Ir al contenido principal

No Se Banca Más (IV): Análisis de Serú Girán y su Obra Maestra "La Grasa de las Capitales"


En el último post musical estuvimos hablando de los inicios de Serú Girán; su primer álbum homónimo, las complicaciones, el proceso de creación y todo acerca del artwork y su significado. Fue una increíble experiencia indagar en la vida de músicos tan importantes que en el proceso de su investigación, lograron cambiarme la vida en tan sólo un par de días. Solíamos comparar a Serú con The Beatles, pero sólo en teoría por como ocurrieron algunas cosas en la parte personal y creativa de la banda. En la primera parte de este post estaremos hablando acerca del contexto histórico, las críticas, su segundo álbum, el cual es una increíble obra maestra y aquella Argentina llena de oscuridad que los cubría todos los días. Esa oscuridad fue la que hizo que el rock nacional se catapultara como la máxima representación artística de aquella gente que sólo pedía justicia en el país.

Por Aida Rojas

Entender el contexto político de Argentina es complicado. Argentina se encontraba en una dictadura militar donde el rock nacional y la juventud era considerados "los enemigos". El gobierno solía tener un discurso manipulador, contradictorio pero al mismo tiempo bien pensado, el cual servía para manipular la población y silenciar los gritos de guerra. Habían incluso, listas negras de artistas con mensajes "manipuladores" que buscaban "retorcer" la visión de la gente, principalmente los jóvenes, quienes aparentemente se volvían rebeldes escuchando rock. El rock nacional era el principal enemigo; las letras de las canciones con jugoso contenido ideológico y político convertía a la gente en "posibles opositores". Muchas personas eran encarceladas, condenadas o asesinadas por su manera de pensar.

Aquellos tiempos difíciles le brindaron a la banda el trabajo musical más increíble de toda su carrera musical, su segundo disco "La grasa de las capitales", el disco que reconcilió la conexión entre el público argentino y la formación de Serú Girán. Un disco que criticaba directamente a la prensa amarillista, a la gente falsa en televisión y aquellos medios de comunicación que censuraban la verdad con alegría y plasticidad. Esa fue la crítica directa de Serú Girán, influenciada principalmente por Charly.

Como bien sabemos, el arte más sorprendente nace en tiempos de crisis. Así sucede en todos los países, y siendo latinoamericanos, se acentúa más la necesidad de crear arte en base a la constante oscuridad política que sufre Latinoamérica. A raíz de la crisis política que sufría Argentina, los artistas se la arreglaron para utilizar sus recursos comunicativos para transmitir sus mensajes a través de metáforas, referencias disfrazadas y vacíos textuales que aceleraron la habilidad de las personas para entender qué es lo que había detrás de simple palabras o a través de esos versos incompletos. El rock en Argentina estaba completamente vetado de las emisoras de radio y de los medios de comunicación, los festivales de música comenzaron a desaparecer y la emigración de músicos fue masiva. Muchos se iban a Uruguay, otros a Brasil, como en el caso de Serú Girán, a seguir haciendo música sin limitaciones ni paranoia. Sin embargo, los artistas argentinos (tanto los regados por el mundo como los que aún habitaban en el país) encontraron una manera de hacer arte conectada totalmente a sus ideales y a lo que quería la gente. Buscaban hacer un mensaje jugoso, inteligente y bien planeado que tuviera muchísimas interpretaciones y que la gente pudiera decodificar fácilmente los mensajes, mensajes con alusiones políticas sin necesidad de caer en riesgos con la ley. Por supuesto, el gobierno los mantenía en la mira y conseguía nuevas formas de enterrar el mensaje, pero ellos nunca pararon. De esta forma, las bandas y solistas empezaron a realizar recitales en cafés pequeños o en sótanos caseros. Grababan sus trabajos en casettes para compartirlos con amigos y allegados, ya que la radio no transmitía sus canciones.

Más que una guerra política, era una guerra mental en contra de la población, la gente estaba muy asustada, estaba traumatizada. Se sentían vigilados, observados, todos los días moría gente en manos del gobierno, principalmente jóvenes. Muchos de los otros jóvenes que no morían en manos del gobierno no podían aguantar la situación y cometían suicidio. La gente moría todos los días a través de persecuciones políticas, y la música introspectiva estaba cubierta de oscuridad y desesperanza. Entonces vino la Guerra de las Malvinas, la cual sepultó el arte inglés, principalmente la música, ya que ahora ellos eran los nuevos enemigos. Esto incrementó la presencia del rock nacional, ya que el gobierno intentó darle paso al arte en Argentina con fines contradictorios, buscando la forma de conseguir el apoyo de los jóvenes para enviarlos a la guerra. Entonces el rock argentino usó estos beneficios de publicidad para mostrar su descontento social, esta vez más poderoso, en contra de la guerra. Y es que la música inglesa siempre había sido una fuerte influencia para los grandes pioneros del rock. Con lo anterior hablado, es hora de mostrarles el trabajo más increíble de Serú Girán, su segundo disco, "La grasa de las capitales", un álbum icónico y perdurable en la historia de la música.

"La grasa de las capitales" es un álbum lanzado en el año 1979. Después de todos los problemas de empatía entre el público y la banda por la dirección utópica que habían tomado desde un principio, contradictoria a la situación del país y las sensibilidades, así que volvieron a sus críticas directas y el rock sin arreglos orquestales. ¿Pero por qué "La grasa de las capitales"?

Pues "grasa" en Argentina es apariencia, falsedad y dinero. La gente "grasa" son aquellas personas que se centran en su apariencia, que les importa de sobre-manera el status social, el dinero y no lo que está en el alma. Son personas que viven del amarillismo y de la toxicidad de los medios de comunicación, encerrándose en una burbuja de perfección. Aman las revistas, la moda, y les interesa más su chaqueta cara que la gente hambrienta o la situación política. La mayoría de la gente "grasa" habita en las grandes ciudades, las metrópolis, aunque se ven en todos lados.

De esta forma, ellos decidieron hacer un álbum satírico que relatara todo lo que ellos odiaban: los títulos engañosos, los escándalos y la forma en que los medios convertían cualquier declaración o actitud en un reportaje amarillista. En su portada vemos claramente el uso del diseño de la revista "Gente", cambiando el nombre por "Grasa". Vemos que hay un montón de títulos haciendo referencia a viejas situaciones, a títulos amarillistas que los incluían a ellos.

Algunos de los títulos tienen relación con eventos pasados, como el título de "Charly García: ¿ídolo o qué?", ya que la prensa argumentaba que García se había olvidado de su público estando en Brasil, así que iniciaron una campaña de reportajes sensacionalistas donde atacaban directamente su vida privada.
“La idea fue mía. Estaba podrido de todas esas revistas tipo Gente, que eran tan caretas. Habíamos compuesto ese disco para ir al choque directamente. Las canciones eran más pesadas, más contestatarias. Había que salir de la grasa, de la mediocridad. Era una época en que el rock todavía estaba en contra de la música comercial: era nosotros contra el mundo. Y la revista Gente era el enemigo.”
Charly García


Las canciones
En esta parte del post me gustaría hacer un breve análisis y estudio de las canciones del disco. Todas tienen una particularidad, algo muy único que las define. Hay historias detrás más allá del contexto político, es por ello que les hablaré brevemente de todas, pero haciendo énfasis en las más significativas del disco y por supuesto, mis favoritas.
El álbum comienza con la canción "La grasa de las capitales". Considero que es la canción más importante porque es la que le da abertura cruda al disco; críticas honestas, sonidos irónicos y demás. La canción comienza con increíble juego de armonías que nos recuerdan un poco a The Beatles. La letra nunca intentó disfrazar nada, todo era crudo:
"¿Qué importan ya tus ideales?
¿Qué importa tu canción?
La grasa de las capitales cubre tu corazón"
Aquí la letra hace referencia a lo que es precisamente el mundo grasa. No importa lo que pienses o lo que quieras transmitir, nos importa más la apariencia y el status social. La parte más controversial es aquella tercera voz aparentemente desconocida que hace una crítica muy concisa y ruda hacia la televisión. Aquella voz es el querídisimo Rubén "el negro" Rada, un músico uruguayo reconocido por sus letras polémicas pero divertidas. En esta parte de la canción se critica crudamente a los estereotipos de la televisión, el falso bronceado y el mundo perfecto de la falsedad.
En una parte de la canción el ritmo se cambia intencionalmente a música disco y podemos unos coros satíricos que dicen "Don't stop dancing" haciendo referencia a la falsedad de la música disco bailada en la televisión. La verdad es que la canción tiene una increíble variedad de ritmos hechos por el habilidoso Moro, los cuales juegan con la intencionalidad de la letra y los arreglos dementes de García en las teclas. Se buscaba que la letra tuviese partes pegajosas para jugar con la mente de la gente y causar el mismo efecto que tenía la música disco en esa época.
San Francisco y el lobo es una balada que tiene una historia en forma de fábula. Está contada como si fuera una historia infantil, haciendo referencia a la típica figura del lobo en los cuentos infantiles. Sin embargo, cuenta con un final bastante triste, se siente personal. Este es el único tema realmente acústico, y la voz de Lebón resalta con mucha suavidad, dándole forma a la canción.
Perro Andaluz es una canción bastante enérgica con una estructura muy peculiar. Empieza leve, y después se pone bastante energética en el coro. La letra es como una especie de reclamo, una crítica hacia alguien. En lo personal, mi parte favorita de la canción es "Te encanta caretear, ser aceptada donde te odian más" haciendo referencia a alguien falso, que solo buscar ser aceptado por la sociedad. La batería y el piano de Charly son los mejores amigos.
Frecuencia Modulada tiene un comienzo poderoso, con sus respectivas partes de reposo. La letra es una crítica a la música cliché de la radio, aquella música sin alma hecha solo para simpatizar a la audiencia. Los arreglos son fabulosos, en especial una guitarra acústica, la cual sospecho que fue idea de Aznar. La parte más firme de la canción es la siguiente:
“Si en la música que escuchas ya no hay vida, si la letra ya no tiene inspiración, si aunque aumentas el volumen ya no hay fuerza, son los tiempos que están huecos de emoción”.
Ahora viene el oscuro reposo del disco. Todo se torna un poco más oscuro, introspectivo. Las críticas se callan, comienza a hablar lo que hay dentro de cada integrante. Entonces comienza la fantástica pieza de Pedro Aznar, Paranoia y soledad. Su primera composición y también su aparición en la banda como voz principal. Es un tema con mucho jugo musical, caracterizado por una línea de bajo muy de Pedro y una guitarra acústica bastante melancólica.
La voz de Pedro comienza firme, sin duda. "¿Cuánto tiempo más de Paranoia y soledad"? canta Pedro. Es un tema muy nocturno, trae miedo, paranoia e incertidumbre cargada consigo. Y es que aquí es cuando descubrimos que las habilidades vocales de Pedro son magníficas, la forma en que trabaja la melodía vocal enlazada con el resto de los instrumentos es lo que ocasiona esa melancolía y ese jugo musical tan valioso, propio de Serú Girán.

¿Qué es lo que hay que hacer para evitar enloquecer? - Pregunta un Pedro taciturno.

Después de esta canción descubrimos la instantánea conexión entre lo que sería una increíble transición musical embarcada en 3 temas del disco. Continúa Lebon como voz principal, cantando "Noche de perros", una transición musical completamente lógica con Paranoia y Soledad. Lebón empieza suave, hablando de la oscuridad, de la soledad que mata. "Es muy tarde ya y estoy harto de llorar" exclama. La melodía es muy triste, un poco tétrica y muy introspectiva.
Y después de esta canción, soltamos un triste respiro y continuamos con el final de la transición musical "Viernes 3 am". Comienza un piano muy triste, con las voces de Charly García casi espectrales. La canción está conectada con "Noche de perros", como les contaba antes. Es una respuesta a todo lo anterior, es el final de toda esta tristeza, toda esta paranoia, toda esta noche aterradora. La canción es muy profunda y horrible pero en un sentido hermoso, es una forma de relatar el proceso de un suicidio y el final de la vida. La última parte de la depresión, de las noches de llanto y miedo. Todo fue un proceso, y de esto nos habla las 3 canciones. Desde los pensamientos tristes hasta el final de ellos, el suicidio.

"Y llevas el caño a tu sien apretando bien las muelas, y cierras los ojos y ves todo el mar en primavera ¡Bang, bang, bang! Hojas muertas que caen, siempre igual, los que no pueden más se van..."

Estamos hablando de una persona que no aguantó la situación, que no aguantó tanta tristeza y que optó por acabar con su vida. Definitivamente es mi tema favorito, y la melodía es muy hermosa. Entender esta canción es entender a Serú Girán y a la juventud de aquel entonces (algo que sigue pasando, pero nos enmarcamos principalmente en la situación de Argentina), aquella que se rendía y no podía aguantar más. La canción es tan poderosa a nivel sentimental que Pedro Aznar admitió hace mucho tiempo que las primeras veces cuando la ensayaban no podía aguantar y se ponía a llorar. Y es que sólo ellos saben bien las razones detrás de aquella letra, o quizás no.
En una entrevista le preguntaron a Spinetta cuáles serían las canciones de Charly García que hubiese querido componer. "Viernes 3 am, por supuesto" - respondió. "Hasta los mismos beatles hubiesen querido componer esa obra maestra".
Después de esta increíble transición musical, comienza "Los sobrevivientes" una canción escrita por Charly hace mucho tiempo atrás. Es una canción que aplica para cualquier época, con una crítica ruda, saliendo de la introspección. Todos los instrumentos fueron grabados por Charly, excepto la batería, que por supuesto fue grabada por Oscar Moro.
Para finalizar el disco, nos acompaña "Canción de Hollywood", una canción bastante agradable al oído. Nos describe sobre la escena perfecta de Hollywood. Los besos, los primeros amores, la ropa, el ambiente, el vino y la constante felicidad. La excelente entonación de la melodía nos muestra un tono satírico pero muy bien realizado, una ambientación musical perfecta para el cierre de lo que fue una obra maestra, "La grasa de las capitales".
 
Aquí les dejo el link del disco entero para que puedan apreciar y analizar en dicho orden las canciones de este trabajo histórico.


Aspectos técnicos

Podemos darnos cuenta de que el bajo de Aznar es fretless, es decir, sin trastes. Esto le ofrece una peculiaridad sonoridad, perfecta para Serú Girán. El bajo buscaba sonar como un contrabajo y era mezclado como un contrabajo, donde las frecuencias medias eran las protagonistas. El bajo se encontraba muy en la delantera en la mezcla de los instrumentos, ya que los arreglos de Pedro eran musicalmente jugosos y le daban cuerpo y llenura a las canciones.

Pedro Aznar y su bajo fretless.
La voces del primer tema fueron mezcladas con la técnica de hard panning, esto con el fin de otorgarle espacialidad al tema, lo cual no se acostumbraba a hacer en las bandas de rock. La voz principal se encontraba se encontraba centrada, pero en el resto de los temas se llevó a cabo el double-tracking, posiblemente emulado con el procesador ultraharmonizer o haciendo captura de dos micrófonos, ya que se utilizaba exclusivamente la marca Newman y por esto los micrófonos eran parejos y no había cancelación de fases.
Estudio Ion
En cuanto a la mezcla de la batería, se mantuvo mucho el estilo tradicional, pero el uso de equipos análogos ayudó a conseguir una saturación muchísimo más cálida que lo que estábamos acostumbrados a escuchar en las mezclas de la musica latinoamericana. Esto brindaba un sonido mucho más agresivo, toms claramente saturados que aunque para algunos puede que sea un error, los que conocen bien el proceso de mezcla por tape-reel saben que es consecuencia de una sumación.
La consola utilizada es una MCI JH-500, la cual fue la primera consola automatizada en Argentina. Esta consola estaba par con su tape recorder MCI de 24 tracks, el cual contaba con 23 tracks de grabación y 1 de sincronización. EL perfecto par que se conseguía con estos dos equipos dio como resultado uno de los sonidos análogos más nítidos de toda latinoamérica, siendo este el preferido de artistas como mercedes sosa y Les Luthiers.

El proceso de mastering se realizó con un limitador y un corrector de amplificación ortofón cps-741, el cual a su vez coincidía con el equipo ortofon de grabación de vinilo. Todos los micrófonos del estudio eran marca newman, ya que su fundador Tiberio Kertesz trajo estos equipos de Europa por ser su marca preferida. Contó con los micrófonos u47s, u67s creado especialmente para piano, SM69 y KM84S. Todos estos micrófonos permanecen intactos en la actualidad y se encuentran en funcionamiento en el estudio Ión.
En resumen, todo el proceso de este disco estuvo lleno de eventualidades que le brindaron un éxito rotundo. La banda estaba integrada por excelentes músicos, y por supuesto, por personas reales que sentían la situación del país. El álbum se encuentra en el top 20 de los mejores discos de la música Argentina, otorgándole una importancia significativa en la cultura latinoamericana. Y es que en Latinoamérica tenemos demasiado de qué hablar, pero hay trabajos que marcan la historia, y este es uno de ellos, un trabajo lleno de alma, de dolor y de realidad, la realidad que cubre a Latinoamérica en distintos aspectos y que aún no se ha sepultado. La historia de Serú Girán me causó adicción, es por ello que decidí hacer un análisis realmente profundo más allá de lo que todos hemos podido leer alguna vez.
Gracias por leer! Me encantaría leer sus feedbacks en los comentarios y que me pudieran contar qué artista les gustaría que analizara la próxima vez. Ando muy sumergida en la historia de la música argentina, así que me encantaría que pudiera ser algún artista de dicho país. ¡Gracias nuevamente! Quiero darle las gracias a @exzorltg por su aporte tan maravilloso en los aspectos técnicos del disco, una información que sin duda marcó pauta en toda mi investigación.

Aida Rojas



Comentarios

  1. ¡Qué lo tiró! Lo presentaron en el viejo Auditorio Buenos aires que estaba en Florida al 500 o 600 y yo estuve allí. Fue brutal.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario









Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

King Crimson - Improvisaciones 1972-1974

Dedicado a la memoria de John Wetton (1949 - 2017)
Podríamos decir que King Crimson ocupa un lugar primordial entre las formaciones que surgieron en el llamado rock progresivo de finales de los 60 y comienzos de los 70, pero la realidad es que este grupo siempre estuvo un paso o dos por delante y dificilmente cabe la comparación  con ninguno de ellos. Pese a que la crítica especializada no fue inicialmente unánime respecto al valor de esta banda, rápidamente lograron un enorme prestigio entre los aficionados y lo han mantenido a lo largo de todas sus diferentes formaciones, aglutinando hasta el día de hoy, cuando aun sigue activa, una base de seguidores muy fieles (por no decir fanáticos) integrada ya por varias generaciones. Sería muy ambicioso para el que escribe tratar toda su carrera, así que por eso de concretar dentro de una discografía tan dilatada y compleja, quisiera centrarme en este artículo en su etapa 1972-1974, periodo de relativa tranquilidad (s…

Grobschnitt - Solar Music Live (1978)

Revivimos esta semana las andanzas de un grupo muy poco conocido pero maravillosamente disfrutable, una semana donde presentaremos algunas maravillosas cosas de Grobschnitt, desde Alemania llega con su mezcla única de Krautrock + rock sinfónico + space rock + rock psicodélico, en un disco absolutamente fascinante. Otra obra maestra musical absolutamente imprescindible que damos a conocer en nuestro querido blog cabezón. Revivimos este disco ya presentado hace tiempo, y vamos a seguir en esta semana con más Grobschnitt, sobretodo porque todo esto es muy recomendado!.

Artista: Grobschnitt Álbum: Solar Music Live
Año: 1978
Género: Krautrock ecléctico / Rock sinfónico
Duración: 68:47
Nacionalidad: Alemania

Nano nos reseña un disco que nos comparte él mismo: una genial banda alemana combinando el krautrock con el rock sinfónico, el space rock y el rock psicodélico, y creando un tremendísimo disco. Y como comentario aparte del estrictamente musical, vemos como en el blog cabezón no solamente …

Alejandro Dolina - Elogio De La Tristeza

"Los vendedores de elixir nos convidan todos los días a olvidar las penas y mantener jubiloso el ánimo. El Pensamiento Oficial del Mundo ha decidido que una persona alegre es preferible a una triste. Cuanto más inteligente, profunda y sensible es una persona, más probabilidades tiene de cruzarse con la tristeza. Por eso, las exhortaciones a la alegría suelen proponer la interrupción del pensamiento: "es mejor no pensar...". No está mal ser triste, señora. El que se entristece se humilla, se rebaja, abandona el orgullo. Quien está triste se ensimisma, piensa. La tristeza es hija y madre de la meditación. Aprovecho para confesarle que suelo elegir a mis amigos entre la gente triste. Y no vaya a creer que nuestras reuniones consisten en charlas lacrimógenas. Nada de eso: concurrimos a bailongos atorrantes, amanecemos en lugares desconocidos, cantamos canciones puercas, nos enamoramos de mujeres desvergonzadas que revolean el escote y hacemos sonar los timbres de las casas …

La Revolución De La Alegría...

Globos pinchados: Cuatro años del Felino Macri y su revolución de la alegría prometida dejan sus consecuencias. La consultora Ipsos Global Advisor realizó un estudio para medir la felicidad en 28 países, llamado "Global Happiness 2019", y la posición que logró Argentina fue, al menos llamativa. Nuestro país se quedó con el "mérito" de ser el más infeliz del mundo y apenas el 34% de los adultos que participaron de la encuesta afirmó estar contento. Cabe destacar que el trabajo estudió diferentes ítems para saber el grado de satisfacción con la dirección de su vida, el bienestar de su familia y su entorno así como el estado de la economía. Hace tres años y medio, las respuestas fueron inversas con la misma consultora. Argentina estaba entre los país más felices del mundo.
Pasó Mauricio Macri y su equipo, nada menos.


Una investigación global dejó al descubierto que gracias a la gestión amarilla los argentinos ya somos el pueblo más infeliz del planeta. Según reveló I…

Pink Floyd. The Wall, collage 360. Edición Rockarte

Billy Cobham - Spectrum 40 Live (2015)

Vamos cerrando otra semana cabezona llena de sorpresas, grandes discos, reseñas de mierda pero hechas con buena intención y nuestra típica gana de meter el dedo en la llaga y joder con nuestro punto de vista sobre esos temas sociales que nos joden a todos. Y para cerrar la semanita a lo grande, el Mago Alberto les deja un disco especial, de uno de los bateristas más prominentes que ha dado la humanidad, asociado generalmente a la gran banda Mahavishnu Orchestra pero que ha tocado con todos los más grandes. Aquí, reviviendo a su gran obra "Spectrum" 40 años después y en vivo, y para continuar les copio el texto que nos entrega el Mago: "Cuando Spectrum asomó al mundo produjo un efecto multiplicador indescriptible, y se transformó en una de las obras más influyentes del género, ya nada sería igual para los bateristas y guitarristas (...) Un álbum bisagra, un disco para el asombro, un imprescindible, un tesoro musical imposible de describir. Luego de cuatro décadas Billy C…

Jazz: Creado por Negros. Comercializado por Blancos

El jazz lo crearon los negros y lo comercializaron los blancos. Hace unos 100 años, el 26 de febrero de 1917, el sello Victor Records grabó el primer disco de jazz de la historia. Para muchos los temas "Dixieland Jass Band One Step" y "Livery Stable Blues" de la Original Dixieland Jazz Band (ODJB), fueron las primeras piezas de jazz que escucharon. El álbum vendió un millón de copias, dando paso a una explosión musical y cultural. Hoy el jazz es el estilo de música menos vendido en Estados Unidos, en un mercado discográfico deprimido, hasta el punto de que habría motivos para preguntarse sobre la efemérides. ¿A quién le importa todo esto?Pues sí importa recordarlo, y mucho. Como tantas otras expresiones artísticas, el jazz es una creación del pueblo oprimido, explotado y humillado. Sí, ese mismo al que todos los señoritos desprecian por ignorante o embrutecido.

Como toda creación popular, el jazz fue luego robado; tan robado que quisieron que su origen no hubiera s…

Hugh Hopper & Kramer - A Remark Hugh Made (1994)

El Mago Alberto nos trae al gran Hugh Hopper (violero de nada más y nada menos que Soft Machine) que se une a Mark Kramer (un bocho que es músico multi instrumentista, compositor, productor discográfico y fundador de un sello discográfico, aunque no sea demasiado conocido, pero aquí deja en claro su calidad musical). A ellos se les suma el enorme Robert Wyatt (me imagino que no hace falta presentarlo), Randolph A. Hudson III (que acompañó a Kramer en varios proyectos, como Bongwater y los discos solistas de Kramer, y otros con Hugh Hopper), Gary Windo (enorme saxofonista cercano al Avant-Garde, y que aquí deja impresa la calidad en su ejecución), y Bill Bacon en batería (Daevid Allen, Material, Flying Island, Kramer, Gilli Smyth, Michael Zentner, etc.). Todos arman este combo compuesto por 13 eclécticos temas donde no les faltará nada. Una sorporesita bien para que conozcan en el fin de semana... A disfrutar!

Artista: Hugh Hopper & Kramer
Álbum: A Remark Hugh Made
Año: 1994
Género:

Rayuela - Rayuela (1978)

Empezamos la semana recordando un buen disco que nos trae Desjer. Gran disco casi desconocido y que nos enorgullece decir que hemos presentado a la comunidad ya hace tiempo pero que viene bien repasarlo cuando hace poco estuvimos rememorando los discos de Arco Iris, ya que su historia está muy emparentada con la de la banda Soluna (imagino que saben de que hablo, me refiero al grupo de Santaolalla y compañía). Desarrollan en el álbum estilos que van desde baladas bellamente instrumentadas hasta fusión de jazz y rock, coronado con temas de intenciones claramente progresivas con toques sinfónicos y folcklóricos.  En definitiva, si no lo conocés, te invito a que juegues un buen rato a la Rayuela.


Artista: Rayuela
Álbum: Rayuela
Año: 1978
Género: Folk-rock, Jazz rock
Duración: 37:39
Nacionalidad: Argentina


Tomando como nombre a una de las novelas más conocidas del genial Julio Cortázar, en un estilo influenciado por el rock sinfónico, el folk y el jazz-rock (propuestas musicales bien diferent…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…