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No Se Banca Más (III) - Hablemos de Rock: Lo Que Nos Dejó Seru Girán

Es normal que al hablar de la música argentina, nos venga a la mente personajes como Spinetta, Charly García, Fito Páez, entre otros. Personajes que fueron los pilares del rock latinoamericano en momentos políticos muy oscuros. Como todos sabemos, el rock en Argentina ha sido uno de los movimientos más representativos de Latinoamérica. Era de esa clase de rock desenfrenado y lleno de alma que marcó pauta no sólo en Latinoamérica, sino en el mundo, siendo reconocido por artistas como los Rolling Stones o bandas de alto calibre histórico. Fue una influencia muy gigante para toda la generación de músicos de la actual Argentina, cambiando también de este modo, la visión del rock latinoamericano en los años 80.

Por Aida Rojas

El rock argentino se define como un movimiento rebelde. Naciente en tiempos de dictadura, era un grito de guerra de personajes considerados mayormente como "locos" por su forma de pensar. Nada era una utopía en aquella realidad tan gris. El rock and roll argentino rompía con los límites del sentir, creando una oleada gigantesca de admiración; en definitiva, era música perdurable por el resto de los siglos.



La primera vez que escuché Serú Girán fue hace más o menos tres años, con Viernes 3 am. La melodía y la letra me fascinó desde el primer momento, sentía que era una melodía celestial, llena de introspección. En ese momento no tenía ni idea del resto de sus canciones, sus miembros o la trayectoria de la banda.
Hace un par de días tuve un encontronazo sentimental con el tema Viernes 3 am, el cual me llevó a conocer el resto de las canciones casi por accidente, cayendo en “Seminaré” y en “Eiti leda”, quedando increíblemente enamorada de las composiciones y de las transiciones musicales.



Serú Girán es una banda increíble con muchísima trayectoria. Tanto por la banda en sí como por la individualidad de sus miembros. Es por ello que es imposible resumir su trayectoria en apenas una publicación. En este artículo me gustaría hablarles de los inicios de Serú Girán y su primer disco homónimo lanzado en 1978, el cual dio apertura a un mundo surrealista de la música argentina.
Serú Girán: Formada por el gran Charly García, Oscar Moro, David Lebón y Pedro Aznar. Cada quien había tenido una trayectoria muy interesante, y la unión de estos cuatro elementos argentinos hizo que la agrupación tuviera un sonido muy conciso y al mismo tiempo muy diferente del resto del rock de la época.

¿Qué hizo que este proyecto fuera tan interesante? Pues bien, Charly venía de agrupaciones exitosas como Sui Generis y La Máquina de hacer pájaros. Pedro Aznar venía de explorar sonidos con bandas underground como Amalgama, Madre Atómica, entre otras. Moro por su parte, era un músico con increíble trayectoria, su participación en Los Gatos y en otras agrupaciones de gran calibre, le brindó un reconocimiento a sus increíbles habilidades en la batería, y por supuesto, ya se había topado con García a través de la agrupación La Máquina de hacer pájaros, un experimento orquestal de Charly que vino después de su aventura en Sui Generis. David Lebón no carecía de nada de experiencia, ya que había participado en bandas como Polifemo y la increíble agrupación de Pescado Rabioso, junto a Spinetta. Tener a David en la banda era lo que cerraría la perfecta formación de un proyecto lleno de maestros musicales.
Un día llegó Charly con su gran amor Zoca hasta donde David Lebón. En ese momento, David estaba en una agrupación llamada Seleste, una banda categorizada por el mismo Lebón como "una banda muy emocional”. De este modo, Charly llegó y dijo: “Tú eres el guitarrista que quisiera tener en mi banda. Ven conmigo, yo te pago el pasaje a Buzios”. Lebón se negó a las primeras dos ofertas. “Yo estoy bien; tengo a mi banda, a mi familia, a mis hijos, estoy en paz.” argumentó decidido. En la tercera ocasión, García logró convencerlo y planearon juntos viajar a Brasil.


