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Tool - 10,000 Days (2006)

Hace 13 años que Tool estrenó su álbum "10,000 Days", en el 2006, uno de los favoritos de sus fieles seguidores. Tan primales y viscerales como complejos, una de las bandas más herméticas del planeta, con algunas de las letras más punzantes del rock, y un desbordante arte gráfico que acompaña la música y la lírica -incluso este disco se acompaña con lentes incorporados para ver el booklet en 3D-, digerir completamente cualquier disco de ellos no es algo sencillo, pero tampoco tan complicado como otras cosas que circulan por aquí. Este es uno de los discos más atmosféricos y psicodélicos de la banda, con muchas letras personales. El título del álbum se refiere al período que va entre el comienzo de la parálisis de la madre del cantante (quedó paralítica en los 80) y el momento de su muerte en 2003, una experiencia que inspiró este disco. Judith Marie, madre de Maynard James Keenan, sufrió un aneurisma que la dejo parcialmente paralizada por veintisiete años hasta su muerte, período en que se arraigó de manera ferviente a su religión durante todo su padecimiento. Veintisiete años son aproximadamente diez mil días y de allí Tool saca el título para éste, el LP más intimo y personal de su discografía, más allá de los supuestos enigmas y misterios de este disco. Aquí, un trabajo que no puede faltar en el espacio cabezón.

Artista: Tool
Álbum: 10,000 Days
Año: 2006
Género: Metal progresivo
Nacionalidad: EEUU



Una banda siempre envuelta en una mística y con un halo, o mejor aún aura, que los hace inclasificables, y probablemente irrepetibles. Pocos grupos me vienen a la cabeza que posean un estilo tan propio y que difícilmente puedas describir haciendo referencias a terceros. Tool suenan a Tool y punto. Metes en una coctelera riffs de Led Zeppelin, desarrollos de Pink Floyd junto con compases de King Crimson, con una vuelta de tuerca al metal alternativo y al metal progresivo, con letras densas, casi religiosas.
Tool siempre ha sido difícil de categorizar si es que hay que categorizar a alguien más allá de cuatro pistas sónicas para el neófito.
Sus discos son como una amalgama entre heavy metal, música progresiva, rock alternativo, grunge y psicodelia (si es que estos estilos no se fusionan entre sí ya por naturaleza), como un cóctel (con personalidad propia) de Black Sabbath, King Crimson, Soundgarden, Pink Floyd y Jane’s Addiction.
Resulta muy interesante la complejidad en ritmos, la energía y visceralidad instrumental, la intensidad lírico-poética de su texto y voz, el énfasis en atmósferas y un enfoque épico-experimental que impide digerir sus composiciones en una o dos escuchas. Se necesitan varias, muchas, para apreciar sus virtudes.
Su escritura, de corte oscura y amarga, se enriquece de un bagaje que va más allá del simplismo habitual, con observaciones sociales, filosóficas y tratamiento a asuntos espirituales, ubicados en ocasiones en el misticismo.
En este “10.000 Days”, disco con portada de tipo precolombina aparecido cinco años después del previo, “Lateralus”, el grupo californiano, con Maynard James Keenan a la cabeza, parece recaer su texto en narraciones vinculadas a la muerte, sea lamentándose de forma trágica por una sociedad acostumbrada a la violencia televisada, que casi necesita la misma como catarsis ligado al lado oscuro del hombre, tributando a su fallecida madre con emoción y épica, conversaciones con enfermos o describiendo a ángeles que contemplan desde el cielo como el hombre se descamina en su libre albedrío, aludiendo a la flaqueza y avaricia del ser humano.
Esta ubicación de la muerte como centro de la poética, de cierto interés, se ve asociada instrumentalmente a piezas que básicamente reciclan ofertas previas de la banda, incluso con reminiscencias del proyecto A Perfect Circle.
El resultado es derivativo y variado, tanto aparecen enérgicos cortes rock con potentes y angulares riffs, ritmos intrincados con varianzas, guitarras crepitantes, robóticas o limpias repiqueteantes, y ardiente vocalidad, estilo “Vicarious” o “Jambi”, tema con solo de talkbox guitar, como pasajes aquietados en donde prima el sentido atmosférico, como las piezas enlazadas de homenaje a la madre de Maynard con retazos lisérgicos con sonidos de sitar y table y ambientes entre misteriosos y contemplativos, “Wings for Marie” y “10.000 Days”.
También tienen tiempo para ofertar un interludio de sonidos inidos, terminar el disco con un tema de relleno bastante pelma, “Viginti Tres”, y escribir uno de los mejores cortes del álbum, “Right In Two”, canción con un crescendo estupendo que alcanza un clímax fantástico en su parte final.
AlohaCriticón

Con una temática más terrenal en sus letras, nos encontramos con unos Tool más comprometidos con la vida social y política, pero sin llegar al extremo de A Perfect Circle. Centrandonos en lo musical, el disco sigue con la tradición tooliana; en las primeras escuchas defrauda un poco, pero poco a poco te vas dando cuenta de lo que tienes entre manos y el disco se engrandece tras cada escucha.

10,000 Days es el cuarto álbum de estudio de la banda estadounidense Tool, editado el día 2 de mayo de 2006.
Después de otro prolongado descanso, durante el cual Keenan se reincorporó a A Perfect Circle para grabar y hacer una gira, se volvió a unir a sus compañeros para trabajar en un nuevo disco. Los rumores acerca del nombre del nuevo disco (se llegó a rumorear como posible nombre el título Teleincision) aparecieron, al igual que algunos detalles del nuevo material, como la influencia de sus compañeros del tour de Lateralus, Meshuggah. Finalmente, en el sitio web oficial de la banda apareció el nombre del nuevo álbum: 10,000 Days.
Sin embargo, los rumores acerca del nuevo disco no desaparecieron, hasta se llegó a especular que la banda había creado un disco “señuelo”, un álbum falso que engañaría a la audiencia hasta el lanzamiento 13. Las aguas se calmaron cuando una copia del álbum se filtró ilegalmente en las redes de intercambio de archivos, anticipando el lanzamiento dos semanas. Finalmente el disco se lanzó según lo previsto el 2 de mayo de 2006 en los Estados Unidos, debutando en los primeros puestos de varios charts mundiales. A pesar de haber estado disponible en Internet semanas antes del lanzamiento, 10,000 Days vendió 564.000 copias, en su primera semana en los Estados Unidos.
Los sencillos de álbum fueron "Vicarious", "The Pot" y "Jambi". A pesar de haber vendido más de medio millón de copias en su primera semana, las críticas del álbum son, en general, menos favorables que la de sus anteriores discos.
La gira de 10,000 Days llevo a la banda a los Estados Unidos, Europa, Australia, Japón y Nueva Zelanda.
Wikipedia

No tiene un nombre extraño ni los nombres de las canciones tienen que ver con el ocultismo. Simplemente "10.000 Days", o "10,000 Días", ¿es el tiempo que han tardado en hacer esta obra? Pues no, y aunque es también el tiempo que han tardado en sacar un nuevo disco, realmente se trata del tiempo que duró la enfermedad de la madre de Maynard, hasta su muerte.
Largos metrajes que ya son habituales dentro de una banda cuyo paciencia y magisterio al desarrollar ritmos y tempos dan para estudio concienzudo. De dichos estudios, y paranoias en algunos casos, han partido algunas de las numerosas e hipnóticas teorías que no hacen más que agrandar obras como Lateralus o éste 10000 Days. Del primero y la aplicación de la secuencia de Fibonacci a su tracklist hay para entretenerse en la red y Youtube un buen rato, del segundo y la sincronización y superposición perfecta entre el tema homónimo con Wings For Marie (Pt.1) y Viginti Tres creando la Hidden Track, valga la redundancia, más escondida de la historia. Teorías jamás refutadas abiertamente por la banda, acrecentando aún más el mito y la leyenda. Teoría para este disco que me recuerda a aquella finalmente corroborada de la serie Game of Thrones, ya saben, J = R + L. Aquí sería algo así como: {Viginti Tres+Wings pt1} + 10,000 Days (Wings pt2) = WINGS FOR MARIE. Da para dolor de cabeza, pero es que todo esto es demasiada casualidad para pensar que es algo que no ha sido ejecutado a propósito por genios que a ratos juegan a ser los matemáticos más brillantes de la galaxia Rock.
Antipodas sonoras




Al final, el cielo no resultó tan armonioso como creían los antiguos pero igual fue fuente de inspiración para una música de una arquitectura tan hermosa que dan ganas de creer en Dios, o en algo parecido, o quizás simplemente en que existe algo Divino y Sagrado aunque no lo podamos interpretar correctamente. Con esos números con los que Pitágoras, Vincenzo Galilei y Philippe Rameau subdividían el tiempo y calculaban la distancia de las notas con cuidado sublime.




¿Recuerdan al cura de seis brazos en “Opiate” y el diorama basado en el sexo anal? ¿Y qué tal el cerdo afeitado en la cama de tenedores de “Undertow”? Y, por supuesto, “Ænima”, con la caja de multi-imágenes de ojos que se mueven, y cómo borrar de la retina al tipo autofelándose de la portada. Y “Lateralus”, con su construcción en base a la secuencia de Fibonacci y cuyo orden alternativo de los temas (no el que viene indicado en el disco) permite que se enganchen las canciones, como eslabones, de modo que el mismo acorde que termina un tema empieza el siguiente, y con las letras de Maynard James Keenan yuxtaponiéndose como un silabario totalmente nuevo. Es decir, si las cuentas están correctas, el número de palabras en cada frase es la suma del número de palabras en las previas dos líneas, y así, consecutivamente. Pero nada, repito, nada te ha preparado para el secreto detrás del quinto álbum de Tool: Wikileaks no ha filtrado aún cables top-secret sobre la información que te revelaremos y hasta Julian Assange babea por este código oculto en “10,000 Days” (2006) Tres temas separados del quinto álbum de Tool pueden ensamblarse en… ¡Uno diferente! Este asunto es como Voltron, sólo que con canciones de metal progresivo en vez de metales progresivos de robots. Sin embargo, muchas bandas hacen canciones multipartes, así que no hay nada especial, ¿verdad?
Bien, la diferencia es que, en este caso, no obtienes la canción completa haciendo algo tan mundano como tocar un track después de otro, lo obtienes cambiando el orden ¡y tocándolas al mismo tiempo! Sí, Tool es a la música, lo que Stanley Kubrick es al cine.
Por sí mismas, las canciones parecen completamente diferentes: “10,000 Days” (11:13) es un extenso número de rock progresivo, “Wings For Marie” (6:11) es una tranquila canción que construye un crescendo, y “Viginti Tres” (5:02) es sólo un puñado de sonidos raros. 6:11 más 5:02 suman 11:13, eso es supuestamente porque pones “Viginti Tres” y “Wings For Marie” juntas (en ese orden) y las tocas al mismo tiempo que “10,000 Days”.
Si eso les parece muy complicado, chequeen las demostraciones que hay en Youtube. Notarás que los sonidos extraños de “Viginti Tres” parecen estar en sincronía con la melodía de “10,000 Days.” Es el mash up definitivo. El rubik empieza a rotar. Casi al final, las voces de ambas canciones se alternan perfectamente, y escucha bien: formando letras completamente diferentes. Tal es la alquimia de Tool. Si observas las duraciones de los temas, “10,000 Days” alcanza los 11 minutos y 13 segundos. Cuando sumas las duraciones de “Viginti Tres” y “Wings for Marie”, suman también 11:13. Además, “Viginti Tres” significa el número 23 en latín, y 23 es el número de la sincronicidad. Como diría el replicante de Blade Runner: “He visto cosas que no podrían creer, contemplé rayos C brillando en la oscuridad junto a la Puerta de Tannhäuser… y el disco “10,000 Days” de Tool”.
Gonzalo Frías




No tenemos aún claro cuándo llegará la obra sucesora de este, ya demasiado lejano, "10,000 Days", pero no albergamos ninguna duda acerca de que se convertirá en todo un acontecimiento musical. Tool ha sido, y es, una banda capaz de alcanzar un perfecto estado de comunión con el universo, con unos trabajos discográficos que trascienden cualquier género y suponen un acontecimiento como esos eclipses que cada tantos años nos regala el universo, y ha pasado uno hace solamente horas por estas pampas. En el momento que se dé la conjunción de astros volveremos a disfrutar de nuevo material de la banda norteamericana. Quizás (es lo más probable) falte muy muy poco...


Mientras tanto, aquí tenemos el "10,000 Days", para ir imaginándonos lo que nos depara el futuro muy cercano. Al menos lo que nos depara con la obra discográfica de Tool.


Lista de Temas:
01. Vicarious
02. Jambi
03. Wings for Marie (Pt 1)
04. 10,000 Days (Wings Pt 2)
05. The Pot
06. Lipan Conjuring
07. Lost Keys (Blame Hofmann)
08. Rosetta Stoned
09. Intension
10. Right In Two
11. Viginti Tres

Alineación:
- Adam Jones / Guitarras
- Maynard James Keenan / Voces
- Danny Carey / Batería
- Justin Chancellor / Bajo





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Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

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Año: 1974
Género: Rock Sinfónico
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Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

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Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
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La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …