Ir al contenido principal

Frank Zappa - Sheik Yerbouti (1979)

El Mago Alberto se zarpa otra (otra!!!) vez, y nos deja un indispensable del tío Frankie que por estos pagos tanto queremos. Y este no es un disco cualquiera, es un circo dentro de un psiquiátrico, y estamos hablando de un disco de culto en la extensísima carrera musical de Frank Zappa, quien por primera vez bajo su sello musical, Zappa Records, donde reunió varios temas de distintas presentaciones en vivo y sale este álbum doble donde encontramos una satirización extrema de la sociedad (y la música, ya sea de paso) de aquel entonces. Con un grupazo de lujo detrás suyo, con un Adrian Belew que en momentos imita a Bob Dylan, con un gran Terry Bozzio a cargo de la batería pero que canta en dos canciones, con pasajes graciosos donde Zappa no para de hacer críticas a estereotipos, con algunas de las canciones de este disco censuradas en el "Zappa más prosaico, vulgar e hiriente que puedas imaginarte". Señoras, señores, aquí el disco de la basta discografía de este genio que más se vendió, un disco registrado en vivo, que fue arduamente editado para que parezca de estudio, todo un hito de esa época y con el sello infonfundible de Zappa. Aquí podrán escuchar al maestro dando forma a un hijo pródigo, y con la mejor ayuda de unos música de puta madre.

Artista: Frank Zappa
Álbum: Sheik Yerbouti
Año: 1979
Género: Rock experimental
Nacionalidad: EEUU


De más está decir que en un espacio irreverente como este, amamos las irreverencias del Tío Frankie, esas tocadas de culo y mojadas de oreja que ofendieron tanto, y que junto a su música experimental, compleja y sin complejos, son su sello personal.
Así que, admitiendo nuestra alegría, hoy empezamos el día con el gran "Sheik Yerbouti", un clásico total que será presentado por el Mago Alberto en las próximas lineas:
Quizás como en muchísimos otros blogs y sitios de música, también nosotros hemos cometido el pecado de no publicar aún el que es quizás el disco más popular de Frank Zappa, y bueno... seremos quizás también pecadores, y para librarnos de esa culpa venimos con la versión remasterizada del 2012.
Cabezonas/es, quien haya cometido el pecado capital de no haber escuchado aun al Franky, le ofrecemos una exquisita oportunidad de conocer a uno de los más grandes genios de la Era Moderna, un talento irrepetible, un ser de luz que intervino en la vida de los mortales para hacernos un poco mejores como seres humanos.
"Sheik Yerbouti" es desde principio a fin una obra que te atrapa y te somete a la escucha permanente, divertido, eclectico, rockero, punzante, contestatario, un combo que no defrauda a nadie.
Con una de las formaciones más inspiradas de la trayectoria de Frank Zappa. Con un Adrian Belew aportando una vertiente desconocida, como imitar de una manera soberbia a Bob Dylan, y también penetrantes solos de guitarra.
Es sabido el compromiso que tomó Zappa desde sus inicios musicales, con su permanente crítica al Sistema, en especial al americano, y esta obra no es la excepción, acá Franky destila sátira y revela facetas desconocidas como parodiar a otros artistas como Peter Frampton, Dylan, Ramones y otros.
El disco, editado en vinilo en formato doble, fue y será quizás uno de los discos más vendidos de Zappa, y ese éxito se debe más que nada a volcar en este trabajo un puñado de canciones, muchas de ellas en vivo, con un diseño mucho mas corto y lejos de aquellas "zapadas" interminables de trabajos anteriores, exceptuando el último track, "Yo Mamma", un tema de casi 13 minutos donde Frank chorrea sentimiento en un solo épico. Hasta se atreve a tocar un tango.
Zappa es uno de esos artistas que siempre está, que no se fue nunca, que deambula como alma en pena por cada rincón de cualquier ambiente de aquellas personas que se precian de escuchar buena música.
Dedicado especialmente a Callenep, el "oreja" de Liusmi, y a todo aquel que ama incondicionalmente al irreverente Zappa.
Mago Alberto


Por si hace falta, amenizamos esta lectura con parte de este disco, dale play al siguiente video...