En ese momento Aznar y Moro no habían hecho presencia. La formación que Charly tenía en mente incluía a Gonzalo Farrugia ex-miembro de PorSuiGieco y a José Luis Fernández, viejo compañero de La Máquina de hacer pájaros. A raíz de  un cambio de planes bastante repentino, la formación terminó incluyendo a Oscar Moros en la batería y a Pedro Aznar en el bajo, un muchacho underground amante del jazz fusión que había conocido García a través de Fernández en un recital de Pastoral cuando Aznar apenas tenía 18 años. En 1977, García decidió realizar el viaje con Lebón y se encuentran los 4 en Sao Paulo para emprender 3 horas de viaje al nuevo sitio que sería su hogar musical.
“Somos un grupo” fue lo que anunciaron todos después de haber ensayado durante media hora sin parar en su primer encuentro en Buzios, un pueblito ubicado en Río de Janeiro, Brasil. La química era gigantesca; no paraban de improvisar y definitivamente tenían demasiado a su favor. 3 compositores, 2 productores y el amparo del rock progresivo junto con la música académica como influencias principales.

Ya con el contrato con Billy Bond y Oscar López, Seru Girán grabó las bases de los temas en la ciudad de Sao Paulo en un estudio llamado El Dorado. Una vez grabado el disco, decidieron viajar a Buenos Aires a presentar el trabajo que habían estado haciendo durante tanto tiempo. El debut se desencadenó en Noviembre del 78, teniendo resultados pésimos. Charly había estado fuera de la luz durante casi un año, y al volver a tener contacto con el público, las cosas fueron más complicadas de lo que parecían, ya que la situación social era deplorable y las sensibilidades estaban de a toque. Tocaron la canción "Disco shock", un tema realizado con la intención de hacer una sátira musical de la música disco, sin embargo la gente y los críticos de los medios lo tomaron demasiado a pecho tratándolos a todos como "homosexuales" con voces de chicas, y añadiendo la histórica frase de los medios: "Estos no son los cuatro Serú Girán, sino unos dobles que tocaron por ellos". 
A pesar de todas las críticas, que probablemente estaban influenciadas por la misma situación social y la intolerancia hacia la música introspectiva, Seru Girán continuó su camino. La portada del disco tenía un significado bastante obvio: la imagen hablaba de todos aquellos viajes que habían emprendido juntos para formar la banda y mantenerla de pie. En el arte del disco, se acompaña todo con una especie de "foto-novela" con títulos en el idioma inventado por García.


El idioma inventado narraba con títulos claves cada imagen en dicho idioma, y la más importante, aquel cuadro blanco que sólo dice "Seru Girán". Entender el idioma era imposible, pero lo que se rumora es que particularmente "Eiti Leda" significa coca-cola, la bebida favorita de Charly. Del resto, todo parecía ser una recopilación de historias guardadas para proyectos que llegaron a su fase final o canciones que nunca se atrevieron a mostrar.



Para entender la razón de ser de la agrupación, veamos "Seru Girán" como un universo surrealista donde todo es posible, algo utópico que se relacionó directamente con el alma de cada uno de los miembros de la banda. Y es que eso era lo que lideraba las letras de las canciones: amor, desamor, utopía, sueños, paranoias, soledad. La introspección de los sentimientos, las cosas nunca dichas, las maravillas inexistentes y un lugar de paz, un escape. Quizás por eso la gente, en su ceguera social causada por la dictadura y los tiempos de guerra no pudo comprender los síntomas de 4 músicos que siempre habían vivido bajo el titilar de la luz de conciertos musicales y medios de comunicación.



Habían cosas muy especiales dentro de la agrupación, y una de ellas era la utopía creada por los miembros de la banda, en especial por Charly. El crear un idioma inventado que aparentemente los críticos no podían contradecir, las transiciones musicales de cada canción (cada canción tenía una conexión) transiciones musicales que convertían a las canciones en obras teatrales, y ese toque especial, distintivo e individual que añadía cada uno de ellos a sus canciones. Todos tenían una parte importante en cada tema, un momento de protagonismo; el juego de armonías, solos de batería, el juego de teclas de García, la habilidad de Lebón, y las increíbles líneas de Aznar que le daban llenura y personalidad a las canciones.



A mi interpretación, (y es algo en lo que muchos coincidimos) Seru Girán fueron considerados como The Beatles latinoamericanos, en teoría. La mayoría de ellos conoció el rock a través de The Beatles; García, un prodigio fanático de la música clásica, conoció el rock a través de The Beatles. Lebón dio sus primeros pasos en guitarra gracias a Harrison, y Aznar por su parte, recibió a los 7 años “Revolver“, su primer disco, el cual le abriría un mundo de posibilidades a nivel musical. También podemos observar que en su primer disco, las composiciones son lideradas por Lebón y García, (principalmente García). La química de Lebón y García, a pesar de que era una relación más difícil de lo que parecía, era muy similar a la química Lennon – McCartney. El trabajo en cuanto a armonías vocales de la banda tenían una sonoridad bastante similar al disco Abbey Road, y el trabajo artístico del disco del 78 tenía un aire a The White Album. De hecho, podemos encontrar que en su segundo disco “La grasa de las capitales” (del cual hablaremos en el próximo artículo), la canción que contenía el mismo nombre del disco, tiene un solo de batería bastante similar a “The end” de The Beatles. En definitiva, The Beatles fue una influencia enorme para la banda.
Sólo puedo decir que apenas esta es la primera parte y que fue increíble conocer el universo de 4 argentinos soñadores. Puedo identificarme con ello en muchos aspectos, y una de las cosas que pude notar de cada uno fue la dedicación y el trabajo que hicieron en la banda. Incluso el mismo Spinetta admitió que ha sido prácticamente la banda más importante del rock argentino. Y apenas en sus comienzos, podíamos entender que sin importar el futuro de Seru Girán, cada músico tenía un toque muy especial y una presencia increíble en cualquier proyecto que pudiera venir después.

A continuación me gustaría dejarles un archivo inédito donde los 4 grandes ejecutan algunos temas de este disco:


Aida Rojas

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Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

King Crimson - Improvisaciones 1972-1974

Dedicado a la memoria de John Wetton (1949 - 2017)
Podríamos decir que King Crimson ocupa un lugar primordial entre las formaciones que surgieron en el llamado rock progresivo de finales de los 60 y comienzos de los 70, pero la realidad es que este grupo siempre estuvo un paso o dos por delante y dificilmente cabe la comparación  con ninguno de ellos. Pese a que la crítica especializada no fue inicialmente unánime respecto al valor de esta banda, rápidamente lograron un enorme prestigio entre los aficionados y lo han mantenido a lo largo de todas sus diferentes formaciones, aglutinando hasta el día de hoy, cuando aun sigue activa, una base de seguidores muy fieles (por no decir fanáticos) integrada ya por varias generaciones. Sería muy ambicioso para el que escribe tratar toda su carrera, así que por eso de concretar dentro de una discografía tan dilatada y compleja, quisiera centrarme en este artículo en su etapa 1972-1974, periodo de relativa tranquilidad (s…

Alejandro Dolina - Elogio De La Tristeza

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Nano nos reseña un disco que nos comparte él mismo: una genial banda alemana combinando el krautrock con el rock sinfónico, el space rock y el rock psicodélico, y creando un tremendísimo disco. Y como comentario aparte del estrictamente musical, vemos como en el blog cabezón no solamente …

La Revolución De La Alegría...

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Una investigación global dejó al descubierto que gracias a la gestión amarilla los argentinos ya somos el pueblo más infeliz del planeta. Según reveló I…

Pink Floyd. The Wall, collage 360. Edición Rockarte

Billy Cobham - Spectrum 40 Live (2015)

Vamos cerrando otra semana cabezona llena de sorpresas, grandes discos, reseñas de mierda pero hechas con buena intención y nuestra típica gana de meter el dedo en la llaga y joder con nuestro punto de vista sobre esos temas sociales que nos joden a todos. Y para cerrar la semanita a lo grande, el Mago Alberto les deja un disco especial, de uno de los bateristas más prominentes que ha dado la humanidad, asociado generalmente a la gran banda Mahavishnu Orchestra pero que ha tocado con todos los más grandes. Aquí, reviviendo a su gran obra "Spectrum" 40 años después y en vivo, y para continuar les copio el texto que nos entrega el Mago: "Cuando Spectrum asomó al mundo produjo un efecto multiplicador indescriptible, y se transformó en una de las obras más influyentes del género, ya nada sería igual para los bateristas y guitarristas (...) Un álbum bisagra, un disco para el asombro, un imprescindible, un tesoro musical imposible de describir. Luego de cuatro décadas Billy C…

Jazz: Creado por Negros. Comercializado por Blancos

El jazz lo crearon los negros y lo comercializaron los blancos. Hace unos 100 años, el 26 de febrero de 1917, el sello Victor Records grabó el primer disco de jazz de la historia. Para muchos los temas "Dixieland Jass Band One Step" y "Livery Stable Blues" de la Original Dixieland Jazz Band (ODJB), fueron las primeras piezas de jazz que escucharon. El álbum vendió un millón de copias, dando paso a una explosión musical y cultural. Hoy el jazz es el estilo de música menos vendido en Estados Unidos, en un mercado discográfico deprimido, hasta el punto de que habría motivos para preguntarse sobre la efemérides. ¿A quién le importa todo esto?Pues sí importa recordarlo, y mucho. Como tantas otras expresiones artísticas, el jazz es una creación del pueblo oprimido, explotado y humillado. Sí, ese mismo al que todos los señoritos desprecian por ignorante o embrutecido.

Como toda creación popular, el jazz fue luego robado; tan robado que quisieron que su origen no hubiera s…

Hugh Hopper & Kramer - A Remark Hugh Made (1994)

El Mago Alberto nos trae al gran Hugh Hopper (violero de nada más y nada menos que Soft Machine) que se une a Mark Kramer (un bocho que es músico multi instrumentista, compositor, productor discográfico y fundador de un sello discográfico, aunque no sea demasiado conocido, pero aquí deja en claro su calidad musical). A ellos se les suma el enorme Robert Wyatt (me imagino que no hace falta presentarlo), Randolph A. Hudson III (que acompañó a Kramer en varios proyectos, como Bongwater y los discos solistas de Kramer, y otros con Hugh Hopper), Gary Windo (enorme saxofonista cercano al Avant-Garde, y que aquí deja impresa la calidad en su ejecución), y Bill Bacon en batería (Daevid Allen, Material, Flying Island, Kramer, Gilli Smyth, Michael Zentner, etc.). Todos arman este combo compuesto por 13 eclécticos temas donde no les faltará nada. Una sorporesita bien para que conozcan en el fin de semana... A disfrutar!

Artista: Hugh Hopper & Kramer
Álbum: A Remark Hugh Made
Año: 1994
Género:

Rayuela - Rayuela (1978)

Empezamos la semana recordando un buen disco que nos trae Desjer. Gran disco casi desconocido y que nos enorgullece decir que hemos presentado a la comunidad ya hace tiempo pero que viene bien repasarlo cuando hace poco estuvimos rememorando los discos de Arco Iris, ya que su historia está muy emparentada con la de la banda Soluna (imagino que saben de que hablo, me refiero al grupo de Santaolalla y compañía). Desarrollan en el álbum estilos que van desde baladas bellamente instrumentadas hasta fusión de jazz y rock, coronado con temas de intenciones claramente progresivas con toques sinfónicos y folcklóricos.  En definitiva, si no lo conocés, te invito a que juegues un buen rato a la Rayuela.


Artista: Rayuela
Álbum: Rayuela
Año: 1978
Género: Folk-rock, Jazz rock
Duración: 37:39
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Tomando como nombre a una de las novelas más conocidas del genial Julio Cortázar, en un estilo influenciado por el rock sinfónico, el folk y el jazz-rock (propuestas musicales bien diferent…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

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Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

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4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
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Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

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100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
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La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

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Álbum: Eclipse de memoria
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Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
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Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
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Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
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Y ya p…

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Artista: Tool
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Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


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Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…