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Pampa Trash - Burzako (2019)

Tango experimental y psicodélico de primer nivel desde la gloriosa Zona Sur del Conurbano Bonaerense. Desde Burzaco al Infinito. El Mago Alberto se zarpa otra vez y ahora nos ofrece lo último de Pampa Trash, una banda que habíamos presentado hace tiempo. Tango, música ciudadana, progresivo, psicodélico, experimental y más se reúnen aquí, condensado en un disco espectacular. Les copio palabras del Mago presentando este disco: "Aires típicos de bandoneón que nos retrotraen a los pasajes mas progresivos de Piazzolla, y hasta una lírica delirante, en especial en "Piba Poxy" (...) en una mezcla del mas intrincado prog, con aires de psicodelia y tango experimental. (...) Un gigantesco paso para la música argenta de parte de estos muchachos del sur del Gran Buenos Aires, decididamente estos chicos dejaron los pantalones cortos y los juegos infantiles para proyectarse hacia un vuelo infinito. Terrible disco de Pampa Trash. Si esto es el futuro de la musica argenta, el futuro llego hace rato!!". Otra joya (casi) desconocida (sobretodo teniendo en cuenta la calidad que despliegan estos tipos, deberían ser MUY conocidos), esta vez de Argentina, esta vez sin abandonar sus raíces, esta vez muy muy actual, aquí, lo nuevo de Pampa Trash para quemarnos el bocho!

Artista: Pampa Trash
Álbum: Burzako
Año: 2019
Género: Experimental / Psicho-Folk / Tango prog
Duración: ----
Nacionalidad: Argentina


Seis vecinos de Burzaco componen el proyecto artístico en el que construyen, sobre las bases del tango, su estilo experimental a partir de diversos géneros musicales. El grupo liderado por Nicolás Tognola es de los más vanguardistas del tango actual, un referente del bandoneón y del tango de hoy en el sur del conurbano, al frente de su banda con impronta rockera y aires desprejuiciados y en un abrazo a una localidad tan personal como su propuesta.
Algunos se atreven a hablar hasta de una República Separatista, dando cuenta de ese no sé qué, que para un extranjero como quien les habla tiene una tierra que no es propiamente la suya, más allá de compartir la geografía del sur del conurbano. Ya en ese microclima de la estación se puede encontrar una expresión de su diversidad e intentar entender el sentido de pertenencia que le atribuyen los burzaqueros a su localidad. En ese movimiento constante donde se mezclan el paso de los transeúntes con los puestos de los vendedores, el olor a pan casero, la música y las películas grabadas con los colectivos y sus paradas, el verde y el cemento con las ferias, los skates y los pastores gritando al cielo sus alabanzas, los negocios, bares de paso de día y reductos del under de noche, gente corriendo y saltando la soga en la vereda con casas que también son centros culturales...Contraste e identidad que se sintetizan en una expresión artista y se condensan en una obra:  Burzako. Pampa Trash. Burzaco es un lugar de pertenencia, es como la casa de uno, para los que vivimos acá y hasta para los que vienen de afuera existe como un amor, que no si lo tiene Adrogué por ejemplo... Allá están tomando un café con leche en Riviera, acá no existe eso...(risas) ¡Y qué mejor que dedicarle un disco!"
Nicolás Tognola - Pampa Trash

Y se presentan así: "el grupo busca diferenciarse del esnobismo inerte, frio y ególatra de muchos que quieren llegar más alto que (Astor) Piazzolla y hacen dormir las expectativas del pueblo, que no se reflejan en intelectualismos rebuscados. Pampa Trash es un concepto: tiene que ver con la convergencia entre el origen de la música y el espíritu libre de la experimentación y colaboración con otros géneros y artistas". Así se definen los propios miembros del grupo, y de la siguiente manera describe el Mago Alberto a este disco que presentamos hoy en día....
Estos muchachos de Pampa Trash son cosa seria!!, he aquí su segunda producción pero con el agregado de una evolución más que notable, una realización soberbia, impecable, adulta, con un sonido admirable, condimentos que redondean un disco superlativo.
Los cabezones que muchas veces no se detienen a escuchar bandas nuevas, que solo esperan posteos de las bandas reconocidas, les sugiero que le den una oportunidad a este trabajo, porque se van a encontrar con una sorpresa.
Aires típicos de bandoneón que nos retrotraen a los pasajes mas progresivos de Piazzolla, y hasta una lírica delirante, en especial en "Piba Poxy", todo vale para la propuesta musical de los Pampa, y todo encaja, todo fluye con naturalidad, en una mezcla del mas intrincado prog. con aires de psicodelia y tango experimental.
Una joya que sorprende en estos tiempos de malaria, como para darle un respiro también a tanta basura actual del mainstream, una nueva ola que rompe con todos los moldes que se puedan imaginar.
Un gigantesco paso para la música argenta de parte de estos muchachos del sur del gran Buenos Aires, decididamente estos chicos dejaron los pantalones cortos y los juegos infantiles para proyectarse hacia un vuelo infinito.
Terrible disco de Pampa Trash. Si esto es el futuro de la musica argenta, el futuro llego hace rato!!
Mago Alberto

Música sin fronteras y mucho vuelo. Aquí los pueden ver en vivo, desplegando algo de lo mucho que pueden dar....


Ah, y van a estar tocando en Capital dentro de poco en medio de su gira, paso el chivo y yo no me los voy a perder...



Jejeje, que disquito que les traemos hoy!!!! estas son de estas propuestas que no pueden estar fuera del blog cabezón, por identidad, por propiedad, por ese querido sur bonaerense, por su sonido, por sus ganas de experimentar y por su falta de purismo. Música bien contaminada desde su raíz, eso me gusta, tanto como lo es este espacio desde su raíz...
Pampa Trash es una banda oriunda del sur del gran Buenos Aires, de una genealogía criolla, popular y futurista que transforma, no deforma. Con un ancestro de inconfundible voz argenta, el bandoneón, que fluye insolente, sentido, con arreglos inéditos, cuidados y elaborados.
Nietos de Ástor e hijos de los Flacos, Pampa Trash fluye entre lo que fue, es y será. Combina armonías que van desde un sonido pastel impresionista, hasta la estridencia y la psicodelia. Dueños de una propuesta sonora atemporal y grupal. Conmueve, emociona, alerta y hace mover las caderas.
El Sordo

A veces me parece extraño que gente que escucha música experimental, progresica, de vanguardia o como quieran llamarle, sean tan puristas. Si revisando un poco el inicio de toda esta movida verán que nunca los capos máximos fueron puristas. Decile a Zappa que sea purista, decile a Soft Machine, decile a Piazzolla, si la base de todo esto es justamente desplegar la imaginación y jugan con eso que el mainstream define como "estilo" pero los que nos importa un bledo las definiciones, simplemente nos declaramos a favor de la buena música sin importar su estilo, es más, si se mexclan y experimentan, muchísimo mejor!

Describe al segundo disco como un reflejo de la zona Sur, en especial Burzaco que, según el conjunto, es “el arrabal más nuevo del género” actualmente. El disco es artístico y experimental, con diez temas que describen mundos apartes a través de diversos estilos como la cumbia, el death metal y el punk, incorporados al tango. “Si bien no es algo fácil para vender a nivel comercial, refleja el espíritu de la banda: el tango no tiene que quedarse quieto”, expresa Nicolás. 
Clarín

Hay un estudio o tesis, que debo tener por ahí, que dice que en los momentos de crisis, de valentía, de resistencia, es cuando se desarrolla la música más experimental, donde se mezclan los estilos, es que es básicamente música de resistencia, música valiente, música de guerrillas culturales. Yo estoy totalmente de acuerdo y lo siento como propia...
Pero volvemos al disco y a la propuesta que ahora nos ocupa.
Algunos lo llaman tango actual, tango del siglo XXI, otros tango joven, aunque ya han pasado varias décadas de desarrollo de estas nuevas expresiones dentro del género, que si bien tiene una identidad cultural fuerte, no se resigna a quedarse en la historia, sino que se reúne con otros estilos sin renegar de su influencia rockera y de la música de otros lugares del mundo.
Y en esta búsqueda, dentro de un contexto actual, se desarrolla un tango con nuevas letras, músicas, armonías y formas de encarar las cosas, que se reflejan en la cantidad de orquestas jóvenes, compositores, poetas e instrumentistas que hay y que, si bien no está desarrollado masivamente, no deja de ser un fenómeno popular. Y acá es donde aparecen Nico Tognola y su Pampa Trash y estas nuevas expresiones que se encuentra en las orillas, en los márgenes de los géneros que se juntan y dan vida a algo nuevo.
La primera vez que escuché a Nico fue hace muchos años al frente de Hojarasca. Se notaba que era un pibe que prometía y yo sabía que seguía en la búsqueda, pero fue impactante el año pasado en el marco del Festival de Tango de Temperley, Fetem, cuando me senté a escuchar esa aplanadora, que tiene un virtuosismo musical impresionante y a la vez una propuesta nueva de encarar esa música que tiene que ver con Burzaco, con el conurbano y a la vez con todo el mundo, con la valentía de no tenerle miedo al qué dirán y siempre empujando hacia adelante, que es Pampa Trash. Recuerdo que a mi lado estaba sentado Víctor Hugo Morales y abría los ojos con asombro, impresionado mientras disfrutaba y a la vez no entendía de donde venían esos marcianos.
Este tipo de propuestas es algo que le hace bien, no solo al tango actual, sino a la cultura de un país que necesita, y más en estos tiempos, de estas muestras de esperanza, de resistencia, y de gente que se compromete con una expresión genuina en llevar su arte como estandarte.
Pablo Sensottera - Compositor y miembro del Cuarteto La Púa y de El Portón

A continuación, y para publicar algo de data con cierto sentido, dejo de escribir un poco y copio un reportaje a Nicolás Tognola, que los invito a leer para meterse más en el mundo de Pampa Trash.

“Para comprarme mi casa me fumé cinco años tocando en cruceros. Hay músicos que ni en pedo se meten en eso o una tanguería. Todo bien, pero ese purismo yo no lo tengo. No soy purista de nada. Eso se nota, ¿no?” Nicolás Tognola larga la carcajada. Tiene clarísimo el lugar que ocupa en el circuito del tango y su facilidad para saltar entre registros. Se lo reconoce por su rol como frontman de Pampa Trash, una de las bandas más vanguardistas del género, que el viernes 12 presentará su nuevo disco, Burzako, en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151) con una yunta de invitados súper ecléctica que incluye a poetas y músicos del conurbano sur, referentes del tango electrónico como Tanghetto y murgueros como Nacho Bertorelli. “Es un crisol, que es nuestra apuesta para el tango: darle frescura, no hacer covers ni homenajear a los de siempre, somos de escribir data fresca”, plantea.
Tognola señala a Max Masri, alma mater de Tanghetto, como el productor de Burzako. “Él es como una especie de hermano mayor para nosotros y está generando todo un movimiento colectivo para renovar el tango”, confía. “Una cofradía que pulsa para llevar al tango por el camino de la colaboración y sacarlo del ghetto”.
Si algo caracteriza a Pampa Trash es que dinamita los géneros. Una “hermana menor del tango electrónico y del post-Pugliese”, arriesgan una definición, aunque incluso eso se queda corto. El tango aparece muy claramente en primer plano, pero también el rock progresivo se hace fuerte y otros géneros más actuales también. “Yo desde el amor, hablo de una suerte de muerte del tango y del rock nacional”, plantea. “Una muerte bien, ¿eh? De entenderlos como un ciclo cumplido y que como protagonistas tenemos que hacer algo para el futuro”, reflexiona. “Si no, siempre estaremos eternizando los laureles que supimos conseguir. Y todo bien, pero yo me levanto todos los días con la manija de cosas nuevas”.
La reflexión lo lleva de regreso al trabajo conjunto del grupo con Masri y otras figuras de la música nacional, como Pedro Aznar, Leo García o Amelita Baltar, con quienes también colaboran. Por momentos, Tognola hace de esa búsqueda colectiva y de la producción del disco de Pampa Trash una historia común, pues todos asisten a todos. “Es casi una productora”, observa. “Por ejemplo, Amelita está haciendo 'Vinilo', un tema con letra de ella y música de Masri, ¡es un flash!”, cuenta. “Parece medio Beatles, pero es la letra y voz de Amelita. Es como 'Balada para un loco', o 'La cumparsita'. ¿Cuánto tiempo más? Cortémosla”.
Al mismo tiempo, en Pampa Trash hay una cosa muy conurbanense que excede al mero acto de nombrar con un barrio al disco. No es un gesto vacío ni una bandera identitaria sin sustento. “Se manifiesta por una libertad, una desfachatez de mezclar y fusionar distintas vertientes musicales y artísticas”, explica el bandoneonista. “Es un reflejo de lo que pasa en el Conurbano. El Conurbano es el nuevo arrabal expandido y gigante. Pasa ahí lo mismo que hace 100, 150 años: mezcla y cocoliche. En Burzaco te bajás de la estación de tren y está el tipo que grita vendiendo pan casero. Suena reggeaton, pasa un folklorista en el andén. Y al mismo tiempo tenés músicos de nivel académico number one como Agustín Guerrero, o Juanjo Domínguez, que murió hace poco; Antonio Agri es de Adrogué, del pueblo de al lado. Hay una cultura muy rica. Además, en el Conurbano se mezclan las clases sociales. Va una 4x4 andando en una ruta hecha mierda con un carrito de cartonero al lado. Esta vorágine de mezcla de cosas es la esencia de Pampa Trash”.
Tognola ve fundamental para el futuro del tango la conformación de un movimiento, probablemente que también lo exceda por la fuerza de las mixturas. “No hay mucho en nuestro espíritu de la cosa nacional de hacer movimientos”, considera. “Piazzolla revolucionó el tango y es un tipo. Listo. Hoy la cosa va más por lo colectivo, por el movimiento. De hecho los pioneros de este siglo como Julián Peralta y esa gente fueron los primeros en hablar de movimiento. Peralta mismo es perfil bajo. No dice 'vengan atrás mío', sino ser parte de una movida”.
“El tango necesita olvidarse de sí mismo, de mirarse el ombligo, dejar la necesidad imperiosa de clasificar si algo es tango, o es o no es tal otra cosa”, propone. Por caso, su alejamiento de La Juan D'Arienzo --una típica que recrea el estilo-- después de siete años fue por cuestiones artísticas. “Yo quería incorporar murga, un bombo, y ellos me decían 'no, D'Arienzo es D'Arienzo'”, cuenta. Tognola entiende que para una orquesta de ese tipo, una ruptura semejante supone un gran salto al vacío. Una vez que se rompe la recreación, desaparece el circuito comercial natural de ese tipo de orquestas, sin que haya un reemplazo claro por delante. “Es un riesgo, no sé si no laburan más, pero se les complica”.
Por su propio camino y su propia apuesta Pampa Trash presentará hoy un disco vital como pocos, con una energía indispensable. Será un show que, por recorrido artístico y por el escenario mismo, el grupo reconoce como “el más importante de la historia de la banda”.
Andrés Valenzuela



Lista de Temas:
1. Progressive Tango
2. Serendipia
3. Misha
4. Piba Poxy
5. La Jalea
6. X-Trem
7. Japon
8. Reencuentro
9. Amor N
10. Burzako

Alineación:
- Nicolás Tognola Colo Taunus / bandoneón, piano y sintetizadores
- Ernesto Herrera / guitarra eléctrica
- Daniel Ballejo Denì en Temperly / voz y recitados
- Santiago Tognola / batería y batería electrónica
- Pedro Elías Kruz / piano y sintetizadores
- Lucas Monroe Melmac / bajo fretless
- Manu Quintans / guitarra eléctrica y voz
- Sebastián Semerena / voz y coros
- Sergio Quinto / coros.





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Ideario del arte y política cabezona

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Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

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Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
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2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
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Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …