Ir al contenido principal

The Mars Volta - Frances The Mute (2005)

Psicodelia furiosa y lisérgica, junto con rock progresivo, hardcore, metal, post-rock y rock experimental que surgió de entre las cenizas de At The Drive-In, entregándose por completo a un estilo caótico pero lleno de belleza. Aquí, traemos el segundo larga duración de The Mars Volta, un álbum producido con un método que hizo famoso el músico Miles Davis: ninguno de los músicos podía escuchar las partes del otro, o el contexto de su instrumento, forzándolos a tocar como si fuese una canción única. Ello tuvo sus resultados y el mismo fue uno de los mejores discos de estos muchachos, y que supondría una continuación radical de lo ya visto en "De-Loused in the Comatorium", lejos de romper con lo que ya habían hecho buscando otras formas o sonidos, no hicieron sino recrudecer sus influencias, llevándolas a sus extremos, esta vez sobre el diario de un hombre que fue adoptado y que busca a sus padres biológicos mientras esparce su desessperación. Otro de los grandes discos que aún faltan en el blog cabezón, o faltaban, porque ahora reparamos ese error.

Artista: The Mars Volta
Álbum: Frances The Mute
Año: 2005
Género: Heavy Prog Psicodélico
Duración: 76:55
Nacionalidad: EEUU




Puede resultar complicado de explicar cómo llegaron The Mars Volta al mainstream. Parece persistir la idea de que sólo es posible alcanzar al gran público haciendo música lo más simple posible. Algo que suene agradable al oído a la primera, no te lo puedas arrancar de la cabeza y sea imposible dejar de escuchar hasta que no acabas absolutamente asqueado de la canción.
Pero también es posible hacer música que alcance a las masas, arrasen en la MTV, llenen estadios y sean, al mismo algo tiempo, algo que difícilmente puede considerarse como "simple". Es el caso de Pink Floyd, Tool o The Mars Volta. Bichos raros ue entraron al mundo del mainstream por cierta magia inexplicable.

Frances the Mute es el segundo álbum de la banda de rock progresivo estadounidense The Mars Volta, que sucede al exitoso De-Loused in the Comatorium. En este álbum los sonidos alternativos y psicodélicos destacan profundamente, con intervenciones como las de Larry Harlow, John Frusciante y Flea del grupo Red Hot Chilli Peppers. El disco cuenta una historia de un diario encontrado por el difunto miembro de The Mars Volta, Jeremy M. Ward, los nombres de las canciones son por los personajes que van apareciendo en el diario.
Wikipedia

"De-loused in the Comatorium", el disco debut de The Mars Volta, se concibió como un álbum conceptual inspirado en la vida de Julio Venegas, un artista amigo y colaborador de la banda que intentó suicidarse con una sobredosis de morfina y falleció después de permanecer una semana en estado de coma. En esos siete días de agonía, aparentemente, Venegas vivió alucinadas experiencias en sus sueños; cruentas batallas entre lo bueno y lo malo de su conciencia. Este segundo disco se basa en un diario encontrado por Jeremy M. Ward (antiguo sonidista de la banda fallecido en 2003 de sobredosis) en el asiento de atrás de un coche. El diario trataba de la búsqueda por parte del joven de sus padres biológicos, ya que él era adoptado. Jeremy, también adoptado, se interesó mucho por la historia y empezó a desarrollarla, pero su muerte prematura (27) le impidió continuar. Posteriormente Omar y Cedric continuaron desarrollando el diario y cada tema del disco se refiere a uno de los personajes del diario, siendo "Frances the mute" el tema que aparentemente sirve para descifrar el escrito (y que curiosamente sólo aparece en la 1ª edición en vinilo).

Vismund Cygnus es un joven que vive en un mundo de adicciones y desenfrenos. Es Prostituto y esta infectado con el V.I.H. Nacido de una violación, busca sin descanso a los agresores y asesinos de su madre, “Frances”, que al parecer no eran unos cualquiera, pues hay vidas en juego detras de la verdad, incluyendo la de él. En la busqueda llega hasta su tía L’Via, hermano de Frances, quien fue testigo de la violación, y le cuenta una versión de lo ocurrido, aunque Cygnus sabe que no le está diciendo toda la verdad. L’Via se esta protegiendo.
Otro personaje a destacar en la historia es Miranda, madre de frances y abuela de Cygnus, ella le cuenta lo terrible que ha sido todos esos años de guardar silencio por miedo a las replesalias de los hombres detrás del crimen.
No existe un estricto final para esta historia. y toda la trama la verdad está presentada de forma inconexa, como si su forma de “puzzle” también fuera parte del encanto de la misma. Se dice que el misterio se revela por completo poniendo todas las canciones del disco en orden mas la canción “Frances the mute” que aparece en un single promocional.
Lo importante de esta historia es como es relatada, y de los sentimientos expresados por Cygnus hacia los demas personajes. Por ejemplo la extraña relación que tiene con ” The Widow” la viuda que alquila el cariño de Cygnus debido a una especie de adicción al chico y el miedo a no estar sola. También podemos darnos cuenta de que la personalidad de Cygnus va cambiando a traves de la obra y se va volviendo cada vez más obsesivo y retorcido….Incluso la voz le cambia por la ira y la sed de venganza.
Una obra completisima tanto en el concepto como en lo musical. Y atentos a los pasos de esta banda que nunca deja indiferente.
La inmensa minoría



"Frances the Mute" es, desde su primera canción, un disco agresivo, emocional y dramático, que sigue la histoeria planteada en su primer disco, pero desde otro punto de vista. Con una tremenda grandilocuencia, constantes ejemplos de una técnica barroca y un uso mucho más extensivo del español y toques de latin jazz y rock progresivo, además del ya omnipresente hardcore punk, "Frances the Mute" es un disco bastante difícil en sus constantes cambios de ritmo y género, lo difuso de sus letras y sus fascinantes muestras de virtuosismo, pero también de fragmentos difícilmente disfrutables para nadie que no esté acostumbrado a experimentos musicales.
Si de discos “cabezones” se trata el Frances The Mute debería ocupar lugares de bastante avanzada en la historia de la música, y no hablamos simplemente de la teleserie sórdida y macabra en que está entramado, sino que también por su música que escarba en laberintos nunca antes yuxtapuestos, donde el rock clásico, la fusión experimental, el progresivo y los ritmos latinos albergan una de las más celebres obras de los genios de El Paso, Texas.
No se puede comentar este disco sin ahondar aunque sea un poco en su concepto, esta historia la verdad es que no tiene desenlaces explicables, el misterio que envuelve es tal que tampoco se sabe qué tan de cierto hay en la historia tras este libro, inspirado en un diario de vida de un personaje totalmente extraño y macabro como Cygnus, quien fue un asesino con un pasado terrible (su madre que nunca conoció fue violada y asesinada) prostituto, drogadicto y enfermo de SIDA que decidió esparcir su enfermedad a un sinfín de víctimas que se van relatando en la historia. Este sólo hecho da para análisis concienzudo, pero acá lo que también importa a grandes rasgos es la música.
El álbum de alguna manera tributa a Jeremy Ward, el ingeniero y músico muerto por sobredosis de heroína en la gira del “Deloused in the Comatorium”, quien trabajaba en una empresa como restaurador de autos y encontró este extraño diario de vida en la parte trasera de un vehículo con estos relatos y decidió hacer algo con él hasta que falleció, ahí es donde entró la adaptación de Cedric Bixler-Zavala que se inspira en los personajes, cada tema llevando por nombre uno de esta descendencia del mal, donde violaciones, asesinatos y traiciones hay de por medio.
El rock acústico Zeppeliano nos da el primer aviso de las influencias icónicas que se conjugan con esta fusión sin precedentes, eso, más la locura de un español mal hablado como a propósito, y las notas a mil por minuto influenciadas en cosas como Frank Zappa o King Crimson, ya nos dan la pauta de una joya que no viene a igualar a nadie, porque tiene identidad matemática y una visceral forma de llegar a sonar novedoso. Eso es ‘Cygnus’, sólo la apertura y la presentación del personaje principal que habla en primera persona.
Sin embargo, este disco cuenta con una de las pocas canciones “oreja” que tienen los Volta históricamente, un blues exquisito aderezado por un noise, sicodelia y arreglos notables, a estas alturas la guitarra de Omar Rodriguez-López deslumbraba por el hecho de que ya dominaba tanta música en su cabeza, que podía tocar estilo que le pusieran por delante y hacerlo magistralmente. ‘The Widow’ es la sórdida historia de una mujer que quiere ‘suicidarse’ infectándose de Sida por el protagonista de esta historia tras estar sumergida en una depresión debido a la muerte de su pareja (no se sabe bien si es homosexual o si el género es hombre o mujer), queda encerrado en el enigma del disco.
Hay canciones apabullantes, demoledoras, cuando se trata de otro de los personajes clave ‘L’Viaz L’ Viaquez’ (la supuesta tía de Cygnus y quien presenció la violación de Frances), las guitarras de Rodríguez-López explotan de improviso y derrochan intensidad, como entrapándose con lo macabro que hay tras las historias. Esta tía pese a contarle sobre su presencia en la violación oculta información relevante para llegar a los asesinos por miedo a los Búhos (‘The Owls) quienes amenazaron aparentemente con matarla. (“Sin ojos me quieres dar una historia sin mi madre”), como canta Bixler-Zavala en español. Son más de diez minutos de locura que llegan a un cúmulo de percusiones latinas escuela Santana que te dejan con la boca abierta.
Y sí, este es el álbum de The Mars Volta que llega a reivindicar sus raíces latinas, las historias de los hechos y asesinatos se mueven geográficamente por Puerto Rico (país natal de Omar Rodriguez-López) y Ciudad de Juárez, México. Cuando se llega a ‘Miranda that ghost just isn’t holy anymore’ por ejemplo, que es cuando descubre Cygnus a su abuela en búsqueda de la verdad del brutal desenlace de su madre; Miranda, retratada como un “fantasma” y con sonidos atmosféricos fantasmagóricos y bastante tétricos en su entrada, luego se convierte a un progresivo, que revela líneas de bajo clásicas (sí, nuevamente nos suena a un King Crimson estilizado a los 2000’s). Por acá y sobre todo en el ocaso del disco es donde aflora lo más vanguardista, lo matemáticamente insano, este disco llegó con un sinfín de músicos para su propósito por lo demás, las incursiones de Juan Alderete al bajo fueron importantísimas. Flea reaparece esta vez con la trompeta en “The Widow” y un equipo bastante numeroso participó en los violines y en las percusiones latinas, los The Mars Volta supieron asesorarse enormemente en este sentido.
El final de la trama es lo más complicado, donde aparece Cassandra, una supuesta hermana gemela de Cygnus que viene a tratar de encajar la pieza del rompecabezas que faltaba para llegar a la verdad, pero no, no se revela mucho, dejándote verdaderamente intrigado sobre el final de la historia. Ha habido varias interpretaciones en todo caso, como que es el alter-ego de su abuela Miranda o la parte más retorcida en que se convierte propiamente tal Cygnus. La verdad es que el tema cierra un disco a la altura de las circunstancias, con subdivisiones que van de la sicodelia clásica al indie rock y a una furia y complejidad que hasta nos puede sonar a momentos de los más brillantes del Tool de “Aenima”. Su poesía perturbadora y el surrealismo de su letra es lo más complejo para poder llegar a una conclusión sana de toda esta historia, a decir verdad. También evoca mucho de la pérdida, de la desesperación de no encontrar la verdad, transmitiendo mucha tristeza además.
El disco te deja mucho, algo más que la historia, eso es lo mejor de todo, un disco que podemos seguir escuchando a través de los años y del que podremos ir descubriendo más y más cosas. The Mars Volta insistió en la complejidad a niveles abrumadores de ahí en adelante y antes con su debut relataron otra historia conceptual de las pocas vistas, pero es bien indudable que Frances the Mute es único en su especie.
Patricio Avendaño R.



