Ir al contenido principal

Humo del Cairo - Volumen II (2011)


Y hoy empezamos el día con todo, recordando a una banda que en su momento supo incendiar los escenarios del under, y no solamente de Argentina, con su Stoner rock aguerrido y desaforado. Oriundos de los pagos de Ramos Mejía, nacidos a fines de 2004, los Humo del Cairo desplegaron su poder y se hicieron sentir a lo largo de toda su trayectoria, tocaron junto a Los Natas y telonearon a Judas Priest, Tame Impala, Alice in Chains y Truckfighters. Seguimos revisando discos publicados ya hace tiempo y no podía faltar revivir este disco bestial, violento, contundente, con un sonido muy valvular, furioso y cercano al sludge, con un fuego tal que terminó por quemarlos a ellos mismos, ya que la historia de la banda, llena de idas y vueltas, culminó hace poco, a finales del 2018. Así que no está mal recordarlos y además podríamos ver de traer algo más de ellos, para que sigan encendiendo el fuego aunque ellos ya estén consumidos por tanto calor.

Artista: Humo del Cairo
Álbum: Volumen II
Año: 2011
Género: Stoner-rock / Stoner psicodélico
Duración: 49:50
Nacionalidad: Argentina


En sus principios, Humo del Cairo operaba en un limbo demasiado intenso como para ser rock y demasiado amable para ser metal. Pero Vol. II da miedo. La molienda hipersaturada de la guitarra y la voz de guerra de Juan Manuel Díaz en "Tierra del rey" terminan de cerrar a las filas del under porteño más extremo detrás de la banda. Y la masterización de Mario Breuer no es un detalle barato. Suban sus graves a tope: el bajo de Gustavo Bianchi es lo que brilla aquí. Entre trances de abuso y lujos cortos como en la intro de "Monte", éste es un disco hecho en el bajo. Hay una conexión también con el peor groove mundial: los desvaríos entre paz y muerte de las dos partes de "El alba" remiten a Neurosis, los maestros del sonido sludge, o el stoner más rabioso y pieza clave de festivales como el Roadburn en Holanda, donde Humo del Cairo fue invitado en 2011. Ante la separación de Los Natas, y mientras Estamos Felices encuentra el caballo más oscuro de su catálogo con el sonido que manda en el under porteño, la banda encuentra al final del disco su pieza mayor: "Indios". O el proto-metal de una banda suelta y en llamas.
Federico Frontera






Presentamos en su momento el disco gracias a Gaby, una actitud que me alegró enormemente y también me quita mucho trabajo...
Muchos discos para compartir y poco tiempo para escribir reseñas. Ya habíamos presentado a Humo del Cairo, pero ahora traemos el "Columen II", su segunda aparición discográfica, once temas de psicodelia pesada, progresiva y negra como la brea. La verdad catalogalo como quieras: stoner, sludge, metal progresivo, rock pesado, como te guste: guitarras supersaturadas, baterías superajustadas y bajos supergraves.
Ponemos un comentario pequeño y vamos al disco, repito que no tengo tiempo para escribir mucho:

Advertencia: no apto para intolerantes a la distorsión.
Con su segundo registro de estudio Humo del Cairo no dejó lugar a dudas de su enorme proyección, redoblando la apuesta a su disco antecesor y consolidándose como una de las propuestas Stoner más fuertes y contundentes de la escena actual en el under porteño.
La guitarra saturadísima, acompañada de un bajo bien pesado y una batería con mucha firmeza y presencia son una patada directa a la cabeza que la deja en trance permanente desde el primer al último tema del disco.
Una propuesta extremista y desafiante, explosiva y turbulenta, violenta y rabiosa, pesada y visceral. La energía de esta banda es realmente penetrante y logra desestabilizar toda la humanidad del oyente. Tienen todo aquello que uno espera y que no se espera que tenga una banda de estas características.
No puede pasarse por alto el excelente laburo de Mario Breuer en la masterización, los bajos se escuchan excelentemente bien y en ningún momento el sonido del disco queda desprolijo, a pesar de que musicalmente el álbum sea realmente desbordante.
El humo esta en el foco



Y agradezcan a Gaby que tiene más cosas para traerles...
Que Argentina es un país de una gran cultura musical todos lo saben, es por eso que no sorprende que en terrenos de rock, y especialmente el que nos convoca en La Habitación 235, aparezcan nuevas y muy grandísimas bandas. Sólo como ejemplo los soberbios Picaporters, los bluseros Manthrass, los místicos Elefante Guerrero Psiquico Ancestral, los psicodélicos Persona o los densos Sutrah, por nombrar algunos. Esto no hace más que confirmar y revelar lo fuertemente enraizado que se encuentran los sonidos pesados en este pueblo, pero que hoy exista tal escena se debe a que antes hubo bandas que, bandera en mano, han luchado y navegado contra la corriente para forjar un terreno hoy fértil para los más noveles.
Sólo mencionar a Los Natas, es hablar de magia imperecedera que brillará por siempre, ellos pusieron los cimientos que sirvieron para que aparecieran Sick Porky o Dragonauta, hoy piedras angulares en la evolución del stoner/doom rock en Argentina.
Herederos de aquella primera camada pero creadores de un sonido único situamos a Humo del Cairo, formados en 2005 cerca de Buenos Aires por Juan Manuel Díaz (Guitarra y voz), Gustavo Bianchi (Bajo)  y Javier Murillo (Batería). Debutaron en el 2007 con su disco homónimo cargado de un rotundo stoner fuzz de una potencia inusitada, como si a Kyuss los tirara una Caterpillar. Un  cañonazo de sólo 6 cortes, pero de grandes desarrollos  que provocó que todos volvieran la mirada hacia este power trío, además, sumando presentaciones fulminantes, incluso con gigantes de la talla de Truckfighters, The Mars Volta o Queens of the Stone Age y a la posterior reedición en 2010 de este debut vía Meteorcity Records. Todo en conjunto hacía pensar que Humo del Cairo se adueñaban de una escena que ardía en llamas de distorsión y saturaciones. Pues bien, así fue.
Humo Del Cairo Live BandLa confirmación de lo anteriormente expuesto vino en el 2011 cuando editan, nuevamente para Estamos Felices Records, “Vol. II”, disco en el cual nos detendremos un tiempo, porque es una obligación mirar en perspectiva esta obra, con sólo el debut a cuestas logran concebir un trabajo tan maduro y evolucionado que seguramente el tiempo le dará el título de clásico que hoy nosotros homenajeamos trayéndolo de regreso a 2015 en esta sección nunca mejor llamada “Sonidos del Ayer”.
“Vol II”, disco en el que debuta Gonzalo Greco en batería y producido por Alejandro Ortiz, consta de 11 pistas en 50 minutos de soberanas elevaciones psicodélicas. Desde el primer segundo de “Fe” entras en una espiral envolvente de riffs poderosos, etéreos, dejando un poco de lado los terrenos desérticos para adentrarse más en la montaña, su grandeza y soberanía, letras introspectivas y pasajes embriagadores todo en el  medio de afinaciones ultra graves, en donde el bajo de Gustavo Bianchi inunda cada milisegundo del trayecto por el que transita el disco.
Dentro de las tantas cosas particulares que tiene este registro es la diversidad de tiempos y velocidades por las que transita, no hay  temor ni aprehensiones a acelerar, yendo un poco contra la norma si se quiere, pero las divagaciones son múltiples, como en el caso de “Los Ojos” en donde pisan acelerador más de lo que nos tienen acostumbrados. “Tierra del Rey” te lleva a unos de los pináculos de esta mágica obra, formidable pieza de un arrastrado y apesadumbrado sonido, casi agobiante en muchos de sus trazos,  la captura del sonido en vivo en el proceso de grabación se nota aquí más que nunca, uno de los puntos más altos de “Vol II”. “En el Alba” (Parte A y B)” las ambientaciones y mantras sónicas te hacen levitar, flotar y flotar sobre un  colchón de humo cósmico, coros lisérgicos que adormecen el alma, no puedo sacarme de la cabeza el fraseo: “Tengo el paisaje, tengo la hierba hoy… en mi cabeza”, un momento sublime.
Excepcional el trabajo de Juan Manuel Díaz, tanto en guitarra como en sus grandes vocalizaciones que hipnotizan y que en otros te golpea con una fiereza visceral que cae a ratos de forma repentina. La expansión de las ideas y evolución en el sonido de Humo del Cairo se puede encontrar en la sutil y mística “Crinas”, pero más aún en “Monte”, instrumental en el que entras en un trance hipnótico que por lo breve puedes salir, pero que inserto en esta secuencia de pistas, actúa como una patada que te deja sólo y frío en el medio del oscuro espacio.
Humo Del Cairo BandLa última parte disco que lejos de decaer te hace subir a cuenta de riffs en llamas como “Espada de Sal” en donde aflora la escuela Kyuss y toda su influencia y en “Parte de León”, una vez más, arremeten con fuerza desgarradora, especialmente en las vociferaciones de Juan Manuel. “Descienden de los Cielos” y la prueba de que para Humo del Cairo no existen límites, ni fórmulas hechas. Un tema de corte suave, muy suave, intimista y letárgico, llegar a esto sólo se consigue cuando estás en un equilibrio creativo y espiritual que genera estos desarrollos orgánicos y fluidos.
Lastimosamente nos enfrentamos al cierre de “Vol II”, sin antes pasar por “Indios”, corte de un golpe heavy, repetitivo y ulcerante, embriagados a estas alturas con las letras que se reiteran una y otra vez, “No me ves como un Lobo”, se va yendo lenta pero vigorosamente en una obra de conmovedor peso, un disco que puedes recorrer una y otra vez encontrándole detalles y brillos sencillamente mágicos, palabras que a estas alturas ya se reitera.
Después de Vol II, se incorporó Federico Castrogovianni en la batería y vinieron los EP´s “Preludio” e “Imaginario” de 2014, trilogía conceptual que aún no termina, pero de la que seguramente hablaremos este próximo año cuando esperamos el cierre de la obra definitiva de los gigantes Humo del Cairo. Desde la belleza del  arte de la portada hasta el último riff,  “Vol. II” representa el pasaporte a la eternidad en casi 50 minutos de trance, un trabajo que seguramente el tiempo le dará aún más valor al reconocimiento del que ya goza, pieza fundamental y angular en la evolución del sonido stoner en Sudamérica.

Roberto Fuentes
 


Para escucharlo: humodelcairo.bandcamp.com/album/vol-2




Lista de Temas:
1. Fe
2. Los ojos
3. Tierra del Rey
4. El Alba (Parte A)
5. El Alba (Parte B)
6. Crinas
7. Monte
8. Espada de sal
9. Parte del león
10. Descienden de los cielos
11. Indios

Alineación:
- Juan Manuel Diaz / guitarra, voz
- Federico Castrogovianni / batería
- Gustavo Bianchi / bajo





Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¿puede ser q se te cruzó un link y éste corresponda a Proyecto Quasar? Estoy escuchando en este momento esa banda y la bajé d este link

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Fede. El link correcto es el del 7 de agosto, el otro desde donde vos descargaste el de PQ lo eliminé

      Eliminar
  4. Excelente álbum, como siempre. Gracias Moebius!

    ResponderEliminar
  5. la puta madre que banda..y que lastima que se separaron..ahora nos queda la pendeja esta que se llama lali (creo)..asi estamos..muchisimas gracias por dejar estos discos que de alguna manera dejan tambien un legado para los que sienten curiosidad o por los que simplemente quieren escuchar..MUSICA..saludos y paz para todos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.