Ir al contenido principal

Rebelión en la Granja: un Supositorio Tecnológico en el Globo Amarillo

La rebelión de las máquinas: cayó el descontrol en el Troll Center de Marquitos Peña, una rebelión a imagen y semejanza de su líder espiritual. Es que cuando se está tan lejos de lo humano, cuando lo humano es ajeno, viene la traición tecnológica. La historia es así (y bien vale hacer alguna que otra reflexión sobre los laberintos del mundo moderno): el gatuno presidente lanzó una campaña en las redes sociales con el hashtag "#YoVotoMM", pero la maquinaria robótica de trolls sufrió un desperfecto y comenzó a lanzar mensajes inentendibles, sin sentido y traducidos a otros idiomas, una papelón histórico en lo que es la fortaleza de los amarillos: las redes sociales. Mensajes en francés, palabras inconexas y frases sueltas sin ninguna lógica demostraron que el PRO maneja un ejercito de trolls y robots que tiene alguna falla estructural, o como dicen en el barrio, andan para el orto.

Hace ya tiempo que asumimos que los dos grandes clásicos de la literatura distópica, "1984" y "Un Mundo Feliz", habían sido alcanzados y rebasados por la realidad, y resulta hasta gracioso que Orwell tenga una plaza con su nombre en Barcelona donde hay cámaras de vigilancia que hacen caso omiso de la ironía de la situación. Pero decimos desde hace tiempo que tampoco podemos dejar de tener en cuenta al mundo neurótico de Philip K. Dick, impresa a fuego en esta sociedad inhumana donde nada es lo que realmente parece ser. Estamos en la sociedad de la mentira, la sociedad de los bots, de los robots y de los trolls. Hay especialistas que manejan "granjas" de cuentas automatizadas. Y hablando de Orwell, parece que también en estas "granjas" hay rebeliones. Es que, por más que no quieran, la realidad es la verdad, y es difícil esconderla por siempre, por más plataforma tecnológica que se tenga.

La Argentina del gobierno de los trolls se parece cada vez más a un cuento de Philip K. Dick...

En sus libros, los androides son una metáfora de gente con apariencia humana, pero que no lo son, se comportan como humanos, parecen humanos y lucen humanos, pero la realidad es otra. Hasta que algún accidente, algo no planeado, deja la confusión de esta bizarra situación. Lo mismo les pasó a los amarilos con su supositorio. La magnitud de la descompaginación fue tal que comenzaron a aparecer mensajes confusos, con frases sin sentido e incluso traducidos a otros idiomas. Leemos:
"Un error en la campaña oficialista en las redes sociales dejó en evidencia el funcionamiento de un "troll center" para intervenir en las discusiones públicas a favor de Mauricio Macri.
Cuentas de usuarios falsos -trolls y bots- comenzaron a tuitear frases totalmente incoherentes y en diferentes idiomas, pero siempre utilizando el hashtag #YoVotoMM, por Macri. Por ejemplo: “Siéntase libre de Mauricio, no se relaje! Te elijo! ¡Mayor caricia proveniente de Hurlingham! #YoVotoMM”. “Satisfy Mauritius, do not chill out! I elect you! #YoVotoMM”. “S'il vous plaît Maurice, ne vous détendez pas! Je te vote! Gros câlin de Hurlingham! #YoVotoMM”". 

Al entrar a los perfiles falsos que tuitearon esas incoherencias, se puede observar que la mayoría tienen cero o muy pocos seguidores, y que lo único que publican es el hashtag a favor del Gobierno. Casi todos los usuarios fueron creados en 2019, es decir, son las cuentas más baratas que se pueden adquirir en el mercado de las redes.

Justo en el momento en que la sociedad argentina empieza a decidir si se arroja definitivamente al abismo que el Felino Macri le propone, o muestra alguna vocación de vivir, aparecen estos robots rebelados que son como un supositorio hundiéndose en el globo amarillo. Los robots ya decidieron. ¿Pasará lo mismo en las urnas?

Caricias significativas para todos!


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Igualmente yo no sé si eso es efectiva esta forma de divulgación. Creo que al final le termina conviniendo a los mismos tipos si es que no sale desde ellos estas cosas. Se terminan justificando de una "forma graciosa" . Entonces la gente no ve que el verdadero espanto y la verdadera ciencia ficción es lo que están haciendo para llegar directamente a la gente mediante sus propios datos. Reconozco que sea intenso pero lo mío no es paranoia, es simplemente reflexión sobre porque esta gente puede hacer lo que quiera sin la indignación y la consiguiente voladura de ojete que tendría que darle el pueblo. Por eso este fenómeno pasa en países como el nuestro y no en otros, es algo muy complejo lo que están armando a través de la digitalización y ya incluso traspasa y afecta las naciones sin importar que sean subdesarolladas o desarrolladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posdata: gracias por mostrar a Soft Machine. Me voló el peluquín Seven, es como una especie de jazz pixelado, como escuchar jazz en algún juego retro je.

      Eliminar
    2. Hola querido Desjer: te respondo a tu comentario, que empieza así: "yo no sé si eso es efectiva esta forma de divulgación. Creo que al final le termina conviniendo a los mismos tipos si es que no sale desde ellos estas cosas. Se terminan justificando de una "forma graciosa"". Pero me temo que te lo respondés vos mismo cuando decís: "Entonces la gente no ve que el verdadero espanto y la verdadera ciencia ficción es lo que están haciendo para llegar directamente a la gente mediante sus propios datos. Reconozco que sea intenso pero lo mío no es paranoia, es simplemente reflexión sobre porque esta gente puede hacer lo que quiera sin la indignación y la consiguiente voladura de ojete que tendría que darle el pueblo.". Justamente, creo que hay que hacer ver a mucho anestesiado el espanto actual, y el mundo de ciencia ficción y antihumanista que estos tipos nos han llevado. Más allá de alguna especulación estratégica a la hora de publicar este tipo de posteos, creo que lo más vale son aquellos que pueden llegar a hacer pensar un poco, porque lo único que nos puede salvar del neoliberalismo que lidera al mundo es la solidaridad y el pensamiento crítico en gran parte de la sociedad, y hoy por hoy estamos muy lejos de eso. Abrazo grande!!! Y me alegro que te gustara Soft Machine!!!!

      Eliminar
    3. Y caricias significativas para vos también!!! XD

      Eliminar
    4. querido Moe, te respondí en el comentario de Marcelo J. Tull. me llegan totalmente las caricias, creo que el amor traspasa cualquier barrera incluida la virtual jaj, saludos

      Eliminar
  3. jajajaja, Cambridge Analytica terciarizando su trabajo

    ResponderEliminar
  4. Agregaría, también dentro de la mescolanza, que el joven Desjer dice que estas cosas “pasan en países como el nuestro y no en otros” y, un renglón más abajo, “que eso traspasa y afecta a las naciones, desarrolladas o subdesarrolladas”. ¿¿¿Pasa solo acá o no??? En el fondo, creo que la bobalización y el uso nefasto que se hace de las redes sociales, del teléfono pegado a la mano como si fuera un órgano más, complementa a los tradicionales periódicos, TV y radio que aún siguen siendo los canales más nefastos y efectivos para lobotomizar.- Lo hemos hablado en este mismo medio desde hace años, ¿no Moe? Sin gobiernos militares que impongan la agenda y el saqueo nacional, la democracia obliga a periódicos viajes de los ciudadanos a votar a las escuelitas. Y, como al cuarto oscuro se entra solo/a, tienen necesariamente que mentir /falsear a través de los medios nombrados. Si estos medios fueran inocentes y no formaran parte de la ecuación, MMLPMQTRMP solo sería presidente de una Sociedad de Fomento en Palermo Chico y no pasaría de allí. Pero si te percatás que cada vez que hubo gobiernos populares, los medios dominantes, los empresarios, los terratenientes y los banqueros se unieron para voltearlo para tener vía libre a la voracidad y saqueo de los fondos públicos, entonces resulta fácil entender por qué tenemos que seguir escuchando eso de “se robaron todo; se afanaron un PBI (frase inventada por un pendejo delincuente al que sacaron de la cárcel para que repitiera un guión ante jueces y fiscales amigos)” y toda esa liturgia que metieron en la cabeza de tantos para grabarte en las mitocondrias que: 1) los que estaban antes eran todos ladrones, cosa que no han podido demostrar ni aun teniendo comprado/amenazado al poder judicial (salvo lo de López y algún otro aislado, todo lo demás es una farsa y no aparecen cuentas bancarias, ni containers enterrados, ni trillones de dólares en las paredes, ni bóvedas escondidas, ni nada salvo unas fotocopias de cuadernos truchos y causas armadas con testigos apretados en privado y extorsionados.

    ResponderEliminar
  5. (continúa) Y 2) que Cambiemos era el “mejor equipo de los últimos 50 siglos”, cuando en realidad eran una banda de delincuentes e ineptos, liderados por un mafioso de familia mafiosa y una gorda farsante Trastornada y Demente; que TODO lo que prometieron que harían no lo hicieron y que TODO lo que prometieron que NO harían, lo hicieron. A la postre: los anteriores no resultaron siendo una banda de chorros kk como te taladraron y estos chetos sí fueron unos imbéciles ladrones que, como el tero, te hacían ver allá, mientras robaban acá. Y como frutilla, nos volvieron a traer al FMI para sodomizarnos por muchísimos años. Todos: el Lelo Marmotín, sus hermanos, su primito testaferro, sus otros testaferros, su amigo del orto (digo, del alma), y sus amigotes, se repartieron todas las empresas energéticas, las de peaje y las obras hechas por el Estado. Se llenan de guita ellos, los banqueros y los exportadores de granos y carne (Marmotín es también terrateniente, no olvidarlo) mientras nos verduguean, chorean, vacían el país, se la llevan al exterior, despiden, hambrean, desculturizan y deshumanizan. Y gracias a los medios degenerados como Clarinete, La Nación y Perfil (entre otros) más la ayuda inestimable de los trolls en las vomitivas redes sociales, retuercen la realidad de los opas y dormidos a fin de que metan contentos la cabeza en la guillotina. Si no, no se entiende que estos atorrantes tengan aún la posibilidad de ganar una elección en estos días y no estén subidos a un helicóptero huyendo. Orwell fue un visionario y Goebbels, también. Ambos eran del hemisferio norte, al igual que Trump y sus antecesores de mierda en Washington. Así que Desjer, estate tranquilo que nosotros somos uno más de la inmensa cantidad de países idiotizados y obnubilados por un puñado de atorrantes millonarios. Bill Gates y ese grupete de H de P que forman ese 1 % de la población planetaria que se reparte el 50 % de la riqueza mundial… esos son los culpables de la bobalización mundial, los que pagan a los trolls que aquí usan los cambiemitas (como el culo, por lo que se ve, aunque igual les da rédito), los que forman a Cambridge Analytica y todos los que hacen que la inmensa mayoría del mundo camine como pelotudo a la picadora de carne, como en The Wall, alienado y con el celular en la mano. También me gusta Soft Machine, para variar.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me expresé un poco mal quizás. Claramente no somos los únicos afectados por esto. Que Cambridge Analytica pueda operar en países tan distintos como Argentina e Inglaterra da entender que es esta problemática transgrede las viejas nociones para comparar a los países por sus grados de desarrollo. O mejor dicho habría que decir que frente a nuevas amenazas que surjan contra los Estados, estos mismos deben adquirir nuevas maneras de protección democrática (frente a nuevas inteligencias nuevos conocimientos). Por eso mismo esto sucede en países como el nuestro pero evidentemente no somos los únicos. Y ahí también coincido con vos: esto es una hegemonía total y pura como siempre han querido hacerlo estos tipos, y hoy lo están logrando como nunca lo han hecho (las dictaduras sutiles). Pero para aclarar la cuestión, estoy convencido de que este tipo de problemáticas no sucede en todos los países del mundo (y hablo de aquellos países que no buscan la hegemonía sino su propia estabilidad, igual ya de por sí entendemos bastante bien en este espacio que no son los países, sino un puñado de personas los que quieren esta hegemonía). Creo que con unas bases correctas de protección digital (en materia de leyes y de educación específicamente) hay bastante mecanismos como estos que no quedarían impunes bajo ninguna circunstancia. Y es un tema que el gobierno de Fernandez cuando asuma, debe tomar como una más de las tantas prioridades que van a tener que tomar dentro de todo este embrollo. A todas estas podredumbres se las puede combatir en el mando de un gobierno si se entiende la responsabilidad de llevar a cabo una soberanía popular y por ende una democracia auténtica.

      Por último contestándole a Moe, quería decir que para la gran mayoría esto no deja de ser más que una gracia pasajera, lo cual le da una liviandad y una falta de importancia al asunto por parte del lector. Pero sí, con tal de concientizar a una sola persona, vale totalmente la publicación de estas cosas. Y de nuevo vuelvo a lo mismo, creo que el próximo gobierno popular debe comprender y hacerse cargo de que estas manipulaciones no se puedan llevar a cabo fácilmente. Y que quizás para las próximas repartijas de tecnología en materia de educación (hoy eliminadas), en vez de repartir notebooks para que los pibes estén en facebook o twitter; en vez de eso se repartan libros electrónicos para que puedan leer literatura, filosofía, política, historia etc. para que puedan nutrirse el bocho con un placer más benigno y concientizador de lo que es vivir en sociedad.

      Ya vendrán tiempos en que se La Máquina de hacer Pájaros o Spinetta Jade se escuche en las escuelas no? Y Soft Machine también je, saludos!

      Eliminar
    2. y obviamente en lossless, bajados de una biblioteca sonora nacional y bien a lo cabezademoog

      Eliminar
    3. "para las próximas repartijas de tecnología en materia de educación (hoy eliminadas), en vez de repartir notebooks para que los pibes estén en facebook o twitter; en vez de eso se repartan libros electrónicos para que puedan leer literatura, filosofía, política, historia etc. para que puedan nutrirse el bocho con un placer más benigno y concientizador de lo que es vivir en sociedad" => Siiiiiiii!!!!!! Muy bien!!! totalmente de acuerdo! Y vamos con Soft Machine y La Máquina a las escuelas!!!!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.