Vamos a ponernos en situación y en contexto, ya casi terminaba la doraba época del 70 y la descomposición cultural y musical estaba en marcha y en avanzado estado de descomposición (proceso que continúa hoy en día y que da origen a esperpentos tales como el reaggeton y otras vomitadas que no vienen al caso y no sé como se llaman... -hablando de eso, el otro día me puse a ver, por curisidad, un poco de MTV, obviamente que ya sabía que lo que escucharía sería un adefesio, pero... ni un solo rockito! ni un solo instrumento musical en esas bases músicas electrónicas tan de maquinita! en fin, imagino que la descomposición debe llegar a un límite, veremos cual es-). Bueno, sigo. Era la explosión del punk pero también de las olas comerciales del pop, donde ya se veía la atendencia que tendrían los decadentes 80s, con mucha música para masas, canciones sencillas, pobres, rudimentarias pero vendibles. Allí el Tío Frankie apuntaría sus cañones y daría una batalla llamada "Sheik Yerbouti", en medio de esa guerra que emprendió toda su vida.
Esto es lo que dice el señor Wikipedia....
Sheik Yerbouti es un doble LP del músico y compositor estadounidense Frank Zappa que contiene material grabado en 1977 y 1978. El lanzamiento original fue el 3 de marzo de 1979 a través de la discográfica de Zappa, Zappa Records, y reeditado en CD por Rykodisc el 9 de mayo de 1995.
Sheik Yerbouti representó un gran cambio en la carrera de Zappa. Fue su primer álbum lanzado en su propia etiqueta epónima luego de su salida de Warner Bros. Records. Enfatizó el aspecto cómico de sus letras mucho más que antes, comenzando un periodo de mayores ventas y atención del público y la media. Sheik Yerbouti se mantiene como el álbum con mayor ventas en la carrera de Zappa, con 2 millones de unidades vendidas hasta la fecha.
El álbum destaca el humor satírico, y un tanto ofensivo, de Zappa. "Bobby Brown" es reconocida mundialmente, excepto por los Estados Unidos, donde fue prohibido el ponerla al aire debido a sus letras. "I Have Been in You" es una parodia al éxito de Peter Frampton de 1977 "I'm in You", manteniendo letras con altas referencias sexuales. "Dancin' Fool", nominada al Grammy se convirtió en una popular canción en las discos a pesar de su obvia parodia a este tipo de música. "Jewish Princess", una burla hacia los estereotipos Judíos, atrajo la atención de la Liga Antidifamación, a la cual Zappa negó pedir disculpas, argumentando: "A diferencia del unicornio, dichas criaturas existen y merecen ser 'conmemoradas'".
Wikipedia


Y ahora con algunos otros comentarios que apontan, aunque sea un poquito, algo más a toda esta música que nos ha deja el Tío...
En un principio este trabajo iba a formar parte del proyecto LATHER y se compone de material live grabado entre finales de1977 y 1978, y sin embargo, curiosamente Sheik Yerbouti aparece en la discografía zappiana como álbum oficial de estudio.
No lo es efectivamente, aunque consta que trabajó arduamente en él para que su sonido tuviese la calidad de estudio, a su vez, es la primera grabación ya en la Zappa Records, su propio sello y por fin fuera de presiones discográficas externas. Zappa toma el control absoluto de su producción y tal como pintaban los tiempos en 1979, este disco va a estar dirigido principalmente a la audiencia, un “tour de force” que saque jugo a una buena actuación en directo. Quiero decir con esto, que no se lo pensó y que definitivamente fue a ampliar los cauces comerciales. Sheik es un álbum directo, vital “marchoso”, palabra cursi-pija que se decía en mis tiempos. Suena con mucha potencia y con un alto porcentaje de rock, mucho más que otras veces. Cualquiera de sus piezas entra fácil a la primera, no se rompe la cabeza con una cascada de notas como antaño, y esto le valió vender dos millones de copias. Para rematar la faena su humor escatológico se lleva al límite del mal gusto para atolondrar todavía más a sus jóvenes y nuevas audiencias.
Como era de prever estrena nueva banda que llega a la docena de buenos músicos, entre ellos un joven Adrian Belew, futuro Talking Heads y King Crimson. Como digo Frank cambia completamente de registro y la música no es tan elaborada como antaño. La razón de ser y como no podía ser de otra manera, es la burla a las músicas tontas y fáciles del momento: la new wave, el punk, la música disco y ricitos de moda como Peter Frampton, la Patty Smith, travoltas y macarrillas variados y hasta Bob Dylan. Todos ellos tienen cabida en esta nueva astracanada del “maestro”. Todo ello principalmente para descojonarse de la audiencia que a finales de década iba a este tipo de eventos.
Pero que nadie se lleve a engaño y piense que la música de Frank perdería calidad e interés. En absoluto. Cuatro acordes en Zappa no son los habituales. El aspecto cómico de las letras de las canciones que aparecen en el disco, ofenderían más de lo normal. La canción Jewiss Princess, por ejemplo, fue censurada en los círculos de la comunidad judía por insultos e injurias a la mujer. Otro tanto le pasó a Bobby Brown, macarra discotequero de pocas luces que no se come un rosco ni se le pone dura. Dancing Fool es más de lo mismo, otro tonto el culo que no sabe bailar en la disco y quiere ser Tony Manero. Yo´mamma: el hijo deficiente y lelo ya crecidito que no quiere abandonar las faldas de su madre y así suma y sigue. Es el Zappa más prosaico, vulgar e hiriente que puedas imaginarte.
Naturalmente le llovieron críticas, mentaron a su madre y también naturalmente no se cortó un pelo y se la trajo floja. Pero como suele ocurrir en estos casos el disco fue un éxito rotundo y además no aburre en ningún momento y tiene pasajes estupendos. Cuando escuché Yo´Mamma, la pieza de 12 mtos, por vez primera, me emocioné mucho. Toca la fibra y la melodía, con su letra estúpida de nene tonto, enternece. El desarrollo del tema incluye un largo solo de guitarra que pasó a los anales de la excelencia. Piezas como City of tiny lites o la mencionada Dancing Fool tienen magníficas posteriores versiones en directo. Álbum básico.
Rockliquias

Junto a Adrian Belew (guitarra), Patrick O’Hearn (bajo), Tommy Mars y Peter Wolf (teclados), Ed Mann (percusiones) y Terry Bozzio (batería) nuestro amigo bigotudo sacaría su álbum con mayores ventas: Sheik Yerbouti. El álbum es un compendio de devastadores rockers, mucho humor y sarcasmo satírico (típico de Zappa), increíbles melodías y ante todo: canciones aplastantes, complejas, pero accesibles.
El álbum comienza con la sensual (JA!) “I Have Been In You” (una parodia a “I’m In You” de Peter Frampton) para continuar con la INCREIBLE mini-suite “Flakes” con la participación de…Bob Dylan?! Jajajaja, en realidad es Belew imitándolo con maestría total, aparte dicho tema tiene devastadores solos de teclados y guitarra.
Hay también increíbles pasajes instrumentales, el orgasmo guitarrístico de “Rat Tomago”, la inquietante “The Sheik Yerbouti Tango” y la FANTASTICA “Rubber Shirt” (ese bajo se apoderara de tu alma). Hay dos canciones cantadas por Belew, Jones Crusher y la hipnótica “City Of Tiny Lights”, y dos cantadas por Bozzio, las devastadoras “I’m So Cute” y “Tryin’ To Grown A Chin” (para poguear de lo lindo). Esta también lo que es (junto a “Valley Girl”) el único GRAN hit de Zappa: la explícita y censuradísima “Bobby Brown Goes Down” (en cuya letra no falta una cachetada total al sueño americano).
Están las pulverizantes “Baby Snakes”, y “Broken Hearts Are For Assholes” (si recién te separaste, esta canción te abrirá los ojos), la intensa “Wild Love” (cantada por Napoleon Murphy Brock, en la misma se oye un segmento que luego se usaría de vuelta para Sinister Footwear del genial álbum Them Or Us), la filosa “Jewish Princess” y sus chiflados kazoos, la sátira a la música disco “Dancin’ Fool” y increíble conclusión a este discazo: la monumental “Yo’ Mama”, un final a todo trapo donde Zappa hace LLORAR a su guitarra. En síntesis, un tremendo disco de uno de los más grandes y versátiles artistas de todos los tiempos.
PD: cuanto a que no pueden contener la risa en los bizarrísimos intermedios “What Ever Happened To All The Fun In The World?” y “Wait A Minute”, eh? Los desafío!
Watanuki Li

Sheik Yerbouti y yo
Sheik Yerbouti fue si no recuerdo mal el primer disco de Zappa que vi llegar a las tiendas, allá por 1979. Un amigo mío se lo compró (o se lo prestaron o algo así) y me iba a su casa a escucharlo. Recuerdo que oíamos las cuatro caras del álbum una detrás de otra una y otra vez, hasta que nos sabíamos las canciones de memoria. Mirábamos una y otra vez los créditos para ver si salía Bob Dylan por alguna parte (porque la que salía en "Flakes" era definitivamente su voz, así que nos imaginábamos una hipotética amistad entre ambos), nos moríamos de risa con cosas como el "a-ren-nen-nen-ah-ren-nen-nen a-ren-nen-nen-uh-rennda" de "I'm So Cute" o los kazoos de "Jewish Princess". Mirábamos la portada y nos tratábamos de imaginar que demonios se le pasaría por la cabeza para disfrazarse así.
Pero el recuerdo que más marcado tengo de cuando escuchaba el disco sentado en la litera de abajo de la habitación de mi amigo era su perro (un animal genial llamado Julai, que era como uno más de la pandilla) aullando al tono mientras sonaba el solo de guitarra de "Yo' Mama". Era alucinante. Cada vez que llegaba la cara cuatro y empezaba el solo de guitarra Julai se ponía a aullar. Y siempre al tono. Viendo la reacción del perro fue como yo comencé a apreciar los solos de guitarra de Zappa.
La banda de 1977-78
Cuando Zappa editó Sheik Yerbouti llevaba un par de años sin poder publicar nada. Había roto con su anterior compañía, Warner, en 1977 por todo el asunto de Läther, y estaba en juicio con ellos y con su ex-manager Herb Cohen. De momento no podía utilizar nada de su antiguo material (todas las cintas estaban retenidas en el litigio), así que si quería publicar algún disco tenía que ser con nuevas grabaciones.
Entre septiembre de 1977 y abril de 1978 estuvo de gira con su nueva banda y como era su costumbre, grabó los conciertos de Nueva York de octubre (que también se filmaron para la película Baby Snakes) y los de Londres de febrero para utilizarlos para el disco. Era más barato grabar las bases de las canciones en los conciertos que en el estudio. Sobre todo teniendo músicos semejantes.
La banda estaba compuesta por Terry Bozzio a la batería (que llevaba con Zappa desde 1975), Patrick O'Hearn al bajo (que había entrado en la banda en 1976), el percusionista Ed Mann (que debutaba en esta gira, aunque ya había colaborado con Zappa en el estudio grabando percusión para Zappa In New York junto a su maestro John Bergamo), y los nuevos miembros, los teclistas Tommy Mars y Peter Wolf (después de la insatisfacción que le produjo a Zappa la época en que Eddie Jobson reemplazó a George Duke en la banda, decidió que la mejor solución para susituir a Duke era contratar no uno, sino dos teclistas), y el guitarrista y comediante Adrian Belew.
Adrian Belew es un caso especial. Estaba actuando con su banda de versiones en un local de Nashville cuando entraron por la puerta Frank Zappa, su guardaespaldas John 'el calvo' Smothers, Terry Bozzio y Patrick O'Hearn, que estaban actuando por la zona y habían salido a divertirse un rato. Zappa quedó encantado con Belew y le prometió una audición para entrar en la banda. Seis meses más tarde lo llamó y le estuvo enseñando todas sus nuevas canciones. Belew no sabía leer música pero aprendía rápido y era un cantante e imitador excelente (sí, él era el que hacía de Bob Dylan), además de un guitarrista excepcional.
De hecho Zappa tenía puestas muchas esperanzas en Belew y le decepcionó mucho que decidiera abandonar la banda al final de la gira. Brian Eno había visto tocar a Adrian con Zappa en un concierto en Colonia y llamó a David Bowie para recomendárselo. Bowie fue al concierto de Berlín con Iggy Pop y contrató a Adrian Belew para cuando acabara la gira con Zappa. Zappa le deseó suerte pero nunca perdonó a Bowie. Poco después, mientras actuaban en Londres, algunos de los otros miembros de la banda tuvieron algún problema con algunas sustancias y Zappa los despidió a todos y canceló la gira.
Las canciones
Algunas curiosidades sobre las canciones del álbum: "I Have Been In You" ("He estado dentro de ti") es una parodia de la canción "I'm In You" ("Estoy dentro de ti") de Peter Frampton. La voz de Dylan en "Flakes" la imita Adrian Belew. En posteriores giras le tocaría hacer el papel de Dylan a Ike Willis y a Ed Mann. "Broken Hearts Are For Assholes" y "Tryin' To Grow A Chin" hubieran aparecido previamente en Läther si hubiera llegado a editarse. "Rat Tomago" es un solo de guitarra extraído de "The Torture Never Stops", y "The Sheik Yerbouti Tango" de "The Little House I Used To Live In" (sí, a mí también me gustaría escuchar la grabación completa). "Bobby Brown" fue un exitazo en Alemania y en los países nórdicos. El 'Simmons' nombrado en "Tryin' To Grow A Chin" es en realidad Jeff Simmons (el de "Lucille Has Messed My Mind Up"). "Dancin' Fool" colocó a Sheik Yerbouti entre los discos de Zappa más vendidos. "Jewish Princess" le costó a Zappa una denuncia de la Liga Anti-Difamación B'nai B'irth, una organización judeo-americana. "Wild Love" cuenta con la voz de Napoleon Murphy Brock (entre otros) y los clarinetes de David Ocker (que años más tarde se convertiría en la mano derecha de Zappa con el Synclavier), además de incluir un pasaje de lo que luego se convertiría en una de las composiciones más ambiciosas de Zappa: "Sinister Footwear". El solo de "Yo' Mama" y el tema "Rubber Shirt" están grabado utilizando la técnica de 'xenocronía' (que ya había utilizado en "Friendly Little Finger" del álbum Zoot Allures). La canción está escrita en honor de Tommy Mars, que durante los ensayos de la gira falló en aprenderse de memoria la canción "The Little House I Used To Live In" y Zappa le dijo: "Quizá deberías quedarte en casa con tu mamá..."
Zappa Records
Sheik Yerbouti fue el primer disco editado por Zappa Records, y fue distribuido por la compañía Mercury y por CBS en Europa (realmente el primero hubiera sido Läther si hubiera llegado a editarse). Realmente tuvo que ser una satisfacción para Zappa (y un bofetón en la cara de Warner Brothers, su antigua compañía), porque para ser el primer álbum que editaba con control absoluto (sin las presiones de Warner ni las ideas de Cohen) se convirtió inmediatamente en el disco más vendido de toda su discografía.
Román García Albertos

Lista de Temas:
01. I Have Been In You
02. Flakes
03. Broken Hearts Are For Assholes
04. I'm so Cute
05. Jones Crusher
06. What ever happened to all the fun in the world
07. Rat Tomago
08. We Gotta get into something real
09. Bobby Brown
10. Rubber Shirt
11. The Sheik Yerbouti Tango
12. Baby Snakes
13. Tryin' To Grow a Chin
14. City of Tiny Lites
15. Dancin' Fool
16. Jewish Princess
17. Wild Love
18. Yo' Mama

Alineación:
Frank Zappa – lead guitar, vocals, arranger, composer, producer, remixing
Adrian Belew – rhythm guitar, vocals, Bob Dylan impersonation
Patrick O'Hearn – bass, vocals
Terry Bozzio – drums, vocals
Ed Mann – percussion, vocals
Tommy Mars – keyboards, vocals
Peter Wolf – keyboards, butter, flora margarine
David Ocker – clarinet on "Wild Love"
Davey Moire – backing vocals, engineer
Andre Lewis – backing vocals
Napoleon Murphy Brock – backing vocals
Randy Thornton – backing vocals





Comentarios









Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

David Byrne: ¿Cómo Funciona la Música?

Por el año 2012, David Byrne presentó un libro imprescindible sobre la trascendencia del uso de la tecnología en la música y cómo ésta ha cambiado nuestra manera de escuchar y de entender lo que es la música. A la manera del mejor ensayo anglosajón, divulgativo, literario y documentado, sin incurrir en el tedio académico, Cómo funciona la música (Random House) se compone de distintos capítulos que combinan adecuadamente ideas sobre la historia de la tecnología musical, pasajes memorísticos y biográficos sobre la propia experiencia de David Byrne (Dumbarton, Escocia, 1952) como músico, comentarios sobre las modas musicales del siglo XX, consideraciones sobre la composición musical e interesantes análisis sobre la industria. Byrne pone de manisfiesto cómo todos los condicionantes externos modelan la historia de la música, y para ello comienza explicando el peso que las iglesias, catedrales, óperas y palacios tuvieron en la composición de la música clásica, la relación entre la música po…

Salsa, Literatura y Rebelión de 1970

¿Qué relación hay entre salsa, literatura y rebelión en los años setenta?. El movimiento rebelde y literario de los "beat" de los años setenta en Estados Unidos usó el jazz como su principal interlocutor. Jack Kerouac, William Burroughs y sus colegas de la "beat generation" recurrentemente musicalizaban sus recitales con las obras de Charlie Parker, Charles Mingus, John Coltrane. La rebelión literaria se unió con la rebelión musical de la cultura negra de los barrios bajos del Nueva York. El jazz influyó en la literatura de los "beat" y también en la obra de Julio Cortázar. En América Latina, la música salsa, especialmente en Nueva York, Cuba y Colombia también influyó a su modo en la literatura. Reconozco dos obras clave para pensar esta influencia. En primer lugar "Tres Tristes Tigres", de Guillermo Cabrera Infante, y la más importante, "Que viva la música" de Andrés Caicedo. Aquí, les traigo una interesante nota (aunque podría haber…

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad.

Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk
Año: 1991
Género: Rock
Duración:

Jean-Luc Ponty - Jean-Luc Ponty: Live (1979)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo y nos trae un discazo de frenético jazz rock, de la mano de un genio francés llamado Jean-Luc Ponty, un muchachito al mando no solo de un violín virtuoso como pocos sino también de una banda que brilla por su maravillosa maestría. Una gran muestra de poder musical y destreza, en un disco que no podía faltar (como otros tantos que nos falta aún traer) en nuestra maravillosa Biblioteca Sonora, para placer y alegría de la comunidad cabezona. Una gran manera de comenzar otro día en medio del todo el jazz rock mezclado con cumbia (que nos hace correr, saltar y bailar) de la Argentina amarilla.

Artista: Jean Luc Ponty
Álbum: Jean Luc Ponty: Live
Año: 1979
Género: Jazz rock
Duración: 40:05
Nacionalidad: Francia



Magnifico álbum de uno de los iconos del jazz rock. El prestigioso violinista francés a finales de los setenta estaba en un gran momento con fabulosos álbumes. Un disco que refleja una época que quedaría reflejada como uno de los momentos cúlmine de la m…

M. I. A. Cornostipicum según Rockarte

Artista: M.I.A.
Álbum: Cornonstipicum
Año: 1978
Género: Rock sinfónico experimental
Nacionalidad: Argentina

Alineación:
- Lito Vitale / Piano, organ, synthesizer, mellotron, accordion, clavinet, celeste, percussion, vocals
- Liliana Vitale / Drums, bass, celeste, recorder, contralto recorder, percussion, vocals
- Daniel Curto / Electirc & acoustic guitar, bass, flute, contrabass, organ, mellotron, percussion
- Alberto Muñoz / Electric & acoustic guitar, bass, vocals
- Nono Belvis / Bass, electric guitar, percussion
- Emilio Rivoira / Tenor sax, chorus
- Kike Sanzol / Drums

Reseñado aquí en su momento... 



Música y Neurociencia I: La Estructura Cerebral Determina la Emoción de la Música

Escuchar música se considera como una actividad gratificante en todo el mundo, pero existe una gran variabilidad individual: desde personas que prácticamente no podrían vivir sin la música, hasta personas que no obtienen ningún placer de ella. Es que la música evoca emociones y sensaciones de placer en la mayoría de las personas, desde las obras sinfónicas hasta el heavy metal, la música de todos los géneros tiene la capacidad de tocar las cuerdas de nuestro corazón, sin embargo, a un 5 % de la población esto no les sucede. Una investigación muestra que algunas personas son más susceptibles y emocionales que otras al poder de las canciones. Publicado en Journal of Neuroscience, el estudio revela diferencias en la estructura de la materia blanca en ciertas regiones cerebrales, que determinan por qué algunos llegan a emocionarse tanto con el sonido de la música (al punto de erizarse los pelos), mientras que para otros es una experiencia menos intensa.


La inspiración para esta in…

La Culpa es Nuestra, las Vaquitas son Ajenas

Ya vimos desfilar en su delirante mundo paralelo y su discurso sicótico, a organizaciones mapuches financiados por el ISIS, artistas chilenos ponebombas, a jubilados asesinos, delincuentes incendiarios que asistían a marchas y movilizaciones, peligrosísimos futbolistas pakistaníes y hasta una deportista colombiana, venezolanos sospechosos de acciones violentas, jovenes musulmanes acusados de tener un peligroso arsenal del Hezbollá y hasta un pollo confundido con una bomba. Ahora los argentinos, toditos, estamos aliados con el mismo Satán, y así nos iremos al infierno. No así nuestras vaquitas que estarán bien cuidadas por aquellos que intentaron defendernos de semejante maldad. Aquí, las andanzas, dimes y diretes de los dueños del Ministerio del Miedo, hoy con más cagazo que nunca...


Ahora el nuevo terrorismo imaginario de Corporación Cambiemos somos nosotros. ¿Quienés? Todos. Los argentinos en general somos enemigos de la Argentina. Sin querer resultó que el nuevo enemigo público es e…

Música y Neurociencia III: ¿Qué le Hace la Música a Nuestro Cerebro?

Los seres humanos convivimos con la música en todo momento. Es un arte que nos hace disfrutar de tiempos placenteros, nos estimula a recordar hechos del pasado, nos hace compartir emociones en canciones grupales, conciertos o tribunas deportivas. Pero eso que resulta por demás natural, se produce a través de complejos y sorprendentes mecanismos neuronales. Es por eso que desde las neurociencias se hacen muchas veces esta pregunta: ¿qué le hace la música a nuestro cerebro?. "Somos lo que somos con la música y por la música", argumenta el autor de esta nota, neurólogo y neurocientífico Facundo Manes (PhD in Sciences, Cambridge University) y presidente de la World Federation of Neurology Research Group on Aphasia, Dementia and Cognitive Disorders y Profesor de Neurología y Neurociencias Cognitivas en la Universidad Favaloro (Argentina), University of California, San Francisco, University of South Carolina (USA), Macquarie University (Australia).

Por Facundo Manes
La música pare…

Prisas - Caricia de acero. Edición Rockarte

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…