Pasajes líricos inolvidables, un torbellino de sonidos y la más rabiosa actualidad de la guerrilla urbana... todo ello está aquí, en un oscuro océano, misterioso, artístico, agresivo y psicodélico, que te gusta, pero desconoces su significado ¿cuántos discos más hay ahí fuera de ritmos hardcore punk con instrumentación de rock progresivo y baterías heredadas de la salsa?





Después de su éxito "De-Loused in the Comatorium", nos sorprendieron con esta joya conceptual y psicodélica, en donde se unen a la ya conocida euforia de la banda, el toque más ácido de los 70`s mezclado hasta con ritmos latinos.
Desde el comienzo nos muestra todo su potencial rockero, con ritmos bastante complejos a los acostumbrados para el rock del mainstraeam, cargado de energía rockera. "The Widow", el tema más comercial del trabajo, no deja de ser increíblemente bueno. Un poco de salsa, guitarras a lo Hendrix, psicodelia, atmósferas fantasmales y experimentación es lo que sigue.
Lejos de categorizaciones y con un pie en el suicidio comercial, los jinetes del Apocalipsis polifónico parecen redefinir el futuro del rock (o, al menos, el de su rock) desde un universo esquizoide en el que la improvisación es la madre de la abundancia. Y el cielo dejó de ser el límite.
Rolling Stone


"Nos sirve como nuestro propio diario, ya que el hecho de que nos pasemos todo el tiempo de tour, hace que nos cuestionemos cuál es la verdadera familia. También hay cosas sobre la historia que no queremos compartir. Sería demasiado personal y redundante incluso el hablar de ello. Digamos que es una historia de abandono y adicción... Así como el álbum anterior era un universo de imaginación, un poco historia de ciencia-ficción, en "Frances"... se transpira el mundo real, las experiencias vividas y el regreso a las raíces latinas del grupo."
Cedric Bixler-Zavala

Y como por mi parte ya lo dije todo y sin embargo no dije nada sobre este disco, mejor copio algunos buenos comentarios sobre él...
Ya antes de empezar a tratar de escribir algo decente sobre este disco me estoy insultando a mi mismo por haber elegido esto, porque realmente es muy díficil describir este álbum, totalmente quemante, volado, experimental y absolutamente sin estructuras.
Después de separados At the Drive-In, los hombres con las mejores cabelleras en el Rock, Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, formaron The Mars Volta. Una banda totalmente distinta a lo que era el casi hardcore de ATD-I. Su primer disco como The Mars Volta fue, en 2003, el gran “De-loused in the Comatorium”, que contaba la historia de un hombre (Cerpin Taxt) en estado de coma por sobredosis de veneno para ratas (!!) y morfina. En “De-loused” comenzamos a escuchar las incomprensibles letras de Cedric, absolutamente enfermas y muy díficiles de dotarlas de algún significado simple. Pero por suerte, el lado musical es mucho más accesible, a contramano de las letras. Fue un excelente disco, con clásicos como Inertiatic ESP (debe ser el tema más conocido de TMV), la ‘amable’ Televators (con su recordado videoclip), y mis dos favoritas: la enorme Eriatarka y la épica Cicatriz ESP, de 12 minutos.
Dos años después del debut, la banda volvió con “Frances the Mute”, un álbum mucho más complicado que el anterior. El sonido de “Frances” es muchísimo más variado que en “De-loused”. Y además, el término “épico” con el que describí el tema Cicatriz ESP es llevado a un nuevo nivel en “Frances”.
Para empezar, el disco tiene, en efecto, sólo 5 temas. Pero al tema 5 se lo dividió en partes totalmente arbitrarias para que no fuera considerado un EP.
• Un sólo tema dura menos de 12 minutos.
• Ese único tema dura 6 minutos, y 3 minutos dura la parte final, totalmente intolerable (para mi).
• En la mayoría de los temas se mezclan el inglés con el español. El momento más destacable se observa en el single L’Via L’Viaquez.
• El último tema, Cassandra Geminni, dura más de media hora.
• Es imposible catalogar al disco dentro de un único genero. Quizás lo más convencional sean los primeros 3 minutos de The Widow, pero después el disco es un viaje frenético.
• No es un álbum fácil de digerir en las primeras escuchas.
• Casi todos los temas tienen unas llamadas “secciones”, pero quien escribe no sabría marcárselas. Son las siguientes:
Tema 1: Cygnus….Vismund Cygnus (13:00)
a) Sarcophagi
b) Umbilical Syllables
c) Facilis Descenus Averni
d) Con Safo
Tema 4: Miranda That Ghost Just Isn’t Holy Anymore (13:08)
a) Vade Mecum
b) Pour Another Icepick
c) Pisacis (Phra-Men-Ma)
d) Con Safo
Tema 5: Cassandra Gemini (32:32)
a) Tarantism
b) Plant a Nail in the Navel Stream
c) Faminepulse
d) Multiple Spouse Wounds
e) Sarcophagi
Y, para más placer, este tema, en el CD, está dividido en 8 segmentos y no en 5....
Pero bueno, vamos al disco en si. La historia cuenta que un día, el técnico de sonido de la banda encontró un diario en un auto. En el mismo se describía la búsqueda de los padres biológicos del autor del mismo. Y en el mismo figuran nombres de personas, que terminan siendo los títulos de las canciones.
Analizando el disco vagamente (nunca lo entendí bien del todo), sería algo así:
• Vismund Cygnus, un adicto a las drogas, es el que busca a la madre. (“Toda la noche voy a buscarte”… “Cuento los días para encontrar lo que quedó atrás. Sólo tengo estos nombres, que me van a llevar a casa”)… PERO…. Es casi seguro que a Frances la mataron. Unos sacerdotes para ser más concretos. Y Cygnus tratará de vengar la muerte de su madre. “Soy un aborto que sobrevivió. De rabia nací”
• Frances es, en efecto, la madre de Cygnus. Y para añadir más confusión al asunto, el tema llamado Frances the Mute no está en el disco!. El mismo fue incluido en el single “The Widow”, y dura otros 14 minutos. Y aparentemente, su hijo fue producto de una violación, tal como se mencionó antes referenciando a “Soy un aborto…”
• The Widow: Realmente no entiendo bien qué rol cumple en la historia, pero aparentemente, se junta con Vismund. “La viuda” lo describe y nos detalla un poco su historia: “Lo escucho cada noche, en todos mis poros, y cada vez que me da calor”.
• L’Via es la tía de Cygnus (la hermana de Frances). Por algún motivo, Vismund la encuentra y L’via le cuenta una historia parcial del asesinato de su madre. “Sólo se quedó el vestido, le lavé la sangre”. Y por supuesto, al ser una testigo del asesinato de Frances, va a correr la misma suerte, y su sobrino la advierte: “No dejes de descansar, en la calle caminas (…) Te quieren matar”. L’Via fue chantajeada para no contar la historia completa, por eso no dice qué pasó con el cuerpo de Frances. También podemos encontrar (o descrifrar) que la muerte de Frances fue en un ritual: “Tomé la sangre, comí el cuerpo”
• Miranda es la abuela de Vismund. Aparentemente está ubicada en Puerto Rico (juzgando por los sonidos de la introducción del tema), y es quien expresa furia y tristeza por la forma en la que ocurrieron las cosas, y enojada por las cosas por las que han hecho pasar a su nieto.
• Y nos queda Cassandra Gemini, que lamentablemente para mi, es imposible de explicar. Lo que si, en el mismo queda claro que L’Via es en efecto la hermana de Frances, que a Frances la acuchillaron y en ese momento nació Vismund. En la tercera parte hay referencias a “25 esposas” y “25 serpientes” que realmente no sé explicar… Y, para que TODO SEA AÚN MÁS DIFICIL, en la parte 7, escuchamos lo siguiente: “No, no hay luz. No hay tiempo. No tienes nada. Tu vida fue sólo una mentira”… ¿Qué carajos?.. ¿Fue una mentira porque nada de esto pasó? o en sí esa mentira se refiere a que la vida del protagonista fue una real basura?...
Y obvio, musicalmente la cosa es tan díficil como las letras. No esperen estructuras clásicas… Acá hay rock pesado, trompetas, solos de guitarra interminables, sonidos ambientales, bases latinas… Y casi todo metido en el mismo tema. Por lo que hay que tomarse las cosas con calma y de a poco. No esperen que la primera que lo escuchen el disco les guste o les quede grabado. Después de todo, son 77 minutos...
Para terminar digo lo siguiente: No sé quién me mandó a meterme en tratar de explicar este quilombo… Y tampoco nadie me obligó a volver a escribir con un disco tan jodido y rebuscado. Pero bueno, es una obra que se disfruta en todo sentido. Uno de los grandes discos de los últimos 15 años, sin lugar a dudas. Y merece estar en cualquier buena discoteca.
Y si alguien conoce el álbum, y tiene alguna interpretación que quiera compartir, es bienvenido a dejar sus comentarios.
Que lo disfruten!, y no se enrosquen tanto con las letras y la historia (como hice yo)
PD: Si les gusta el disco, traten de comprarlo original, porque el arte de tapa y el librito interno es excelente. Obra del gran Storm Thorgerson.
thetimeisdead


Mars Volta se han convertido en los puntales del rock psico-progresivo del siglo XXI. Después de su debut revelación, el ambicioso “De-Loused In The Comatorium” (2003), con letras en base al flujo de conciencia y música con influencias de Led Zeppelin, Santana, Rush o Yes, el grupo texano, comandado por Cedric Bixler Zavala y Omar Rodríguez, vuelve a mostrar su fusión de música acid-rock, prog-rock, hard rock, neopsicodelia, space-rock, free jazz, sonidos latinos y funk. Son altamente pretenciosos en estructuras y concepto, pero se aprecia talento en composiciones espaciales, exaltadas, imaginativas, lisérgicas.
En “Frances The Mute” se reiteran todas las claves del primer disco, quizá con, lo que ya es decir, mayor ambición, lo que en una primera escucha, y en una segunda, llega a tocar un poco… bastante… los huevos, por su automplacencia. Pero no, estos tíos saben tocar instrumentos y juntar con cierta inteligencia letras singulares, aunque sean de manera semiautomática, hecho que ya los distancia un tanto de muchos otros, especialmente los que van de trascendentes en sus textos y que no son más que mierda pinchada en un palo.
En una tercera escucha para unos, en una quinta para otros, jamás para algunos, se comienzan a apreciar las diferentes vertientes sonoras, los múltiples y explosivos recovecos instrumentales, los viajes de alucinación de esta pareja, seguramente bien montada en estupefacientes, con composiciones, algunas, de más de diez minutos con diversas varianza rítmica, musculosa, expresiva instrumentación que tanto aborda apariencias acústicas como eléctricas, apariencias hard, psicodelia, prog-rock, jazz o funk, solos excelentes de guitarra, frases en español sin sentido (“Sangre, soñando, de rabia nací”) y atmósferas y textos llenos de oscuridad con extraños títulos de canciones.
“Cygnus…Vismund Cygnus”, la apertura de un álbum que cuenta con colaboraciones de gente como Flea, John Frusciante, Lenny Castro o Roger Manning, es uno de sus mejores temas, de extraordinario desarrollo, al igual que la balada “The Widow”, con una larga coda hiperlisérgica, “Cassandra Gimini”, caótica pieza de exultante disposición eléctrica neopsicodélica con atractiva alternacia de tempos y pasajes vocales a lo Tom Waits, o “L’Via L’Viazquez”, hard rock progresivo con ascendencias de Led Zeppelin y Santana y una buena parte del tema, con trazos latinos confrontado la calidez de los ritmos con las explosivas guitarras rockeras, cantada en español: “L’ Via, hija de Miranda, tu apellido se cambió, L’ Via, sin ojos me quieres dar, una historia sin mi madre…”
Antonio Méndez

The Mars Volta - Frances The MuteFrances The Mute nace como la representación musical de un mito. The Mars Volta no solo tiene un tinte oscuro y excéntrico en su música, sino que también alimentan leyendas, como la de ese diario encontrado en el que podía leerse la vida y hechos de Vismund Cygnus.
Esa es la historia. Un ahora difunto miembro de The Mars Volta encuentra un diario y deciden hacer un disco con los nombres de los personajes. ¿Verdad o leyenda? Importa poco cuando el resultado es tan rematademente bueno. Todo lo que se puede decir es poco cuando se trata de Frances The Mute, un trabajo que ya impacta solo al ver su portada. La música que contiene es difícil de describir, y es que The Mars Volta tiene, por lo general, un sonido muy particular, pero en este disco esto se acentúa aún más. A parte de los veloces pasajes psicodélicos con tintes latinos, encontramos otros que son, directamente, extraños ruidos que perturban la mente y que, a veces, consiguen que la inmersión en la historia por parte del oyente sea algo más fácil. Por otro lado, las letras son crípticas y, aunque se puede seguir un poco la historia, no contaría, personalmente, con que ese fuese uno de los puntos fuertes del disco. La música habla por si sola.
“Cygnus… Vismund Cygnus” comienza con unos acordes lejanos y etéreos, con un sonido atmosférico que, de pronto, se transforman en una espiral de guitarras, bajo y batería y, entre medias, la fantástica voz de Cedric, que es uno de los puntos fuertes tanto del grupo como del disco. La composición, que corre a cargo de Omar es tan compleja como cabe esperar. Su final se funde con el inicio de “The Widow”, tal vez el tema más comercial, pero no por ello el peor. De hecho, encontramos las mismas características pero de un modo más escuchable. Al menos eso podría pensarse si no fuese porque la mitad del tema es experimentación con diferentes ruidos. “L’via L’Viaquez” es uno de sus temas más conocidos, aunque poca gente conocer la versión larga de este LP. Comienza con ritmos latinos y solos de guitarra muy rockeros y, poco a poco, se va transformando en algo más experimental. Son doce minutos de auténtica maestría, y los minutos finales, con el piano sonando son de lo mejorcito del disco, y decir eso no es moco de pavo.
Tras esto, nos topamos con la que para mi es una de las grandes infravaloradas de la historia. “Miranda that ghost just isn’t holy anymore” es un grandísimo tema, al nivel de sus compañeros. Mucho más dramático y, tal vez, menos experimental y menos típico del rock progresivo que se supone que desprende el grupo. Pero, en ningún caso, es un tema malo o desechable. La mayor parte del peso melódico recae sobre la voz de Cedric. A parte de eso, encontramos una recta final de la parte melódica muy apoteósica. Y digo parte melódica porque, efectivamente, mucha parte de la pista corresponde a sonidos de pájaros y de otras cosas de difícil identificación. Esta mezcla es la gran protagonista del disco y está presente, una vez más, en el último tema. “Cassandra Gemini” es, para muchos, la opera magna del grupo. Treinta minutos de concepto musical dividido en cinco partes. No es el único tema en el que pasa esto, pues en “Cygnus… Vismund Cygnus” también ocurre. Esto no sería importante de no ser porque la primera parte de esta última es “Sarcophagi”. Y el final de “Cassandra Gemini” es el mismo, “Sarcophagi”. Los acordes etéreos y lejanos se hacen más palpables al terminar el disco de manera redonda. De nada sirve hablar de gritos, de pasajes tan aterradores como fascinantes. De nada sirve todo eso si, al final, con una tontería como terminar de una manera tan poética consiguen hacerte aplaudir.
Hablar mucho sobre Frances The Mute es una gran pérdida de tiempo. No es un trabajo que pueda comentarse. Es algo que hay que escuchar, digerir. Y no es apto para todos los públicos. Que te guste no te hace ni mejor ni peor, simplemente o lo odias o lo amas. Yo, personalmente, lo amo. Y no puedo ponerle menos nota.
Jorge Murphy

Lista de Temas:
1. Cygnus....Vismund Cygnus [13:02]
2. The Widow [5:51]
3. L'Via L'Viaquez [12:00]
4. Miranda That Ghost Just Isn't Holy Anymore [13:27]
5. Cassandra Gemini [32:31]

Alineación:
- Cedric Bixler-Zavala / vocals
- Omar Rodriguez-Lopez / guitars, synths, field recordings, producer
- Isaiah "Ikey" Owens / keyboards
- Juan Alderete / bass
- Jon Theodore / drums
- Marcel Rodriguez-Lopez / percussion, keyboards

With:
- John Frusciante / guitar solos (3)
- Roger Manning Jr. / piano
- Larry Harlow / piano & treated clavinet (3,8-12)
- Flea / trumpet (2,4)
- Adrian Terrazas / tenor saxophone & flute (8-12)
- David Campbell / strings and horns arranger & conductor
- Nicholas Lane / trombone
- Bill Reichenbach / bass trombone
- The Coqui Of Puerto Rico / bass trombone
- Salvador Hernandez / trumpet
- Wayne Bergeron / trumpet
- Randy Jones / tuba
- Larry Corbett / cello
- Suzie Katayama / cello
- Diego Casillas, Erick Hernandez, Ernesto Molina, Fernando Moreno, Joel Derouin, Josefina Vergara, Mario DeLeon, Peter Kent, Roberto Cani / violin
- Lenny Castro / percusssion






Comentarios









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Ayreon - The Theory Of Everything (2013)

¿Se imaginan un disco que pueda reunir a tipos como John Wetton, Rick Wakeman, Keith Emerson, Jordan Rudess y Steve Hackett más otros grandes músicos? Sin duda sería algo espectacular, y lo mejor que este es ese disco. Volvemos a la opera rock de Ayreon, el proyecto de Arjen Anthony Lucassen, y como todo álbum de Ayreon, éste es un CD doble que sigue una historia, con personajes interpretados por distintos vocalistas al frente de distintos roles. Cuenta con un lujazo de colaboraciones (más allá de aquellos que ya hemos mencionado) tanto en las voces como en los instrumentos, con gente de la talla de Cristina Scabbia de Lacuna Coil, Tommy Karevik (Kamelot) o Marco Hietala (Nightwish) entre otros,  (¿alguna otra vez estuvieron juntos en algún trabajo? no creo!)  y con esto son solo algunos ejemplos de los grandes músicos que colaboran en el disco. Este es uno de los discos bien de viernes, que les dejamos para que se fumen dos discos tranquilamente en el fin de semana. Uno de los mejor…

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón.

Artista: Emerson Lake and Palmer
Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends
Año: 1974
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra


Todos sabemos que dentro de la explosión progresiva …

La Dictadura No Está Muy Lejos, La Caída del Muro Tampoco

Por las tardes las patotas recorren las calles de Santiago. Detienen, golpean y torturan. Abusan sexualmente de las chicas. El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile presentó 149 denuncias en 19 días. En estas semanas de manifestaciones populares, la policía chilena ha asesinado, golpeado, torturado y abusado sexualmente con una brutalidad que remonta a los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet. Entre las víctimas hay más de 160 personas con graves traumas oculares, incluyendo pérdida de la vista y de globos oculares, reviviendo las historias más brutales de violencia policial del Estado contra la población civil. Los carabineros han actuado con una creciente violencia, episodios registrados por centenares de cámaras de teléfonos móviles que circulan por las redes sociales. Acciones aparentemente innecesarias, como una violencia que impresiona e indigna al país, se presume que responden a una estrategia de amedrentamiento previamente planificada. Han aparecido vehículos…

Historock: 50 Años de King Crimson

El próximo lunes 25 de noviembre a las 19 hrs. se emitirá el clásico programa "Historock", conducido por Julio Guichet y con Andrés Valle como invitado (responsable de la disquería Discover), donde repasarán el reciente show de King Crimson en Argentina y los 50 años de su formación y de su obra más influyente, el espectacular "In the Court of the Crimson King". Lanzado el 10 de octubre de 1969, exactamente cinco décadas antes que los instantes finales de su segundo show en el Luna Park, este disco marca sin dudas el inicio de lo que se conoció luego como "Prog Rock". Muchos se preguntan ¿por qué es considerado como el primero del movimiento? ¿Y los álbumes previos de The Nice, Pink Floyd, Moody Blues, Procol Harum y tantos más? En el programa analizarán lo que sucedió desde los primeros años de la psicodelia hasta la aparición del seminal disco debut de King Crimson, para recorrer las diversas etapas que derivaron en el surgimiento del Rock Progresivo.

P…

Medios: Tragando el Propio Veneno

Medios oficialistas argentinos y dirigentes de Corporación Cambiemos (no todos) utilizaron herramientas linguisticas y semánticas rebuscadas desde este fin de semana último para señalar que en Bolivia no hubo un golpe de Estado, diciendo que el fascimo es en favor de la democracia y de la libertad y los derechos humanos. Hasta que los muchachos la pasaron mal. Los enviados de prensa de TN, Telefé, Crónica y Amércia TV, así como otras delegaciones de distintos países que corrieron la misma suerte represiva. Algunos de ellos manifestaron que por primera vez en su experiencia de coberturas tuvieron realmente miedo por su integridad física. Hasta la autoproclamada ministra de Comunicación habló de seudoperiodistas que estaban identificados y era parte de sediciosos factible de aplicarles las leyes represivas del país. Todos los periodistas tuvieron que ser evacuados con operativos de película poniendo en ridículo las dudas sobre la realidad institucional del hermano país.



Y lo que aún no…

Ara Tokatlian: el Despertar del Dragón

Entrevista con Ara Tokatlian, vientista y miembro fundador de Arco Iris, mítica banda de los ‘70 que reunió a Gustavo Santaolalla, Horacio Gianello, Guillermo Bordarampé y Danais Winnycka (Dana). Radicado en los EEUU vuelve a tocar en Buenos Aires luego de 17 años.


Por Mariano Nieva

Ara Tokatlian es músico, vientista, compositor y fundador de Arco Iris. En diálogo con el programa radial El Jardín de los Presentes (FM Zoe 107.1) y AGENCIA PACO URONDO se refirió a su regreso a los escenarios en nuestro país después de mucho tiempo. Además, se refirió a su próximos pasos (que incluyen más shows, la edición de un libro y una película repasando la historia del grupo que fundójunto a Gustavo Santaolalla) y recordó lo que significó en su vida la presencia de la música y líder espiritual Dana (Danais Winnycka)
Agencia Paco Urondo: El Festival Mariposas de Madera, que se hizo el 5 de octubre en el teatro Gran Rex, será recordado entre otras cosas porque después de varios años volviste a …

De las Paradojas del Cerebro, del Arte y la Ciencia

Tenemos 87 mil millones de neuronas, pero a pesar de esta cifra enorme, nuestras capacidades son bastantes más acotadas de lo creemos: el cerebro tiene límites y el estudio de nuestra imaginación, de los trastornos del cerebro enfermo y de cómo percibimos el mundo muestran una variabilidad de capacidades cognitivas relativamente reducida. ¿Por qué actividades como el arte y la ciencia nos ayudan a contrarrestar los límites del funcionamiento del cerebro individual?.


Por Andrea Slachevsky
Neuróloga, Doctora en Neurociencias, Centro de Gerociencias, Metabolismo y Salud Mental (GERO) y Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría (CMYN) del Hospital del Salvador y de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Autora de "Cerebro cotidiano"

Reflexionar sobre neurociencias, arte y ciencias plantea la interrogante del rol de las actividades culturales y de los cerebros individuales. La pregunta puede parecer meramente retórica: nos parece obvio que el arte y las ciencias son fundamenta…

Ministerio de la Verdad (II): Anular la Memoria

“La memoria es fundamental para conocer nuestra historia y lo que no queremos repetir en nuestro futuro”, dijo Mauricio Macri el pasado 6 de septiembre el Presidente en el acto por el 40 aniversario de la visita de Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pero la de la memoria no fue lo que podría decirse una política de Estado durante la gestión de Cambiemos. Nada más lejos de eso. Cambiemos deja el gobierno haciendo un auto homenaje a su propia matriz cultural y psicológica: la infamia estuvo a cargo de la gobernadora que se va y consiste en un intento de anular la memoria. No sólo en relación con los Derechos Humanos se implementó un fuerte negacionismo, sino que esa política de desmembramiento del pasado se hizo extensiva a diversas áreas y organismos del andamiaje institucional del país. Un ejemplo resulta la decisión de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de suprimir la estructura orgánico-funcional del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricard…

La Cofradía De La Flor Solar, Por El Mono Cohen

En 1996, cuando se reeditó por primera vez el primer álbum de La Cofradía de la Flor Solar en CD, le hice un reportaje a Ricardo "Mono" Cohen para el Suplemento No del diario Página 12. Una parte del texto también integró el sobre interno del CD. En 2009, dicho CD se volvió a editar por Sony Music, con comentarios del bajista, cantante, compositor y miembro fundador de la banda, Morcy Requena, y también con abundantes "bonus tracks" y con el dibujo original del Mono Cohen que engalanaba la edición de vinilo de dicho álbum. Celebrando esta nueva reedición de un álbum legendario del rock nacional, publicamos ahora aquella entrevista con el Mono Cohen, donde Rocambole recuerda la gestación y los primeros años de la Cofradía. Desde que se publicó esta nota, la Cofradía de la Flor Solar, en nuevas encarnaciones, publicó tres álbumes más de material nuevo, El café de los ciegos (1997), Kofrádica (1998), Kundabuffer (2007) y una recopilación de rarezas e inéditos titulada…

Video de los Viernes: Rush en Auburn Hills (1994)

Seguimos con nuestra sección de videos, que por alguna extraña razón siempre la hemos publicado los viernes y por ello el nombre. Aquí vamos a ofrecer un gran recital de Rush en su concierto en Auburn Hills, Míchigan, EEUU, en 1994, y cuyo contenido se reflejó en el disco doble no oficial -es un bootleg- "The Palace of Auburn Hills".






Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …