Ir al contenido principal

No Se Banca Más (II) - Rubén Andón: La Grasa De Las Capitales No Se Banca Más


A 40 años de la foto de la mítica foto de tapa, habla su autor. El disco se empezó a grabar en los estudios ION en junio de 1979. En agosto se publicó. Fue el segundo álbum de estudio de Serú Girán. Se lo consideró unos de los mejores discos de la historia del rock argentino, según la revista Rolling Stone. Pero la tapa, una sátira a la superficialidad de la sociedad en pleno gobierno militar, jugó un rol fundamental. El blanco elegido por Charly García: la revista "Gente". Las fotos se hicieron con una cámara Hasselblad idéntica a la que llegó a la Luna con el Apolo 11. La sesión se hizo sobre un fondo infinito de 12 metros color rojo. "Si se quiere, el rojo daba grasa". El que habla es Rubén Andón, quien hace poco expuso su muestra fotográfica "Rock Argentino 1974-1983", un resumen de su trabajo con músicos de los primeros tiempos. El "director creativo" del aullido sarcástico fue el propio Charly. "Una idea toda de él. Estaba podrido de todas esas revistas tipo Gente, tan caretas”, supo declarar el propio García. “Habíamos compuesto el disco para ir directamente al choque. Las canciones eran más pesadas, más contestatarias. Había que salir de la grasa, de la mediocridad...".

Por Hernán Firpo

La palabra ‘grasa’ llegó al español a mediados del siglo XIV, proveniente del latín ‘crassus’, luego devenida ‘craso’: rudo, gordo, tosco, grueso. De ahí el uso de craso error, como error indisculpable, por lo ‘grueso’.¡Gracias Profe Esteban Giménez!
"El uso de grasa como sinónimo de ordinario viene por influencia del inglés greaser: grasiento, adjetivo que aplicaban en el oeste de los Estados Unidos a los mexicanos y, en general, a los latinoamericanos. En nuestro país comenzó a usarse en forma despectiva durante el primer gobierno de Perón, acuñada, tal vez, por el círculo del embajador norteamericano Spruille Braden, quien así aludía a la descuidada apariencia de los seguidores del peronismo".

La portada de La Grasa de las capitales es una de las más emblemáticas de nuestra historia rockera. El arte corrió por cuenta de Rodolfo Bozzolo. "Estuve revisando los sobres donde guardaba los negativos. Las tomas se hicieron en junio, julio -recuerda Andón-. En esa época era muy común trabajar contrarreloj".

En ese momento los fotógrafos del rock eran Andón, Dylan Martí, pero también Alejandro Kuropatwa y Gabriel Rocca.
Enmarcada y protegida por un presumible vidrio antibalas, la foto de La grasa está en la casa de Andón y es como La Mona Lisa de un Louvre ubicado en el conurbano bonaerense
Cuarenta años después, el autor de la fotografía icónica cuenta que sólo fueron 24 disparos. Dos rollos de 12. A las 48 horas de haber hecho las tomas, sonó el teléfono de su viejo estudio. García.

"Le comenté que las fotos ya estaban y al rato vino a completar su obra. Eligió la que más le gustaba y se fue. Charly fue el autor intelectual". La broma alrededor de la revista Gente esconde secretos como la tapa de Abbey Road. "Pipo Lernoud había escrito en [la revista] Expreso Imaginario que un recital de Serú había sonado mal y puso que habían tocado sus dobles. El diseño tiene una guarda amarilla donde se lee: Descubrimos los dobles de Serú Giran. El supuesto número de la revista fue falazmente publicado el "31 de febrero de 1980".

Cuando salió el disco, la revista Pelo la eligió tapa del año.
La tapa muestra a Pedro Aznar como un oficinista. El flaco David Lebón, brazos en jarro, es el rugbier menos pensado. Oscar Moro, de porra maradoniana, hace de carnicero y García es empleado de una estación de servicio, en una crítica a las petroleras. Contexto de 1979: 140% de inflación y una economía estancada.


Dijo el diseñador estrella del rock Alejandro Ros: "Cuando salió La grasa... yo todavía vivía en Tucumán y para mí fue fue muy fuerte, me marcó. La ironía, el humor, elementos que después usé en mi trabajo. En esa época, la música abría mundos y las tapas eran fundamentales".

Dijo Fabio Lacolla, psicólogo del rock: "La portada del disco habla de la famosidad y de la gente que vive sin esperanza consumiendo el aquí y ahora sin demasiadas posibilidades de planificar el futuro más allá de lo que el capitalismo pueda ofrecer. La imagen habla de los estereotipos y es una profunda crítica a la frivolidad. Hoy no sorprendería porque, con los años, algunos artistas de rock también se frivolizaron".

Según Andón, cada uno eligió su personaje.

“El contexto de la foto era Videla presidente y la idea de criticar, con todo lo que significaba criticar en ese momento, tuvo una cuota de valentía. Además a Charly ya le habían prohibidos temas como Botas locas... La grasa de las capitales no era un lanzamiento más. No al menos para mí, que considero que el rock ha forjado mi conciencia”.

Andón es, fue y será amigo de Raúl Porchetto. Con Charly la relación fue armándose durante una gira de PorSuiGieco. “Viajábamos todos en el mismo micro, músicos, novias, fotógrafos, cronistas, plomos. En esa época, el ambiente del rock no difería tanto del de un viaje de egresados. León era el líder carismático. Charly, el líder extrovertido. Nito, un jovencito tímido y Raúl, el pionero. Yo me abrí de la movida en los ‘80 para dedicarme a la publicidad. Nunca viví los excesos. A lo sumo, un porro. Las jodas consistían en chistontos como cambiarse los nombres: Raulito Proyecto, Charly Ganzúa, Tito Tester, León Chueco. Y yo, Rubón Andén. Me acuerdo bien de mi alias porque con esa broma conecté con Charly, que se cagó de risa”.

La serie de fotos de La Grasa de las Capitales se hizo en Hipólito Yrigoyen 1284, tercer piso oficina seis. Yrigoyen y Santiago del Estero.

"¿Cuánto duro todo? Una hora y media como mucho". A la pregunta de cómo ve la foto de tapa 40 años después de haberla hecha, Rubén sonríe con algo de malicia: "Los personajes de Gente siempre me parecieron la grasa de las capitales... Grasa, Gente, Charly solamente tuvo que jugar con el logotipo. El bidón que él tiene en la mano es un envase de fijador fotográfico que estaba tirado en mi estudio. El delantal que usa Moro para posar se lo pedimos al carnicero de la esquina. El cuchillo es de mi cocina".

Las fotos se hicieron por la tarde.
Ninguno fue impuntual.
"El primero que llegó fue Pedro y empezó a peinarse. Está muy logrado su personaje".

- ¿Si las hicieras de nuevo qué pasaría?
- Charly no sé, pero yo no haría exactamente lo mismo. Me gustaría usar las tribunas que usan ahora los famosos que aparecen entre los personajes del año de la revista. Dejaría libres todos los peldaños para que queden ellos en una tribuna vacía como la del hincha de Camerún que dibujaba Caloi. Pero nada, la foto envejece bien, sobre todo por la inocencia que transmiten los protagonistas.

- ¿Te pagaron bien?
- No. Eran los valores que se manejaban habitualmente en el mercado. Yo era alguien más o menos conocido en el ambiente de las discográficas y aparte tenía mi propia mini Pyme. Pará: ahora que me acuerdo, me pagaron un cachito más por ser un lanzamiento de Serú Girán, un grupo conocido.

Hernán Firpo



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.