La Falda, Santa María y Cosquín, que han sido en diferentes épocas centros de los mayores festivales de rock del país.
El nombre de Luis Alberto Spinetta, uno de los íconos de la cultura contemporánea argentina, resultó el elegido; y la dirección envió el pedido a las autoridades de Ministerio de Educación para seguir los pasos correspondientes. La carpeta incluye toda la documentación requerida y los fundamentos del nombre elegido. Se espera la respuesta, aunque en el colegio la mayoría intuye como aprobado el trámite.
Mabel Deriú, directora del Ipem, afirmó que el colegio cumple en octubre próximo 10 años, y la idea que se maneja es que en ese festejo se pueda estrenar oficialmente el nombre del músico en el cartel de la puerta de ingreso.
“Tenemos 390 alumnos y 12 divisiones, distribuidas entre turno mañana y tarde. Es la única escuela pública secundaria del pueblo”, cuenta la directora, que agrega que en noviembre de cada año se realiza la Muestra Educativa y Artística, en la que los estudiantes exponen sus trabajos anuales y que, por su trascendencia, fue declarada de interés cultural.
En la escuela se escucha música cada día, así como hay talleres de pintura, teatro, danza, mosaiquismo, y otras variantes artísticas.

Otros grandes

En la terna previa a la elección, además del “Flaco” Spinetta, figuraban como propuestas el dibujante y humorista cordobés Alberto Cognini, y el artista plástico Fernando Fader.
Sofía (15), alumna de cuarto año, está contenta con la decisión: “Se hizo una votación con tres opciones y a mí me llamó más la atención la de Spinetta porque es un artista símbolo del rock nacional, y sus canciones reflejan el arte en su máxima expresión”, dijo. “Lo conocía y me gusta mucho; me pareció copada la idea de que nos represente su nombre porque en la escuela vemos mucho su obra”, completó.
La canción de Spinetta que más tararea Sofía es Cisne . Resuena en la escuela como un himno personal que se hace grupal, comunitario.
Luna (15), del mismo curso, opinó que “es una buena idea llamarnos así, es original y no está en ningún colegio. Y me parece genial para una escuela de arte”.
Luna contó que en su casa se escucha mucho al “Flaco”. Y agregó: “Es difícil de comprender, muchos dicen que no lo entienden pero es como entender un cuadro: es arte, es música, y me gusta la manera en que el compuso y cantó”.
Fernando Agüero



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

Curved Air - Reborn (2008)

#Músicaparaelencierro. #Completandodiscografías. Tres de los fundadores de Curved Air se reunieron en 2008, antes del inicio de una gira revival de la banda, para recrear los temas de sus inicios: Darryl Way, Florian Pilkington-Miksa y la maravillosa Sonja Kristina. El resultado fue un auténtico renacimiento y por ello el disco se llamó Reborn. Versiones maduras de viejos temas y producción a cargo de Darryl Way que, además, puso dos temas nuevos expresamente escritos para este álbum. Para mecerse en aire curvo.

Artista: Curved Air
Álbum: Reborn. Classic Curved Air Revisited
Año: 2008
Género: Prog sinfónico, prog ecléctico, fusión folk
Duración: 1:14:10
Nacionalidad: Inglaterra


38 años después de su debut, Sonja Kristina, Darryl Way y Florian Pilkington-Miksa se reunieron para recordar los buenos tiempos. Reborn es un disco que revisita el sonido revolucionario con que Curved Air irrumpió en la concurrida escena del rock progresivo entre 1970 y 1973, desde la madurez de sus integrantes. El …

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.