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Tryo - Antología Eléctrica (2018)

Al escucharlos siempre me viene a la cabeza -no sé porqué- esa frase de Nietzsche que reza "La vida sin música sería un error". También me llama mucho la atención que una banda dure tanto tiempo tocando juntos y sin cambio en su alineación de músicos, serían como los Rush chilenos. Aquí el último trabajo de una de las mejores bandas actuales de música progresiva latinoamericana (algo que vengo repitiendo desde hace años), un grupo en constante búsqueda artística, reinvención y desarrollo de la vanguardia más exquisita. Ignacio Carvajal, miembro del fabuloso grupo chileno Tryo y que sigue el blog cabezón, se comunicó con nosotros ni bien salió este registro. Aquí lo damos a conocer en sociedad, un registro que corresponde a la celebración de los 30 años de su formato particular (acústico-eléctrico) en un solo álbum que incluye temas que van desde 1987 hasta 2017. Incluye nuevas versiones de temas clásicos, interpretaciones en estudio y en vivo, y con artistas invitados. Una de las grandes bandas latinoamericanas que no le envidia nada a nadie, y con un estilo muy pero muy propio. Si no los conocés, tenés que reparar ese error!

Artista: Tryo
Álbum: Antología Eléctrica
Año: 2018
Género: Rock progresivo ecléctico / Jazz jock
Nacionalidad: Chile


Creo que correr riesgos es algo necesario en todo proceso de la vida, y es vital para ampliar la creación y el desarrollo de las artes. Afortunadamente, es un fenómeno que a ciertos grupos les sale espontánea y naturalmente. Es más, el riesgo es una de las características fundamentales de la música vanguardista.
Más allá de que la banda viene batallando por escenarios chilenos e internacionales desde hace 30 años, luego de haber sacado su disco "Órbitas" -donde la experiencia de composición, grabación, producción y posterior ejecución del disco en vivo han sido profundas y transformadoras para los miembros de la banda, permitiendoles explorar y adentrarse a nuevos horizontes musicales, humanos y espirituales antes no experimentados ni cultivados- han logrado un reconocidmiento importante de toda la comunidad progresiva del mundo, donde el público y prensa especializada quienes han destacado y premiado bastante el álbum en Chile y en el extranjero, y han sido invitados a tocar en prestigiosos festivales y eventos junto a músicos de bandas como King Crimson, Joe Satriani, Kansas, Marillion, The Flower Kings y Jethro Tull.
Los últimos años han sido especialmente intensos para Tryo. La reconocida banda progresiva chilena ha comenzado a vivir una suerte de aceleración en su prolija y ascendente carrera, aunque en realidad sería injusto no reconocer que con más de 30 años de historia, los nuevos tiempos de la banda se condicen plenamente con su historial. Es decir, un trayecto siempre en ascenso, logrando metas y descubriendo nuevos mundos.
Juan Barrenechea H.

Gracias a ello es que han planificado y registrado este disco, un hito más que corresponde a su planificación para 2019 – 2021, entre los que se destacan los siguientes:
  1. Realizar reediciones de álbumes, continuar con la promoción de sus más recientes álbumes "Ofrenda", "Órbitas" y "Antología Eléctrica", y generar más merchandising de la banda para sus seguidores (Cds, vinilos, Dvds/Blu-ray y poleras);
  2. Desarrollar exitosamente sus próximas giras nacionales e internacionales;
  3. Crear y producir las siguientes obras originales, expandiendo su arte para seguir canectándose musical, personal y espiritualmente con gente de todo el mundo.

Siento que cada álbum de Tryo representa nuevos e inexplorados mundos dentro del gran universo de la música del grupo, el que realmente no tiene límites ni encasillamientos, sino que surge de la inspiración de todos y cada uno de sus integrantes.
Es un privilegio poder hacer realmente lo que uno ama en esta vida, seguir tu vocación y compartir con otros tus experiencias, sentimientos y aprendizajes en este camino. En este sentido, saber que la gente responde positivamente, cada día más, a gran escala y en distintas partes del mundo, a lo que uno expresa con su arte, es una sensación indescriptible y muy gratificante que nos motiva aún más para seguir adelante. Estamos llegando cada vez más lejos con nuestra música, seguimos evolucionando y expandiéndonos por lo que las alternativas siguen aumentando, y ya estamos gestionando nuevas giras por América, Europa y Asia.
Félix Carbone - Tryo

Muchas veces se los ha tratado de encasillar en un género musical determinado (metal, rock, prog, jazz, folclore, música de mundo, vanguardia, docta, etc.), y fueron invitados a eventos internacionales relacionados a todos esos estilos. Cuando les preguntan al respecto, siempre responden lo mismo: clasificarse es limitarse y eso es lo último que quieren hacer. Tryo en sus distintas etapas musicales y formatos (eléctrico, acústico, etc.) es sólo Tryo. Componen la música que se sienten llamados a crear y que quieren tocar. El grupo no se limita a un género determinado. Más que limitarnos a un movimiento particular, se sienten parte de algo aún más amplio que comprende al progresivo, entre otros estilos, y a la buena música sin apellidos, categorías ni límites.
Nada mejor para describirlos...

Aquí presentamos su último trabajo, y por favor no me pidan links de descarga, si quieren tener el disco les dejo el link para que se comuniquen y consigan su CD. El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.

https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/


Espero les guste el disco, lo compren y apoyen a toda esta movida, que tenemos que apoyar.








Luego de terminar un muy exitoso ciclo de conciertos del CD "Órbitas", donde se los vio en su mejor momento y celebrando sus 3 décadas de música (1987 - 2017). Con este objeto, la banda está promocionando "Antología Eléctrica" -obra que salió a la luz en Enero de 2018- (que incluye nuevas versiones de temas antiguos, artistas invitados y la remasterización de obras registradas en vivo y en estudio). Además, estaban iniciando su "Gira TRYO 30 Años" en Sudamérica, que los llevó otra vez a Europa y que terminaron con su regreso a EEUU.


Por trayectoria y calidad, Tryo se ha convertido en uno de los centros del movimiento de música creativa en Chile, y el álbum que revisamos hoy es una emanación de ese movimiento, un testimonio de treinta años de empujar fronteras y trabajar para crecer musicalmente, espiritualmente y personalmente, y evolucionan en todo aspecto, en el musical también. "Antologia Electrica" se basa en música compuesta y grabada muchas veces hace décadas, otras mucho más recientemente. Varias pistas han sido reinterpretadas. Encuentro su música en sí difícil de caracterizar. No es inmediatamente cómoda y atractiva, como podría ser una música menos desafiante. A esto hay que digerirlo, interpretarlo, volverlo a escuchar, tratarlo con cariño, y todo ese esfuerzo será devuelto con crecer con un arte que te puede acompañar toda la vida, como esos discos que uno escucha una y otra vez durante años y años y los piensa llevar a la tumba. Esta es una buena descripción para el arte musical de estos maestros chilenos. 
Esta es una música compleja, inquieta y cambiante. La ejecución del disco, como ha sido la regla con la música de la banda, es de primera categoría. Decir que los músicos parecen ser de otro planeta e inevitablemente destinados ​​a sobresalir, parece obvio, y puedo agregar que es un testimonio de su carácter, la paciencia y la fortaleza de cada miembro cuando una banda sobrevive y prospera durante décadas. Los tres músicos trabajan como uno, pero cada uno se destaca. El bajo es una verdadera maravilla e impulsa al grupo de manera implacable y con una tremenda musicalidad y maestría, acompañado por la batería que se transforma muchas veces en percusión, nítida, precisa y de alguna manera creando armonías, pero nunca intrusiva, siendo el nexo entre el bajo y la guitarra que desarrollan texturas, impresiones, tonalidades, todo para llegar (y llenar) a muchos sonidos y cualidades y sobretodo emociones. Raramente aquí vayan a encontrar elementos musicales o lineas simples, pero la complejidad no es lo que importa sino que solamente es el camino que necesitan para llegar a algo interior, para despertar emociones, para contagiar sensibilidades. En este caso la técnica instrumental es una herramienta, compleja, sí, pero no protagonista, sino que es el camino para llegar a algo mucho más profundo que está expresado en lo más profundo de su musicalidad.

Finalmente, en paralelo, la banda está trabajando en su próximo que comenzó a ser grabado en el 2018.Eso como dato complementario.

En resumen, esto es para mí, y debería serlo para cualquier persona que se preocupe por la música honesta, apasionada e innovadora, una celebración de una fuerza creativa llamada Tryo, algo que no puede ser dominado y que simplemente tenemos que dejarlo ser. Y disfrutar de ello.

Aquí hay música de alto vuelo, pero no solamente eso, en estos trabajos es cuando se nota que los sonidos pueden transformarse en algo místico, que la música puede ser sagrada y no un simple elemento de consumo del mainstream comercial. Aquí estamos hablando del elemento creativo como propuesta impulsora de algo grande, enorme, algo muy íntimo, algo que vibra como las cuerdas del universo...
En fin, creo que ya he escrito mucho, y todo para decir que deberían considerar tener este disco en su colección, no es un trabajo más, tampoco es una banda más, realmente esto es algo que merece la pena, y con creces, y ansío escuchar lo nuevo que estará preparando la banda en estos momentos.

Aquí les dejo algunas otras notas que salieron publicadas en referencia a este disco...

http://www.sonicperspectives.com/interviews/interview-south-american-progressive-rock-fusion-band-tryo/ (Joel Barrios Entrevista- "Sonic Perspectives" USA, Deciembre 2017).

http://neoprog.eu/actualite/2017-12-20/20eme_festival_crescendo ("NeoProg Magazine" Crescendo 2018).

https://www.yumpu.com/es/document/view/59864368/rock-to-rock-magazine-n11/share/x/0/y/0/w/452/h/640/page/11 ("Rock to Rock" Magazine, Chile, 2018).


- "Antología Eléctica" (Album 2018): https://www.youtube.com/watch?v=m4v03GRl7ss&feature=youtu.be /

https://open.spotify.com/artist/1fHt5jUK7ooxGNMeqxckdl

-"30th Anniversary Promo video": https://www.youtube.com/watch?v=JVP3PbXgQ5Y

Tryo elegida la mejor banda del año por Rockaxis

Además, su más reciente trabajo, "Órbitas", fue elegido como Disco Nacional del Año por Chilean Skies.

Más que felices están los profesores y hermanos Ismael y Francisco Cortez, de la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso, ya que la banda Tryo, que ambos académicos integran, fue escogida como la mejor del año por Rockaxis. Asimismo, el más reciente trabajo de la agrupación, "Órbitas", fue declarado Disco Nacional del Año por Chilean Skies, por votación popular.
Destacable es igualmente que "Órbitas" ocupó el segundo lugar en el recuento de los cinco mejores discos nacionales del año de Rockaxis.

Rockaxis

La revista Rockaxis realizó su recuento 2016 destacando lo mejor en vanguardia. En ese ámbito, destacan en su página web: "Sonidos experimentales y del mundo fueron la tónica, a través de varios lanzamientos y registros discográficos, maravillando gracias a creaciones de exponentes jóvenes y otros clásicos".
Explicando que "el regreso en vivo de King Crimson, la clase dictada por Van Der Graaf Generator y la experimentación en conjunto de Sean Lennon y Les Claypool son algunos de los puntos destacados", la revista premió a los diez mejores discos, los diez mejores conciertos las cuatro bandas del año, los cinco regresos del año, los tres peores discos del año ("Painting With", de Animal Collective) y las siete peores noticias del año (el suicidio del legendario tecladista británico Keith Emerson).
En el plano nacional, Rockaxis destacó los cinco mejores discos: "De raíz", de Ernesto Holman Etnojazz Trío, fue el ganador, y en segundo lugar resultó "Órbitas", de Tryo. Tryo fue ganador de las cinco bandas del año.
Las dos noticias del año fueron para Rockaxis "Föllakzoid lanzará vinilo con líder de Spiritualized" y "Los diez años del Festival de Arte Sonoro Tsonami".

Chilean Skies

En Chilean Skies, Tryo resultó ganador por votación popular del Disco Nacional del Año 2016. Así describe la página de Facebook de la revista este triunfo: "Una de las votaciones más emocionantes: Tryo Rock Progresivo Chileno, 'Órbitas', es el ganador del Disco Nacional del Año 2016. Kuervos del Sur con 'El vuelo del pillán' y Javier Sepúlveda con 'Pulse of Nature' se adjudicaron el segundo y tercer lugar respectivamente".
Según explica Chilean Skies, "la tarea de elegir el mejor disco nacional del año 2016 es una de las votaciones a la cual le tenemos mayor cariño, porque cumplimos con dar un espacio de apoyo a talentos nacionales lejos del trillado 'si es chileno, es bueno' y también podemos ver cuán interesados por la escena nacional están nuestros lectores. Seleccionamos cinco trabajos que se destacaron fuertemente entre todo lo que escuchamos en este período y que en calidad no tienen nada que envidiar al sinnúmero de álbumes que nos llegan desde el resto del planeta".
Sobre el disco de Tryo, escribe Chilean Skies: "Renovarse tras 30 años de carrera no es fácil, y es algo que podemos ver en muchas bandas del medio en períodos de tiempo aún menores, pero por lo visto los integrantes de Tryo han sabido superar este escollo y nos presentaron este año un disco conceptual que unió de la mejor manera su sonido propio con nuevas vetas de exploración musical, invitándonos a la vez a un viaje de autoconocimiento. Con influencias del jazz, lo clásico y lo progresivo, 'Órbitas' llegó para demostrarnos que todavía hay Tryo para rato".
Nota original



Lista de Temas:
1. Valparaíso Psicodélico
2. Viaje Cósmico
3. Orbitas
4. Círculos Ii'
5. Ventana I'
6. Tierra
7. Vive 
8. Sabor Latino 
9. Niebla
10. Condensación
11. Nueva Epoca
12. Justicia 
13. Bloques

Alineación:
- Ismael Cortez: Guitarras, voz, Teclados y Bass Station en Órbitas.
- Francisco Cortez: Bajos, voz
- Felix Carbone: Bateria, Mallet Kat, Teclado en Círculos.
Invitados:
Etienne Sthandier / Bongoes y cencerro en Sabor Latino.
Olga Quiroz / Coros en Condensación. Ignacio Carvajal: Teclados y bass station en Valparaíso Psicodelico, Viaje Cósmico, Sabor Latino y cuenco de cuarzo en Condensación. Claudio Ramirez: Guitarra en Círculos, Sabor Latino.




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Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

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Álbum: Ait Ve Dair
Año: 2019
Género: Heavy prog
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2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
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Esbjörn Svensson / Piano
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08. Campos de batalla
09. Sequía
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- Navi Naas / batería.
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Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
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3. Tomarapeba
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Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …